Ven a conocer al sucesor del Moto G100, ahora es mucho más rápido, con cámara de 108 MP, pantalla de 144Hz, video 8K y Wi-Fi 6E.
He tenido la oportunidad de probar un nuevo equipo que nos trae Motorola y que lleva como nombre Moto G200 5G, el cual fue anunciado en noviembre del 2021, por lo que estamos relativamente ante un modelo nuevo.
Nuestro protagonista tiene características que son dignas de un gama alta, como, por ejemplo, su procesador Qualcomm Snapdragon 888+ de 5 nanómetros, una pantalla Full HD con una tasa de refresco de 144Hz, y una cámara que alcanza los 108 megapíxeles.
Y no solo eso, también tiene la capacidad de grabar videos en calidad 8K a 24 cuadros por segundo, soporte Wi-Fi 6E, conectividad 5G, Bluetooth 5.2, y una batería de 5.000 mAh compatible con carga rápida de 33W.
Ya te he comentado gran parte de las especificaciones técnicas de este equipo, pero aún hay más detalles que tienes que conocer, por lo que quedas invitado a leer el review de este Motorola Moto G200 5G que comienza a continuación.
A pesar de que estamos ante un equipo con materiales de plástico, ya que sus bordes y lado trasero son de ese material, el diseño de este Moto G200 es bien bonito, lo encontré moderno en el color que me tocó, e incluso se ve elegante y original.
Igual la calidad del plástico se notaba bastante buena, aunque eso lo determinará finalmente el pasar del tiempo. Ten cuidado con la parte trasera porque es algo resbaladiza, aunque Motorola incorpora en su caja una carcasa de silicona para solucionar este problema.
Como verás en las imágenes, es un equipo delgado y alto, pero al sostenerlo con una mano resulta muy cómodo con sus bordes laterales curvados. Sus tres cámaras sobresalen del cuerpo del equipo, pero al menos en lo personal no me molestó para nada.
Al repasar sus bordes, vemos que por el lado izquierdo tenemos una tecla personalizable, mientras que por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la tecla de encendido, la que también actúa como lector de huellas.
Por el lado superior sólo vemos un solitario micrófono, mientras que por el lado inferior vemos una ranura para tarjetas SIM, aunque en mi caso sólo se podía ingresar una SIM, seguido por el puerto USB Tipo-C, su micrófono principal y su único altavoz.
Finalmente te comentaré sus dimensiones: 168.1 x 75.5 x 8.9 mm, y su peso alcanza los 202 gramos.
Este Moto G200 cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD de 6,8 pulgadas con resolución Full HD+ de 1080 x 2460 píxeles, y una tasa de refresco de 144Hz, además de ser compatible con contenido HDR10.
Es la primera vez que pruebo una pantalla con una tasa de refresco de 144Hz y para serte muy sincero, no encontré mayor diferencia en comparación con una de 120Hz. No te voy a negar eso sí que todo se veía 100% fluido.
El equipo te permite elegir si quieres que la pantalla esté corriendo todo el tiempo a 144Hz o si quieres dejarlo en modo automático y así ahorrar energía. También tienes la opción de desactivarlo y que corra a los tradicionales 60Hz.
En cuanto a la calidad de imagen, no tengo nada que criticar, ya sabemos cómo se ven las pantallas del tipo IPS LCD, ya nos tienen acostumbrados a sus colores vívidos, y buen nivel de brillo y contraste, aunque debo admitir que eché de menos una pantalla AMOLED.
Como podrás apreciar en las fotografías, a plena luz del día la pantalla se ve muy bien gracias a su alto nivel de brillo, lo cual se agradece.
En este apartado tenemos tres cámaras principales, siendo una de ellas el sensor principal que alcanza los 108 megapíxeles con una apertura f/1.9, seguido de un sensor ultra gran angular de 13 megapíxeles con un ángulo de 119º f/2.2, y un tercer sensor macro de 2 megapíxeles f/2.4.
Por otro lado, tenemos su cámara frontal que alcanza los 16 megapíxeles f/2.2.
Cuando ejecutamos la app de la cámara, te vas a encontrar con la misma interfaz que ves en todos los dispositivos de Motorola, la cual nos ofrece accesos directos a varias funciones.
Tendremos la posibilidad de modificar el zoom digital, activar o desactivar el flash, un temporizador, acceso directo a Google Lens, así como también podemos elegir el modo de captura.
El modo de foto y video son los principales, pero podemos acceder a más de 15 modos de captura, entre ellos está el modo Night Vision, retrato, el modo Pro, Cinemagrafía, entre otros. También cuenta con optimización de escena que va mejorando la calidad de las imágenes con la ayuda de la inteligencia artificial.
He tomado un par de fotografías de prueba para que puedas ver la calidad de las fotos capturadas con el Moto G200. Te las dejaré a continuación:
Por acá te dejaré tres fotografías capturadas de noche, la primera fue capturada con los ajustes automáticos, la segunda fue capturada con el modo “Night Vision”, y la tercera con el flash.
Y por último, te dejaré una foto capturada con la cámara macro. La verdad es que no puedes exigirle mucho a un sensor de apenas 2 megapíxeles y sin estabilización, así que, lo que verás es como el máximo resultado que puedes obtener.
El Moto G200 tiene la capacidad de grabar videos en calidad 8K con hasta 24 cuadros por segundos, aunque obviamente puedes grabar en 4K con HDR10 o en Full HD, ahí tu decides.
En mi caso, quise probar la grabación en 8K y la verdad es que se ve bastante bien, pero hace falta un sistema de estabilización de imagen.
Nuestro protagonista viene con el procesador Qualcomm Snapdragon 888+ de ocho núcleos, y acompañado de un procesador gráfico (GPU) Adreno 660. Cuenta con 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno.
Todo lo anterior se encuentra operado por el sistema operativo Android 11 y una interfaz que permanece casi sin modificar, acercándonos un poco más a la interfaz original de Google. Además, en cualquier momento debería actualizarse a Android 12.
Debo decir que es el primer Motorola que me ofrece un rendimiento demasiado rápido, ya estaba acostumbrado a los gama media y media alta. Sin embargo, con este Moto G200 todo prácticamente volaba, era impresionante ver lo rápido que se instalaban las actualizaciones de apps en Google Play.
Y no estoy exagerando, el procesador que tiene este smartphone es bastante rápido, todo corría 100% fluido, el encendido del equipo también era rápido, y a eso le agregamos que tiene una interfaz limpia sin casi nada de bloatware, lo cual se agradece.
Motorola también incluye su ya clásica aplicación que lleva el nombre de “Moto” y en ella encontraremos variadas funciones para poder usar y activar, como los gestos que traen hace bastante tiempo estos equipos. Si tuviste antes un Motorola, probablemente recordarás aquel gesto de agitar el celular para activar la luz del flash LED, o la de girar hacia los lados el equipo para activar la cámara. Pues bien, acá podrás hacer exactamente lo mismo.
También nos encontramos con la “pantalla siempre atenta”, aquella que con un mínimo movimiento que reciba el celular, automáticamente se encenderá la pantalla para mostrarte la hora y las notificaciones que tengas en aquel momento, así como también tendrás accesos directos a funciones básicas, como para encender la linterna, por darte un ejemplo.
También tenemos una función llamada Play que estará dedicada especialmente para nuestros juegos, para que así puedas acceder a diferentes herramientas de optimización, activar efectos de audio, entre otros.
Pero eso no es todo estimado lector, hay más funciones disponibles en este equipo, pero eso te lo dejaré a ti para que cuando adquieras el equipo las puedas conocer directamente.
El Moto G200 cuenta con dos métodos de seguridad, el primero es su lector de huellas dactilares el cual se encuentra ubicado en el lateral derecho del equipo, justo en el botón de encendido. Es un lector muy sensible y rápido, por lo que te funcionará bastante bien.
Y el segundo método es el desbloqueo facial que utiliza la cámara frontal para reconocerte. Es un método que funciona bastante bien cuando hay buenas condiciones de luz, en caso contrario tendrás que utilizar el lector de huellas.
En cuanto al parche de seguridad Android, la unidad que me tocó probar tenía el parche de diciembre del año 2021, así que estamos bien por ese lado, aunque ya en marzo debería estar recibiendo una nueva actualización, la que probablemente llegue con Android 12.
Tal y como lo indica su propio nombre, con este equipo vamos a tener conectividad 5G para poder usar esta tecnología con los tres principales operadores nacionales. En lo personal, pude conectarme a la red 5G de Movistar y funcionaba sin problemas.
El equipo es compatible con la banda 5G n78 que es la que utilizan los operadores Movistar, Entel y WOM, por lo que no deberías tener problemas para conectarte a sus redes 5G utilizando este Moto G200 5G.
También es full compatible con las redes 3G y 4G de Entel, Claro, Movistar y WOM, incluso con la banda AWS B66 que está implementando el operador WOM. Servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi también están disponibles, así como también el servicio 4G+.
Eso sí, la unidad que me prestó Motorola no era Dual SIM y por ahora desconozco si llegarán unidades Dual SIM a Chile, tampoco tenemos soporte de eSIM. Por otro lado, tenemos conectividad Bluetooth 5.2, Wi-Fi 2.4, 5 GHz y Wi-Fi 6E, incorpora NFC para realizar pagos móviles, GPS, y un puerto USB Tipo-C 3.1.
El equipo no cuenta con un conector para audífonos, por lo que tendremos que utilizar un adaptador de USB-C a 3.5mm el cual NO viene en la caja. Sin embargo, yo tenía uno de Samsung y pude usar mis audífonos alámbricos, y la verdad es que el sonido era bastante bueno, aunque la potencia de volumen era bien limitada para mi gusto.
Contamos con la tecnología Dolby Atmos con cuatro perfiles predefinidos, y uno llamado “Audio inteligente” que se va adaptando de acuerdo al tipo de contenido. No hay ecualizador u otro efecto disponible.
En cuanto al tema de los altavoces, lamentablemente tiene un solo parlante ubicado en la parte inferior del equipo. Suena bien y fuerte, pero creo que el tener altavoces estéreo ya debería ser un estándar a estas alturas, especialmente ahora que utilizamos el smartphone para contenido multimedia, como series, televisión, juegos, etc.
Este equipo es compatible la función de Motorola llamada Ready For que nos permite usar nuestro smartphone como un centro multimedia o también usarlo como si fuera un PC.
Esto último es posible cuando conectamos el equipo vía cable HDMI o de manera inalámbrica.
Tenemos dos reviews de las capacidades de Ready For funcionando en un Moto Edge 20 Lite y en un Moto G100, te dejo los enlaces a continuación:
El Moto G200 tiene una batería interna del tipo Li-Po de 5000 mAh de capacidad, la cual se puede recargar con su cargador que viene incluido y es compatible con carga rápida de 33W. Y no, no es compatible con carga inalámbrica lamentablemente.
Durante el periodo de prueba, utilicé el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con un Xiaomi Mi Watch.
De vez en cuando desactivaba el Wi-Fi, pero en gran parte usé con 5G, y la pantalla la tenía con su tasa de refresco a 144Hz, y su brillo en automático. Con todo lo descrito anteriormente, el equipo me entregó una autonomía de 2 días, y con un uso de pantalla de 5 horas y 7 minutos.
Tuve la oportunidad de probar anteriormente al Moto G100 y a pesar de que era un buen equipo, siento que este Moto G200 anda mucho mejor, tiene un diseño que en lo personal me gusta más y lo encuentro más completo.
En rendimiento no tengo nada que criticar porque el equipo prácticamente vuela, es muy rápido y todo anda 100% fluido con sus 144Hz de refresco que tiene su pantalla lo cual se agradece bastante. Cuando me puse a actualizar las aplicaciones en Google Play, era increíble lo rápido que se actualizaban, un proceso que suele tardar bastante en otros dispositivos.
En cuanto a la cámara, la verdad es que ya no encuentro muchas diferencias, como que todos los smartphones de todas las marcas ofrecen prácticamente lo mismo, buena calidad de imagen de día, calidad más o menos de noche, pero el “modo noche” te mejora la calidad un poco más. Aunque, acá tenemos grabación de video en 8K que se ve muy bien, pero le hizo falta un estabilizador de imagen, ya sea electrónico u óptico.
No me gustó mucho su cámara macro, creo que poner un sensor de 2 megapíxeles es muy poco. En este sentido, me quedo con la alternativa que nos ofrecía el Moto G100.
Y Motorola por favor, entiende que ahora el tema multimedia es fundamental en los smartphones, pasamos metidos en series, viendo videos, viendo televisión o jugando en modo horizontal y muchas veces no estamos usando audífonos, por lo que es urgente implementar altavoces estéreo como lo hace la competencia, es incómodo tener que escuchar el contenido en un solo altavoz. A este Moto G200 le hizo alta falta sonido estéreo.
El sistema Ready For me encanta, especialmente su modo PC que con este equipo corría muy rápido. Estuve usando el modo PC conectado a un monitor de 144Hz, y la verdad es que no me dio esa tasa de refresco, pero sí me dio 100Hz que ayudaban bastante a la fluidez, lo cual se agradece.
Y bueno, finalmente tenemos su batería, creo que fue suficiente los dos días de autonomía con cinco horas de pantalla para el uso que le di y por estar con 5G, así que creo que los 5.000 mAh de capacidad estuvieron excelentes. Obviamente si no usas 5G, la batería te podría durar más.
En fin, es un equipo que recomiendo de todas maneras, especialmente por lo rápido que es y sus 144Hz de pantalla. No sé si su precio te agrade o no, aunque igual estamos ante un equipo de gama alta, tiene funciones como los 144Hz que un Galaxy S22 Ultra de Samsung no tiene y vale un millón, tiene la capacidad de grabar videos en 8K, cosa que un iPhone 13 Pro Max no tiene y vale arriba del millón de pesos, entonces creo que $600.000 está bien, me encantaría que fuese menos, pero así es la cosa.
El nuevo Motorola Moto G200 ya se encuentra disponible a través de su web oficial por $599.990. La unidad que me prestaron venía en una caja junto con el cable HDMI para conectarlo a una pantalla, lamentablemente desconozco si dicho cable se incluye en este precio o se vende por separado.
Comprar en Motorola – Comprar en Mercado Libre (vendido por Motorola)