Ven a conocer uno de los pocos portátiles en correr Windows sobre un procesador ARM de Qualcomm.
En Pisapapeles hemos probado varios notebooks y PCs en general, pero hoy por primera vez vamos a probar un notebook que opera con Windows, pero usa un procesador que no es ni de Intel, ni tampoco de AMD.
Me refiero al nuevo Lenovo ThinkPad X13s, un portátil que en su interior tiene el procesador Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 que utiliza la arquitectura ARM.
Por darte un ejemplo, esto es muy parecido a lo que hace Apple con sus MacBook con procesadores M1, M2, etc, que también utilizan la arquitectura ARM. Este tipo de procesador no solo destaca por su rendimiento, también lo hace por su bajo consumo de energía y porque no necesita de un ventilador, además de utilizar menos espacio.
La versión probada tiene 512 GB de memoria interna, 16 GB de RAM y un procesador gráfico integrado de Qualcomm, el Adreno 690, y todo es controlado por Windows 11 Pro en su versión para procesadores ARM.
¿Utilizar este tipo de procesador me causará problemas de compatibilidad con programas? Pues esa es una pregunta que pretendo responder en este review que comienza a partir ahora e invitarte para que continúes leyéndolo.
¡Comencemos!
Vamos a partir con el diseño del equipo, el cual personalmente me gustó bastante y ya te comentaré el motivo.
Yo soy dueño de un MacBook Air del 2020 con procesador M1, y debo decir que este Lenovo se parece bastante, no solo por tener un hardware similar, también por el diseño.
Ambos equipos son muy livianos, son prácticamente del mismo tamaño y ofrecen la misma portabilidad, los puedes llevar a cualquier lado y transportarlo en tu mochila, cosa que no te molestará en lo absoluto.
Otra cosa en la que destaca es en su construcción, ya que cuenta con un diseño sellado y sin ventilador para minimizar la ventilación térmica en el medio ambiente. Además, el cuerpo del equipo está hecho de un 90% de magnesio reciclado. De hecho, al tocar el portátil sentirás una superficie como gomosa, no sentirás plástico ni aluminio.
Por el lado izquierdo del equipo encontraremos dos puertos USB-C 3.2, los cuales también permiten cargar la batería, de hecho, hay un LED que indica el estado de carga, mientras que, por el lado derecho tenemos un conector para audífonos o manos libres con micrófono.
En la tapa del dispositivo, justo en la marca que dice “ThinkPad”, hay un LED de color rojo que reemplaza el punto de la “i” y que se mantiene encendido mientras el equipo está operativo, o queda intermitente cuando está suspendido.
Nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD de 13,3 pulgadas la cual es anti-reflejo y tiene una resolución de 1920 x 1200 píxeles, es compatible con contenido HDR vía streaming y puede alcanzar un brillo de 300 nits.
Debo decir que la calidad de imagen de esta pantalla es realmente buena, tiene colores vívidos y resaltantes, además de una buena definición. Sin embargo, lo mejor de todo es que cuenta con anti-reflejo, lo cual ayuda bastante cuando usamos el equipo a plena luz del día.
Como verás en las fotografías, la pantalla se ve sin ningún problema en el momento de estar trabajando en la terraza, lo cual se agradece bastante.
En los ajustes de Windows 11, podemos activar o desactivar la compatibilidad con el contenido HDR, aunque esta pantalla solo es compatible con dicho contenido a través de streaming, no permite visualizar todo el entorno de Windows con HDR.
Este Lenovo ThinkPad X13s integra un procesador Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 Computer Plataform con la arquitectura ARM, esto último tiene varias ventajas, pero también podría traer algunos problemas de compatibilidad con algunos programas.
Por ejemplo, ahora quería mostrarte la aplicación llamada CPU-Z para que veas detalles más técnicos del procesador, pero lamentablemente al iniciarlo me arroja este error:
También me gusta hablar del procesador gráfico que en este caso es un Qualcomm Adreno 690 y en reviews anteriores suelo mostrarte el programa llamado GPU-Z, pero lamentablemente tampoco funciona, arrojando el siguiente error:
En cuanto al rendimiento, debo decir que Windows corre muy rápido sobre este procesador, todo anda fluido y me atrevería a decir que tuve una experiencia similar a la que tuve con procesadores Intel Core i7, como el que tenía el ASUS ZenBook Fold que probé hace poco.
Con en rendimiento gráfico tampoco tuve problemas al momento de ejecutar aplicaciones básicas, pude ver contenido en 4K a 60 cuadros por segundo sin ningún problema, y en cuanto juegos, instalé el GTA V y corría a unos 25 fps aproximadamente con resolución a 1920 x 1200 y de vez en cuando se pegaba un lagazo, pero quizás mejora si le bajamos la resolución, aunque claramente este equipo no fue diseñado para los juegos, eso debes tenerlo claro.
De igual manera, esta GPU Adreno 690 funcionó impecable al momento de conectarle un monitor LG con resolución 4K a 60Hz vía DisplayPort, incluso podía manejar la pantalla del equipo y el monitor sin ningún problema, cosa que el Intel Iris Xe Graphics que tenía el ASUS ZenBook Fold no pudo porque todo iba a tirones.
Igual quise realizar algunas pruebas de rendimiento con unos programas de benchmarks para que nos hagamos una idea de qué tan potente puede resultar el hardware de este Lenovo ThinkPad X13s.
Cinebench R23
En esta prueba vamos a evaluar e rendimiento del procesador, en modo “Single Core”, como en el modo “Multi Core”, y a la vez comparar los resultados con otras plataformas.
Como podrás visualizar en la imagen, el programa Cinebench no logró reconocer el procesador que tiene el equipo, solo lo reconoció como “Virtual CPU”.
Creo que, para ser justos, estos resultados deberíamos tomarlos como no válidos porque claramente el programa no está operando correctamente. De igual manera, ahí tienes los resultados.
3D Mark
Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tal potente puede ser su GPU integrada Adreno 690.
Como notarás, algo no anda bien en estos resultados, hay falta de información en la prueba y eso que corrí dos veces la misma prueba, pero en los dos arrojaba casi el mismo resultado. Creo que acá también hay un problema de compatibilidad, pero ahí tienes el resultado.
PCMark 10
Este programa arrojó problemas de compatibilidad desde un inicio, indicando que la prueba no fue diseñada para trabajar con procesadores ARM. Solo por agregar, todas estas apps las he descargado a través de Steam.
CrystalDiskMark
Finalmente, te dejo con los resultados obtenidos con el almacenamiento interno, para saber qué tan rápido es para escribir y leer contenido, entre otros datos.
Como ya te habrás dado cuenta, nuestro protagonista viene de fábrica con Windows 11 Pro en su versión para procesadores ARM.
Como te indiqué anteriormente, no tuve problemas con el rendimiento del equipo en general, las aplicaciones compatibles corrían muy bien y de manera fluida.
Es cierto que hay algunas aplicaciones que dan problemas o simplemente no corren por el hecho de tener un procesador ARM. Sin embargo, todo dependerá del desarrollador de la aplicación para que lance una versión optimizada para ARM, tal como sucede en el mundo de Apple y los procesadores M1, M2, etc.
Ahora, Windows tiene la capacidad de emular un sistema basado en 32 Bits (X86), por lo que, si descargas programas para dicha arquitectura, podrás ejecutarlos en esta plataforma ARM. Es lo mismo que ocurre – de nuevo – con Apple y Rosetta que es capaz de ejecutar programas para procesadores Intel.
Lamentablemente, las aplicaciones de 64 Bits simplemente no corren, arrojando el siguiente error:
Como habrás notado anteriormente, el portátil cuenta con un sistema de reconocimiento facial por infrarrojos, similar al sistema Face ID de los iPhone, por darte un ejemplo.
El reconocimiento está a cargo del sistema Windows Hello y la verdad es que funciona normal. No digo que funciona muy bien, como el sistema que tenía el ASUS ZenBook Fold, ya que es algo lento para reconocerte, demora alrededor de 3 segundos en hacerlo en perfectas condiciones, porque si estás algo lejos o no mirando directamente, ahí demora mucho más, e incluso hasta no puede reconocerte.
Ese es el nombre del único programa de Lenovo que trae este equipo.
Con esta app podrás ver el número de serie, versión de la BIOS, configurar el micrófono, ver el estado de la memoria interna y RAM, así como también saber el estado de la garantía.
Pero también nos permitirá buscar y actualizar los drivers del sistema, ver el estado de la batería, configurar algunas teclas del teclado, activar o modificar la intensidad de la retroiluminación del teclado, así como conocer el estado general del equipo.
Nuestro protagonista cuenta con dos altavoces para brindarnos sonido estéreo o sonido envolvente cuando vemos contenido con Dolby Atmos, formato con el cual también es compatible e incluso trae el programa Dolby Access con el cual podemos mejorar la calidad de sonido aún más.
En esta app encontraremos perfiles pre-ecualizados, además de poder personalizar nuestros propios perfiles con un ecualizador gráfico de hasta 10 bandas, incluso contamos con efectos como “Virtualizador de sonido envolvente”, entre otros.
Ahora, la calidad de los altavoces debo decir que es normal, suenan fuerte, pero creo que carecen de sonidos graves, como que resaltan mucho los agudos y eso podría no gustarles a algunos.
La batería interna que incluye nuestro protagonista tiene una capacidad de 49.5 Whr, es compatible con carga rápida y el fabricante promete una autonomía de hasta 28 horas de reproducción de video.
Según mi propia experiencia, la batería te puede durar perfectamente toda la jornada si lo usas para trabajar con Office, redes sociales, música por streaming, correr pruebas de rendimiento, ver uno que otro video en YouTube, y con el brillo de la pantalla siempre en automático.
Lamentablemente Windows en ningún momento me muestra un tiempo estimado restante, ni idea el motivo, pero te puedo dejar como ejemplo este caso:
Ahí notarás que la batería le queda aun 50% de energía y ya llevo un poco más de 5 horas de pantalla encendida y que llevo usándolo desde las 15:00 horas que fue cuando lo desconecté del cargador. Si le sigo dando el mismo uso que describí, perfectamente me puede dar más de 10 horas de pantalla, lo cual es excelente y es algo que jamás había logrado con Windows.
Esto solo demuestra el excelente consumo energético que tiene el procesador Qualcomm, a diferencia de los procesadores Intel y AMD.
Este es el adaptador de corriente que trae en su caja, es de 65 W y tiene conexión USB-C. Igual, yo le conecté el cargador de mi MacBook Air que también es USB-C y funcionó perfecto, así que, en caso de que te falle el cargador original, ya sabes que puedes reemplazarlo por cualquier otro de similares características.
Como dato adicional, hay que mencionar que en la caja también viene una especie de Hub que se conecta por USB-C y nos permite usar dos puertos USB normales, un lector de tarjetas SD, otro lector de tarjetas MicroSD, un conector USB-C y un puerto HDMI para conectar pantallas externas.
Eso sí, desconozco si este Hub viene con todas las unidades que se comercializan o solamente me venía en esta unidad para review.
La verdad es que me gustó este equipo, especialmente por su portabilidad y su diseño que fue una de las cosas que más me gustaron, así como también la calidad de imagen de su pantalla y especialmente la autonomía de su batería.
En el tema del rendimiento me gustó, aunque no es la gran cosa que digamos. El tema de que es un procesador ARM, a mi en lo personal no me molesta para nada porque todas las aplicaciones que uso me funcionaron sin problema, de hecho, el uso que suelo darle a los computadores funcionó perfecto en este equipo.
Pude trabajar harto con él con varios programas relacionados con navegación web, streaming, redes sociales, algunos juegos, edición de imágenes, entre otros, y el equipo me respondió muy bien.
Pero, se me pasaron las ganas de tenerlo cuando me enteré de su precio, el cual conocerás más abajo. Y de verdad me pregunto por qué cobran tanto dinero por un equipo con un rendimiento que fácilmente puede ofrecerlo un notebook que no supera los 700 mil pesos.
Si me preguntas si recomiendo este equipo, yo te diría que sí altiro porque funciona muy bien y su batería es buenísima, pero cuando sepas el precio, yo creo que cualquier persona no lo aceptaría porque lo encontraría muy caro.
El Lenovo ThinkPad X13s no se encuentra disponible en Chile, y la verdad es que desconozco por ahora si llegará en las próximas semanas.
Sin embargo, en el sitio web del fabricante para Estados Unidos, esta misma unidad tiene un precio de 1.301 dólares, lo que equivale a CLP$1.143.000 aproximadamente.