Una muy buena alternativa si buscas un smartphone de gama media y un precio que no supera las CLP$230.000.
Motorola presentó en diciembre del 2022 a su nuevo Moto G53 5G, un smartphone de gama media con prestaciones bastante decentes por un precio que en Chile no supera los $230.000.
Hemos tenido la oportunidad de probar este equipo por una semana en su color llamado “Azul Demin”, así que ahora vamos a comentarte nuestra experiencia con el Motorola Moto G53 5G y así veas si se convierte o no en una opción de compra.
Pasemos a conocer sus especificaciones técnicas y continuamos con el review.
En esta ocasión tenemos un equipo que mantiene el diseño que se le ha visto últimamente al fabricante. Es decir, por la parte frontal tenemos su pantalla con su orificio para su cámara frontal, y en la parte trasera tenemos un módulo de cámaras en la parte superior izquierda.
No es algo que no me guste, al contrario, me gusta que Motorola mantenga casi el mismo diseño para todos sus smartphones recientes. En la caja viene una carcasa de silicona transparente para proteger el equipo.
Debo decir que me gustó el diseño de nuestro protagonista. A pesar de que sus bordes y parte trasera son de plástico, se puede apreciar que es de muy buena calidad a tal nivel que no se siente que fuese de plástico, de hecho, llegué a pensar que se trataba de aluminio.
Tenemos un diseño que dice ser resistente al agua, pero no tenemos ninguna certificación, así que, por si acaso, evita mojarlo para mayor seguridad. Sus dimensiones son: 162,7 x 74,66 x 8,19 mm, y su peso alcanza los 183.01 gramos.
Si pasamos a revisar sus bordes, en el lado izquierdo tenemos la ranura para una tarjeta Nano SIM y una MicroSD (no es Dual SIM), y en el lado derecho tenemos las teclas de volumen y de encendido.
En la parte superior tenemos un micrófono junto con el logo de Dolby Atmos. En la parte inferior tenemos el conector para audífonos 3.5mm, seguido de un micrófono, de un puerto USB Tipo-C y de un altavoz (tiene altavoces estéreo).
En conclusión, para mí el equipo resultó ser cómodo de usar, aunque es un poco resbaladizo si lo usas sin su carcasa. Además, el lado trasero se le quedan pegadas las huellas, aunque poco.
Nuestro protagonista tiene una pantalla del tipo IPS LCD de 6,5 pulgadas de tamaño, pero cuenta con una resolución HD+, es decir, tiene 720 x 1600 píxeles en un aspecto 20:9. Sin embargo, tiene una tasa de refresco de 120Hz, una característica difícil de encontrar en un equipo gama media.
La calidad de imagen a simple vista es bien buena, o sea, cumple con mostrarte en una buena calidad las fotografías, aplicaciones, videos, juegos, etc. Sin embargo, si te acercas mucho a la pantalla, notarás que algunas cosas se ven un poco borrosas y eso es netamente por la “baja” resolución de la pantalla.
Y lo escribo entrecomillas porque estamos en una era de smartphones con pantallas en muy alta definición, y resulta un poco raro encontrarse con una pantalla que apenas alcanza la alta resolución. En todo caso, es algo que un usuario común difícilmente notará.
Sin embargo, la baja resolución se compensa con los 120Hz de tasa de refresco, ya que gracias a esto notarás todo mucho más fluido. De hecho, me impresionó ver esta característica en un smartphone de gama media, ya que suele ser algo que vemos en la gama alta. Generalmente en la gama media se usan pantallas de 90Hz como máximo, así que muy bien ahí Motorola.
En el apartado fotográfico nos encontraremos con una cámara principal de 50 megapíxeles con una apertura f/1.8, y un sensor macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.4.
Para las videollamadas y selfies, tenemos una cámara frontal que alcanza los 16 megapíxeles de resolución con una apertura focal f/2.2.
Cuando activamos la cámara nos vamos a encontrar con las típicas opciones de siempre, como el modo foto, video, cámara lenta, rápida, retrato, el modo Pro compatible con RAW, entre otros.
Contaremos con diferentes opciones para cambiar el aspecto, temporizador, flash, HDR, etc.
Pasemos a ver unas fotografías de prueba que tomé con este equipo para que puedas apreciar su calidad de imagen.
Como apreciarás, las fotos de día no hay ningún problema, la calidad de imagen es bastante buena. Sin embargo, la cosa cambió con las fotos de noche en donde vemos harto ruido, incluso cuando usamos el modo nocturno donde vemos un poco menos de ruido, incluso con flash la imagen sale con ruido.
Creo que Motorola debería mejorar esto con una futura actualización porque no estamos ante un sensor malo, tenemos 50 megapíxeles y una apertura f/1.8, por lo que no deberíamos tener tanto ruido creo yo.
Ahora, a la foto en modo macro pues no le podemos pedir mucha calidad, ya que solo tenemos un sensor de 2 megapíxeles. Yo personalmente hubiese preferido un sensor ultra gran angular.
Y por acá te dejaré con un video grabado en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo, que es la única que ofrece este equipo. Lamentablemente no tenemos estabilización de imagen de ningún tipo y en el video se nota.
Para potenciar este smartphone, Motorola utilizó el procesador Qualcomm Snapdragon 480+ 5G de ocho núcleos y para los gráficos usó la GPU Adreno 619. Estamos ante un procesador fabricado en un proceso de 8 nanómetros.
La versión que me tocó probar contaba con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, los cuales pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD.
El equipo viene de fábrica con el sistema operativo Android 13 y como ya es costumbre en los smartphones de Motorola, la interfaz se mantiene casi sin modificar, por lo que tendrás una experiencia muy similar a lo ofrecido por Google con sus Pixel.
Gracias a esto último, el rendimiento que obtuve fue muy bueno, prácticamente todo corría muy fluido, las aplicaciones cargaban rápido, por lo que mí experiencia personal fue bastante buena.
Tenemos algunas aplicaciones propias de Motorola, como Family Space, Hello You, Juegos, Moto, Moto Secure, entre otras. Cada una de ellas te ofrecerá diferentes servicios y funciones provistas por el fabricante.
De los 128 GB de memoria interna, el sistema operativo está utilizando 11 GB, por lo que deberías contar con 117 GB aproximadamente de memoria si adquieres el equipo.
Tenemos dos métodos de bloqueo en este equipo, siendo el primero el lector de huellas dactilares ubicado en el botón de encendido, mientras que el segundo es el que desbloquea el smartphone con reconocimiento facial usando la cámara frontal.
Eso sí, tenemos el parche de seguridad del mes de enero 2023, considerando que estamos terminando el mes de marzo, por lo que Motorola deberá apresurarse para mantener los equipo lo más actualizado en temas de seguridad.
El Moto G53 es un smartphone 5G y es totalmente compatible con las redes móviles presentes en Chile, incluyendo con servicios como Voz 4G y Voz Wi-Fi, por lo que puedes usarlo con total seguridad. Eso sí, sólo tenemos una ranura para tarjetas Nano SIM, no es Dual SIM, por lo que sólo podrás usar un operador.
Tenemos conectividad Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 5.1, así como también GPS (junto con GLONASS, GALILEO y BDS). Además, contamos con sintonizador de Radio FM con tecnología RDS y la capacidad de grabar directamente.
Finalmente, tenemos conectividad NFC para poder utilizar el servicio Google Wallet (Google Pay) y realizar pagos móviles sin contacto.
Pues parece que Motorola tomó mi consejo que le di en varios reviews atrás y ahora ofrece sus equipos de gama media con altavoces estéreo, ya que esto último ahora es prácticamente un estándar en cualquier smartphone, como lo es el GPS por ejemplo.
Bueno, tenemos dos altavoces potenciados por la tecnología Dolby Atmos que suenan bien, con una buena potencia en volumen, aunque carece un poco de sonidos graves, aunque ahí ya estoy pidiendo demasiado la verdad.
La buena noticia para muchos es que el equipo mantuvo su conector para audífonos 3.5 mm, por lo que podrás usar tus audífonos alámbricos regalones. Yo usé los míos y la verdad es que tuve una muy buena calidad, y lo mejor de todo es que tenían potencia, sonaban fuerte, lo cual obviamente se agradece.
Por acá tenemos la aplicación Dolby Atmos, la que nos ofrece un perfil llamado “Audio inteligente” que se va adaptando de manera automática de acuerdo con el contenido que estemos escuchando. Sin embargo, podrás elegir otros cuatro perfiles dedicados, como “Música”, “Película”, “Juego”, y “Podcast.
Tenemos el perfil “Personalizado” que nos dará acceso a un ecualizador manual de 10 bandas, además de poder activar dos opciones: “Virtualizador envolvente” y “Nivelador de volumen”.
Nuestro protagonista cuenta con una batería de 5.000 mAh, por lo que tendremos una muy buena autonomía con este equipo.
Con un uso normal que le di, el equipo me duró dos días y un poco más de 6 horas de pantalla. Tuve el equipo con 5G, también lo usé con Wi-Fi, lo usé durante dos horas con el GPS encendido (Waze), redes sociales, juegos (emulador Dolphin emulando Nintendo GameCube), videos, música por streaming, etc.
En cuanto a su carga, el equipo es compatible con carga rápida de 18 W con su cargador que viene incluido en su caja. No tenemos carga inalámbrica.
El Motorola Moto G53 5G es un equipo de gama media que me llamó bastante la atención porque cuenta con varias prestaciones que solemos ver en la gama alta, algo que obviamente se agradece.
O sea, tenemos una pantalla con 120 Hz de refresco, una cámara de 50 megapíxeles, conectividad 5G, altavoces estéreo con Dolby Atmos, una batería de 5.000 mAh, NFC para pagos móviles, Wi-Fi compatible con 5 GHz, Radio FM con RDS, y un diseño muy bonito de calidad. Todo por menos de $230.000.
Claro, tenemos una pantalla con resolución HD “no más”, pero insisto en que una persona común no notará nada malo en esto y verá una buena calidad de imagen.
Me quedo con el buen rendimiento que ofreció el equipo, los 120 Hz de refresco que ayudó bastante a la fluidez del sistema y a la buena duración de batería que me otorgó, así como también su diseño que personalmente me gustó.
Es un equipo que recomiendo totalmente, para mi es un verdadero gama media muy completo en funciones y con un precio bien asequible para la mayoría.
El Moto G53 5G ya se encuentra disponible en la web de Motorola en colores Plata Artica y Azul Demin que es el que probamos acá y solo disponible con 128 GB de memoria interna.
Su precio es de $229.990, pero la web de Motorola te ofrece llevártelo por $169.990 si te lo llevas con un plan de WOM de $11.990 mensual.