Ven a conocer lo bueno y también lo malo del nuevo gama media que nos trae Honor.
He tenido la oportunidad de probar un nuevo smartphone que trae la compañía Honor a nuestro país. Se trata del nuevo Honor X7, un móvil de gama media que será el protagonista de este review.
Anunciado durante el mes de marzo del 2022, el Honor X7 destaca por su pantalla del tipo IPS LCD de 6,74 pulgadas HD y con una tasa de refresco de 90Hz. Además, tiene el procesador Qualcomm Snapdragon 680 con 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna.
Cuenta con un apartado fotográfico compuesto por hasta cuatro cámaras traseras y una frontal de 8 megapíxeles, opera con el sistema operativo Android 11, tiene un diseño que a simple vista se ve moderno, y una batería de gran capacidad para que te olvides del cargador por un rato.
En nuestro mercado ya se puede conseguir un precio cercano a los $200.000, pero acá en este review vamos a conocer mayores detalles del equipo, lo bueno y lo malo, y así sacarás una conclusión para ver si lo compras o buscas otras alternativas.
Vamos con el review, pero antes pasemos a conocer sus especificaciones técnicas.
Partimos por el aspecto de este Honor X7 el cual me gustó, creo que en fotos se ve bastante bonito y su diseño es como moderno. Aunque claro, solo hablo de la parte trasera porque la parte frontal es igual al resto de los smartphones Android.
A pesar que el material de la parte trasera y bordes es de plástico, se aprecia a simple vista que es de buena calidad, aunque eso lo determinará el pasar del tiempo. Eso sí, es bastante resbaladizo, así que si lo usas sin una carcasa, ten cuidado que no se te vaya a resbalar. En todo caso, trae en su caja una funda de silicona transparente.
Pero dejando ese tema de lado, cuando lo sostienes en tu mano te resulta cómodo, al menos a mí no me incomodó cuando escribía o cuando estaba viendo redes sociales. Eso sí, tienes que tener en cuenta que estamos ante un equipo bastante alto, por si eres de aquellos que prefieren equipos con un tamaño más normal.
Pasemos a examinar sus laterales partiendo por el lado izquierdo donde no tenemos nada en esta ocasión, mientras que, por el lado derecho encontramos las teclas de volumen y la tecla de encendido, la misma que actúa como lector de huellas y que funciona bastante bien.
Por el lado superior tenemos un micrófono y una ranura para dos tarjetas Nano SIM o para una Nano SIM + MicroSD. Por el lado inferior tenemos el conector para audífonos 3.5 mm, seguido por el micrófono principal, su puerto USB Tipo-C y su único altavoz.
El Honor X7 integra una pantalla que es del tipo IPS LCD de 6,74 pulgadas con resolución HD+ de 720 x 1600 píxeles, un aspecto 20:9 y tiene una tasa de refresco de 90Hz.
Debo decir que la primera vez que ves esta pantalla, la encontrarás buena a simple vista, con un nivel de brillo aceptable, buenos colores, etc. Sin embargo, cuando va pasando el tiempo, empiezas a notar que la definición en algunos aspectos no es muy buena.
Por ejemplo, si las letras son muy pequeñas, comenzarás a verlas borrosas, y eso se debe principalmente a la baja resolución que tiene esta pantalla. Una resolución HD en una pantalla de casi 6,8 pulgadas encuentro que es poco, debió ser una Full HD y ahí hubiese quedado perfecta.
Ahora, los 90Hz de refresco se notan bastante bien en la pantalla, especialmente cuando te vas desplazando por un contenido y notas que va muy fluido, aunque depende netamente de la aplicación. Por ejemplo, Twitter e Instagram corren en un 90% fluidas, a veces se pega un corte en el desplazamiento, pero es muy poco.
En cuanto a opciones, pues podremos activar el modo oscuro, modificar el brillo, activar descanso visual, el modo eBook, modificar el tamaño de la pantalla y texto, y modificar la frecuencia de actualización pudiendo elegir entre “Dinámica”, “Alta”, y “Estándar”.
El Honor X7 cuenta con cuatro cámaras traseras en total, siendo la principal una de 48 megapíxeles con apertura f/1.9 PDAF, mientras que su segundo sensor es un ultra gran angular de 5 megapíxeles con apertura f/2.2, y luego tenemos dos sensores más de 2 megapíxeles, uno es un macro y otro uno de profundidad f/2.4 cada uno.
Por el otro lado, tenemos su cámara frontal que alcanza una resolución de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y soporta grabación de video en Full HD a 30 cuadros por segundo.
Como notarás, son especificaciones bien buenas, pero mi experiencia no fue la mejor.
No sé si es un problema de la unidad que tengo, es un problema de software o realmente la cámara (hardware) es así, ya que noté que el equipo tiene problemas con el enfoque automático. Hay varias fotos de prueba que verás ahora que salen algo desenfocadas.
Obviamente lo anterior se podía solucionar tocando la pantalla para que la cámara intentara enfocar nuevamente, pero no es la idea, ya que todo eso se hace de manera automática, o al menos eso es lo que uno espera y es lo que he visto en la gran mayoría de smartphones que he probado durante varios años.
Acá te dejo con unas fotografías de prueba:
Otro detalle que no me gustó del todo es que el sensor macro encuentro que es muy oscuro o es muy sensible, ya que apenas le llegaba algo de luz, la imagen se oscurecía bastante, esto quedó demostrado en el video de demostración de la app de la cámara.
Y por acá le dejo una foto tomada con el lente ultra gran angular:
Lamentablemente la calidad de las fotos de noche no me gustaron, encontré que salían muy borrosas y con bastante ruido. Tomé una en modo automático, otra con flash, y otra usando el “Modo noche”. Acá los resultados:
El Honor X7 tiene la capacidad de grabar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo. Sin embargo, me encuentro nuevamente con el problema del enfoque automático que no funciona y uno tiene que andar aplicando el enfoque de manera manual. Tampoco tenemos algún tipo de estabilidad de imagen.
Finalmente te dejo con un video de demostración para que conozcas la interfaz de la app de la cámara y algunas de sus funciones y modos de captura:
El Honor x7 viene de fábrica con el sistema operativo Android 11 y personalizado con la capa Magic UI 4.2, y se espera que pronto se actualice a Android 12 que es la versión más reciente del sistema de Google.
Todo opera gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 680 4G de ocho núcleos y fabricado en un proceso de 6 nanómetros.
La unidad que me tocó probar traía 4 GB de RAM y 128 GB de memoria interna, la cual puede ser ampliada con tarjetas MicroSD. En cuanto al tema de la memoria RAM, nuestro protagonista cuenta con tecnología Turbo RAM de Honor que le aumenta hasta 2 GB adicionales de memoria RAM para usarla en todo el sistema, por lo que, en total tenemos 6 GB de RAM para usar.
El rendimiento que ofrece este hardware es lo suficientemente rápido para que casi todo lo que hagas se vea realmente fluido. De hecho, aplicaciones pesadas como Twitter, Facebook e Instagram corren bastante bien en el equipo. Solo de vez en cuando me encontraba con algo de lag, especialmente cuando volvía a abrir una app en segundo plano.
Google Play Store también anda con algo de lag, pero lo bueno es que las apps se instalan y se actualizan bien rápido.
Vamos a decir las cosas como son: La capa de personalización que acá se llama Magic UI, es exactamente la misma que veía con el Huawei P40 Pro y su capa EMUI. De hecho, me recordó bastante a la época gloriosa de Huawei antes de que ocurriera lo que todos sabemos. Es una capa que personalmente me encantaba por sus funciones y por lo original que es y me alegra saber que Honor la haya heredado.
Por si quedaban dudas, las aplicaciones y servicios de Google están presentes en este equipo desde fábrica.
Como método de seguridad, el Honor X7 cuenta con un lector de huellas dactilares ubicado en el lateral derecho, justo en el botón de encendido y que funciona realmente bien, y por sobre todo rápido.
También podemos usar la cámara frontal para aplicar desbloqueo facial, aunque es menos seguro, por lo menos sabrás que lo tienes como una opción disponible que funciona bien, siempre y cuando las condiciones de luz sean buenas.
En cuanto al parche de seguridad Android, éste se encuentra actualizado al mes de abril del 2022, por lo que ya va siendo hora de que Honor comience a actualizarlo a un mes más reciente para mejorar la seguridad del dispositivo.
Lamentablemente nos quedamos sin conectividad 5G, por lo que tendremos que conformarnos con las redes 4G de nuestros operadores locales. También es compatible con los servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi, aunque en ningún momento de mis pruebas pude conectarme a 4G+.
También tenemos Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, GPS, puerto USB Tipo-C 2.0 compatible con OTG, y Radio FM. Lamentablemente NO tenemos NFC para realizar pagos móviles.
Nuestro protagonista cuenta con una batería de 5.000 mAh de capacidad con la que tuve una muy buena autonomía, además de ser compatible con carga rápida de 22.5W con el cargador que trae en caja.
Con el uso personal que le di, teniendo el brillo en automático, conectividad 4G activada, conexión Wi-Fi de vez en cuando y con todos los ajustes aplicados a nivel de fábrica, el Honor X7 me brindó una autonomía cercana a las 8 horas de pantalla.
Por si quedaban dudas, el equipo no cuenta con carga inalámbrica.
En esta ocasión nos encontramos con un solo altavoz principal, por lo que el sonido que recibiremos será en MONO. Dicho altavoz se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo.
A pesar de que la calidad de sonido es buena, y, de hecho, suena bastante fuerte, se echa de menos en un equipo como este unos altavoces estéreo. Como lo he mencionado en otros reviews, creo que la incorporación de altavoces estéreo debería ya ser un estándar.
Para mejorar la calidad de sonido, tenemos los efectos de audio llamado HONOR Histen que sólo funcionan cuando tenemos unos audífonos conectados, ya sea inalámbricos o alámbricos.
Acá nos encontraremos con Audio 3D, Natural y estándar, además de un modo Automático. Si elegimos el modo estándar, accederemos a un ecualizador de 10 bandas personalizable, así como poder aumentar los sonidos graves.
Contamos con un sintonizador de Radio FM bien básico, solo podemos realizar una búsqueda automática de estaciones y activar el altavoz, no tenemos RDS ni la posibilidad de grabar.
El Honor X7 se aprecia a simple vista como un equipo bastante bueno, y la verdad es que personalmente lo encontré más o menos.
Hay varias cosas que no me gustaron, como, por ejemplo, la resolución de su pantalla que es HD, siendo que para el tamaño que alcanza esta pantalla, debió tener una resolución Full HD. Al tener baja resolución, el contenido ya comienza a verse algo borroso con poca definición.
Lo segundo que no me gustó fue la cámara y la falla del enfoque automático que no funciona, cosa que es algo impresentablemente en un smartphone, además, las fotos de noche salen algo borrosas y con ruido, las fotos en general salen algo desenfocadas, el lente macro es muy oscuro, y el video no tiene ningún tipo de estabilización, ni tampoco le funciona el enfoque automático.
El rendimiento está bien, es acorde a un smartphone de gama media, los 90Hz de refresco de la pantalla también andan bien, su duración de batería es excelente, y el diseño en lo personal me gustó, se ve moderno, aunque insisto en que es bien resbaladizo, pero por suerte nos regalan una funda de silicona transparente.
En todo lo demás el equipo anda bien o son cosas que andan de manera aceptable.
¿Lo recomiendo? Pues yo personalmente buscaría otra alternativa, no puedo perdonarle las fallas de su cámara y la baja resolución de su pantalla. Aunque, si las fallas de la cámara fueran arregladas y mejoran la calidad de imagen con una actualización, ahí podría recomendarlo, pero desconozco por ahora si mi unidad salió mala o es el equipo así.
El Honor X7 ya se encuentra disponible en Chile en su web honorstore.cl, y su precio es de $209.990, y podrás llevártelo con un parlante de regalo hasta el 20 de junio del 2022, y con envío gratis. Disponible en color Plata Estelar (el que probamos) y en Azul Eléctrico.