Reviews

Review monitor curvo QD-OLED GIGABYTE MO34WQC2

Ven a conocer a uno de los monitores tope de línea de GIGABYTE dedicado a los videojuegos, hablamos del MO34WQC2.

Compartir

En esta oportunidad analizaremos a fondo a nuestro tercer monitor de la compañía GIGABYTE. Hablamos del monitor QD-OLED GIGABYTE MO34WQC2, un dispositivo de panel ultra ancho dedicado al gaming y con características muy prometedoras.

Por mencionar algunas, tiene panel curvo QD-OLED de 34 pulgadas, su tasa de refresco es de 240 Hz, tiempo de respuesta de 0.03 ms, entre otros atributos que revisaremos a continuación.

Ahora bien, para calentar motores te dejamos con nuestros 2 análisis anteriores sobre pantallas. Es decir, el GIGABYTE AORUS FO32U2 y el monitor GIGABYTE GS27Q X.

Como siempre, agradecemos a nuestros amigos de GIGABYTE Chile por facilitarnos esta unidad para realizar su review.

¡Comencemos!

Especificaciones técnicas

Diseño del GIGABYTE MO34WQC2

El diseño de este monitor es uno de los aspectos más llamativos a primera vista. Esto se debe a que, al sacarlo de la caja, lo primero que notamos es su pantalla completamente curva y su extrema delgadez en un amplio segmento.

Al ser un monitor dedicado al gaming, se agradece que cuente con detalles muy característicos. Por ejemplo, en la parte trasera la sección que aloja la placa lógica y la circuitería cuenta con un diseño muy futurista y con cortes al más puro estilo cyberpunk. Lo mismo ocurre con las ranuras que cumplen la doble función de ventilación y salida de altavoces cuya disposición diagonal, reafirman el diseño futurista.

Y si bien es dedicado a los videojuegos, el GIGABYTE MO34WQC2 tiene un diseño sofisticado y muy discreto, debido a que no cuenta con añadidos como luces RGB. Personalmente me agrada mucho, ya que las luces y otros aditamentos generan distracciones al momento de jugar o de disfrutar contenido multimedia.

Del mismo modo, el monitor incluye soporte propio con una base y patas que son firmes y robustas. A la vez el soporte cuenta con un orificio para ordenar y desplazar los cables hacia la parte exterior. Mientras que la instalación resulta ser muy sencilla, sólo debemos posicionar el soporte en el escritorio y encajar el monitor con sólo un clic.

Una vez instalado, el GIGABYTE MO34WQC2 permite diferentes configuraciones de movimiento gracias a su diseño ergonómico. El ajuste vertical o de altura permite desplazarlo en hasta 130 mm, mientras que el giro horizontal permite entre -30° a +30° y la inclinación es de -5° hasta +20°. El monitor también es compatible con el montaje VESA de 100x100 mm en la parte trasera para ser ubicado en otro tipo de soporte.

Con un tamaño de 34 pulgadas extendido, el monitor es bastante ancho, tomando aproximadamente 81 centímetros del escritorio, pero esto no tiene nada de malo. De todos modos, necesitaremos un escritorio que cumpla con al menos ese ancho para que la experiencia sea cómoda. A su vez el monitor junto con la base tiene un peso de 9.86 kg y la pantalla que incluye el monitor es una curva de tipo Quantum Dot OLED, la que es muy fina, incluso es más delgada que un teléfono. Pero de ella hablaremos más adelante con mayor detención.

Por la parte trasera encontramos los puertos disponibles, y son variados. Partiendo por 2 puertos HDMI 2.1, luego hallamos 1 conector DisplayPort 1.4 y también 1 puerto USB-C, el que permite ser usado como entrada de video y soporta carga de 18 W, y por supuesto, el conector del cable de poder.

El monitor también cuenta con 1 entrada USB-B 3.2 para ampliar la conectividad y al costado tenemos 2 conectores USB-A 3.2 para ser usado con periféricos. Finalmente, el monitor cuenta con 2 jack de 3.5mm para audio y micrófono si necesitamos hacer uso de ellos. Es importante destacar que por medio de DisplayPort se podrá sacar el máximo de hercios de la tasa de refresco a la máxima resolución.

Pantalla

Si hablamos del panel de nuestro protagonista, este incluye uno de tipo QD-OLED (Quantum Dot Organic Light-Emitting Diode). Este es fabricado por Samsung y tiene una resolución 2K o WQHD de 3.440 x 1.440, su tasa de refresco es de hasta 240 Hz y tiene antirreflejo. A su vez, el tiempo de respuesta es de 0.03 ms, tiene una curvatura 1800R, su brillo es de hasta 250 Nits, compatible con HDR, soporta 1.07 Billones de colores (10bit) y el contraste es de 1.500.000:1 (o 1.5M:1).

Ahora bien, en cuanto a la experiencia de uso, me voy a tomar la licencia de contarles que estoy frente al mejor monitor que he podido probar hasta el momento. Y voy con los por qué.

La calidad de imagen del GIGABYTE MO34WQC2 es perfecta en el amplio sentido de la palabra. De hecho, si lo utilizas junto a otro monitor tradicional la diferencia se nota a kilómetros. Con sólo encenderlo ya se aprecia de forma inmediata la gran calidad del panel.

Entonces, el monitor entrega una imagen nítida y con colores vivos, por lo que todo lo que visualices en esta pantalla, se verá considerablemente mejor que con cualquier otro monitor con panel tradicional. Por supuesto las escenas con tonalidades negras se verán perfectas, y esta es una de las cualidades de las pantallas de tipo OLED. Si bien los colores son llamativos y vivos, estos saturan un poco, pero se puede ajustar la imagen sin problemas y a gusto de cada usuario.

Es ideal para consumir contenido multimedia, como es el caso de disfrutar de películas o series. Sobre todo si el contenido en video es compatible con HDR, ya que el monitor también lo es, entregando imagenes con movimientos y detalles sobresalientes.

Del mismo modo, el monitor es compatible con AMD FreeSync Premium Pro, tiene las certificaciones VESA ClearMR 13000, VESA DisplatHDR True Black 400 y eyesafe para la protección ocular de luces azules.

¿Y cómo se comporta a la hora de jugar? Pues simplemente espectacular, de hecho, este monitor gamer es muy versátil e ideal para diferentes tipos de juegos. Por ejemplo, lo utilicé con un simulador de carreras (Sim Racing) con el juego Assetto Corsa, y la experiencia fue brutal. Al ser un monitor ancho, la visualización es mucho más inmersiva que con un monitor tradicional.

Por otra parte, en juegos de tipo MOBA como Dota 2 o League of Legends, el GIGABYTE MO34WQC2 también se comporta increíble. Ya sea a la hora de desplazarse por el mapa o la excelente fluidez de las animaciones en las batallas. E incluso al ser más amplio y con mayor resolución, podemos visualizar más contenido del mapa, lo que puede significar una ventaja al momento de competir en las rankeds.

Así mismo, a la hora de jugar un shooter (fps) la experiencia de un usuario ocasional en general es buena, ya que el tiempo de respuesta es rápido, el campo visual es más amplio, mientras que la alta tasa de refresco hará que todo fluya y no se pierda ninguna animación a la hora de combatir en el 1 vs 1. Acá hice la prueba con Overwatch y Valorant, y la experiencia fue realmente satisfactoria.

No obstante, para aquellos que se dedican a jugar shooters de manera competitiva podría no ser muy práctico, ya que ese tipo de jugadores utilizan un monitor que no supera las 25 pulgadas. De todas maneras, GIGABYTE pensó en ellos y tiene una solución a esta arista, la que veremos enseguida en el apartado de funciones.

Funciones del GIGABYTE MO34WQC2

En este sentido, el monitor cuenta con varias funciones interesantes y que de alguna u otra forma, se podría sacar bastante provecho.

Pero antes de hablar sobre las funciones, te comento que todo se controla mediante un joystick / botón (de 5 vías) que está ubicado en la parte central inferior del monitor. Igualmente tiene botones adicionales a cada costado del joystick con accesos directos para la función KVM y un botón para cambiar el modo de pantalla llamado Tactical Switch, pero de estos hablaremos en breve.

Del mismo modo, se puede utilizar la aplicación de GIGABYTE OSD Sidekick para controlar varias funciones, pero ojo, sólo está disponible para Windows.

Ahora volviendo a las funciones, la primera son los modos de imagen predefinidos y adaptados a distintos tipos de juegos. Por ejemplo, existen modos para FPS, MOBA, RPG, Racing y por supuesto el modo estándar. Si no nos gusta ninguno de los modos anteriores, podremos hacer ajustes manuales en sus diferentes parámetros como brillo, gama, contraste, temperatura de color, etc.

Otra función es la de Picture in Picture (PiP) o Imagen en Imagen. Esta permite utilizar una segunda fuente (entrada) para mostrar una segunda pantalla dentro de la imagen principal del monitor. Puede utilizarse cualquier fuente para este modo, es decir, HDMI con DisplayPort, HDMI con HDMI, HDMI con USB-C, entre otras combinaciones. Acá la segunda imagen queda más pequeña y superpuesta en uno de los cuatro costados de la imagen principal.

También el GIGABYTE MO34WQC2 cuenta con una función similar a la anterior llamada Picture by Picture (PbP) o Imagen por Imagen. En este modo las imágenes no se superponen, sino que se ubican de forma paralela una a cada costado. Y al igual que en PiP, se puede combinar cualquier entrada disponible.

Además, otra función relevante del monitor está en el botón Tactical Switch. Este permite realizar un cambio de la resolución y el tamaño de la pantalla haciendo una reducción a 24 pulgadas. Esto es recomendable para aquellos que juegan de manera competitiva algún shooter y necesitan centrar la mirada en un espacio más reducido.

Por el lado del cuidado de la pantalla, el GIGABYTE MO34WQC2 cuenta con un sistema llamado “OLED Care” con varias utilidades, no olvidemos que el panel es de tipo OLED. En este sentido se hace uso de la inteligencia artificial (IA) para minimizar los riesgos de problemas de quemado de la pantalla. La idea es proteger al monitor frente al desgaste y, al mismo tiempo, prolongar su vida útil en el tiempo.

Algunas de estas pequeñas funciones de “OLED Care” son la limpieza de pixeles, la que realiza un escaneo de la pantalla automático luego de 4 horas de uso. Y si existen pixeles estáticos o “pegados” se traza una serie de líneas para “mover” estos pixeles y que sean liberados. También se puede hacer la limpieza de forma manual en los ajustes del monitor.

Lo mismo ocurre con el control estático, el que detecta si la pantalla completa permanece inmóvil por 100 segundos. Si esto ocurre el monitor reduce el brillo en un 80% para evitar que la pantalla se queme (por el efecto del Screen Burn-in).

Otras utilidades tienen relación con la detección de contenido estático flotante, como es el caso de las barras de tareas o logotipos estáticos. Acá el monitor detecta estos objetos y reduce el brillo para evitar el quemado de pantalla. Igualmente, realiza el movimiento de pixeles (entre 1 o 2 pixeles) en la pantalla cada 2 minutos y mucho más.

Como nota aparte, el monitor tiene otras pequeñas funciones dedicadas al gaming. Por ejemplo, podremos establecer un punto de mira central (hay de distintos tipos) que pueden ser de ayuda al momento de jugar un shooter, un cronómetro para ver el tiempo de juego, activación del AMD FreeSync Premium Pro o un panel para ver estadísticas del hardware como cuadros por segundo, temperaturas de CPU y GPU, frecuencias, velocidad de ventiladores, etc.

El monitor también cuenta con 2 altavoces incluidos y que están ubicados en la parte trasera, al interior de las aletas de ventilación bajo el logo de GIGABYTE. Estos parlantes tienen una potencia de salida de 3W para un sonido estéreo y que puede ser obtenido por los puertos HDMI, DisplayPort o USB-C.

Los parlantes están como un agregado más que no destaca, y que no tiene un atributo relevante en el día a día. Ya que estos cumplen con una función básica de emitir sonido, pero la calidad no es buena, debido a que carecen de tonos agudos y los tonos bajos son totalmente imperceptibles.

Por último, una de las funciones relevantes que incluye este monitor es la incorporación de un conmutador KVM. Esto permite conectar varios dispositivos a través de un único conjunto de teclado, mouse y monitor.

Lo anterior es muy útil cuando queremos controlar más de un dispositivo sin tener que cambiar de periféricos. Por ejemplo, en el caso de tener un PC de escritorio dedicado a jugar y un computador portátil destinado al trabajo.

¿Y cómo funciona? Pues es muy sencillo, primero debemos conectar el teclado y mouse a los puertos USB-A del monitor. Luego por medio del puerto USB-C conectamos el segundo dispositivo que puede ser una laptop, una tablet, un teléfono móvil, etc. Y finalmente, presionamos el botón de KVM para cambiar el teclado y mouse al nuevo dispositivo conectado por USB-C. Si deseamos volver al equipo principal como un PC de escritorio previamente conectado, presionamos el botón KVM nuevamente y listo. Puedes ver más detalles del funcionamiento en el siguiente video.

Conclusión

Luego de usar al monitor GIGABYTE MO34WQC2 por varias semanas, debo reconocer que me he llevado una experiencia fantástica. Y ahora voy a detallar un poco las razones de ello.

En primer lugar, es destacar la tremenda calidad de imagen de la pantalla. Los colores vivos, tonos negros perfectos, fluidez de la tasa de refresco y más, hacen que un panel QD-OLED sea el camino hacia dónde apuntar. De hecho, he tenido que volver a mi monitor personal que tiene pantalla de 27” (no ultra wide) y con panel de tipo IPS con resolución FHD, y la verdad es extrañaré mucho al QD-OLED.

Otro de los imperdibles del monitor es la diversa cantidad de funciones a las cuales se puede sacar provecho en diferentes ámbitos. Ya sea a la hora de sentarnos a jugar nuestros títulos favoritos, o bien, al momento de trabajar y aumentar nuestra productividad.

No hay dudas de que este monitor es bastante completo, ya que todas sus funciones permitirán llevarnos una gran experiencia.

Hay algunos aspectos negativos que encontramos al monitor, y el primero está en los parlantes incluidos, ya que dejan mucho que desear. El segundo factor es su precio, ya que no es barato de costear. Este monitor tiene un precio estimado de CLP $1.300.000. Si bien el precio está en el promedio de otros monitores similares con pantalla OLED, hay que pensar que otros tienen menos tecnología, menor tasa de refresco, no incluyen el escalado y reducción de pantalla, el conmutador KVM, etc.

Ahora bien, si tienes el dinero para darte este lujo de monitor, por supuesto que lo recomiendo y te llevarás una gran experiencia, con una gran calidad de imagen que te asombrará.

Finalmente, puedes encontrar este monitor en tiendas como SP Digital o Best Store. E incluso traerlo de Amazon pagando todas las tasas de importación, está en un precio bastante competitivo.

Roberto Mera Velásquez

Ing. Informático💻. Fanático de animales 🐶 y tecnología📱. Bajista🎸. Rugby🏉. Motos 🏍️. Fundador de Ingeniware Inc., Co-Fundador de @pisapapeles.net y @tabulado.net

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Roberto Mera Velásquez