Ven a conocer a uno de los relojes inteligentes más poderosos del momento y único con tecnología de comunicación Sonar.

El Ultimate 2 representa el smartwatch más avanzado de Huawei hasta la fecha y, posiblemente, el punto más alto de lo que hoy es posible con esta tecnología. Incorpora comunicaciones por sonar, una primicia mundial en un reloj inteligente, y una función X-Tap para medir el flujo sanguíneo a través del dedo. Huawei ha apuntado alto y, al menos sobre el papel, ha cumplido exactamente lo que se propuso.
Este no es un smartwatch para el usuario casual, sino un dispositivo pensado para atletas profesionales y entusiastas del fitness recreativo serio. Los principales focos están en el buceo y el golf, aunque Huawei lo promociona como ideal para una gama mucho más amplia de actividades. Como es de esperar, también incluye un completo conjunto de funciones de monitoreo de la salud.
Además de materiales resistentes y de alta gama, el rendimiento es sobresaliente en todos los aspectos. La pantalla es extremadamente brillante, incluso bajo luz solar directa. La interfaz es rápida, fluida y está finamente ajustada para ofrecer una experiencia de uso óptima.
Si quieres saber más sobre lo nuevo de Huawei, entonces continúa leyendo este análisis del Watch Ultimate 2 que comienza a continuación.
Es difícil hablar del diseño sin empezar señalando que estamos ante un reloj que es grande. Con una caja de 47,8 mm de diámetro y un grosor de 12,9 mm, se mueve en el terreno de relojes robustos, aunque es casi igual que el primer Watch Ultimate de la marca. Entiendo que se trata de un smartwatch resistente y cargado de hardware innovador, pero este tamaño no será para todos evidentemente.
Todo lo demás en el diseño de este reloj es impresionante. Partiendo por la caja de metal líquido a base de zirconio, el Ultimate 2 utiliza materiales de alto rendimiento para ofrecer una construcción premium y resistente. Este metal es fuerte, duro y, según se indica, más resistente a la corrosión que el acero inoxidable, lo que significa que no habrá problemas al exponer el reloj a entornos de agua salada, incluso durante largos periodos.
Me tocó probar el modelo de color negro, el cual personalmente me gusta más. No me gustó la variante con color azul y blanco del Ultimate 2, ahí me quedo definitivamente con el Ultimate 1 que mezclaba el azul con el plateado de su correa de titanio que hacía verse elegante y robusto a la vez.
El bisel es de cerámica nanocristalina, lo que lo hace suave, duradero y, lo más importante, resistente a los rayones. Personalmente tengo el Ultimate 1 desde el 2024 y su pantalla y bisel no tiene ningún rayón, así que confío en lo que promete Huawei con el Ultimate 2.
La pantalla es un panel LTPO AMOLED de 1,5 pulgadas protegido por cristal de zafiro. Es difícil encontrar un material más duro o resistente a los rayones en un smartwatch. Durante mis semanas de prueba no experimenté ningún rayón ni grieta.
La correa que he estado probando es de silicona completamente de color negro que le da un look más deportivo. Encaja bien con la estética general del reloj y es lo suficientemente flexible como para lograr un ajuste cómodo. Es ideal para la aventura y el ejercicio, pero si se prefiere un aspecto más elegante y profesional, también se incluye una correa de buceo más larga.
Como ya he mencionado anteriormente, soy usuario del Ultimate 1, por lo que pude conocer las diferencias existentes con el nuevo modelo. Entre ellas tenemos:
Las funciones de buceo y relacionadas con el agua son, con diferencia, los principales atractivos del Ultimate 2. Su certificación de resistencia al agua de 20ATM permite exponerlo a lluvia, natación, buceo, snorkel y deportes acuáticos de alta velocidad. Además, cuenta con una certificación de buceo de hasta 150 metros.
Aunque no pude poner a prueba los aspectos más extremos de estas capacidades, sí puedo confirmar que no tuve ningún problema de rendimiento tras sumergirlo durante varios minutos. Al momento de redactar este review, el Ultimate 2 es el líder de la industria superando a otros modelos “Ultra” de otros fabricantes.
El Ultimate 2 también es el primer smartwatch en incorporar una función de comunicación submarina basada en sonar, que permite a dos unidades del Ultimate 2 intercambiar mensajes a una distancia de hasta 30 metros. Esto podría marcar el fin de las formas tradicionales de comunicación bajo el agua, aunque la necesidad de que ambos usuarios cuenten exactamente con el mismo reloj Huawei resulta limitante. Será interesante ver si la industria del buceo adopta esta tecnología o si Huawei ha apostado por un nicho más reducido de lo necesario.
Más allá de estas funciones innovadoras, Huawei también ha integrado un sensor llamado X-TAP en el lateral del reloj, el mismo que vimos con el Watch 5, que mide el flujo sanguíneo a través del dedo, lo que le permite realizar lecturas de ECG y PPG. Medir la salud desde la muñeca siempre ha sido notoriamente impreciso, por lo que una función de este tipo, que utiliza una tecnología de sensores más fiable, resulta realmente bienvenida.
El resto de las funciones del reloj es lo típico que hemos venido viendo en los últimos años, como una enorme cantidad de perfiles para monitorear nuestra actividad física, detección automática de ejercicios, monitoreo del sueño, reproductor de música, mapas offline, tienda de aplicaciones AppGallery, posibilidad de monitorear golf, etc. Todo lo que ya hacía el Ultimate 1.
Los relojes Huawei destacan por sobre la competencia por su gran duración de batería, ofreciendo prácticamente las mismas funciones que los relojes de Apple y Samsung, pero sin la necesidad de tener que cargarlos todos los días.
Con el Ultimate 2 nos encontramos con una batería de 867 mAh, en lugar de los 510 mAh que tenía la primera versión de este reloj. Se trata de una mejora considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que el Apple Watch Ultra 3 y el Samsung Galaxy Watch Ultra se sitúan justo por debajo de los 600 mAh.
Durante las pruebas, obtuve entre tres y ocho días de uso, dependiendo de la intensidad con la que utilizara el reloj y de si hacía uso regular del GPS. Activar la pantalla siempre encendida redujo de forma notable la autonomía, algo totalmente esperable, incluso el mismo reloj te lo advierte.
Mi uso habitual de un smartwatch incluye algunas caminatas al aire libre con uso del GPS de unos 30 minutos, seguimiento frecuente de métricas de salud y la gestión de decenas de notificaciones cada día. Con este patrón, la batería se agotó en algo menos de cinco días, y tres días si usaba la pantalla siempre encendida.
Según las especificaciones, un uso normal se traduce en 3,5 días de autonomía en iOS y 4,5 días en Android. La mayor duración en Android se debe a la necesidad de realizar menos actualizaciones para mantener la conexión. En cualquier caso, contar con un smartwatch que pueda durar varios días entre cargas me parece más que suficiente, especialmente teniendo en cuenta la riqueza de funciones que ofrece.
El Huawei Watch Ultimate 2 funciona con HarmonyOS versión 6.0 y se vincula al teléfono mediante la app Huawei Health y puede usarse tanto con dispositivos iOS como Android.
La interfaz del reloj resultará familiar para los usuarios del Huawei Watch, aunque presenta algunos refinamientos. El menú de Ajustes es más completo y ciertas funciones ahora incorporan controles deslizantes. El ecosistema Harmony parece estar creciendo, aunque de forma algo lenta. Aun así, hay aplicaciones bastante interesantes y útiles que se pueden instalar directamente desde el centro AppGallery del propio reloj.
Entre ellas se incluyen una app de sincronización con Google Calendar, un controlador de Spotify, navegación (G-Maps Viewer), una grabadora de voz, y más. Incluso hay algunos juegos que se pueden ejecutar directamente en el reloj, como una versión de Buscaminas, el popular Snake, además de Flappy Bird y el juego 2048.
Hay una gran cantidad de esferas disponibles; la mayoría son de pago, aunque el reloj incluye un par bastante decentes preinstaladas. Las tarjetas que aparecen al deslizar hacia la derecha ahora son más completas y muestran más información, combinando distintas métricas y sensores.
También hay un teclado QWERTY completo llamado Celia, que permite escribir respuestas a mensajes de aplicaciones populares como WhatsApp, Instagram y Telegram.
El Huawei Watch Ultimate 2 es un auténtico peso pesado en lo que respecta al seguimiento deportivo. Puede registrar más de 100 actividades y, gracias a su amplio conjunto de sensores, ofrece datos muy completos tras cada sesión de entrenamiento.
No sé si será buena idea correr con este reloj, ya que pesa 80 gramos, aunque si decides hacerlo, es totalmente posible. Los datos que obtendrás incluyen zonas de entrenamiento, frecuencia cardíaca, HRV, el valor VO₂ Max, además de métricas adicionales como oscilación vertical, longitud de zancada, tiempo medio de contacto con el suelo y balance promedio.
También ofrece seguimiento de buceo técnico y la función estrella en este ámbito: la comunicación submarina sonar.
Esta función permite que dos buceadores, ambos con un Huawei Watch Ultimate 2, se comuniquen bajo el agua mediante mensajes predefinidos. Puede que no suene demasiado impresionante, pero si buceas en grupo, esta característica puede hacer la experiencia más divertida y, sobre todo, más segura. Eso sí, es una función bastante de nicho.
El seguimiento del sueño funciona como cabría esperar, identificando distintas fases del descanso en función de la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre y los patrones de movimiento durante la noche. Por la mañana se obtiene la puntuación habitual de sueño, con estadísticas más detalladas en el teléfono, explicaciones adicionales sobre el significado de cada dato y sugerencias en caso de que sea necesario mejorar algo.
El nuevo seguimiento de HRV (variabilidad de la frecuencia cardíaca), junto con las lecturas de SpO₂, también ayuda a detectar irregularidades en la respiración y afecciones como la apnea del sueño. Durante nuestras pruebas, el reloj detectó con precisión las horas de conciliación y despertar, aunque se observaron algunas discrepancias en los resultados del sueño profundo.
Estos relojes se basan en algoritmos y no pueden ofrecer estadísticas de fases del sueño completamente fiables (para eso se requiere equipamiento de grado médico), pero en general permiten seguir patrones de descanso, optimizar el sueño si es necesario y detectar irregularidades respiratorias y otros trastornos del sueño.
Huawei subió la apuesta con el nuevo sistema X-TAP en el Watch 5, y ahora el mismo sensor montado en el lateral está presente en el Huawei Watch Ultimate 2. Es muy ingenioso: al colocar el dedo índice sobre él, el reloj inicia automáticamente un chequeo de salud.
Utiliza un nuevo sensor tres en uno que combina ECG, PPG (fotopletismografía) y un sensor de presión para evaluar métricas clave de salud, como HRV, SpO₂, temperatura de la piel, nivel de estrés, ECG y rigidez arterial. Al final, el reloj también te pide toser un par de veces para evaluar la salud respiratoria.
Nos parece una gran idea, ya que en lugar de abrir distintas apps y buscar funciones enterradas en los menús, basta con tocar el lateral del reloj para obtener un chequeo de salud. Y, según Huawei, el uso conjunto de estos sensores con el ubicado en la parte inferior garantiza una mayor precisión.
El Huawei Watch Ultimate 2 incorpora la nueva función de bienestar emocional que ya vimos en el Watch 5. Se trata de una estimación basada en algoritmos que puede variar, pero que aun así sirve como un buen indicador general del estado emocional.
El precio inicial del Huawei Watch Ultimate 2 hace que la decisión sobre comprarlo o no sea mucho más difícil de lo que habría sido si el reloj fuera más barato. Pero los materiales premium y funciones que hasta ahora son únicas, tienen un costo. Si buscas un reloj grande, resistente, pensado para buceo, con buena autonomía y la pantalla más brillante del mercado, entonces el Watch Ultimate 2 es una excelente elección.
Para quienes prefieren relojes más pequeños y discretos, el Huawei Watch 5 sigue siendo para mí una opción mucho más adecuada y más económica, ofreciendo la mayoría de las funciones clave del Ultimate 2 en un formato más compacto.
Aún existen algunas limitaciones en cuanto a aplicaciones, pero en comparación con el Ultimate 1, son varias las diferencias, e incluso ahora es posible instalar directamente varias aplicaciones nuevas, incluidos algunos juegos entretenidos, por lo que Huawei claramente está avanzando en este aspecto.
El Huawei Watch Ultimate 2 apuesta por el refinamiento, con el valor añadido de un par de funciones realmente interesantes y una nueva tecnología de batería. Es un reloj muy completo, entretenido y listo para reemplazar a un Apple Watch Ultra o un Galaxy Watch Ultra.
El Huawei Watch Ultimate 2 podrás encontrarlo en Chile en dos colores, negro y azul. Eso sí, el negro solo viene con la correa que ves en las fotos, más la correa larga para buceo, mientras que, el modelo azul trae todo lo anterior y una correa de titanio. Por lo mismo, el precio entre ambos es diferente.
El precio para el modelo de color negro es de CLP$499.990, y el de color azul tiene un precio de CLP$699.990. Ambos están disponibles en la web oficial de Huawei Chile.