Ven a conocer el nuevo Motorola Edge 50 Pro el que llega con un nuevo diseño trasero y su renovada interfaz HelloUX basado en Android 14.
Hemos probado el Motorola Edge 50 Pro, un smartphone que fue anunciado en el mes de abril de 2024 y que destaca por ofrecernos un diseño renovado, principalmente su lado trasero, el cual atraerá las miradas de muchos.
El equipo se presenta con una pantalla de 6,7 pulgadas del tipo P-OLED con 144 Hz de refresco, tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3 y al menos nuestra unidad viene con 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna, los cuales no son ampliables.
En el apartado fotográfico busca obtener un lugar con un sensor principal de 50 MP, seguido de un teleobjetivo de 10 MP con zoom óptico de 3x y un sensor ultra gran angular de 13 MP. Todo lo anterior es controlado por Android 14 con un aspecto visual que incluye algunas renovaciones.
Te dejamos totalmente invitado a continuar leyendo este review del Motorola Edge 50 pro, sin antes ver sus especificaciones técnicas completas que te dejaré a continuación:
Partiendo por la parte delantera, pues la verdad que acá no tenemos novedades, seguimos con lo mismo de siempre, aunque sí tenemos unos bordes bien curvados que a algunos les gustará, mientras que a otros no les gustará mucho.
Ahora, si pasamos para la parte trasera del equipo, ahí nos vamos a encontrar con un apartado bien bonito, tiene un diseño que Motorola lo llama “Marfil Italiano” que en lo personal me gustó bastante.
Mirándolo en fotografías da la sensación de que es super resbaladizo, pero la verdad es que no es así, al contrario, es algo áspero y que ayuda harto al agarre cuando lo tenemos en nuestras manos.
Es un diseño que es 100% apto para usarlo sin carcasa, aunque no sé cómo será su resistencia con el pasar del tiempo, pero yo feliz lo usaría sin protección, a pesar de que sí trae una carcasa de plástico semi transparente que verás en el video más abajo.
Además, el equipo no es pesado, ni liviano. Tiene un peso de 186 gramos, mientras que sus dimensiones son: 161,2 x 72,4 x 8,2 mm.
Te cuento y te muestro mucho más en el video de demostración:
Nuestro protagonista cuenta con una pantalla de 6,7 pulgadas del tipo P-OLED con una resolución Full HD+ de 1220 x 2712 píxeles, además de contar con una tasa de refresco que va desde 1 Hz hasta los 144 Hz. Su brillo puede alcanzar un peak de 2000 nits y es compatible con contenido HDR10+.
Acá Motorola supo incorporar un panel de excelente calidad, con colores bien vívidos, buena definición y con una tasa de refresco bien alta que sin duda alguna le sacaremos provecho con juegos compatibles.
No tendrá soporte de Dolby Vision, pero sí tenemos soporte de HDR10+, por lo que el contenido multimedia que veamos con aquella característica se verá realmente bien en esta pantalla y con un brillo bien alto.
Ahora, hay algunas cosas que no me gustaron del todo. La primera tiene relación con el sensor del brillo automático, ya que, cuando estás en plena oscuridad, el brillo baja realmente al mínimo y la pantalla casi no se ve, incluso mi vista se llega a cansar de la fuerza que hace para tratar de ver mejor el contenido, por lo que tengo que estar subiendo el brillo de manera manual.
Lo segundo es los bordes curvados, ya que me molestaron bastante cuando estaba viendo contenido como TikTok o navegando por la web debido a que parte de mi mano toca los bordes curvados de la pantalla mientras lo sostengo, haciendo que la pantalla deje de responder los toques principales por estar detectando que parte mi mano está tocando el borde de la pantalla.
Sé que es una crítica muy personal, pero ambas pueden ser corregidas vía actualización de software. Solo hay que calibrar mejor el sensor de luz y aplicar una función que bloquee la sensibilidad táctil del borde curvado de la pantalla, esto último lo he visto en móviles de otras marcas y realmente funciona.
En el video de demostración te explicaré más detalles:
En este apartado tenemos un sensor principal de 50 MP, f/1.4, enfoque vía láser, PDAF, OIS. Sensor teleobjetivo de 10 MP f/2.0, PDAF, OIS, zoom óptico de 3x, y un sensor ultra gran angular de 13 MP f/2.2 con un ángulo de visión de 120º con enfoque automático.
La verdad es que quedé gratamente sorprendido con la calidad de imagen de las fotografías que tomé en el día y en la noche, o al menos esa fue mi percepción.
Pero hay algo que está afectando al rendimiento de la app de la cámara, ya que es algo lenta para procesar las fotografías recién capturadas, de hecho, si capturas varias imágenes a la vez, notarás que la imagen se entrecortará bastante y si quieres ver una foto, vas a encontrarte con el mensaje “Procesando imagen…”.
Pero no solo me ocurrió con las fotos, ya que también al grabar en 4K con HDR10, se puede apreciar en el visor que la imagen se entrecorta y lamentablemente esos cortes quedan registrados en el video final. Más abajo lo podrás ver.
Te hablo de eso y otras cosas más en el siguiente video de demostración:
Ahora te voy a dejar con diferentes fotos capturadas con nuestro protagonista en diferentes condiciones:
Fotografías capturadas durante el día
Fotografías capturadas en la noche
Fotografía capturada con cámara frontal
Fotografía capturada con zoom óptico de 3x
El Edge 50 Pro tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo como calidad máxima, incluso puedes hacerlo con HDR10. Si quieres grabar a 60 cuadros por segundo, tendrás que bajar la resolución a Full HD.
Destacado la calidad de imagen es bien buena en 4K con HDR10, también me gustó la estabilización que aplica al momento de grabar. Sin embargo, como te mencioné anteriormente, hay un problema de rendimiento y la imagen va con unos entrecortes que se pueden apreciar en el video de prueba que te dejaré a continuación:
Lo raro es que el móvil para todo lo demás anda excelente, 100% fluido, solo en la app de la cámara tiene estos problemas de rendimiento, por lo que asumiré que es un problema de software y que podrá solucionarse con una futura actualización.
El Motorola Edge 50 Pro viene de fábrica con Android 14 bajo una capa de personalización que ahora se ha renovado y que lleva como nombre HelloUX, la cual trae algunas novedades, aunque son más cambios en el diseño que funciones nuevas.
Todo lo anterior es potenciado por su procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3 junto con sus 12 GB de memoria RAM y su GPU Adreno 720. Con dicho hardware, el sistema corre muy rápido, 100% fluido y la verdad es que me gusta como se ve la capa aplicada por Motorola, le hacía falta una renovación.
Sin embargo, lo importante es que, a pesar de que hubo una renovación y ahora tenemos a HelloUX, Motorola no se ha olvidado de que es uno de los pocos fabricantes que mantienen gran parte de la interfaz original de Android, por lo que en esta ocasión fue bien cuidadoso y solo modificó lo que ya antes había modificado, y ahora lo ha actualizado. No aplicó personalización en otros apartados que antes no había modificado, algo que sin duda vamos a agradecer todos los que nos gusta la interfaz original de Android.
Pero, aún seguimos al debe con el tema de las actualizaciones. Este Edge 50 Pro fue anunciado el mes pasado, es decir, en abril y me llegó con el parche de seguridad del mes de marzo. O sea, por último que venga con el parche de abril, y por más que busque actualizaciones, no hay ninguna disponible al momento de escribir este review, así que a mejorar en este apartado amigos de Motorola.
Te cuento y te muestro mucho más del sistema operativo HelloUX en el siguiente video de demostración:
Contamos con dos potentes altavoces para tener sonido estéreo y la verdad es que suenan bien fuertes, y con una calidad de sonido más que aceptable.
Contamos con la tecnología de Dolby Atmos para poder mejorar la calidad de sonido de los altavoces, así como también de cualquier audífono o salida de audio que conectemos al equipo.
En este video te muestro cómo se escuchan los altavoces:
Como te dije antes, tenemos Dolby Atmos y su aplicación nos ofrece varias opciones para poder mejorar el audio, incluyendo una nueva función llamada Audio Espacial, este último se activa automáticamente cuando detecta audio multicanal, como Dolby Atmos o Dolby Digital 5.1.
La app también nos ofrece un ecualizador de 10 bandas para ajustar a nuestra medida el sonido, además de ofrecer otros efectos de sonido.
La calidad de sonido a través de audífonos Bluetooth es buenísima y con una alta potencia en volumen. Sin embargo, esto último también dependerá del tipo de audífonos que utilices.
En este apartado lo que más destaca es su lector de huellas del tipo óptico que se encuentra ubicado debajo de la pantalla.
A pesar de que el sensor reconoce nuestra huella de manera rápida, me hubiese encantado que el sensor se encontrara un poco más arriba, ya que personalmente encontré que estaba muy abajo y en algunas ocasiones me incomodaba ese detalle, pero igual es cosa de gustos y también de costumbre.
También podemos usar su cámara frontal para el reconocimiento facial, aunque este es un método mucho más inseguro que no recomiendo. Aparte, necesitas siempre estar en un lugar con buenas condiciones de luz, de lo contrario, la cámara no podrá verte al no contar con un sistema de infrarrojos.
Por acá tenemos una batería de 4.500 mAh de capacidad y aunque en la actualidad pueda parecer “poco” para algunos, es más que suficiente para ofrecernos una autonomía que supera el día entero.
Al menos esa fue mi experiencia personal, ya que con un uso moderado, logré tener casi 7 horas de pantalla encendida, lo cual habla bastante bien de la optimización que aplicó Motorola en este apartado.
Además, te cuento que el equipo es compatible con carga rápida de 125 W de potencia, y lo mejor de todo es que viene con el cargador incluido con una salida USB-C.
Pero eso no es todo, ya que este equipo también cuenta con carga inalámbrica de 50 W de potencia, así como también tiene carga inalámbrica reversible de 10 W.
Esto último debo decir que me sorprendió porque era bien difícil de verlo en un Motorola…
En este apartado es bien completo, ya que tenemos 5G, y también compatibilidad con los servicios locales de los operadores nacionales como Voz 4G y Voz Wi-Fi.
También contamos con conectividad Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.4 (muy bien aquí Motorola), NFC para realizar pagos móviles, puerto USB Tipo-C con OTG y DisplayPort 1.4, no tenemos Radio FM lamentablemente, pero sí contamos con soporte de eSIM.
Me gustó harto este Motorola, lo encontré muy completo y con un diseño que me gustó mucho, aunque obviamente me refiero a su lado trasero, ya que por la parte frontal seguimos con lo mismo y no soy fan de los bordes curvados en las pantallas.
La calidad de imagen de la pantalla se comportó un 7 (nota máxima en Chile), el nivel de brillo es bien alto, aunque falta optimizar el sensor de brillo automático cuando estamos en oscuridad total. El HDR10+ se ve muy bien.
El rendimiento en general fue excelente, a excepción del problema que hay con la app de la cámara, pero lo bueno que se puede solucionar con una actualización (creo yo). Pero dejando de lado ese problema, el rendimiento es 100% fluido en el sistema operativo.
Me gustó el audio que ofrece, tanto en sus altavoces como a través de audífonos, es bien completo en conectividad, y tiene una excelente autonomía, además me sorprendió que traiga carga inalámbrica y reversible, algo que era poco visto en Motorola.
Finalmente, la cámara en general me gustó, la encontré completa, con buena calidad de imagen en las fotografías y los videos con una muy buena estabilización de imagen.
Es un equipo que recomiendo por lo completo que es y a pesar de que es un equipo de gama media alta, no tiene casi nada que envidiarle a los gama alta premium que hay en el mercado, realmente me gustó, de hecho, aún lo uso como equipo propio… hasta que Motorola me lo pida de vuelta xD.
El Motorola Edge 50 Pro está disponible en colores Blanco, Negro Eclipse y Morado Lavanda, en su versión de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
Su precio es de CLP$599.990 en la web de Motorola Chile.