Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 trae de vuelta a las consolas modernas los clásicos creados por Hideo Kojima.
La franquicia de Metal Gear es una de las más influyentes de la historia de los videojuegos, con títulos que marcaron a generaciones desde el lanzamiento del juego original en MSX hasta la polémica salida de Hideo Kojima de Konami, tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, recopila los 5 primeros juegos canónicos de la franquicia para las consolas de la actual generación y la empresa busca llevar una de las mejores historias que se ha contado en la historia de la industria a las nuevas generaciones, enfocando las mejoras en que los jugadores se interesen, precisamente, en la historia.
Estamos ante Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake de MSX y Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, lanzados originalmente en PSone y PS2, todos disponibles de la misma forma en que muchos la disfrutamos hace más de 20 años.
Lo que ha hecho Konami es un tanto injusto. Estamos hablando de una empresa que es dueña de una franquicia amada por sus fanáticos, adelantada a su época y que cambió la industria, pero cuyo único creador está fuera de la empresa y ha sido eliminado abruptamente de portadas, premiaciones y todo tipo de eventos relacionados con la franquicia.
No hace falta ser un gran fanático para saber eso, por lo que sería imperdonable no ver su nombre en esta colección, y afortunadamente está ahí. Hideo Kojima aparece acreditado en todos los juegos, como debe ser (aunque no en los créditos de la colección).
La Master Collection Vol. 1, para bien o para mal, respeta todo lo que ya conocemos de los juegos originales, por lo que estamos ante juegos de acción y sigilo táctico muy divertidos, con una dirección excepcional y un guion magnífico, que te atrapará desde los primeros minutos.
No entraré en detalle sobre cada juego, ya que ha pasado mucho tiempo desde su lanzamiento, pero si no los has jugado, creo que esta es la oportunidad perfecta para darles la chance. Estamos frente a juegos que popularizaron los videojuegos con un enfoque en la narrativa y las cinemáticas, convirtiendo los videojuegos en una forma de arte para contar historias, al igual que el cine o los libros.
Este enfoque todavía se puede apreciar en juegos muy destacados del género acción-aventura, como The Last of Us, Marvel’s Spider-Man y muchos otros, siendo una de las apuestas más importantes de la propia PlayStation, que tuvo exclusividad en los lanzamientos de Hideo Kojima en aquellos años.
Todos los juegos incluidos en la colección se pueden comprar por separado y se descargan de forma independiente, contando con sus propios trofeos o logros.
En total son cinco los paquetes que se descargan al comprar la Collection Vol. 1, es decir, uno para cada juego principal, otro que agrupa Metal Gear y Metal Gear 2, y un último con contenido adicional, que incluye novelas gráficas, soundtracks y un par de spin-off.
Estos spin-off son las versiones lanzadas para NES de los juegos clásicos de MSX, conocidas por su pésima calidad técnica y diferencias en la historia, sobre todo en Snake’s Revenge (la secuela de Metal Gear en NES), por lo que, bajo mi punto de vista, creo que su inclusión sobra. Hubiese preferido que Konami incluyera Metal Gear Acid y Acid 2 como bonus, unos juegos de cartas super interesantes.
¿Qué hay de nuevo entonces? La verdad es que Konami no se ha esforzado nada para que los juegos se sientan modernos y las novedades se limitan a los nuevos menús principales de cada juego, en donde podemos elegir que versión jugar, o bien entrar al Master Book, al Screenplay Book o a las opciones de pantalla e idioma.
En este menú de inicio, en todos los juegos se nos muestra una breve introducción a lo que ocurre en la historia del juego, junto al respectivo año en que se ubica la trama, dejándonos claro que la historia es la protagonista de esta Master Collection.
Además, en el Master Book se nos muestra con lujo de detalle, tras la respectiva alerta de spoilers, todos los acontecimientos de la totalidad de la saga, con información de los eventos, personajes, objetos, lugares, grupos e incluso la música.
Respecto a los Screenplay Books, en estos podemos ver los guiones de todos los juegos, tal y como fueron escritos en aquella época por Tomokazu Fukushima, el guionista de los tres primeros juegos dirigidos por Kojima.
Muy bonito y nostálgico leer todo eso, pero estamos ante un videojuego, y cuando empezamos a jugar es cuando empiezan las decepciones.
Debo decir que, como fanático, me decepcionó porque creo que un producto de esta importancia puede ofrecerse de mucho mejor forma. Para los nuevos jugadores, por muy buena que sea la franquicia, los juegos no han envejecido muy bien y su rendimiento no ha mejorado nada para venderlo de mejor forma a las nuevas generaciones. Claro, su rendimiento es fluido, pero la vara es muy baja.
Si Konami hubiese puesto algo más de esfuerzo, se podrían haber agregado filtros o hecho mejoras técnicas para mejorar las texturas, pero no, estamos ante la versión original de Metal Gear Solid, que corre a 30fps y 1080p y las remasterizaciones HD de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3, desarrolladas por Bluepoint Games en su momento y que corren a 1080p y 60fps. Y por cierto, la resolución de todos los juegos es 720p reescalada a 1080p.
Para peor, en Nintendo Switch solo corren a 30fps y caen a 720p en el modo portátil.
Pero eso no es todo, los juegos se ven incluso peor que en sus consolas originales. Metal Gear Solid se ve ligeramente más brillante pero sus texturas son las mismas, mientras que en Sons of Liberty y Snake Eater los colores se ven más opacos, los negros más grises y todo con un mayor brillo, lo que hace que las texturas y los detalles se vean considerablemente peor. Hasta un emulador de PC ofrece un mejor rendimiento.
Ni hablar de otras opciones que podrían haber mejorado el producto, como mejoras en los controles, en la gestión de los objetos, o quizás poder elegir el idioma de las voces y de los subtítulos de manera independiente en MGS. Si el juego está en inglés, el subtítulo va en inglés, si el juego está en español, el subtítulo está en español. ¿Tan difícil era combinar las opciones?
Eso sí, aunque nunca fueron demasiado largos, los tiempos de carga se han reducido bastante y también podemos crear archivos de guardado para experimentar todas las conversaciones con Psycho Mantis, Pero obviamente, este tipo de cosas, junto a los extra destinados a los fans, no justifican para nada el precio a pagar por la calidad técnica del producto que está ofreciéndose en la Master Collection Vol. 1.
Es genial que los jugadores puedan volver a jugar en las consolas de actual generación a una de las mejores historias que jamás se haya creado en la historia de los videojuegos, sobre todo después del conflicto que ocurrió entre Kojima y Konami. Los fans de la saga quedamos viudos y después de 8 años, por fin podemos volver a disfrutar un lanzamiento de Metal Gear.
Pero, ¿es esto lo que queremos los fans después de tanto tiempo? Claramente no, Metal Gear Solid se merecía una remasterización a 4K y con mejoras en texturas, lo que no es mucho pedir en el año 2023 y este lanzamiento demuestra que Konami está haciendo el mínimo esfuerzo para ganar dinero fácil.
Creo fehacientemente que todo gamer debería jugar alguna vez en su vida a la saga Metal Gear Solid, y es muy bueno que, por fin, podamos hacerlo en consolas de la actual generación, pero la empresa japonesa ha desaprovechado una oportunidad única de hacerle justicia a la saga, con un port que no está a la altura de su precio.
Ahora solo queda esperar al Master Collection Vol. 2, el cual está llamado a sacar por primera vez a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots de la PlayStation 3, y como no, al remake visual que tendrá Snake Eater bajo el Unreal Engine 5.