Reviews

Review Kirby and The Forgotten Land + Star Crossed World

Kirby and The Forgotten Land + Star Crossed World es la mejor manera de jugar al ya excelente juego base, con un DLC con más contenido.

Compartir

Cerca de tres años después de su lanzamiento en la Nintendo Switch original, Kirby and the Forgotten Land regresa en una versión adaptada para la Nintendo Switch 2. La promesa es que vamos a encontrar todo el contenido del juego original en una versión de mejor calidad y con una suerte de DLC con más contenido aún.

Título
Kirby and The Forgotten Land + Star Crossed World
Consola
Nintendo Switch 2
Desarrollador
Nintendo EDP – HAL Laboratory
Fecha de lanzamiento
28 de agosto de 2025

La promesa es real, y es que la calidad técnica es más estable y los gráficos han sido mejorados, lo que hace que el juego sea aún más agradable a la vista. Sobre todo cuando nos sumergimos en la expansión denominada “Star Crossed-World”, que es exclusivo de la versión de nueva generación del juego.

Como siempre, el juego base ya está reseñado en el sitio. Por lo que te invito a leer todo nuestro completo análisis del mismo, ya que todas esas conclusiones siguen aplicando al nuevo juego.

Empezamos con la historia, y es que en este nuevo escenario, que es jugable en paralelo con la trama principal, un meteorito acaba de estrellarse en el mundo olvidado. Una «estrella de las tinieblas» que puede llevar al mundo a su perdición si no la inundamos de luz.

Es entonces cuando Kirby entra en escena y debe recuperar, a través de 12 niveles repartidos en los 6 mundos básicos aquellos “Astralines” necesarios para contener la amenaza.

La aventura puede entonces comenzar una vez que se haya terminado la primera zona. Este es el primer nivel del juego que sirve como nivel introductorio de esta expansión y permite descubrir su mecánica principal. Al activar flores astrales esparcidas a lo largo del recorrido, el terreno cambia y se abren caminos ocultos.

Esto está logrado de gran manera, y es que nunca sentimos como que estamos haciendo algo repetitivo, o algo que hayamos hecho muchas veces antes. Todo se siente fresco, una gran ventaja si tomamos en cuenta que la base del juego ya casi tiene 3 años.

Es ese sentimiento de descubrimiento el que siempre está presente gracias a las tres nuevas transformaciones de Kirby que debutan en esta expansión. Todas ellas se integran de gran manera al juego, tanto en forma como en fondo, y ofrecen momentos excelentes.

Nuevos niveles, transformaciones, poderes y enemigos

Estas tres transformaciones son específicas para las Transmórfosis. La nueva transformación de Resorte permite a Kirby rebotar muy alto y caer al suelo. Esta es, afortunadamente, mucho más fácil de controlar que el poder similar de Mario Resorte en Super Mario Galaxy, por ejemplo.

Por su parte, la Boca Engranaje presenta a Kirby convirtiéndose en una gran rueda y rodando por ciertos tipos de superficies verticales. Esta es justamente es la que más me gustó, debido a su gran integración con los niveles y creatividad de uso.

Finalmente, la Boca Signo funciona excelente, donde Kirby traga un letrero y luego puede deslizarse por las pendientes. Acá tendremos que tener reflejos rápidos para no perderse ningún secreto oculto importante. Pero si lo logramos, se nos recompensará de buena manera.

Estos nuevos Modos son realmente muy divertidos de usar, con Boca Signo y Boca Engranaje en particular proporcionando una bienvenida verticalidad a las etapas del juego y presentando algunos desafíos únicos de jugabilidad.

También existen nuevos mini-desafíos, ya presentes en el juego original e indispensables para la recuperación de Astralines adicionales, los que contribuyen aún más a mantener el juego fresco, pero por sobre todo, divertido, como toda aventura de plataformas de Kirby.

En este mundo astral, la mayoría de los jefes y mini-jefes también están hechos a partir de los ya enfrentados en la primera entrega de Nintendo Switch. En términos de dificultad, el juego presenta un desafío ligeramente más elevado de lo visto en el juego base, especialmente en las etapas finales.

Acá, los amantes del completar el juego al 100% tendrán bastante que hacer en Nintendo Switch 2, entre todas aquellas estrellas ocultas en los rincones más inesperados, un nuevo set de figuritas para coleccionar y un modo adicional para las batallas propuestas por el Coliseo.

Coleccionables y un buen valor de re-jugabilidad

Más allá de los doce nuevos niveles, que cuentan con su propia moneda, y Astralines para recolectar en lugar de Waddle Dees, también hay una gran cantidad de coleccionables para reunir.

Es más, tenemos incluso la aparición de algunas esferas tipo Gacha en los niveles, y estas figuras luego aparecen como un nuevo conjunto de Gacha en la Ciudad Waddle Dee.

Todas estos son esencialmente figuras para desbloquear que muestran las nuevas formas corruptas por cristales de los enemigos que encontrarás en el Star-Crossed World.

Pero más allá de eso, el juego es típicamente uno de Kirby. Hablamos de una experiencia bastante fácil que no encontrarás muy desafiante, salvo por el jefe final, tal cual como es la tradición de esta serie.

Conclusión

En general, Kirby and the Forgotten Land es una gran aventura para la Nintendo Switch 2. Las mejoras visuales son realmente notables, pues pasamos de 30fps a 60fps todo el tiempo. Es esta duplicación de la tasa de fotogramas del juego original la que es muy apreciada y uno de los mejores aspectos. Realmente se nota la diferencia esta vez, lo que siempre es bueno.

Nintendo había prometido que esta Nintendo Switch 2 Edition ofrecería «gráficos y tasa de cuadros mejorados,»y lo logra. Además, tenemos 1080p en Modo Portátil y 1440p cuando está acoplado en Modo Dock.

Por su parte, Star-Crossed World (eShop), que es la expansión, es una gran adición que se integra bien con el juego principal, presentando un montón de niveles para explorar.

Sin embargo, no introduce nada demasiado diferente de la fórmula ya establecida en Forgotten Land. De todos modos, esta es la mejor manera de jugar a Kirby and the Forgotten Land.

Julio Herrera Zúñiga

Editor y redactor. Me gustan los juegos de Nintendo, el Miami Heat, los Miami Dolphins, los celulares y los animales.

Los comentarios de Disqus están cargando....