El otrora rey indiscutido de la gama media vuelve una vez más, el Motorola Moto G5S Plus está entre nosotros y en algunos aspectos, se acerca a la gama alta.
Era el año 2013 y Motorola reventó el mercado con el primer Moto G, un dispositivo con Android puro, pero con pequeñas modificaciones por parte de la empresa, que prácticamente veíamos en todas partes debido a la gran cantidad de usuarios a los que logró llegar, esto gracias a su buen precio.
Hoy es 2017, Motorola ya no pertenece a Google sino que a Lenovo y ya han presentado el Moto G5 (Plus) y 6 meses después nos presentan el nuevo Moto G5S Plus, dispositivo que sigue enfocado en la gama media pero con un diseño muy bien logrado.
En su interior, el Moto G5S Plus cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 625, 3 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 32 GB ampliables con tarjetas microSD, y lo que lo diferencia del Moto G5 es su doble cámara principal de 13 MP.
¿Seguirá siendo la apuesta segura en gama media que siempre fueron los Moto G? ¡Vamos con el review!
Desde que Lenovo comenzó a tomar las decisiones del diseño de los dispositivos Moto, hemos visto que todas las gamas siguen la misma linea, con diseños metálicos y redondeados que cuentan con una cámara circular en forma de circulo en la parte trasera y este Moto G5S Plus no es la excepción.
El protagonista de hoy cuenta con un diseño unibody fabricado en metal en su totalidad (a diferencia del G5) y que se siente realmente premium en la mano, teniendo un considerable peso de 168g, lo cual me agrada bastante ya que me ha generado mucha seguridad al llevarlo, sin sentirse resbaladizo. Su grosor es de 8 mm y su diseño curvado lo hace muy ergonómico.
En la parte trasera tenemos la doble cámara principal en un solo modulo, acompañado de un doble flash LED en la parte inferior del cirulo. Abajo tenemos el logo de Motorola y las líneas de antenas típicas de dispositivos metálicos.
En el costado derecho tenemos los botones de volumen y el de encendido, que están hechos del mismo material del resto del equipo y se sienten sólidos al presionar, muy alejados del desastre de generaciones anteriores. También encontramos la bandeja para nuestra nanoSIM y microSD.
En la parte inferior tenemos un parlante MONO, que está lejos de ser lo más destacable del equipo y lamentablemente, tenemos un puerto microUSB para cargar el dispositivo. Es lamentable que Lenovo no haya apostado por un puerto USB tipo-C en este dispositivo, sobre todo si consideramos que equipos en directa competencia, como el Xiaomi Mi A1 si lo poseen y es un muy buen añadido. Mientras tanto, en la parte superior tenemos un conector de 3.5mm para la entrada de auriculares.
Por último, en el frontal tenemos un lector de huellas digitales, el cual funciona muy bien y podremos utilizarlo para navegar por la interfaz de usuario si deseamos. En la parte de arriba tenemos un logo de Moto, el cual obviamente, no tiene ninguna utilidad. Pero el principal protagonista es su pantalla, de la cual les hablaré a continuación.
La pantalla de nuestro protagonista es de 5.5 pulgadas con tecnología IPS LCD, creciendo 0.3 pulgadas respecto al modelo Plus anterior. Cuenta con una resolución Full HD (1920×1080) que le da un total de 401 pixeles por pulgadas. La pantalla está muy bien calibrada, los colores que presentan se encuentran bien balanceados y a la luz del día cumple. Motorola nos ofrece la posibilidad de calibrar a nuestra preferencia los colores, contando con un modo «vibrante» que ofrece colores mas saturados (por defecto) y una opción estándar.
Por último, la pantalla presenta bordes 2.5D, que ofrecen un tacto relativamente curvo al deslizar desde los bordes, pero ojo no estamos hablando de una pantalla curva, como la de los Galaxy S8.
A diferencia de cualquier Moto G que haya existido con anterioridad, el Moto G5S Plus nos presenta una doble cámara principal de 13 MP con una apertura de f/2.0. Motorola ha optado por incorporar un segundo lente monocromático que permitirá tomar fotos en blanco y negro de forma natural, hacer efectos bokeh a las fotografías y capturar imágenes en blanco y negro selectivo.
La cámara frontal del dispositivo es de 8 MP con lente angular y cuenta con un Flash LED, en caso de que alguien quiera sacarse una selfie escandilándose.
En cuanto a la grabación, el G5S Plus es capaz de grabar a 4K a 30 FPS y a 60FPS si escogemos la resolución Full HD. También podremos capturar videos en cámara lenta.
Vamos a ser sincero, en las pruebas que he realizado, la cámara de Moto G5S Plus se comporta de forma bastante dispar, ha habido veces en que las fotografías salen bien y otras en las que salen horrible, incluso en plena luz de día. Algunos dirán que estamos ante un gama media y que no podemos exigirles tanto, pero el tema es que incluso en esta gama encontramos teléfonos como el Xiaomi Mi A1 o el Galaxy J7, que capturan imágenes bastante mejores.
Punto aparte para la velocidad de obturación, que me ha parecido muy lenta para un dispositivo con procesador Snapdragon 625.
Por otro lado, las selfies están muy bien, con un lente angular que permite que se vea más amplia la imagen.
La interfaz de cámara de los dispositivos de Motorola ha cambiado durante el último tiempo, y la que tenemos en el Moto G5S Plus es la misma que vemos en los más recientes dispositivos de la empresa, lanzados por Lenovo.
En la inferior tenemos el obturador junto a a las opciones de video y selfie, además de un menú donde se puede cambiar entre los diferentes modos, como el de desenfoque o el modo manual. En la parte superior tenemos acceso a las configuraciones rápidas.
Girando nuestra muñeca podremos cambiar rápidamente entre ambas cámaras, como en cualquier dispositivo Moto.
El sistema operativo que da vida al Moto G5S Plus es Android Nougat, en su versión 7.1.1. Lamentablemente, aún se desconoce la fecha de su actualización a Oreo, pero por suerte Motorola tiene buena fama en materia de actualizaciones.
Como siempre, desde que Motorola pertenece a Lenovo apuesta por una capa de personalización mínima sobre un Android casi en su versión más pura. Vemos un launcher propio, muy similar al de AOSP, pero que luce un fondo transparente oscuro en carpetas y cajón de aplicaciones en lugar de la versión clara que ofrece Google. También vemos versiones modificadas por Motorola de las aplicaciones de sistema, con iconos propios, pero nada de bloatware o aplicaciones que querramos desinstalar desde el primer minuto.
Otro de los añadidos es la empresa es la aplicación Moto, la cual ofrece dos opciones, la primera es Acciones Moto, que como su nombre indica, son acciones que podemos realizar físicamente para activar un acceso directo del teléfono, como es el caso de la linterna al agitar dos veces el teléfono, o el giro de muñeca que comenté anteriormente. Desde este mismo menú podemos activar la «navegación con un botón», función que elimina la barra de navegación de Android y utilizar el sensor de huella digital para navegar a través de la interfaz con deslizamientos a izquierda o derecha.
Otra de las funciones de Acciones Moto es que podremos deslizar hacia abajo a la izquierda o derecha desde el centro de la pantalla para activar el modo de una mano y disminuir el tamaño de la pantalla.
Por otra parte, tenemos Pantalla Moto, que es la versión de Ambient Display de Motorola, con la cual podremos revisar las notificaciones con la pantalla apagada. Lo malo es que al ser una pantalla IPS y no AMOLED, la pantalla se enciende igual y de noche llega a molestar un poco. En esta misma aplicación también tenemos la opción de activar el modo noche, con al cual la pantalla se atenuará y tomará un color azul para hacer más agradable la vista con poca luz.
El sistema funciona muy fluido, realmente me ha sorprendido porque el último equipo que probé fue el Nokia 8, equipo de gama alta y en el Moto G5S Plus, el procesador Snapdragon 625 hace un excelente trabajo, no me he encontrado con errores inesperados ni ralentizaciones. Muy bien por Motorola en la optimización.
Normalmente, los procesadores enfocados a la gama media hacen un buen trabajo hablando de la economización de batería, y en el Moto G5S Plus, no es la excepción.
En el papel, tenemos una batería de 3000 mAh, idéntica a la que vimos en el Moto G5 Plus y que se comporta de buena manera, y a diferencia del teléfono anterior, ahora tenemos Turbo Power (Carga rápida).
El uso que le he dado al dispositivo es bien pesado, utilizando Bluetooth durante todo el día, conectado a Android Wear, escuchando música por audífonos inalámbricos y con algunas horas de navegación GPS. No suelo jugar, y los juegos normalmente consumen más batería, así que si lo haces normalmente, considera un gasto extra.
Con este uso, siempre he logrado llegar al final del día, pero ha habido veces en que la conexión Bluetooth ha hecho un gasto exagerado de batería.
Conectividad activa: 3G/4G/4G+, WiFi Bluetooth y GPS.
Brillo de la pantalla: Automático.
En el apartado multimedia, Motorola incorpora las aplicaciones que Google ofrece en Android para la reproducción de música, videos y fotografías, estas son Google Photos y Play Music.
Pero eso no es todo, porque Lenovo a implementado una aplicación de Radio FM, con la que con tan solo conectar los auriculares en el G5S Plus podremos escuchar cualquier radio sin necesidad de una conexión a internet. Además, esta aplicación incorpora un diseño acorde al resto de aplicaciones de Google (Material Design) y es posible modificarla, por lo que si queremos que se vea de forma oscura, podremos hacerlo sin problemas.
En el apartado del audio, nos encontramos con la posibilidad de conectar audifonos a través del jack de 3.5 mm y a través de Bluetooth. Ambos suenan bastante bien y no he tenido grandes inconvenientes, pero Motorola ha limitado el volumen máximo que podemos alcanzar a través de auriculares, los cuales no están incluidos en su caja.
Un punto a favor es que el Moto G5S Plus incorpora el codec AptX que mejora considerablemente la calidad ofrecido a través de audífonos Bluetooth, siendo mucho más cercana a la que encontramos a través de audífonos convencionales.
Por último, en la parte inferior del dispositivo tenemos un solo altavoz Mono, y es lamentable que Lenovo haya decidido incluir ese tipo de parlantes ya que en generaciones anteriores hemos visto como los Moto G incluso llevaban parlantes frontales.
Además de eso, el parlante no destaca para nada, no alcanza un gran volumen, no tiene buenos bajos, y se satura bastante al máximo, por lo que si te gusta escuchar música desde el parlante como los flaites, mejor ahorrate ese momento.
El Moto G5S Plus es una versión mejorada del buen Moto G5 Plus, con un mejor diseño y una pantalla mejor (y más grande), que destacan para la gama en la que compite.
El rendimiento que te otorga la batería de 3000 mAh, así como el sistema operativo, son difíciles de encontrar en este rango de precio, así que si lo que buscas es una buena autonomía, un rendimiento excelente, en un bonito diseño y a un buen precio, el Moto G5S Plus es para ti. Además, las Acciones Moto son de gran utilidad.
Pero no todo es bueno, la cámara del dispositivo deja muchísimo que desear, las fotografías de día no cumplen en cualquier oportunidad y de noche tampoco es que destaquen más. La segunda cámara puede ofrecerte algún detallito extra e incluso podrán ser divertidos, pero la verdad es que las fotos que tomamos no han sido buenas y ha sido una completa decepción, sobre todo si consideramos el humo que ha vendido Motorola en su publicidad. Sumado a eso, no tenemos USB Tipo-C y tampoco tenemos un chip NFC, que a mucha gente le resulta bastante útil.
Pero si, está bien, estamos ante un teléfono económico y este tipo de cosas se le perdonan, pero hay algo que me queda claro: El Moto G ya no es el rey indiscutido de la gama media.
El Moto G5S Plus está disponible en Chile, en tiendas Paris, Ripley y Falabella a un precio de CLP $299.990.