¡Lo más reciente de Huawei ya pasó por nuestras pruebas! Entérate acá todo lo bueno y lo malo de este gama alta.
Se presentó en noviembre pasado y ya lo tenemos en nuestras manos. Me refiero al nuevo Mate 9 de Huawei que hoy protagonizará este completo análisis.
Lo nuevo del fabricante asiático destaca por ofrecer una pantalla de 5,9 pulgadas Full HD que casi no cuenta con biseles, además de estrenar un nuevo y potente procesador de Huawei llamado Kirin 960, el que se encuentra acompañado de 4GB de RAM, 64GB de memoria interna, y cuenta con una doble cámara de 20 y 12 megapíxeles. Todo controlado por Android 7.0 Nougat y alimentado por una batería de 4.000 mAh de capacidad.
El siguiente review llega a ustedes gracias a nuestros amigos de ProMovil.cl quienes nos facilitaron este Huawei Mate 9 para que pudiéramos revisarlo y comentarte todo lo malo y lo bueno de este phablet.
El Huawei Mate 9 es muy parecido a su antecesor en la parte frontal, ya que mantiene los bordes delgados permitiendo a la vez tener una pantalla grande de 6 pulgadas en un cuerpo de 5,5 pulgadas.
El equipo cuenta con un diseño muy bonito y si lo adquieres en colores oscuros como el que me tocó probar a mi, notarás que derrochará elegancia por donde se le mire. Las terminaciones del Mate 9 son muy premium que te dejan bien claro que tienes un smartphone tope de línea en tus manos.
Como te mencioné al principio, el equipo es tiene un tamaño que es el mismo al de un iPhone en su versión Plus para que te hagas una idea. Además el equipo no es liviano ya que cuenta con un peso que casi alcanza los 200 gramos, aunque personalmente me gustan los equipos así, me demuestran mayor calidad a diferencia de los móviles livianos que hacen imaginarte a que son de un plástico barato.
Ahora, cuando llevas el equipo en tus manos, notarás que no es incómodo manejarlo con una sola mano, además la personalización EMUI 5.0 trae funciones que permiten que la interfaz reduzca su tamaño para que te resulte fácil controlarlo. Tampoco me incomodó al momento de llevarlo en los bolsillos, menos cuando subí escaleras, así que en este apartado el equipo se comporta muy bien, quizás al principio te resulte algo incómodo de usar, pero con el tiempo te acostumbrarás.
Ahora te voy a dejar una galería de imágenes en donde te muestro todos los lados del Mate 9, además de adjuntar una descripción a lo que estas viendo:
✅ Muy buen diseño
✅ Elegante
✅ Buenos materiales
✅ Biseles y bordes muy delgados
❎ El tamaño del equipo podía incomodar a algunos
Por este apartado nos encontraremos con dos sensores principales, uno alcanza los 20 megapíxeles a color, mientras que el otro es de 12 MP blanco y negro, y ambos cuenta con una apertura f/2.2, se encuentran acompañados de dos flash LED con doble tonalidad, además de incorporar enfoque automático por láser, estabilización óptica, HDR y la posibilidad de grabar videos en 4K con hasta 30 cuadros por segundo.
También tenemos una cámara frontal de 8 megapíxeles, la cual NO cuenta con un flash LED frontal pero sí tiene la capacidad de realizar enfoque automático de imagen, además de tener la posibilidad de grabar videos en Full HD 1080p.
La aplicación de la cámara es bastante completa en funciones, de hecho al iniciarla por primera vez te encontrarás con las opciones típicas que ves en la mayoría de dispositivos, como activar o desactivar el flash, activar cámara frontal, activar uno de los 9 filtros de imagen disponibles, entre otras opciones. También podrás usar el zoom óptico de 2x que incorpora el equipo o un zoom digital de hasta 6x.
Pero este mismo menú esconde el modo Pro de la cámara, ya que si presionas el pequeño botón que hay al lado del botón que captura las fotografías, verás como aparecen varias opciones, entre ellas la posibilidad de realizar enfoque manualmente, ajustar el ISO, la apertura, la exposición, el balance de blancos, entre otros ajustes que tu mismo podrás personalizar.
Ahora, si deslizamos hacia la derecha nos encontraremos con muchas funciones útiles, como el modo de belleza, pintura de luz, monocromático (este modo solo usa el sensor blanco y negro), HDR, toma nocturna, cámara lenta, entre otras funciones.
Pero si deslizas hacia la izquierda te aparecerán los ajustes de la cámara, donde podrás modificar la resolución de imagen, modificar la resolución y/o calidad, ajustas la saturación, contraste y brillo, activar la captura en formato RAW, entre otros ajustes.
Ahora te dejaré con una galería de fotografías de pruebas capturadas directamente con el Mate 9 en diferentes condiciones, con los ajustes en automático y en su máxima resolución.
En cuanto a videos, nuestro protagonista tiene la capacidad de grabarlos en 4K Ultra HD con hasta 30 cuadros por segundo, además de capturar también en Full HD a 60fps y en cámara lenta en HD a 240fps.
Te dejaré a continuación con un video de prueba grabado en Full HD a 60 cuadros por segundo. Por razones que desconocemos, el video grabado en 4K al pasarlo al computador el reproductor arroja error y YouTube lo rechaza. Lamentamos lo ocurrido.
Full HD 60fps
✅ Aplicación de cámara muy completa y fácil de usar
✅ Calidad de imagen es buena en condiciones de luz normal
✅ Grabación de video en 4K Ultra HD con audio estéreo y video Full HD a 60fps
✅ Estabilización óptica disponible para fotos y videos
✅ Zoom óptico de 2x
❎ Fotos de noche salen con claridad, pero tienen ruido
El Huawei Mate 9 es el primer smartphone de la compañía en salir de fabrica con Android 7.0 Nougat en su interior, además de ser el primero en estrenar su nueva interfaz personalizada que conocemos como EMUI 5.0
A pesar de que no se ve mucho de Android puro, Huawei ha logrado reducir la modificación que veíamos en EMUI 4.1.1, dando paso a una interfaz mucho más liviana y bonita, además de incorporar la opción de poder agregar el menú Aplicaciones — más conocido como «cajón de aplicaciones» — para que no tengamos nuestras apps en la pantalla de inicio y mezcladas con nuestros widgets.
En el siguiente video te mostraré cómo es la interfaz, además de mostrarte alguna de sus aplicaciones y funciones que ofrece este Mate 9:
Como resumen, te cuento que Android corre bastante bien en este equipo, su interfaz corre bien fluida y rápida, el lag o lentitud no existen en este equipo, me impresionó la rapidez con la que instala las aplicaciones desde Google Play (en el video lo mostré) y eso es muy difícil de ver en algún androide por el momento.
La interfaz es muy fácil de usar, si es la primera vez que usas un Huawei, te aseguro que te acostumbrarás muy pronto a su uso y funciones que pudiste ver en el video que dejé arriba.
Te dejamos las capturas de pantalla de los resultados obtenidos con aplicaciones dedicadas a benchmarks.
✅ Excelente rendimiento
✅ Impresiona la velocidad en la que instala las apps de Google Play
✅ Personalización muy estable y fluida
✅ Sistema operativo fácil de utilizar
✅ Varias funciones útiles
✅ Parche de seguridad Android actualizado a la fecha
✅ Inteligencia artificial que aprende de tu uso diario para ofrecer mejor autonomía y respuesta.
✅ Muestra el estado de batería de dispositivos Bluetooth compatibles
❎ Para algunos podría molestar la personalización aplicada por Huawei
❎ Aplicaciones propietarias podrían molestar a más de alguno
Comenzando por el reproductor de audio, te cuento que nos encontraremos con una interfaz bonita en donde se puede apreciar la carátula del álbum con unos pequeños efectos visuales alrededor de la imagen que van al ritmo de la música.
El reproductor musical del Mate 9 cuenta con compatibilidad con archivos FLAC para así poder escuchar tus canciones que sean de alta calidad o Hi-Res, y también cuenta con la opción de sincronizar la letra de las canciones que estamos escuchando cuando estén disponibles y mostrarlas en pantalla.
El reproductor incorpora el efecto DTS para mejorar el audio. Sin embargo, no encontramos ningún ecualizador u otro efectos, aunque con el efecto DTS basta y sobra para tener una buena calidad.
Al igual que en el apartado de audio, el reproductor de video es muy sencillo. Ofrece controles básicos, además de control de velocidad, audio DTS y bloqueo de pantalla para evitar toques involuntarios mientras vemos algo. Esto será suficiente para la gran mayoría, pero recuerda que Google Play siempre tiene más y mejores opciones para mejorar tu experiencia.
El equipo aún no ha eliminado el conector Jack 3.5mm, así que todavía podrás utilizar tus audífonos alámbricos favoritos. La calidad de audio es buenísima, los bajos y agudos son bastante buenos, además de contar con una buena potencia en volumen, no se encuentra limitado por software como en otros equipos Android. El equipo también soporta audio de alta resolución con un DAC 24-bit/192kHz.
Por otro lado también probamos audífonos Bluetooth con los cuales obtuve la misma buena experiencia que te comenté anteriormente con audífonos alámbricos. Lamentablemente el equipo no soporta el códec Apt-X que mejora la calidad de audio en este tipo de audífonos.
Nuestro protagonista cuenta con altavoces estéreo, al igual como pudimos ver en el Huawei P9 Plus.
El sistema acá funciona con un altavoz principal que se encuentra en la parte inferior del equipo y este se encargará de reproducir los sonidos graves, mientras que el auricular actuará como tweeter para realizar los sonidos agudos.
Cuando utilizas el equipo de manera vertical, el audio automáticamente sale en MONO, si giras el equipo de manera horizontal el audio cambia a estéreo, además los canales izquierdo y derecho se redireccionan de acuerdo a la orientación del equipo.
La calidad de audio es bastante buena entregando sonidos graves que resultan ser muy notorios, y suena bastante fuerte. Eso si, cuando ya sobrepasas más de la mitad del volumen, los graves disminuyen para no saturar el audio.
✅ Buena calidad de sonido
✅ Soporta audio Hi-Res 24-bit/192kHz
✅ Potencia de volumen NO está limitado por software
✅ Reproductor de audio y video vienen con lo justo y lo necesario
✅ Altavoces estéreo con muy buen sonido
❎ No soporta el códec Apt-X al usar audífonos Bluetooth estéreo
❎ No cuenta con un ecualizador
En este apartado nuestro protagonista destaca bastante, ya que físicamente podemos ver que el equipo tiene un tamaño de 5,5 pulgadas, pero en su interior — y gracias a los bordes delgados — lleva una pantalla de 6 pulgadas que cuenta con una muy buena calidad de imagen.
Esta pantalla es del tipo IPS LCD que alcanza las 5,9 pulgadas con una resolución Full HD y una densidad de hasta 373 píxeles por pulgada. Especificaciones suficientes para ofrecer unos colores realmente vívidos y que resaltan.
Pero otro detalle más que destaco es su definición, ya que resulta ser un lujo poder ver videos en Full HD o en 4K en esta pantalla porque se ven realmente muy definidos, como si estuviera viendo aquellos televisores grandes que venden en tiendas. Además el nivel del brillo es bastante alto.
En cuanto a las opciones que podemos encontrar para la pantalla, podemos modificar la temperatura, el modo de color, tamaño de la fuente, el modo de visualización, entre otras funciones como el «Descanso visual», función que adaptará el brillo y colores para que tu vista pueda descansar y no esforzarse durante las noches, incluso puedes programar un horario para que se active automáticamente.
Por acá te dejaré con una fotografía donde podrás apreciar cómo se ve la pantalla de nuestro protagonista cuando se encuentra a plena luz del día:
✅ Buena calidad de imagen
✅ Buen nivel de brillo
✅ Excelente definición
✅ Muchas funciones útiles para ajustar la pantalla
Pusimos a prueba la batería que integra nuestro protagonista proporcionándole un uso totalmente normal y usándolo como si el equipo fuese realmente mío, con mis aplicaciones y datos.
Tiempo de pantalla: 10 horas y 40 minutos
Tiempo total de uso: 1 día, 8 horas y 25 minutos.
Tiempo en cargar la batería: 1 hora, 57 minutos.
El Huawei Mate 9 es un phablet que cuenta con un diseño muy elegante y muy bien construido, con buenos materiales y que no resulta ser incómodo como muchos se lo imaginarán, ya que no es tan grande a pesar de tener una pantalla de 6 pulgadas, y todo se lo debe a los bordes delgados que posee.
La pantalla a pesar de tener una resolución Full HD — en vez de tener QHD 2K como se esperaba — se ve muy bien, la definición es buenísima, se ve muy bien en plena luz del día y los colores resaltan. La cámara también me gustó, en especial por lo completa que es, pero para serte sincero esperaba más.
La batería me gustó y es una de las cosas que más destacaré porque me costó agotarla, pero aún así me dio una autonomía de un día completo y 8 horas adicionales y casi 11 horas de pantalla, cosa que jamás había logrado con otro smartphone, así que aplausos para Huawei por la excelente optimización que ha aplicado en este equipo.
El rendimiento del equipo es bastante rápido, en el video que les dejé en la parte del sistema operativo se demuestra lo rápido que es al momento de instalar aplicaciones desde Google Play, algo que me dejó sorprendido, así como también los puntajes obtenidos en las pruebas de benchmarks. El audio también es buenísimo, con una excelente calidad de sonido y el volumen no está limitado por software, así que se le saca el máximo de provecho, así como también los altavoces estéreo que suenan muy bien y fuertes.
En fin, el Mate 9 es un equipo buenísimo que lo recomiendo sin duda alguna y uno de los más completos y rápidos que hay por el momento en el mercado de los androides. En lo personal, si tuviera que volver a Android (tengo iPhone), me voy a ojos cerrados por el Mate 9.
El Huawei Mate 9 lo puedes encontrar en Chile con nuestros amigos de ProMovil desde CLP$618.900 para la versión de 64GB, o CLP$698.900 para la versión de 128GB, ambos son unidades Dual SIM compatibles con todas las redes de Chile, incluyendo 4G+.
Se espera a que en enero, a más tardar a principios de febrero se presente el Mate 9 en nuestro país.
Agradecer una vez más a nuestros grandes amigos de ProMovil.cl quienes nos facilitaron este Mate 9 para traerte este completo review, el último de este año 2016.