LEGO Horizon Adventures nos cuenta la historia de Aloy de una manera lineal, simplificada y divertida, destinada a toda la familia.
Si no estás muy familiarizado con los juegos de LEGO, suelen contar las historias que conocemos y amamos de diferentes franquicias de las formas más absurdas y divertidas posibles, utilizando una jugabilidad amigable para todas las edades.
LEGO Horizon Adventures es una entrega que narra la historia de Horizon Zero Dawn, pero con el toque lúdico y divertido característico de los juegos de LEGO.
A pesar de su enfoque más ligero e infantil, el juego refleja el mismo cariño y atención al detalle que Guerrilla Games brindó a Zero Dawn y Forbidden West, aunque, en ocasiones, se siente demasiado simple.
El primer Horizon fue uno de mis juegos favoritos de la generación pasada. Su interesantísima historia, que mezclaba tribus prehistóricas con tecnología futurista, su diseño de mundo abierto, el de sus máquinas y, sobre todo, su protagonista Aloy, me cautivaron en el año 2017.
LEGO Horizon Adventures es una adaptación infantil y simpática de esta misma historia. Al ser lineal, no te tomará más de 10 horas completarla, pero, a pesar de su corta duración, abarca todos los acontecimientos de Zero Dawn.
Evidentemente, la narrativa del juego no alcanza el mismo nivel de detalle que la historia original, que posee elementos de ciencia ficción y una gran profundidad en las motivaciones de los personajes. Durante todo Horizon Adventures, la trama se simplifica y recurre a bromas, lo que le resta seriedad e limita la nostalgia que caracteriza a la historia original.
Esto no tiene por qué ser algo malo. Al final, estamos ante un juego de LEGO, y, de hecho, Aloy es una protagonista muy carismática, cuya personalidad se ve potenciada gracias al enfoque familiar de este tipo de juegos.
El problema es que, para el público adulto —quienes más han conectado con la historia original de Horizon debido a la complejidad de su trama y al gameplay de sus juegos—, el título puede resultar un poco decepcionante.
Esto no solo se debe a la falta de profundidad en la historia, sino también a que algunos personajes han sido llevados al extremo de los estereotipos y clichés propios de los juegos de LEGO. Por ejemplo, un personaje tan importante como Silens ha perdido prácticamente toda su personalidad al transformarlo en algo superficial que apenas refleja lo que representaba en el juego original, lo cual no me ha causado ninguna gracia.
Estamos ante un juego que, visualmente, luce espectacular. Cada parte del diseño del mundo de Horizon ha sido adaptada a piezas de LEGO, respetando a la perfección el diseño de las máquinas, los personajes e incluso los paisajes.
Esto es algo que diferencia a Horizon Adventures de otros juegos de LEGO, en los que los mapas han sido creados de forma más artificial. Aquí, todo está construido con piezas de LEGO: desde los ríos y árboles hasta las máquinas. Es algo que se aprecia al moverte por los escenarios, al enfrentarte a enemigos y, especialmente, al combatir contra las máquinas.
Todas las máquinas han sido recreadas utilizando piezas de LEGO, lo que resulta interesante porque, en los juegos originales, para destruirlas con mayor facilidad, es necesario quitarles sus componentes poco a poco para debilitarlas. Esta mecánica encaja a la perfección con el uso de las piezas de LEGO.
Visualmente, el juego es espectacular. Es, por lejos, el título de LEGO que mejor se ve. Los escenarios son muy coloridos y detallados, y todo el mundo de Horizon está recreado con mucha fidelidad a lo que conocimos en los juegos de la franquicia. Nos encontraremos con edificios en ruinas para escalar, montañas completamente nevadas y hermosos bosques, que podremos explorar de manera lineal.
Sin embargo, me parece lamentable que los escenarios sean tan poco interactivos, sobre todo considerando que todo está construido con piezas de LEGO. Sí, hay algunas cosas que se pueden destruir, pero la interacción podría haber sido mucho más amplia.
El diseño de los niveles es bastante sencillo, con una exploración limitada que solo permite encontrar algunos cofres ocultos en zonas obvias y con una dificultad muy baja. La idea siempre es avanzar de forma lineal hasta llegar a una zona con mucho combate.
Los «calderos» de los juegos originales de Horizon, que son fases de plataformas y combate, han sido adaptados a Horizon Adventures. Aunque son un poco más desafiantes gracias al uso de objetos, no representan un gran reto para los jugadores más experimentados en juegos de plataformas.
El juego incluye el uso del “foco” —el dispositivo icónico que Aloy lleva en su oreja— para descubrir objetos cercanos, identificar las piezas extraíbles de las máquinas y planificar ataques estratégicos escondiéndote en la hierba alta. Estas mecánicas, tan características de la franquicia Horizon, se mantienen intactas en esta versión de LEGO.
A diferencia de los títulos originales como, el combate en LEGO Horizon Adventures se centra exclusivamente en el uso del arco y las flechas. Aquí, los jugadores deberán utilizar flechas de diferentes elementos para derrotar máquinas con fortalezas y debilidades específicas, lo que añade una capa de estrategia al combate.
Lo interesante es que deberemos utilizar los elementos del mapa para que las flechas adquieran un elemento y así causar más daño a ciertos tipos de máquinas. Esto implica jugar con el sigilo y aprovechar los movimientos predeterminados de las máquinas para atacarlas en el momento oportuno.
Esto resultará muy similar para la gente haya jugado jugado a los títulos previos de Aloy e invita tanto a jugadores veteranos como a nuevos interesados en la franquicia a jugar por igual.
El combate, en general, es bastante sencillo en sus mecánicas. Contamos con cuatro personajes jugables que suben de nivel de forma independiente y poseen habilidades distintas, aunque sus mecánicas básicas son similares.
Deberemos usar el daño elemental y aprovechar algunas habilidades que nos permiten correr más rápido, saltar más alto, o utilizar una serie de objetos como bombas y trampas. Estos elementos añaden variedad y hacen que los enfrentamientos en los escenarios sean más dinámicos y gratificantes.
El problema es que los objetos de combate se consiguen de forma aleatoria, ya sea en cofres o como loot que dejan las máquinas y enemigos. Esto hace que la utilidad de los objetos dependa del azar, lo que añade una dificultad impredecible a los combates. A veces podremos eliminar máquinas de un solo golpe, pero otras veces no, simplemente porque no hemos tenido la suerte de obtener el objeto necesario.
Aunque el juego se puede completar individualmente, el modo cooperativo ofrece una experiencia mucho más entretenida, ya sea online o localmente. Los momentos de caos, especialmente al enfrentarse a máquinas gigantes como el Tormenta o el Tronador, se vuelven aún más divertidos cuando se comparten con otro jugador, porque además se puede desafiar de mejor forma los distintos niveles de dificultad.
Y este es otro aspecto que lo hace accesible para cualquier tipo de jugador, ya que hay cinco niveles de dificultad para elegir. En los dos niveles más bajos es muy difícil que caigas derrotado, ya que las máquinas quitan muy pocos corazones de vida. Sin embargo, en los niveles más altos, una máquina puede llegar a quitarte casi todos los corazones con un solo golpe.
LEGO Horizon Adventures tiene menos contenido que otros juegos de LEGO que he probado, especialmente en lo que respecta a puzzles, coleccionables y minijuegos.
También considero que los niveles son demasiado lineales, poco interesantes en contenido y con pocos secretos por descubrir. Aunque visualmente representan de manera espectacular el mundo de Horizon, el diseño de niveles es pobre y demasiado repetitivo a lo largo del juego. Básicamente, avanzamos sin mucha exploración, destruimos máquinas al final y nos entretenemos con alguna cinemática.
Además, las mecánicas de gameplay de construcción de LEGO, que han sido un elemento constante en la franquicia, como LEGO Star Wars y LEGO Harry Potter, se sienten muy desaprovechadas y limitadas en Horizon.
Esto no necesariamente es algo negativo, ya que es interesante contar con un juego de LEGO más enfocado en la aventura que en la resolución de puzzles. Sin embargo, habría sido ideal poner más empeño en diseñar mejor un poco mejor los puzzles que están presentes, para añadir variedad y desafío a la experiencia.
Además de ser un deleite visual, el juego es excelente a nivel sonoro. La banda sonora toma piezas de Horizon Zero Dawn y las adapta a la estética auditiva de LEGO, pero además, el juego cuenta con un doblaje al español y al inglés perfecto.
Los mismos actores de doblaje han vuelto para interpretar a sus personajes, pero con un toque mucho más humorístico, algo que no pudimos ver en los juegos originales debido a que la historia, en términos generales, no lo permitía de esa forma.
Como es habitual en los juegos de esta generación, tenemos dos modos gráficos. El primero prioriza un rendimiento fluido de 60 cuadros por segundo, aunque con una calidad gráfica reducida. El segundo modo ofrece mejores gráficos, con resolución, iluminación y partículas mejoradas, pero a costa de limitar la tasa de cuadros a 30 por segundo.
Obviamente yo lo he probado en una PS5 base, pero se espera que la versión de PS5 Pro pueda ofrecer lo mejor de ambos mundos.
LEGO Horizon Adventures es, sin duda, el juego de LEGO con el mejor apartado gráfico hasta la fecha. Nos cuenta la historia de Horizon Zero Dawn de forma simplificada y entretenida, destacando el trabajo de los actores de doblaje, quienes logran mantener la esencia de los personajes con un toque humorístico característico de la franquicia LEGO.
Cada nivel luce increíble, con un diseño construido al 100% con piezas de LEGO. En general, es un juego con muy buenas ideas y un sistema de combate bien planteado, que se bien y que se nota que se puso cariño en ofrecer algo de buena calidad. Sin embargo, estas ideas no terminan de ejecutarse de manera completamente satisfactoria debido a una jugabilidad repetitiva y un diseño de niveles poco inspirado.
Si eres fan de los juegos de LEGO, puede que encuentres que Horizon Adventures no aprovecha del todo las mecánicas clásicas de resolución de puzzles que caracterizan a la franquicia. En cambio, se enfoca más en avanzar de forma lineal a través de la historia de Zero Dawn.
Debido a su corta duración, recomendaría esperar a que esté en descuento o a que se incluya en el catálogo de PlayStation Plus.
Sin embargo, a pesar de que no me ha termino de gustar en su totalidad, espero que este tipo de títulos sea un punto de partida para ver más franquicias de PlayStation adaptadas a otros estilos de videojuegos. También sería interesante que Guerrilla Games explore el universo de Horizon en géneros que se alejen de los mundos abiertos de Zero Dawn y Forbidden West, ya que el mundo de Aloy tiene un enorme potencial.