Reviews

Review HONOR Magic V2

Probamos el Honor Magic V2, teléfono plegable que promete entregar una de las mejores experiencias en el mercado actual.

Compartir

Introducción

El Honor Magic V2 llegó a mediados del año pasado como una alternativa más premium a otros teléfonos plegables, ofreciendo un diseño y sensaciones que lo acercaban mucho más a un equipo convencional que a uno plegable.

El problema es que en un inicio solamente estuvo disponible en China, y la versión global llegó hace apenas un par de meses atrás, por lo que recién tuvimos la oportunidad de poder probar este teléfono que promete ser uno de los mejores, sino es que el mejor teléfono plegable del mercado.

¿Valió la pena la espera? Para eso está este review. Empecemos:

Diseño

El principal caballito de batalla de este Honor Magic V2 se encuentra justamente en este apartado, en el diseño y en la experiencia de sujetar el teléfono en la mano.

Por muy irónico que suene, el punto más controvertido de un teléfono plegable es que no se sienten “normales”, que no se manipulan de la misma manera que un teléfono común. A algunos les gusta eso, mientras que a otros no — y siendo sincero, yo me identifico más con este segundo grupo.

El nuevo plegable de Honor trata de apelar a ese segundo grupo, y la verdad, creo que lo consigue, porque vaya que se siente como si fuera un teléfono normal cuando está cerrado. Esto es gracias a una muy buena elección de dimensiones — aunque ojo, esto no significa que sea un teléfono compacto o de tamaño reducido en comparación a otros.

Sigue siendo grande, teniendo dimensiones similares a los buque insignia tradicionales, como el Samsung Galaxy S24 Ultra o el iPhone 15 Pro Max. En particular, su tamaño es de 156.7 x 145.4 x 4.7 milímetros cuando está abierto, y 156.7 x 74.1 x 9.9 mm cuando está plegado. Atentos a este último número, el grosor, ya que esta es una de las claves que permiten que este equipo se siente más normal.

Si bien 9.9 milímetros sigue siendo relativamente ancho en comparación a otros teléfonos, no es menor considerar que esto lo posiciona como el plegable más delgado del mercado. Como referencia, es apenas 1.3 milímetros más ancho que el S24 Ultra (8.6mm de grosor), mientras que si lo comparamos con el Z Fold 5 (13.4 mm cuando está cerrado), tenemos 3.5 milímetros a favor del Honor.

Eso sí, esos 9.9mm de grosor se consiguen solamente en la versión que nosotros probamos, la cual tiene una parte trasera de un material símil cuero (o ecocuero). Hay otra que es de vidrio, la cual aumenta el ancho a 10.1 milímetros y sube su masa a 237 gramos (versus los 231 de esta versión tipo cuero).

Ya que hablamos de la parte trasera, no está demás mencionar que obviamente se siente super bien en la mano. Eso sí, no estoy seguro si ese material envejecerá muy bien, así que recomiendo usar la carcasa que viene incluida en la caja.

En general, es un teléfono que se ve super bien. Como dice nuestro querido Jonathan Munizaga, derrocha elegancia por donde se le mire, especialmente gracias a su color negro y ese acento dorado que bordea el módulo de las cámaras.

El equipo en si tiene un chasis de aluminio, el cual le agrega una buena sensación de firmeza. También es más ligero que su competencia, ya que con una masa de 231 gramos, es significativamente menor que los 253 g del Galaxy Z Fold 5 o los 283 g del Pixel Fold.

Esto permite que el teléfono sea super cómodo al sujetarlo con una sola mano cuando está cerrado, y también se puede hacer cuando está desplegado, aunque evidentemente nos vamos a cansar mucho más rápido.

Por su parte, la bisagra de este Magic V2 presume por estar construida en titanio, y permite que el equipo pueda cerrarse completamente. Además, según la marca, tiene una vida útil de unos 400.000 pliegues.

Pantallas

Hablemos de pantallas, y partiremos con la que probablemente más tiempo vamos a estar viendo: la pantalla externa. Se trata de un panel OLED del tipo LTPO de 6.43 pulgadas, con resolución Full HD+ (2376 x 1060 píxeles), una tasa de refresco de 120 hercios y es compatible con HDR10+.

Como es de esperar, la calidad de esta pantalla es excelente. Se destacan sus muy buenos colores, los cuales se ven vívidos, con negros profundos y un muy buen nivel de definición. Además, los 120 hz de tasa refresco obviamente hacen que todo se vea con mucha fluidez.

Los ángulos de visión también son muy buenos, y en exteriores se ve impecablemente bien, algo que se consigue gracias a los 2500 nits de brillo máximo que tiene este panel. También debo destacar los pocos bordes que tiene la pantalla en sí, lo cual hace que todo sea levemente más inmersivo.

Un último punto a destacar de esta pantalla es su relación de aspecto de 20:9, un formato que se posiciona como un buen punto medio entre una pantalla estrecha y una ancha. Esto ayuda, principalmente, a mejorar el agarre con una sola mano sin comprometer tanto la experiencia de uso (por ejemplo, a la hora de escribir con el teclado, especialmente si eres de dedos grandes).

Ahora toca el turno de la pantalla interna, la cual por supuesto que es más grande, ya que es de 7.92 pulgadas. Comparte la tecnología OLED LTPO, los 120 hz de refresco de la pantalla, y la compatibilidad con HDR10+ con la de afuera, pero ahora su resolución es de 2156 x 2344 píxeles.

Por transitividad, no es ninguna sorpresa que esta pantalla también se vea impecable. De nuevo, muy buenos colores y definición, aunque en este caso tenemos un menor rendimiento en exteriores ya que solo tiene 1600 nits de brillo máximo, pero no es para nada terrible.

El único punto que le puedo sacar en contra a esta segunda pantalla es que el pliegue sigue siendo muy notorio, especialmente cuando la estamos viendo desde algún ángulo. Se le puede perdonar porque es algo que ningún fabricante ha podido solucionar aún, pero de todas formas hay que mencionarlo.

Software y Rendimiento

En términos de hardware, el Honor Magic V2 llega con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, acompañado de la GPU Adreno 740, 16 gigas de RAM, y 256, 512 GB o 1 TB de almacenamiento interno.

Y sí, aquí hay un punto que quizás a los más interesados en este apartado les puede hacer ruido: que nuestro protagonista incorpore el Snapdragon 8 Gen 2, siendo que el Gen 3 ya está siendo utilizado por los flagships de este año.

Hay que recordar este modelo fue lanzado en julio del año pasado en China, por lo que el teléfono desde un principio fue desarrollado con ese chipset en mente. Si bien no es lo más ideal que un teléfono puesto a la venta en 2024 (a nivel global) contenga especificaciones del año pasado, la verdad es que no es tan terrible, porque las diferencias son casi marginales para un buena parte de los usuarios.

Dejando ese tema de lado, no tengo quejas con respecto al rendimiento general del equipo. Todo se mueve con total soltura y fluidez, sea dentro de la interfaz de usuario, en aplicaciones de redes sociales o en juegos sumamente exigentes en términos de CPU y GPU (como Warzone Mobile).

En cuanto al software, tenemos Android 13 sobre la capa de personalización de Honor llamada MagicOS en su versión 7.2 — y sí, aquí también estamos algo atrasados con la versión de Android, porque hay que recordar que ya estamos en la decimocuarta versión de este SO (y con la 15va ya en camino).

Más allá de eso, la capa que ofrece Honor ya está super bien establecida, con una buena cantidad de opciones de personalización y muy poco bloatware a la vista.

La interfaz en sí es un tema controvertido, principalmente porque, como buen teléfono asiático, se trata de parecer más a iOS, pero que en lo personal a mi no me molesta tanto gracias a esas opciones de personalización que tiene (salvo por el tema de separar las notificaciones del panel de configuraciones rápidas).

2 / 6

En términos de funcionalidades tampoco nos quedamos cortos, aunque hay mucho que destacar en términos de novedades, especialmente en lo que respecta a la naturaleza plegable de este equipo.

Podemos hacer lo típico, tales como usar el teléfono como una suerte de trípode para sacar fotos, ocupar la pantalla externa como visor para fotos grupales, y utilizar aplicaciones en ventanas separadas o flotantes, entre otras cosas. Obviamente el punto fuerte está en utilizar estas mismas apps en un formato más grande, pero eso es algo que se da por sentado que hace.

Batería

Este teléfono incorpora una batería de 5.000 mAh, el cual además viene con un sistema de carga rápida de hasta 66W vía cable. ¿Cómo se comporta? Pues bastante bien — al menos si lo comparamos con otros teléfonos plegables.

Como contexto, mi uso en el día a día se reduce en: redes sociales, apps de mensajería, videos de YouTube y streaming de música con Spotify. Es decir, lo estándar. El teléfono estuvo principalmente conectado a redes WiFi 6 y 5G, con el Bluetooth encendido (para conectar mis audífonos y mi reloj) y las configuraciones de pantalla que vienen por defecto (incluyendo brillo automático).

La generosa capacidad de la batería, sumado a lo agresivo que es la optimización que hace Honor en su software, permiten que podamos llegar al final de la jornada fácilmente con un 30% de batería, y con al menos unas 5 horas de pantalla encendida.

Evidentemente la duración se puede ver penalizada en la medida que vamos usando más la pantalla interna, especialmente a la hora de ver contenido (videos/series/películas). De todas maneras no es algo terrible, ya que el teléfono seguirá llegando al final del día sin transpirar.

Considerando que además tiene carga rápida (que permite alcanzar el 100% en menos de una hora), dudo que alguien realmente tenga problemas en este apartado.

Cámaras

Honor Magic V2 no se queda corto en el ámbito fotográfico, y trae un set de especificaciones digno de un teléfono tope de línea.

En total tenemos 3 cámaras en la parte trasera del equipo: un gran angular (sensor principal) de 50 megapíxeles con apertura f/1.9 y OIS; un ultra gran angular de 50 MP y apertura f/2.0; y finalmente, un teleobjetivo que entrega un zoom de 2.5x (equivalente a un lente de 62mm), cuya resolución es de 20 megapíxeles y una óptica con apertura f/2.4.

La cámara de selfies cuenta con un sensor de 16 megapíxeles y apertura f/2.2. Cabe destacar que este sensor se repite tanto en la pantalla interna como en la externa del equipo, por lo que NO encontraremos diferencias en la calidad de las fotos si usamos una u otra pantalla

¿Y qué tal andan estas cámaras? Bastante bien, pero no es necesariamente la mejor que Honor ha puesto en un teléfono (aunque es obvio, para eso están los Magic Pro).

4 / 11

Lo que más puedo destacar son los colores, en donde Honor suele optar por tonos más vibrantes pero que a la vez no se ven tan procesados. De igual forma, se destaca la consistencia de los tres lentes que tiene que este equipo, ya que todos entregan imágenes con muy buena definición y detalle, manteniendo también muy buenos niveles de exposición y rango dinámico.

Dicho de otra forma, para fotos de día o con mucha luz no nos quedaremos para nada insatisfechos. Realmente no se le extraña nada, más allá de que el teleobjetivo se puede quedar algo corto en distancia focal — esto considerando que el estándar en gama alta actual está entre los 3 a 5 aumentos.

5 / 7

De noche la cosa es similar, entrega fotos con tonos más “realistas”, y relativamente bien expuestas. El rango dinámico no es tan bueno como uno esperaría, pero dentro de todo cumple bien. Obviamente que aquí el que mejor se defiende es el gran angular, pero los otros dos lentes no se quedan tan atrás. La única — gran — queja que tengo es que se pierde harto detalle, ya que el procesamiento que hace el equipo para reducir el ruido es bastante agresivo, así que ojo con eso.

6 / 11

Las selfies también son bastante buenas, pero sin nada que las destaque. Son fotos correctas, con buenos niveles de exposición y detalle capturado, aunque los colores se notan un poco apagados en comparación a los que salen de las cámaras traseras, y en situaciones de alto contraste sufre bastante.

En lo que respecta a video, este dispositivo puede grabar en 4K a 60 cuadros por segundo como máximo, y a mi parecer está bien, pero no es necesariamente el mejor.

Si bien los niveles de exposición, estabilización de imagen y audio son buenas, el procesamiento en general como que no logra convencer. Los colores a veces los satura mucho, y suelen notarse algunos defectos tales como el efecto halo alrededor de objetos o aberraciones cromáticas (fringing).

Conclusiones

El Honor Magic V2 es un teléfono muy bueno, probablemente el mejor de su categoría en cuanto a experiencia de uso (especialmente dentro de los que tienen un pliegue tipo “libro”). Mi principal razón para decir esto es sencilla, y lo mencioné varias veces al inicio de este review: se puede ocupar como un equipo normal. Podrá sonar como una tontería, pero a mi parecer es lo más importante.

Si han probado otros teléfonos plegables (que tengan este formato), sabrán que tienen algunos compromisos a la hora de sujetarlo en la mano: son muy gruesos, o su pantalla externa tiene dimensiones "extrañas", entre otras cosas que, obviamente, molestan en el día a día.

Aquí ambas cosas están más o menos remediadas, ya que es significativamente más delgado que otros plegables, mientras que su pantalla externa es un muy buen punto medio entre algo muy ancho (que incomoda el manejo con una sola mano) y algo muy angosto (que incomoda a la hora de hacer tareas diarias, tales como escribir).

Más allá de eso, este Magic V2 funciona bastante bien, y es difícil encontrarle un punto malo, porque cumple de manera impecable sus funciones como plegable. Es un muy buen dispositivo para productividad o para consumir distintos tipo de contenido, como libros, películas, series o videojuegos.

¿Su único pecado? Que llegó un poco tarde al juego en el mercado global. Por más que las diferencias apenas puedan ser notadas por la gran mayoría de los usuarios, no es fácil perdonar a un teléfono que se pone a la venta en 2024, llegue con especificaciones del año anterior.

Ahora, este equipo sigue valiendo absolutamente la pena. Si andas buscando un teléfono plegable, y no te molesta tanto que esté levemente atrás en cuanto a especificaciones técnicas, pues adelante. Probablemente sería la opción por la que me iría si es que anduviera en búsqueda de un dispositivo de este estilo.

Nelson Salazar

Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. en Data Science. Entusiasta de los autos, la ciencia y la tecnología. Puedes contactarme a través de Twitter (@iNeelsonSV) o vía correo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Nelson Salazar