Reviews

Review Kirby’s Dream Buffet

El aniversario 30 de Kirby se cierra con un Battle Royale de uno de los personajes más queridos de Nintendo que no decepciona.

Compartir

Quizás una de las franquicias más queridas por el público llega con un título que se anunció por sorpresa, se trata de Kirby’s Dream Buffet, un juego que nos va a recordar mucho a otros títulos del género Battle Royal, pero con añadidos que lo hacen único.

Título
Kirby’s Dream Buffet
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
HAL Laboratory
Fecha de lanzamiento
18 de agosto de 2022

Competitivamente adictivo

El juego no puede ser más sencillo, y es que, si hemos jugado algún Battle Royal, ya sabemos a lo que nos tenemos que atener, pero Kirby’s Dream Buffet ha querido llevar esto un poco más allá, aprovechándose de las características de Kirby.

Es así que el juego consiste simplemente en rodar y conseguir alimentar a nuestro Kirby de frutillas que vamos encontrando en el camino y en distintos mapas, ya sean algunos con temáticas de postre donde nos vamos a encontrar con galletas, wafles o barquillos, o con temáticas de desayuno, donde tenemos huevos fritos, tocino y hamburguesas.

Una vez hemos alimentado a Kirby, entonces el mismo se hará más grande, rápido y gordo, haciendo más fácil el poder absorber más frutillas, pero más difícil de maniobrar por los mapas, añadiendo un poco de dificultad conforme vamos avanzando.

Pero la verdadera diversión está en el camino, y es que mientras rodamos, nos encontramos con obstáculos que harán nuestro recorrido un poco más difícil. Así, Kirby se encontrará con enemigos que pueden sacarte del mapa y obligarte a flotar para poder volver al mismo, castigándote porque los demás jugadores te pasarán y terminarán antes que tú.

Y si no logramos llegar primeros al fin del mapa entonces vamos a sufrir, pues quien llega primero puede obtener un premio de 50 frutillas, mientras que el segundo se tiene que confirmar con 20 y el tercero con 10.

Todo esto puede parecer simple, pero la verdad no lo es tanto, pues tenemos que elegir entre ser el más rápido o poder balancear la rapidez con la cantidad de berries que vamos comiendo en el camino, pues después de todo, el ganador se determina en función de quien consiguió más frutillas al final del juego y no quien la terminó primero.

También existen 8 tipos de poderes que nos vamos a encontrar en cajitas estilo Mario Kart: tenemos el chocolate que nos convertirá en ladrillo y mandará una onda expansiva, la jalea que nos hace invisibles y nos permite adherirnos mejor a la etapa, el tornado que golpea enemigos y atrae todas las frutillas a nuestro favor, el neumático que nos entrega velocidad, un marshmallow que nos permite saltar muy alto, la habilidad de erizo que nos permite mejor adherencia, un ají que nos da ultra velocidad y golpea enemigos y el taladro que nos permite movernos bajo tierra.

Ahora, al igual que lo que nos pasa usualmente en Mario Kart, si vamos primeros en la carrera, se nos hará difícil el poder conseguir estos objetos, pues las cajas que consigamos nos recompensarán solo con frutillas y no con objetos, al igual que nos pasa con las monedas de Mario Kart.

Todos estos poderes nos permiten sacar ventajas en el mapa, y son profundamente necesarios en la última etapa de cada nivel, pues nos hacen vencer enemigos y recolectar frutillas fundamentales para poder ganar y subir de nivel.

Diseño de etapas genial

Las etapas están, entonces, distribuidas en 3 etapas: la primera consiste en simplemente recorrer el mapa para llegar primero que el resto, luego de eso se nos enfrentará a todos en un mini juego donde tenemos que enfrentarnos directamente a nuestros rivales para conseguir más frutillas, y después nuevamente avanzaremos por la segunda parte del mapa.

Una vez hayamos terminado con el mapa, entonces empieza el verdadero Battle Royale, y es que ahí los 4 jugadores tienen que enfrentarse directamente usando habilidades para conseguir frutillas, sacar al otro del mapa (lo que nos dará una bonificación de frutillas y a nuestro enemigo lo penalizará con entre 20 a 50 frutillas a la vez), y una vez terminada la etapa, se entregarán bonus como en Mario Party por hacer distintas actividades.

Eso es simplemente el juego. Como ven, no puede ser más simple, pero está tan bien hecho que puede llegar a ser altamente adictivo.

Más divertido con amigos

Al ser un título estilo Battle Royale, lo más sensato es que el mismo pueda ser jugado por varios jugadores a la vez, y en ese sentido tenemos buenas y malas noticias.

Las buenas son que podemos jugar online sin ningún problema, pues a pesar de que siempre existe algún tipo de lag al jugar en línea, en términos generales, las partidas de Kirby’s Dream Buffet se pueden jugar sin tirones, y con una fluidez bastante buena.

También existen buenas noticias en términos de jugar con una sola consola, pues desde el trailer vimos como podíamos jugar de a más de una persona, y cuando jugamos de a dos, la pantalla se partirá en dos, permitiéndonos cada jugador jugar con un solo joycon, y nuevamente, no tenemos problemas en poder jugar.

Ahora, nos hubiera gustado que pudiéramos jugar de a 4 en la misma pantalla, pues el título era perfecto para poder aprovecharlo entre muchos amigos a la vez sin tener que jugar ni tener que depender de sobremanera del online, pero lamentablemente solo podemos jugar de a dos personas a la vez con una consola.

También nos parece bastante extraño que a pesar de que el juego está diseñado para jugar de a 4 personas online, al principio de las carreras aparecen 8 personajes, los 4 que disputarán la carrera, más 4 Waddle Dee controlados por una CPU que van desapareciendo a medida que vamos recorriendo espacios con nuestros personajes.

Muchas opciones de personalización

A la hora de hablar de personalización, el juego nuevamente nos entrega bastante, con un sistema de desbloqueo de recompensas que se nos entregarán de acuerdo vamos avanzando de nivel en el juego y ganando partidas.

Así, si tenemos un buen desempeño. vamos a poder subir de nivel rápido, y esto nos hará desbloquear contenido como nuevos adornos para Kirby, o nuevos colores también para poder distinguirnos del resto de los participantes.

También contamos con la opción de desbloquear adornos para nuestra torta principal, la que se encuentra en el menú de la izquierda en nuestro lobby, y que podemos adornar con algunas imágenes que también vamos desbloqueando a medida que subimos de nivel.

Pero no solo eso podemos desbloquear, pues también tenemos la posibilidad de desbloquear música en forma de canciones de muchos títulos pasados de Kirby para poder disfrutar si así lo queremos en nuestros juegos.

Y por si esto fuera poco, también podemos desbloquear algunos minijuegos y escenarios para poder jugarlos de manera solitaria, con amigos, o para simplemente practicar para nuestras partidas online que vamos a tener.

Todos estos añadidos están muy bien logrados, y es que podemos seguir desbloqueando recompensas hasta el nivel 150, así que vamos a tener mucho, pero mucho contenido por desbloquear, pues subir niveles en principio es fácil, pero a medida que vamos avanzando se torna cada vez más difícil.

En resumen, tenemos entonces muchas opciones de personalización, lo que nos va a mantener entretenidos por un buen tiempo, y que siempre se agradece en un título de este tipo, que puede volverse repetitivo en algunas ocasiones cuando no se nos entregan los incentivos adecuados.

Resumen

Los 30 años de Kirby han llegado con muchas novedades este año, y a pesar de que pensamos que Kirby’s Forgotten Land iba a ser el último juego de la compañía para este año, una sorpresa apareció de la nada y nos dejó buenas sensaciones.

Kirby’s Dream Buffet no pretende ser un Battle Royale típico, con muchos guiños a volverse ultra competitivo ni con un pase de batallas que nos entregará contenido a cambio de dinero, sino que lo que acá tenemos es un título donde vamos a poder desbloquear muchas cosas y tener cientos de horas de entretenimiento desde el principio.

El haber centrado el juego en recolectar frutillas y berries en vez de quién terminó primero o quien derrotó más enemigos también es un cambio más que bienvenido, y pese a que no tenemos un sistema demasiado profundo de juego, sí que el mismo llega a ser adictivo.

También tenemos momentos donde nos podemos llegar a sentir frustrados, y es que cualquier cosa que nos toque mientras corremos la carrera nos va a mandar volando, y esto se hace especialmente incómodo cuando nos atacan por detrás.

No hay ningún control de cámara, entonces no vamos a poder ver que es lo que pasa a nuestro alrededor tampoco, y como todo pasa tan rápido, en un abrir y cerrar de ojos podemos estar en el primer lugar y pasar al último.

Ahora, en el modo final de Battle Royale también podemos llegar a experimentar frustración, pues existen algunos objetos que son mejores que otros, y quien obtenga un ají seguramente estará en una posición mucho más favorable que alguien que obtenga otros objetos.

De todos modos, esto es esperable, y no deja de lado todo lo bueno que nos encontramos en el juego, especialmente por su precio, el que es solo de USD $14.99.

En resumen, si quieres un juego que te va a mantener entretenido por muchas horas, o simplemente lo quieres para jugar con amigos u online, Kirby’s Dream Buffet puede ser una muy buena opción a considerar, y es un buen cierre también para el aniversario número 30 de Kirby, el que sin dudas que este año nos trajo muchas alegrías.

Julio Herrera Zúñiga

Editor y redactor. Me gustan los juegos de Nintendo, el Miami Heat, los Miami Dolphins, los celulares y los animales.

Los comentarios de Disqus están cargando....