Ven a conocer este Mini PC de Intel que nos sorprenderá con todo lo que nos puede ofrecer, especialmente por su rendimiento.
En el año 2012, Intel dio a conocer su primera “Next Unit of Computing” (Siguiente Unidad de Computo), conocido también como NUC, una línea de computadores pequeños que pueden llevarse hasta en una mochila y además por tener un hardware bastante decente.
Desde aquel entonces, han llegado varios modelos al mercado, como el protagonista de este review que lleva como nombre Intel NUC 12 Pro que tiene en su interior el procesador Intel Core i7-1260P, acompañado de 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.
Estuvimos probando esta unidad durante unas semanas conectado a un monitor LG 4K vía DisplayPort 1.4 para ver qué tal es su rendimiento, qué tipo de aplicaciones puede correr, si es realmente portátil o no, entre otros datos.
Quedas totalmente invitado a continuar leyendo el review del Intel NUC 12 Pro que comienza a continuación:
Vamos a partir este review comentando el diseño de este Intel NUC el cual te va a encantar por lo portátil que es, tanto así, que puedes tenerlo fácilmente en la palma de tu mano.
Incluso he viajado con el llevándolo en la mochila y su peso alcanza los 544 gramos, es similar al de un Apple TV 4K por darte un ejemplo. De hecho, sus dimensiones son muy parecidas como podrás ver en las fotografías.
Es compatible con el estándar VESA, por lo que trae un adaptador para poder instalarlo en la parte trasera de un monitor o pantalla compatible con dicho estándar y así dejarlo “escondido”, aunque personalmente lo encontré un dispositivo bonito y elegante, por lo que me gustaba verlo ahí en mi escritorio.
El equipo cuenta con tres áreas de ventilación, dos por los lados y uno por la parte trasera, así que no tendrás problemas de sobrecalentamiento esté donde esté.
Si examinamos su diseño, notaremos por el lado frontal dos puertos USB 3.0 (uno de ellos se mantiene siempre activado para cargar dispositivos), seguido de un conector para audífonos y el botón de encendido que es retroiluminado.
Por la parte trasera tenemos un área de ventilación, seguido del adaptador de energía, 2 puertos HDMI, un USB 2.0 y otro USB 3.0, seguido de dos puertos Thunderbolt 4 con DisplayPort, y un conector LAN de 2.5 Gbps.
Por los laterales solo tenemos áreas de ventilación.
Ya por la parte inferior tenemos todo lo necesario para poder abrir el dispositivo de manera fácil y así acceder a su parte interna, donde podemos acceder a cambiar la memoria RAM y el almacenamiento interno.
La carcasa superior es removible fácilmente para poder acceder al ventilador del dispositivo y así realizarle una mantención cuando sea necesario.
Nuestro protagonista cuenta con un procesador Intel Core i7-1260P que viene soldado en la placa, por lo que no es posible cambiarlo. La unidad probada venía con una memoria RAM de 16 GB del tipo DDR4 y un almacenamiento interno de 512 GB del tipo SSD NVMe PCIe M.2, ambos son completamente removibles para poder cambiarlos. Sus gráficos están a cargo del chip integrado Intel Iris Xe.
Con este hardware, el equipo me recorre bastante bien y opera muy decente con aplicaciones de uso común, como navegar por internet, redes sociales, contenido por streaming, apps de ofimática, etc.
A la hora de querer correr un juego, el equipo también responde bien. Probé el GTA V y te lo corre a 60fps promedio en calidad normal y resolución Full HD. Generalmente es capaz de correr varios juegos en 1080p con calidad baja a media y a 30 y 60 fps aproximadamente.
De igual manera, quise realizar algunas pruebas de rendimiento con unos programas de benchmarks para que nos hagamos una idea de qué tan potente puede resultar el hardware de este Intel NUC 12 Pro.
Cinebench 23
3D Mark
PCMark 10
CrystalDiskMark
Sistema operativo
Como ya te habrás dado cuenta, el equipo se encuentra corriendo Windows 11 en su versión Pro y así me venía esta unidad de prueba, pero desconozco si sale de fábrica con esta versión o no.
Estamos ante una versión del sistema operativo completamente normal, la que todo el mundo usa, por lo que no me encontré con problemas de compatibilidad en ningún momento y el equipo se mantuvo 100% actualizado.
Cuando encendí por primera vez este Intel NUC, pude notar que venía casi prácticamente vacío en cuanto programas propietarios, lo cual se agradece enormemente.
Centro de comandos de gráficos Intel
Esta app nos permitirá modificar algunos apartados del área de los gráficos, así como también al momento de reproducir video en este equipo.
Podemos modificar los perfiles de color, ajustar resolución, modificar el color y brillo, verificar que los controladores estén actualizados, realizar un diagnóstico del sistema, entre otras funciones.
Intel NUC Software Studio
Me hubiese encantado probar este programa, pero lamentablemente me encontré con la sorpresa de que no funciona.
Al ejecutarlo, aparece un mensaje de error que dice “This device is not supported!”, que significa “Este dispositivo no es soportado”. Al presionar el botón “Ok”, el programa se cierra.
Evidentemente el dispositivo no cuenta con altavoces integrados, pero al momento de conectar unos audífonos por la salida de audio, podemos hacer uso del programa Realtek Audio Console, el cual nos brindará un ecualizador de 10 bandas totalmente modificable, además de acceder a 13 perfiles pre-ecualizados.
También podemos modificar la tasa de muestreo y la profundidad de bits, pudiendo elegir entre 44100Hz 16Bits y 192000Hz 16bits.
En fin, el Intel NUC 12 Pro resultó ser un dispositivo bastante completo, con un muy buen rendimiento al momento de querer trabajar con él con tareas de ofimática, navegación web, reproducción multimedia, así como también al momento de querer jugar algún juego que no sea tan exigente.
Además, lo puedes llevar a cualquier parte, lo que lo convierte también en tu centro multimedia para tenerlo en tu casa, llevarlo a la oficina, a la casa de tus amigos o en tu segundo hogar. También nos facilita el trabajo al momento de querer abrirlo para darle mantención o para mejorar el hardware.
Algo que me incomodó en su momento, pero luego terminé acostumbrándome fue su ventilador. Al estar funcionando siempre con corriente eléctrica, el ventilador tiene chipe libre para funcionar como si se tratase de un PC normal (los de torre), por lo que empieza a andar a una velocidad bien alta y provoca bastante ruido cuando estamos muchos recursos del equipo.
Y claro, esto lo notamos porque el equipo lo tenemos prácticamente al lado, pero insisto en que después te vas acostumbrando, especialmente si estás escuchando música y no estás completamente en silencio.
En fin, recomiendo totalmente este equipo para alguien que busca tener un PC con Windows para darle un uso completamente normal, así como también usarlo como centro multimedia y especialmente para aquellos que no quieren tener una torre que gaste espacio, o para quienes y tienen un escritorio pequeño como lo es en mi caso. Y obviamente es más que recomendado para su uso en oficinas, empresas, debido a su tamaño compacto y por estética.
Disponibilidad
Este equipo no es nuevo, ya está presente desde el año pasado. Sin embargo, está más orientado al uso empresarial, más que para el usuario común, por lo que te recomendamos que te contactes directamente con Intel para su cotización.
Buscando en internet, pude encontrar un modelo similar que integra el mismo procesador, pero con menos puertos, además de venir sin RAM, sin SSD, ni tampoco con sistema operativo. Su precio partía desde los CLP$670.000 para que te hagas una idea aproximadamente.