Esta unidad de HP es una de las alternativas más completas del mercado, aunque está dedicado para el mundo empresarial.
En el mercado hay miles de alternativas para elegir si estamos buscando un computador para uso personal o para el mundo gamer. Sin embargo, dispositivos dedicados para empresas y sus trabajadores hay pocos, como el equipo HP que vamos a conocer hoy.
He tenido la oportunidad de probar el HP Elite Dragonfly G3, un portátil que no está dedicado para el usuario común, más bien, está hecho para el mundo empresarial por las prestaciones que ofrece, como su nivel de seguridad, privacidad, elegancia, entre otros.
Además, el equipo cuenta con un procesador Intel Core i7 de doceava generación, más de 30 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento interno. Cuenta con soporte Wi-Fi 6, Bluetooth, y si no tienes internet fijo cercano, puedes usar una tarjeta SIM o eSIM y conectarte a una red móvil 5G.
Y obviamente tiene una batería de larga duración que te acompañará durante toda tu jornada laboral. Incluso, si se llega a agotar, tiene un cargador rápido USB-C pequeño y portátil. Todo es operado por si sistema operativo Windows 11 en su edición Pro.
Nuestro protagonista cuenta con un diseño que derrocha elegancia y calidad por donde se le mire, ya que cuenta con un cuerpo de aluminio y aleación de magnesio, además de ser un equipo súper liviano, pesando tan solo 0,99 kg.
Su pantalla alcanza un tamaño de 13,5 pulgadas, más que suficiente para poder trabajar con comodidad. De hecho, sus dimensiones son: 297.18 x 220.21 x 16.25 mm.
A pesar de sus dimensiones, el equipo cuenta con varias conexiones en sus laterales. Por ejemplo, en el lado izquierdo encontramos una salida HDMI 2.0b, un puerto USB-C 4.0 con Thunderbolt 4 y una ranura para tarjetas NanoSIM.
Por el lado derecho tenemos un conector para audífonos 3.5 mm, un puerto USB-A 3.2, y otro puerto USB-C 4.0 con Thunderbolt 4. De hecho, ambos puertos USB-C permiten cargar el equipo y cuentan con DisplayPort.
En la parte superior de su pantalla encontraremos sensores infrarrojos para su desbloqueo facial, sensores de proximidad, sensor de luz y una cámara de 5 megapíxeles para videollamadas. Ya en la parte inferior del equipo tenemos su teclado QWERTY norteamericano con retroiluminación de color blanco e incluye una tecla que actúa como lector de huellas dactilares.
Este teclado funciona muy bien al tacto, es algo duro, pero que a la vez se siente rico al momento de escribir. De hecho, este mismo review lo escribí en dicho teclado y fue un verdadero privilegio. Más abajo tenemos un touchpad con un tamaño acorde al dispositivo, funciona bastante bien y es compatible con gestos.
Ya por la parte trasera del equipo encontraremos su área de ventilación, así como también veremos dos espacios donde se encuentran ubicados sus potentes altavoces que suenan bastante bien, pero ya te hablaré de ellos más adelante.
El equipo incorpora una pantalla de 13,5 pulgadas del tipo IPS LCD con una resolución de 1920 x 1280 píxeles que es completamente táctil, aspecto 3:2 y alcanza una tasa de refresco de 60 Hz.
Su calidad de imagen es buenísima, con colores vívidos y un brillo que alcanza hasta los 361 nits y un contraste de 1640:1. Sin embargo, si miras su pantalla de los lados, ahí el brillo y la imagen se oscurecen y no es porque sea de mala calidad de la pantalla, esto se debe para poder proteger tu privacidad (recordemos que estamos ante un portátil para empresas).
De hecho, trae un botón en el teclado que, al activarlo, aplica un filtro para que no se pueda ver nada desde los lados (más adelante te muestro cómo funciona). Es una función de privacidad que nunca había visto y que se agradece bastante cuando uno se encuentra trabajando en lugares públicos.
En este apartado nos vamos a encontrar con una muy buena calidad de sonido gracias a sus dos potentes altavoces que se encuentran ubicados en la parte inferior del equipo y que son potenciados por la prestigiosa marca Bang & Olufsen.
Desde que llevo probando computadores con Windows, siempre he tenido en la cima en cuanto a calidad de sonido a los MacBook, ya que tienen unos altavoces bien potentes. Sin embargo, con nuestro protagonista, es la primera vez que escucho una buena calidad de sonido, tan buena como los MacBook, con unos graves notorios y agudos bastante decentes.
Y para mejorar aún más el sonido, se incorpora el software HP Audio Control, con el cual vamos a poder seleccionar el nivel de cada entrada y salida del dispositivo, mejorar la calidad de sonido de los micrófonos, e incluso activar la disminución del ruido por IA.
Para la salida de audio tenemos un ecualizador de 10 bandas totalmente personalizable, además de contar con perfiles pre-ecualizados, y el sistema HP Dynamic Audio que va aplicándose de manera automática de acuerdo con el tipo de contenido que estemos reproduciendo.
En su interior tenemos el procesador Intel Core i7-1265U de doceava generación, junto con 32 GB de memoria RAM LDDR5 6400 MHz soldada y 1 TB de almacenamiento interno del tipo PCIe NVMe 4.0.
En cuanto a los gráficos, en este caso tenemos una GPU integrada Intel Iris Xe, tal cual como lo indica la aplicación GPU-Z:
Tenemos un hardware bien decente, con una cantidad significativa de memoria RAM, lo cual ayudará bastante en el rendimiento general del equipo. Como estamos ante un equipo para empresas, su target es correr bien aplicaciones de edición fotográfica, edición de video, navegación web, redes sociales, correo, aplicaciones de ofimática, aplicaciones corporativas, etc.
Para todo lo anterior, el equipo corre perfectamente bien, todo rápido, fluido, etc. Obviamente no es un equipo para el mundo gamer, pero si te alcanza el tiempo para jugar con él, te cuento que corre bastante bien juegos como el GTA V, Stray, Euro Truck Simulator 2, emuladores de Nintendo Wii, Gamecube, entre otros, pero recuerda no exigirle tanto tampoco porque no está pensado para los juegos.
El equipo viene de fábrica con el sistema operativo Windows 11 Pro y en mi caso ya se actualizó a la versión 23H2, por lo que se encuentra 100% actualizado.
Desde ya te comento que, como estamos ante un equipo para empresas, se incorpora el software de administración llamado HP Wolf Security, el que se encargará de nuestra seguridad en el sistema operativo.
El programa cuenta con su propia base de prevención de malware, va monitoreando todo lo que haces en el equipo. De hecho, si abres programas como Microsoft Edge, te encontrarás con un aviso que advierte que “el explorador está administrado por tu organización”.
También cuando ejecutas la instalación de un programa, te aparece un aviso diciendo que el archivo se originó en una ubicación que no es de confianza y es posible que no sea seguro…
Cuenta también con otras opciones como “Resiliencia de SO”, contención de amenazas, entre otras funciones. Por ahora desconozco si esto se puede desactivar si solo le daremos un uso normal al equipo.
De igual manera, no es la única aplicación de HP que encontrarás, ya que el portátil trae una colección de más de 10 programas por parte del fabricante.
Vamos a encontrar de todo, desde un software que nos hará un análisis detallado de nuestro sistema para ver qué mejorar y optimizar, uno que nos cuida la batería, otro dedicado al audio, hasta uno que nos permite bloquear completamente el teclado por unos minutos para poder limpiarlo.
Por ejemplo, acá tenemos el HP Image Assistant que se abrió automáticamente por HP PC Hardware Diagnostic Windows, y analizó el sistema completo, encontrando que el portátil está “razonablemente seguro”. Yo no lo quise meter más mano porque es una unidad de review.
Pasemos a ver cuáles fueron los resultados que obtuvimos al momento de usar programas de benchmarks para evaluar el rendimiento general que nos ofrece este equipo.
Cinebench R23
En esta prueba vamos a evaluar el rendimiento del procesador en modo “Single Core”, como también en modo “Multi-Core”.
3D Mark
Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tal potente puede ser su GPU que en este caso es una Intel Iris Xe.
PCMark 10
Este evaluará el rendimiento general del equipo.
CrystalDiskMark
Finalmente, te dejo con los resultados obtenidos con este programa que nos mostrará qué tal es la velocidad de escritura y lectura de la memoria de almacenamiento.
Nuestro protagonista cuenta con un sistema de reconocimiento facial por infrarrojos, un sistema que funciona de manera muy similar al famoso Face ID de los iPhone, por darte un ejemplo.
El reconocimiento está a cargo del sistema Windows Hello y la verdad es que funciona bastante bien, reconoce tu rostro de manera rápida y al ser por infrarrojos no requiere que exista una buena iluminación, por lo que podrás usarlo incluso cuando estés en completa oscuridad.
Y en caso de no querer utilizar este método, vamos a poder usar su lector de huellas dactilar que se encuentra ubicado en el teclado del equipo, justo al lado izquierdo de las teclas direccionales, el cual funciona bastante bien y rápido.
En cuanto a temas de privacidad, tenemos algunas funciones muy llamativas y que nos serán muy útiles.
Como te lo comenté en el apartado de pantalla, el equipo cuenta con un sistema que hace que el contenido de la pantalla no pueda ser visible desde los lados, lo que protege tu privacidad en lugares públicos y haciendo que solo tu puedas visualizar el contenido de la pantalla.
También tenemos un sensor de proximidad que permitirá al equipo saber cuándo estás al frente de él y así se mantiene activado. En caso de abandonar el lugar, el equipo se bloqueará automáticamente. Cuando vuelvas, se encenderá solo y si tienes el reconocimiento facial, te identificará y se bloqueará solito.
Por último, tenemos otro botón en el teclado que nos permitirá “tapar” la cámara frontal. De hecho, al presionar dicho botón, automáticamente aparece una capa por delante de la cámara, lo que te asegura al 100% que nadie podrá verte, aún si te «hackean» el acceso de la cámara.
En cuanto a conectividad, tenemos Bluetooth, Wi-Fi 6 y una ranura para tarjetas NanoSIM para poder contar con acceso a redes móviles 5G, incluso es compatible con perfiles eSIM.
En mi caso, utilicé una eSIM del operador WOM y el equipo me conectó de inmediato a la red 5G, por lo que podía estar conectado a internet prácticamente desde cualquier lugar donde exista cobertura móvil, ya que también es compatible con redes 3G, HSPA+, 4G y 5G, gracias a su módem Intel 5G Solution 5000 integrado.
Llegamos a uno de los apartados más importantes, especialmente si estamos ante un equipo pensado para empresas.
Te cuento que tenemos una batería de 68.4 Wh de capacidad, lo que nos brindará unas 13 horas de uso normal. De hecho, el fabricante promete 14.5 horas de navegación web y hasta 13 horas de reproducción de video.
Con el uso que le di generalmente, logré tener la pantalla activa durante 14 horas aproximadamente, lo cual es bastante bueno. Además, contamos con un cargador USB-C de 65W que es bastante rápido e incluye un cable trenzado para una mayor calidad y durabilidad.
Debo decir que este portátil de HP se convirtió en mi compañero perfecto para trabajar en estos días de evaluación, ya que es bastante completo, es perfecto para poder trabajar de forma segura y protegiendo tu privacidad con variadas funciones que pudiste conocer en el review.
Lo que más me gustó es que tuviera conectividad 5G, incluso con soporte para eSIM, eso realmente me impresionó, no es algo que se vea en todos los equipos del mercado y a la vez me ayudó a estar conectado en cualquier lugar sin tener que estar preocupado del Wi-Fi.
El diseño derrocha elegancia por donde se le mire, su teclado es maravilloso para escribir, su touchpad funciona muy bien, y su pantalla ofrece muy buena calidad de imagen, aunque me hubiese gustado que tuviera un poco más de resolución y una tasa de refresco un poco más alta.
Otra cosa que me impresionó fue su calidad de sonido. Como mencioné en el review, yo tenía en el altar a los altavoces de los MacBook y en todo el tiempo que llevo probando portátiles con Windows, ninguno había llegado a ese nivel. Sin embargo, este HP alcanzó la misma calidad de sonido de los MacBook porque se escucha muy bien, con graves bien notorios, lo cual se agradece.
Y mención especial para su batería de larga duración, la que me acompañó durante toda la jornada de trabajo sin problema alguno, incluso usando conectividad 5G en todo momento.
Lamentablemente es un equipo que al menos para mi bolsillo no es asequible. Por lo mismo está pensado para empresas, pero aún así puedes adquirirlo si tienes el dinero disponible sin tener que pertenecer a una empresa.
No pude encontrar el precio original del HP Elite Dragonfly G3 porque en la web de HP Chile no está disponible. Sin embargo, busqué en internet y encontré una tienda que lo vendía por un poco más de 4 millones de pesos y aún así estaba agotado. También lo encontré en tiendas Paris por un precio que supera el millón de pesos, pero también estaba agotado.