Los Maono WM620 son una opción muy interesante a considerar con el precio que tienen que apenas supera los USD $50.
Una nueva generación de micrófonos inalámbricos de Maono llega de la mano de los WM620. Se trata de una opción con un costo menor a la de la competencia, pero que buscará no sacrificar calidad en un cuerpo muy pequeño que los hará muy portables.
Si compras los micrófonos Maono WM620, entonces te vas a encontrar con lo siguiente:
Al momento de ver los micrófonos por primera vez, nos impresiona lo pequeños que son. Y pesan solo 12 gramos cada uno, lo que los hace especialmente transportables. Los micrófonos tienen una pinza en la parte trasera, pero además se pueden fijar en su sitio gracias a un par de imanes incluidos en la caja.
La caja tiene 4 indicadores LED. Estos LED nos indicarán la cantidad de carga que tiene la misma, o si los micrófonos se están cargando dentro de la caja. Cuando se estén cargando, entonces los LED van a empezar a parpadear.
Si nos vamos a los micrófonos, estos tienen cuatro botones: uno para para encendido, otro que nos va a permitir iniciar el modo de reverberación, un botón para silenciar y otro para activar la cancelación de ruido ambiental de dos niveles. Por otra parte, el receptor admite cuatro niveles de ajuste de ganancia, los cuales tendremos que ir probando para ver cuál es el que más nos acomoda. Personalmente, siempre usé el micrófono en el nivel 3, tanto para las pruebas del canal como personales para ajuste.
El receptor también tiene indicadores luminosos que indican el estado de la conexión de ambos micrófonos, la cancelación de ruido o silencio y el modo de reverberación. Todo estará avisado de acuerdo si se prenden o no las luces de los micrófonos. Eso sí, lamentablemente cuando estamos en condiciones de exterior con el sol de frente, cuesta diferenciar cuando una luz está encendida. Esto, eso sí, es un problema frecuente de este tipo de micrófonos.
Ahora, si la luz de la batería cambia de blanco a rojo, significa que queda menos del 5% de batería. La batería dura 6 horas, así que no será demasiado frecuente ver esta luz. Más si tomamos en cuenta que el estuche de carga de los micrófonos será el encargado de darle batería a los micrófonos.
Los micrófonos también tienen una entrada de micrófono externo de 3,5 mm para conectarles un micrófono del tipo Lavelier y un puerto USB-C para cargarlos o monitorizarlos. Esto es importante si lo que queremos es estar pendiente de cómo se oye nuestra voz o si la ganancia es suficiente para nuestros requerimientos de audio.
Incluso vamos a poder cargar el receptor mientras se usan mediante el cable USB-C que viene en la caja siempre y cuando tengamos un cargador o un power bank cerca.
Los micrófonos prometen un alcance de hasta 100 metros sin interrupciones. En mis pruebas, esto sí cumple, siempre y cuando no tengamos un obstáculo por delante. Por ejemplo, si nos damos vuelta para hablar de espalda, entonces pasados los 60-70 metros vamos a tener cortes en la grabación de sonido. Mismo caso si entramos a un lugar con grandes vigas de cemento o de madera. De todas formas, estas situaciones son puntuales y los 100 metros se cumplen si es que no vamos a estar buscando situaciones que salen de lo normal y corriente.
Los micrófonos utilizan la banda de frecuencia de 2,4 GHz, por lo que prometen que nos vamos a poder alejar del dominio UHF. Los imanes que traen son muy útiles, y son muy fuertes. Colocarlos dentro de la ropa para poder sujetar el micrófono donde queramos es muy intuitivo y fácil de usar también.
Para conectar los micrófonos a nuestro smartphone, simplemente tenemos que conectar el receptor mediante el conector USB-C a nuestro teléfono o PC. En el caso del teléfono, encendemos el micrófono luego de conectar el receptor al teléfono y automáticamente se conectará nuestro micrófono. Podremos confirmarlo mediante la luz LED que se enciende quedando fija. Cuando no está conectado, entonces la luz parpadeará.
Los micrófonos también pueden ser usados en una PC. Simplemente, tenemos que enchufar el receptor a nuestro ordenador, y el mismo lo registrará como un nuevo dispositivo de sonido. Luego, solo tenemos que elegir si es que queremos usarlo o no en el administrador de sonido de nuestro ordenador.
Ahora, si lo que buscamos es usarlos en una cámara del tipo DLSR o similar, vamos a tener que usar el receptor USB conectado con un cable 3.5mm TRS conectado al micrófono y otro a la cámara. Eso sí, tendremos que darle además alimentación de corriente vía un power bank o un cargador para que funcionen con este tipo de cámaras.
Los micrófonos son capaces de grabar a 48kHz y 16 bits. Su calidad de grabación es buena, suficiente para cualquier situación en la que estemos, sin importar cuanto ruido tengamos a nuestro alrededor.
La cancelación de ruido ambiental es una de sus mejores funciones. Y el desempeño es óptimo para aislar ruidos continuos que vengan de una fuente externa. Si creemos que no es suficiente el primer nivel, entonces el segundo podrá darnos incluso más potencia de cancelación de ruido.
También está el modo reverberación, que personalmente no usé, pero que probé para que ustedes puedan juzgar como suena también.
A continuación, vamos con las pruebas de sonido de los Maono WM 620.
Los Maono WM620 son una poderosa alternativa para el precio que tienen. Su principal ventaja es que pueden ser usados no solo en un smartphone, sino que en una cámara o en un PC. Además, su cancelación de ruido realmente es útil.
Conectarlos a nuestro smartphone, PC o cámara es realmente muy simple. Y las luces que integran los micrófonos son especialmente útiles para señalarnos cuando tenemos algo activo en lo que no nos hemos dado cuenta.
Su tamaño es pequeño, son livianos y portátiles en extremo. Vamos a poder llevarlos a cualquier lado simplemente metiéndolos en nuestro bolsillo. Y conectarlos a nuestro teléfono no será ningún problema, con una rapidez que impresiona.
Quizás lo único que podríamos echar de menos es la grabación interna. Pero como estamos hablando de una alternativa con un precio acotado, entonces no podemos exigir mucho más.
Los micrófonos Maono WM620 están disponibles a través la página web oficial del fabricante y puedes encontrarlo en colores negro y morado. Su precio es de 54,99 dólares, unos CLP$54.990 aproximadamente. El envío es gratis desde la página web o puedes encontrarlos también desde la tienda oficial de Aliexpress de Maono.