No es un teléfono, pero este accesorio es casi esencial para su uso diario.
En esta oportunidad te traemos un review algo distinto puesto que no es un smartphone sino un accesorio que la mayoría hemos usado en más de una ocasión: Se trata de los audífonos JBL T-110 by Harman que son unos audífonos cableados intra auriculares que cuentan con un driver de 9mm y además sirven como manos libres, puesto que cuentan con un micrófono y botón multifunción. Con este botón puedes controlar la música presionando una vez para reproducir y pausar, dos veces para avanzar y tres para retroceder además de poder contestar las llamadas claro está.
¡Vamos con el Review!
Los T-110 by Harman, lejos de lo que nos podríamos imaginar después de ver los diseños de sistemas de sonido de JBL y de la propia Harman Kardon, ambas propiedad de Harman Industries, los T-110 son unos audífonos bastante discretos. Los auriculares son más bien pequeños puesto que cuentan con poco menos de un centímetro de diámetro, están hechos completamente de plástico como la mayoría de los audífonos que podemos encontrar en el mercado.
El cable de los audífonos es completamente plano, según el fabricante esto es con la finalidad de evitar que el cable se enrede y en la práctica así ha sido. El largo del cable es de poco más de 1,2 metros entre la finalización del conector y el inicio de los auriculares, esta medida es bastante cómoda para los que echamos el cable por dentro de la capa exterior de ropa y nos gusta mirar el celular de vez en cuando sin agacharnos.
El conector de los audífonos es el clásico jack de 3.5 milímetros de 4 contactos para ser usado como manos libres y enchapado en oro. El micrófono se encuentra en el cable del audífono derecho y queda bastante bien ubicado para hablar por teléfono.
✅ Tamaño pequeño
✅ Diseño elegante y discreto
❌ La conexión en los auriculares es aparentemente muy delicada
Quizá para muchos los audífonos intra auriculares pueden resultar incómodos y al principio para mí lo fueron, puesto que venía usando otro tipo de audífonos, unos Bluetooth que van por encima de la oreja — sin embargo — al poco tiempo de uso me acostumbré y dejaron de parecerme incómodos. Además, en la caja encontramos 3 pares de almohadillas para los oídos: pequeñas, medianas y grandes para adaptarse a cualquier tamaño y obtener además una muy buena aislación del ruido exterior.
✅ Audífonos cómodos
✅ Livianos y nada aparatoso
Esta es la parte que me encantó de estos audífonos puesto que entregan un sonido de muy buena definición, bajos muy profundos y unos agudos bien definidos. En cuanto a potencia se escuchan bastante fuertes y no presentan absolutamente nada de distorsiones o los horribles “chicharreos”, que más de algún par de audífonos que usé antiguamente sí tenían y sobre todo en los tonos muy agudos. ¡Cómo olvidar esos que compraba por menos de CLP$2.000 en la enseñanza media!
En lo que a sonido respecta, estos audífonos se comportan perfectamente en todo el rango de frecuencia que poseen, el cual abarca desde los 20 a los 20.000 Hertz, que es precisamente el rango de frecuencia que puede percibir el oído humano.
Respecto a la aislación del ruido externo, esta es realmente impresionante si usas el tamaño de almohadilla adecuado, el hecho de que la aislación sea tan buena hace que usar estos audífonos sea un poco peligroso en las calles, así que ¡mantente siempre atento a lo que ocurre a tu alrededor!
✅ Muy buena calidad de bajos
✅ Sonido claro y potente
✅ Agudos bien definidos
❌ La calidad de las llamadas puede no ser la óptima
❌ La aislación podría ser demasiada para su uso en la calle
Cuando salí en búsqueda de una alternativa económica de audífonos cableados, nunca pensé encontrarme con estos JBL, sobre todo porque nunca había visto audífonos de esta marca en el rango de precios en que los encontré.
En cuanto a sonido tienen una potencia bastante alta para ser tan pequeños y una calidad de sonido que sorprende, puesto que no flaquean ni en los bajos ni agudos. Los “chicharreos” que tanto sufrí años atrás aquí están completamente ausentes.
En la práctica, lo de presionar tres veces el botón multifunción no me funcionó, me mandaba dos canciones adelante, en cuanto a las llamadas, no tuve muy buenos comentarios, en varias ocasiones me comentaron que se escuchaba mucho ruido, lo cual atribuí a que no hay cancelación de ruido como en el propio teléfono, puesto que el micrófono es uno solo y no dos o tres como tienen los teléfonos de hoy en día para la cancelación de ruido.
Aquí es donde viene lo mejor, ya que los JBL T-110 los puedes encontrar en el retail: Falabella, París y Ripley por solo CLP$9.990, lo que personalmente me pareció una ganga para la calidad de sonido que entregan.