Ven a conocer la nueva HONOR Pad 9, una tablet que promete ser un completo centro multimedia a un precio razonable.
Para este año la compañía asiática HONOR ha presentado a la nueva generación de su tablet, hablamos de la HONOR Pad 9. De hecho, pudimos verla por primera vez en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona. Y si quieres calentar motores, puedes revisar nuestras primeras impresiones de la tablet a continuación.
Ahora bien, por fin tenemos la nueva tablet de HONOR en nuestras manos, para contarles cada detalle del dispositivo. En lo pronto, la HONOR Pad 9 cuenta con características llamativas como una gran pantalla de 12.1 pulgadas con resolución 2K a 120 Hz, 8 parlantes estéreo, un peso de sólo 555 gramos y más.
Este dispositivo representa la evolución de la anterior HONOR Pad 8, por lo que la pregunta natural que se nos viene a la mente es: ¿Estará a la altura de aquella evolución? Pues vamos a comprobarlo en este análisis.
Por el lado del diseño, HONOR ha realizado pequeños cambios en esta nueva generación. El primero de ellos y que resulta ser el más visible es el desplazamiento de la cámara trasera a la parte central de la tablet y ahora es circular. Este cambio es coherente con la disposición de la cámara que vemos en los teléfonos móviles de la Magic Series.
Y si orientamos el dispositivo de manera vertical ahora es más ancho en 6 mm, esto hace que cambie la relación de aspecto de la pantalla, pasando de 5:3 a 16:10.
La tablet está construida de aluminio y se agradece, ya que este material premium entrega una alta resistencia y una gran durabilidad. En esta oportunidad contamos una tablet con el color “gris espacial”, tonalidad que la hace verse muy sobria y elegante. También cuenta con esquinas redondeadas, por lo que a la hora de ser usada resultar ser muy cómoda, sobre todo si vamos a estar sosteniéndola por varios minutos al ver un video o el capítulo de una serie.
Por los costados encontramos varios agujeros, y esto tiene un propósito, alojar a los 8 parlantes que entregan un sonido envolvente. En este sentido, los parlantes suenan bastante bien, el volumen es alto y no satura a máximo volumen, eso sí en relación con los tonos bajos, cuesta que sean percibidos con claridad.
La HONOR Pad 9 incluye un panel táctil de tipo IPS de 12.1 pulgadas con resolución 2.5K (2.560 x 1.600) y una tasa de refresco de 120 Hz. Este es un punto que destaca en la tablet, ya que una buena pantalla es esencial a la hora de consumir contenido multimedia gracias a la frecuencia de actualización, el contenido se verá con una completa fluidez.
En este sentido, la pantalla entrega un brillo bastante bueno con 500 nits haciendo que la vista a pleno sol sea adecuada. Los colores son equilibrados en todas las tonalidades a excepción del negro, ya que se puede percibir en escenas oscuras.
También se agradece que la pantalla cuente con varias certificaciones como, por ejemplo, la de TUV Rheinland para la protección ocular de la luz azul. O también la ausencia de parpadeo, esto evitará sentirnos cansados luego de una larga sesión de contenido multimedia.
Para ir cerrando el apartado de pantalla, hay que reconocer que no estamos frente a un panel OLED, pero por el precio del dispositivo está más que bien. Eso sí, el único reparo que tengo contra la pantalla es que no sea compatible con HDR.
La nueva tablet de HONOR está posicionada en el segmento medio, y debido a esto, no podemos esperar un rendimiento sobresaliente. Esta en su interior incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1 de 8 núcleos a una frecuencia máxima de 2.2 GHz. Así mismo lo acompañan 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Con esta configuración de hardware, la tablet hace que el desempeño y la experiencia de uso sea destacada en todo momento. De hecho, me ha sorprendido muchísimo lo rápida y estable que es.
Por el lado de la GPU la tablet incluye la Adreno 710, la que para mi sorpresa es bastante buena. Puede ejecutar sin problemas juegos pesados como League of Legends Wild Rift, Asphalt 8 y 9, Genshin Impact, PUBG Mobile, y otros. Acá la fluidez era bastante buena a un promedio de 60 FPS, aunque claro, no en la calidad máxima, pero si en media alta con una nitidez muy aceptable.
En relación con la generación anterior (HONOR Pad 8), el salto en rendimiento es bastante grande, ya que la CPU ha sido mejorada en un 40%, mientras que la GPU en un 35%.
El sistema operativo del HONOR Pad 9 es Android 13 basado en la capa de personalización MagicOS 7.2. Además, la marca asegura 2 años de actualizaciones mayores, es decir, Android 14 con Mágicos 8 y Android 15 con Mágicos 9.
En este aspecto el sistema está optimizado para tablets, sin la molestia del “estiramiento” de aplicaciones que se veía en generaciones pasadas. Igualmente, incluye bloatware o apps no deseadas como WPS Office, Documentos de HONOR, Booking, Netflix, etc. Sin embargo, estas puedes ser eliminadas sin problemas, así que no es un mayor inconveniente.
Afortunadamente la tablet incorpora el Entertainment Space, una sección ubicada al costado izquierdo de la pantalla de inicio en reemplazo del Feed de Google. Esta nos mostrará todos los servicios y aplicaciones de entretenimiento que tengamos instaladas, ya sea películas, series, juegos, libros o música, y de paso nos ayudará con recomendaciones de forma similar a Google TV. Todo eso en un solo lugar y para una tablet enfocada en el entretenimiento, es super ideal y conveniente para elevar aún más la experiencia multimedia.
En relación con las cámaras, la calidad es aceptable y cumple bien en óptimas condiciones de luz. Mientras que, en la noche, lisa y llanamente no es para nada buena. Y con mayor razón si no tenemos un flash LED que apoye en algo a las tomas nocturnas. A continuación, les dejo algunos ejemplos.
Si bien la tablet de HONOR cuenta con una gran pantalla de 12.1 pulgadas, también incluye una gran batería. El HONOR Pad 9 tiene un batería de 8.300 mAh y es compatible con carga rápida de 35 W por cable.
La autonomía del dispositivo alcanza perfectamente para 2 o 3 días de uso mixto, en este sentido la he usado para jugar por varios minutos, revisar correos, ver algunos capítulos de una serie, navegar por internet, sostener una que otra videollamada, anotar cosas en un listado de recordatorio, y más.
Por otra parte, con un uso mucho más intenso logré 8 horas y media de pantalla. En síntesis, tenemos autonomía suficiente para una jornada completa de trabajo sin tener que depender del cargador. Ah y cuando estaba en con un 5% restante de batería, la carga completa tardó alrededor de 1 hora con 55 minutos.
Las tablets son utilizadas muchas veces como un complemento o extensión de nuestro teléfono móvil o computador portátil. En este sentido, la HONOR Pad 9 cumple perfectamente este propósito.
De hecho, yo la definiría más como un completo centro de entretenimiento para consumir contenido multimedia. Ya que la experiencia para ver películas o series, jugar, navegar por internet, tomar nota o realizar videollamadas será muy grata. El sonido también es un aspecto que destaca en la tablet.
Me sorprendió gratamente la potencia del hardware que posee con su CPU, RAM o GPU. Esta tríada se desempeña muy bien para el precio de dispositivo y la gama a la cual estamos apuntando. Al igual que la pantalla cumple perfectamente en sus colores, resolución y tasa de refresco, haciendo que todo se vea muy fluido.
Incluso, con sus 12.1 pulgadas me permitió aumentar la productividad, ya que en alguna oportunidad la utilicé como segundo monitor de mi computador portátil (de forma inalámbrica). Lamentablemente si no se cuenta con un teclado, utilizar herramientas de ofimática en esta tablet terminará siendo un dolor de cabeza.
Como aspecto negativo me quedó el sabor amargo de no cuente con Jack de 3.5 mm, la cámara trasera sólo tiene una calidad aceptable, no incluye flash LED y no cuenta con un lector de huellas que podría ir perfectamente en el botón de encendido. Aunque claro, estos detalles no empañan para nada la grata experiencia general de uso.
¿La recomiendo? Absolutamente sí. Es un gran dispositivo, es bastante completo por el precio que se está pagando y es una gran evolución en relación con el producto anterior (HONOR Pad 8). Ya que se obtienen avances en pantalla, rendimiento, autonomía, soporte de sistema operativo y un buen precio.
Finalmente, la HONOR Pad 9 se puede encontrar en la tienda en línea de la compañía, a un precio sugerido de CLP $399.990. De todos modos, en la actualidad está con CLP 100.000 de descuento, por lo que adquirirla a CLP 299.990 es un gran precio.
¿Qué te pareció la HONOR Pad 9?