Ven a conocer lo bueno y lo malo del smartphone 5G con el que HONOR entra al mercado de los smartphones en Chile.
He tenido la oportunidad de probar el primer smartphone con el que la compañía Honor quiere entrar a competir al mercado de los teléfonos inteligentes en Chile. Me refiero al Honor 50 5G que hoy será protagonista de este review.
El Honor 50 fue anunciado en el mes de junio del 2021 y estamos ante un smartphone de gama media alta, destacando con su pantalla del tipo OLED de 6,57 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120Hz.
En su interior nos encontraremos con el procesador Qualcomm Snapdragon 778G 5G, acompañado con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno. Su sistema operativo es Android 11 con la capa Magic UI 4.2 y la incorporación de los servicios de Google, por si habían dudas.
En el apartado fotográfico tenemos hasta cuatro cámaras, pero la principal tiene una resolución de 108 megapíxeles con apertura f/1.9 y tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo.
En fin, tenemos varias cosas que comentarte sobre este Honor 50 5G, así que quedas invitado a este completo review que comienza a continuación.
Partimos con el diseño de este Honor 50 el cual cuenta con una pantalla con bordes curvados, una característica que a algunos les gusta, y a otros no. Sin embargo, debo decir que mi experiencia fue buena porque encontré más cómodo sostener el equipo y no tuve falsos toques por los bordes.
Eso sí, el equipo resulta un poco resbaladizo porque tanto su parte delantera como la trasera son de cristal, mientras que sus bordes son de plástico. Sin embargo, este problema se soluciona gracias a la funda transparente de silicona que trae en el interior de su caja, lo cual se agradece.
Lo bueno es que es un equipo liviano, ya que pesa 175 gramos, mientras que sus dimensiones alcanzan los 160 x 73.8 x 7.8 mm. Por el momento, desconozco si este equipo cuenta con algún tipo de protección contra salpicaduras y/o polvo.
En cuanto al color del equipo, debo decir que me tocó el color al que Honor denomina como “Cristal Glaciar” que es hermoso, especialmente cuando lo ves a plena luz del día. Este lado del equipo no solo atrae las miradas por su color, también lo hace por el módulo de cámaras que tiene, las que sobresalen del cuerpo, lo que deja inestable al equipo en superficies planas, pero si lo utilizas con la funda de silicona, ahí queda estable.
Pasemos a examinar sus laterales partiendo por el lado izquierdo donde no tenemos nada, pero por el lado derecho tenemos las teclas de encendido y las de volumen.
Por el lado superior tenemos dos orificios para dos micrófonos, mientras que por el lado inferior tenemos su altavoz principal, el conector USB Tipo-C, su micrófono principal y la ranura para dos tarjetas Nano SIM, y lamento para algunos comentar que no hay ranura para tarjetas MicroSD.
Nuestro protagonista cuenta con una hermosa pantalla del tipo OLED con un tamaño de 6,57 pulgadas con resolución Full HD+ de 1080 x 2340 píxeles, aspecto 19.5:9, y una tasa de refresco de hasta 120Hz.
Además, cuenta con 1,070 millones de colores, también con la certificación TÜV Rheinland Low Blue Light, y una frecuencia de muestro táctil de 300Hz. Y pesar de que en las especificaciones no se mencione, la pantalla es compatible con contenido HDR, al menos así se puede apreciar al ver este tipo de contenido en plataformas de streaming, como YouTube, por ejemplo.
La calidad de imagen de la pantalla es realmente buenísima, es como estar viendo un televisor OLED con colores realmente vívidos, negros profundos y un nivel de brillo bien alto, aunque desconozco cuántos nits puede alcanzar.
Como mencioné anteriormente, la pantalla tiene bordes curvados que en lo personal no me molesta, pero sí conozco a personas que detestan este tipo de pantallas, por lo que ya eso es decisión de cada uno. La pantalla cuenta con una perforación en la parte superior central donde va alojada su cámara frontal.
Tenemos un refresco de 120Hz y la verdad es que en esta pantalla se nota, se puede apreciar la fluidez cuando te vas deslizando por su interfaz, y cuenta con tres opciones: “Dinámica”, “Alta”, y “Estándar”.
En cuanto a sus ajustes, podemos configurar la temperatura de la pantalla, activar el modo oscuro, modificar el tamaño del texto y de visualización, activar la función «Resolución inteligente”, elegir qué apps se visualizan a pantalla completa, agregar una muesca, activar el nombre del operador y mostrar la velocidad de la red.
El Honor 50 cuenta con cuatro cámaras traseras en total, siendo la principal una de 108 megapíxeles con apertura f/1.9 PDAF, mientras que su segundo sensor es un ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y 120˚ de visión. Le sigue un sensor macro y uno de profundidad de 2 megapíxeles con apertura f/2.4 cada uno.
Por el otro lado, tenemos su cámara frontal que alcanza una resolución de 32 megapíxeles con apertura f/2.2 y soporta la grabación de video en Full HD a 30 cuadros por segundo.
Como verás estimado lector tenemos unas cámaras con buenas características y obviamente las hemos probado para ver qué tal es su rendimiento fotográfico.
Según mi experiencia, la calidad de imagen de día es buenísima, hoy en día prácticamente todas las cámaras de smartphones ya sacan buenas fotos cuando tenemos buenas condiciones de luz. Probé la cámara macro y la verdad es que no se le puede pedir mucha calidad a un sensor de apenas 2 megapíxeles.
Las fotos de noche la situación es diferente, ya que encontré que la calidad de imagen es bien buena, tanto en modo normal como en “modo noche”.
Te voy a dejar con unas fotografías de prueba para que puedas apreciar la calidad de imagen en diferentes condiciones de luz.
Ahora hemos llegado al apartado de video donde nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo.
Te dejo con un video de prueba grabado en máxima calidad para que puedas apreciar parte de su calidad:
Como habrás notado, la imagen tiene una buena estabilización y la verdad es que eso se debe plenamente a una buena estabilización realizada por software, ya que esta cámara no cuenta con estabilización óptica OIS, pero como viste no le hace mucha falta que digamos.
Eso sí, al grabar en 4K estamos limitados a tener que grabar solo 10 minutos por video, lo que puede incomodar a más de alguno.
Así se ve la aplicación que controla la cámara, es bastante completa en cuanto a modos de captura, funciona de manera rápida y tienes un par de funciones para activar, como el nivel horizontal que te ayudará a que tus fotos salgan niveladas correctamente.
El Honor 50 viene de fábrica con el sistema operativo Android 11 y personalizado con la capa Magic UI en su versión 4.2, y se espera que muy pronto se actualizar a Android 12 que es la versión más reciente del sistema operativo de Google.
Todo opera gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 778 5G de ocho núcleos y fabricado en un proceso de 6 nanómetros. La unidad que me tocó traía 8 GB de memoria RAM, mientras que su almacenamiento interno era de 256 GB. Sin embargo, existen versiones con 12 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, pero desconozco su disponibilidad y precio en el mercado local. La potencia gráfica del dispositivo se la debemos a su GPU Adreno 642L.
El rendimiento ofrecido por este hardware es bastante bueno y rápido, tan rápido como si se tratase de un equipo de gama alta premium, todo corre 100% fluido, no me topé con ningún lag durante el tiempo que lo estuve probando, abre rápido las aplicaciones, Google Play se demora muy poco en instalar y actualizar las apps, lo cual se agradece un montón. Igual tenemos que darle las gracias también a su capa de personalización que se encuentra muy bien optimizada.
Vamos a decir las cosas como son: La capa de personalización que acá se llama Magic UI, te juro que es exactamente la misma que veía con el Huawei P40 Pro y su capa EMUI. De hecho, me recordó bastante a la época gloriosa de Huawei antes de que ocurriera lo que todos sabemos. Es una capa que personalmente me encantaba por sus funciones y por lo original que es y me alegra saber que Honor la haya heredado.
En conclusión, te puedo decir que sentí que tenía en mis manos un Huawei P40 Pro, pero con los servicios de Google incorporados, así de simple. Y obviamente esto no es para nada malo, al contrario, a mi me encantó porque me gustaba EMUI.
Y al igual como sucedía con Huawei y sus computadores con Huawei Share, pues con Honor pasa exactamente lo mismo, ya que los computadores con Magic-link permiten que los móviles como nuestro Honor 50 pueda sincronizarse con solo acercar el móvil al PC usando la tecnología NFC.
De esta manera se puede responder los mensajes de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp directamente desde el computador sin tocar absolutamente nada en el móvil. Incluso puedes realizar y recibir llamadas, ver contenido multimedia, así como también puedo grabar la pantalla del MagicBook directamente en el smartphone Honor para compartirlo.
Pero lejos lo más útil que me ha resultado de esta función es la posibilidad de transferir archivos entre ambos equipos de manera inalámbrica y con solo arrastrarlo. Por ejemplo, si quieres copiar un video del móvil al computador, solo debes abrir el administrador de archivos en el Honor 50 desde un MagicBook, buscar el archivo y luego debes arrastrarlo hacia el área de escritorio o carpeta de Windows. De inmediatamente comenzará la transferencia del archivo y a una alta velocidad.
Lo bueno es que también podrás usar tu Honor 50 en tu computador Huawei o utilizar tu smartphone Huawei en un MagicBook de Honor, por lo que ambos sistemas — Huawei Share y Magic-link — son compatibles. Por ejemplo, yo tengo un Huawei MateBook X Pro y pude usar el Honor 50 con Huawei Share sin ningún problema, sólo lo acerqué a la etiqueta NFC y se sincronizó.
Nuestro protagonista cuenta con un lector de huellas óptico bajo la pantalla como método de seguridad, funciona súper bien, y es rápido para reconocer la huella.
Y en caso de no poder usar huella por X motivo, puedes activar el reconocimiento facial que utiliza la cámara frontal del equipo para identificarte y desbloquear el equipo, aunque sólo funciona bien cuando las condiciones de luz son buenas.
En cuanto al parche de seguridad Android, el equipo se encuentra actualizado con el parche correspondiente al mes de febrero del presente año, así que el equipo se encuentra correctamente asegurado, lo cual se agradece.
El equipo es compatible con las redes 5G NSA presentes en nuestro país de los operadores Entel y WOM. Sin embargo, no pude utilizar la red 5G de Movistar por un bloqueo que aparentemente sería de software, aunque el Honor 50 cuenta con todo lo necesario para poder utilizarla.
El problema que tengo al poner una SIM de Movistar Chile es que, al seleccionar el tipo de red móvil, la opción “5G” aparece bloqueada con el mensaje “La red 5G del operador todavía no está lista” o «Depende de la disponibilidad de la red 5G del operador», siendo que la misma SIM me conecta correctamente a la red 5G en otros equipos y en el mismo sector.
Cabe agregar que este problema sólo me ocurre con Movistar. En el caso de Entel y WOM no tuve ningún problema en conectarme a sus redes 5G, incluso si pongo una SIM de Claro Chile me aparece la opción 5G (y eso que aún no tienen el servicio disponible), pero con Movistar no hay caso. Pero no te preocupes, es altamente probable que se solucione pronto con una actualización de software.
El Honor 50 también es completamente compatible con las redes 4G de los cuatro principales operadores, incluyendo la banda B66 que se encuentra implementando WOM. También tiene total compatibilidad con los servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi, así como también es compatible con 4G+, además de ser Dual SIM con Dual 5G. Lamentablemente no cuenta con la tecnología eSIM.
Además, cuenta con conectividad Bluetooth 5.2, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, así como también con Wi-Fi 6, tiene conectividad NFC para pagos móviles con Google Pay, GPS y un puerto USB Tipo-C 2.0 compatible con USB On-The-Go.
Nuestro protagonista cuenta con una batería de 4.300 mAh de capacidad con la que tuve una muy buena autonomía, además de ser compatible con carga rápida de 66W con el cargador que trae en caja, con el cual podrás cargar “en teoría” el 70% en solo 20 minutos, o el 100% en 45 minutos.
Con el uso personal que le di, teniendo el brillo en automático, conectividad 5G activada, conexión Wi-Fi de vez en cuando y con todos los ajustes aplicados a nivel de fábrica, el Honor 50 me brindó una autonomía de un poco más de 8 horas de pantalla.
Lamentablemente el equipo no cuenta con ningún tipo de carga inalámbrica.
En esta ocasión nos encontramos con un solo altavoz principal, por lo que el sonido que recibiremos será en MONO. Dicho altavoz se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo.
A pesar de que la calidad de sonido es buena, y, de hecho, suena bastante fuerte, se echa de menos en un equipo como este unos altavoces estéreo. Como lo he mencionado en otros reviews, creo que la incorporación de altavoces estéreo debería ya ser un estándar.
Para mejorar la calidad de sonido, tenemos los efectos de audio llamado HONOR Histen que sólo funcionan cuando tenemos unos audífonos conectados, ya sea inalámbricos o alámbricos.
Acá nos encontraremos con Audio 3D, Natural y estándar, además de un modo Automático. Si elegimos el modo estándar, accederemos a un ecualizador de 10 bandas personalizable, así como poder aumentar los sonidos graves.
Lamentablemente no contamos con un sintonizador de Radio FM, ni tampoco tenemos un conector 3.5mm para audífonos cableados, aunque en su lugar puedes usar un adaptador de USB-C a 3.5mm que debes comprar por separado o usar los audífonos manos libres que trae con conector USB Tipo-C.
Como dije en una parte de este review, el Honor 50 me recordó bastante al Huawei P40 Pro, con una cámara de calidad similar y con los servicios de Google incorporado, algo que obviamente no es para nada malo.
Creo que los fans de Huawei que abandonaron el área Mobile por no incorporar los servicios de Google por las razones que todos conocemos, podrían volver sin problemas con este Honor 50 y se darán cuenta que encontrarán muchas cosas que se les hará familiar.
Pero volviendo al Honor 50, personalmente lo encontré bueno, es un equipo bien completo, es un gama media alta, su sistema anda 100% fluido, tiene una cámara bastante decente, y una duración de batería más que aceptable, además de tener conectividad 5G.
Eché de menos unos altavoces estéreo, una carga inalámbrica, aunque entiendo que por algún lado tenían que hacer recortes para ser un equipo de gama media alta.
De igual manera, es un smartphone que recomiendo por lo rápido que es, por su pantalla que se ve muy bien, por su cámara que funciona muy bien, por tener 5G, NFC, Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6, los servicios de Google, y una excelente autonomía.
Si eras fan de Huawei, este Honor 50 te gustará.
Según el comunicado de prensa que envió Honor cuando llegó este equipo a Chile, el Honor 50 tiene un precio de $499.990 para su versión de 128 GB, y $549.990 para su versión de 256 GB. Ambos disponibles en su web www.honorstore.cl.
Desconozco si esos precios son vigentes. Sin embargo, buscando en la web, encontré el Honor 50 en su versión de 128 GB y 6 GB de RAM por $399.990 en la web de Msf Sale.