La Lenovo Yoga Tab 13 es una excelente tablet para el entretenimiento del hogar e incluso puede ser usada como pantalla externa para tu computador.
En un mercado dominado por el iPad, el resto de fabricantes buscan diferenciar su oferta de tablets de alguna forma. Algunos buscan ofrecer una experiencia similar a la que ofrece Apple y otros buscan diferenciarse repensando el formato, tal y como ocurre con la Lenovo Yoga Tab 13.
La Yoga Tab 13 es una tablet enfocada en un 100% al entretenimiento, beneficiándose en este sentido del propio hardware que presenta, pero además con características únicas, como un puerto HDMI que permite usarla como monitor externo para un computador o consola.
Respecto a su hardware, la tablet cuenta con una pantalla 2K de 13 pulgadas, unos parlantes impresionantes y un procesador Qualcomm Snapdragon 870, que en su conjunto permiten ofrecer una experiencia de entretenimiento envidiable.
Modelo | Lenovo Yoga Tab 13 |
Pantalla | IPS LCD de 13 pulgadas, resolución 1350 x 2160, 400 nits, 60 Hz sRGB 100%, Dolby Vision |
Hardware | CPU Qualcomm Snapdragon 870 GPU Qualcomm Adreno 650 8 GB de memoria RAM 128 GB de almacenamiento Compatibilidad con Lenovo Precision Pen 2 |
Cámara | Cámara frontal de 8 MP – Video a 1080p. |
Conectividad y puertos | Wi-Fi 6E (802.11ax) con 2.4 GHz + 5 GHz + 6 GHz Bluetooth® v5.2 Micro-HDMI USB-C 3.1 |
Batería | 10000 mAh Hasta 12 horas de autonomía Carga rápida de 30W |
Software | Android 11 de fábrica Entertainment Space Kids Space |
Medidas y peso | 203.98 de alto × 293.35 de ancho × 6.2 de espesor (mm) 803 g |
Precio y disponibilidad | CLP $529.990 Shadow Black |
La Yoga Tab 13 nos ofrece un diseño único en el mercado de tablets debido a que en la parte inferior se encuentra parte de la batería, la cual tiene forma cilíndrica. Esto hace que la tablet se vea bastante rara, pero la verdad es que es de harta utilidad ya que es muy práctica y me ha sorprendido.
A un costado del cilindro se encuentra el puerto HDMI, mientras que en el otro está el puerto de carga USB-C. Además, en la parte trasera de esta zona se ubica el soporte que podemos utilizar para parar, acostar la tablet en una mesa o incluso usarlo de gancho para colgarla en una pared.
Esta es sin duda mi parte favorita de la Yoga Tab 13, ya que el soporte le da más versatilidad a una tablet destinada al entretenimiento, y al menos en mi uso, en todo momento he terminado utilizándolo, ya sea para ver una serie o como pantalla externa, que dicho sea de paso, primera vez que una funcionalidad así en una tablet Android y de verdad, debería ser un estándar.
Su acabado también es destacable ya que cuenta con una doble tonalidad en la parte posterior que luce y se siente muy bien. La parte superior es de un material suave tipo “alfombra” que se ensucia con mucha facilidad, mientras que el resto de la tablet está construida en aluminio color negro.
La tablet es bastante delgada, alcanzando solamente los 6.2 mm de grosor, aunque su peso de 803g no es el mejor. Es grande y por lo tanto, no muy fácil de transportar, por lo que necesitarás una mochila bien grande si quieres hacer entrar la tablet y tu computador en ella.
Además de la pantalla, en el frontal se pueden apreciar los altavoces que están ubicados en la parte inferior, donde se encuentra el cilindro, y que es otro de los puntos altos de este dispositivo.
La pantalla debe ser el aspecto más importante en una tablet, y la Lenovo Yoga Tab 13 no se queda atrás en este sentido, estamos ante un panel IPS LCD de 13 pulgadas, con una resolución de 1350 x 2160 píxeles y una tasa de refresco que se queda en los 60 Hz.
A pesar de no poseer las mejores especificaciones del mercado, cumple a la perfección para el consumo multimedia, es decir, para ver películas o series en apps como Netflix o Disney+, la resolución 2K es más que suficiente, incluso cuenta con soporte Dolby Vision.
Gracias a su tamaño, la tablet no necesariamente tiene que estar tan cerca de nosotros para ver el contenido, como sí ocurre con tablets de 11 pulgadas y esto se ve beneficiado aún más con el soporte de la parte posterior, que permite utilizar cualquier ángulo de inclinación sin carcasas externas.
El nivel de brillo alcanza los 400 nits, por lo que a plena luz del sol se queda algo corto, pero estando en interiores es más que suficiente, y claro, me hubiese encantado que la pantalla tuviera al menos 90 Hz. Tanto los 60 Hz como los 400 nits están por debajo de las opciones de Samsung y Apple, que ofrecen 120 Hz y 500 nits en sus pantallas IPS.
Respecto al audio, la Yoga Tab 13 pasa por encima de cualquier tablet que haya probado. En la parte inferior/frontal y superior posee cuatro altavoces JBL, con tecnología Dolby Atmos, que ofrecen un sonido excepcional, con bajos potentes, medios y altos sumamente claros. Es sencillamente una maravilla ver películas en la Yoga Tab 13.
El SoC encargado de mover al Yoga Tab 13 es el Qualcomm Snapdragon 870, el cual está acompañado de 8 GB de memoria RAM. Este procesador vendría a ser una versión reducida o “lite” del Snapdragon 888, que llevan todos los teléfonos de gama alta del 2021.
Su rendimiento dista muy poco de un dispositivo de gama alta, y por lo tanto, la tablet te ofrecerá potencia más que suficiente para jugar los juegos disponibles en Play Store, navegar en la web, trabajar en ofimática y consumir contenido multimedia.
Cabe destacar que la Yoga Tab 13 no cuenta con una cámara en la parte posterior, y aunque no mucha gente toma fotos con su tablet, si hay gente que las utiliza para escanear documentos o en el caso del iPad, utilizar las cualidades de realidad aumentada que posee. Aquí eso no está presente, aunque sí que incorpora una cámara frontal de 8MP para videollamadas, que no pueden faltar en una tablet como esta.
Su batería es de unos impresionantes 10000 mAh y te ofrecerá autonomía de sobra para días de uso, siempre y cuando mantengas desactivada la opción de pantalla siempre encendida, que en una pantalla IPS consume la batería demasiado rápido.
Lenovo dice que la batería debería durar unas 12 horas de uso, pero yo fácilmente he llegado a las 15, aunque claro, siempre dependerá de las condiciones del uso que le de cada usuario. He visto dos películas completas, navegado en la web, he visto videos en YouTube e incluso he escrito estas líneas, y la batería no ha bajado del 30%. La carga del dispositivo es rápida y se incluye un cargador de 30W en la caja.
Al igual que todas las tablets de Lenovo, la Yoga Tab 13 utiliza una versión pura del sistema operativo de Google, no por nada la Tab P12 es uno de los dispositivos con la beta de Android 12L. En este caso, tenemos Android 11, que si bien no funciona mal, si que se nota la falta de optimización para pantallas grandes en algunos apartados del sistema.
Algunas aplicaciones se siguen viendo como un teléfono gigante y no como una tablet, y es precisamente eso lo que Android 12L vendrá a cambiar, con optimizaciones tanto en el sistema como en las apps para que al utilizar el sistema operativo en una pantalla grande se vea y funcione mejor.
Pero más allá de eso, las apps esenciales de entretenimiento se ven y funcionan bien, y Google lo tiene claro, por lo que todas las tablets con la versión pura de Android incorporan el Entertainment Space, una aplicación que se integra en la pantalla de inicio, a la cual podemos acceder con tan solo deslizar hacia la derecha y que nos agrupa todos los servicios de streaming que utilicemos en un solo lugar.
Al igual que en Google TV, desde aquí podremos acceder a recomendaciones de los servicios de streaming y llevar seguimiento de los programas o películas que estemos viendo. Además, hay pestañas para Juegos, Libros o Música, agrupando los servicios de cada una de esas opciones en las respectivas pestañas.
Si bien Lenovo no tiene ninguna culpa, me encantaría que Google Cast fuera compatible entre dispositivos Android, es decir, poder transmitir contenido del teléfono a la tablet, tal y como hacemos con un Nest Hub o un Chromecast. En una tablet de este estilo sería de mucha utilidad ya que podríamos usarla fácilmente como un televisor en la cocina sin necesidad de levantar la tablet, que debido a su tamaño, en ocasiones puede resultar incómoda.
La tablet también es compatible con el Lenovo Precision Pen 2, un lápiz que nos permite dibujar o tomar notas en la pantalla de la tablet de manera cómoda y precisa, pero no hemos tenido la oportunidad de probarlo ya que no viene en la caja y se debe adquirir por separado.
Pero la característica más única de la Yoga Tab es la entrada Micro HDMI que incorpora, la cual permite utilizarla como pantalla externa o principal para nuestro computador. Es super útil –por lo portátil que es– y funciona a la perfección, sin consumir demasiada batería, pero me hubiese encantado que la pantalla táctil funcionase cuando la estamos utilizando de esta forma.
Si lo que estás buscando es una tablet para el hogar, que te permita disfrutar de contenido multimedia de la mejor forma posible, entonces la Lenovo Yoga Tab 13 es una de los mejores dispositivos que encontrarás en el mercado gracias a su excelente pantalla, parlantes, batería y diseño de su hardware.
Su soporte retráctil de la parte posterior permite que no solo sea de gran utilidad para ver videos, sino que también es útil para poder jugar o para utilizarla como pantalla externa para el computador gracias a su entrada Micro HDMI y el cable que viene con el dispositivo, algo que no he visto antes en otras tablets y que resulta de mucha utilidad.
Ahora, si lo que estás buscando es una tablet portátil, que puedas llevar a todos lados sin problemas, habrá opciones mejores, ya que la Yoga Tab 13 es un dispositivo grande.
O por el contrario, si lo que necesitas son aplicaciones de uso profesional, el iPad será una opción mejor, ya que Android aún está muy por debajo de iPadOS en el soporte de aplicaciones de este tipo.