Review Helldivers 2

Helldivers 2 fue anunciado en mayo del año pasado, y aunque está desarrollado por el estudio independiente Arrowhead, rápidamente llamó la atención por ser el primer juego producido por PlayStation Studios en ser lanzado de forma simultánea en la PS5 y Steam para PC con Windows.

Tras jugarlo durante un buen tiempo, se puede decir con facilidad que han tomado la decisión correcta. La secuela de Helldivers tiene todo lo que un videojuego como servicio necesita para triunfar, y sus ventas así lo están evidenciando en ambas plataformas, siendo el juego más vendido por Sony en Steam.

Estamos ante un videojuego cooperativo en línea que a simple vista puede parecer liviano y con mucho humor, pero que en verdad es muy desafiante y entretenido. Está lleno de acción y estrategia bajo un gameplay muy simple pero con mucho potencial. Cuenta con un excelente sistema de progreso, un apartado gráfico notable y, sobre todo, no saca provecho de las microtransacciones, que hoy en día parecen ser lo más importante para muchos estudios.

HELLDIVERS 2
Steam
Arrowhead Game Studios
8 de febrero de 2024

Una guerra galáctica con humor

La premisa del juego es super simple. Para conocer su historia, el juego nos presenta una cinemática inicial de carácter publicitario, que nos ubica en un futuro medianamente lejano en el que está sucediendo una Guerra Galáctica, donde una plaga de bichos y unos robots conocidos como autómatas han atacado la Supertierra y sus colonias, y para defenderse han nacido los Helldivers, un grupo de soldados que deberán luchar a través de la galaxia por la libertad y la democracia. Esto último, con un tono muy humorístico.

Tras superar el tutorial inicial que nos dará nuestra capa oficial como Helldiver, el juego no pierde tiempo en llevarnos directamente a nuestra nave espacial, la cual es la base de operaciones para administrar nuestro armamento y prepararnos para ir a una misión en nombre de la Supertierra, en las que podremos ir solos o acompañados de 3 jugadores.

Entre las cosas que hace muy bien el juego, podemos encontrar a sistema cooperativo en línea, ya que si no tenemos amigos jugando al juego, de igual forma en todas las partidas estaremos colaborando con otros jugadores, al poder convocar a tu mapa a otro Helldivers utilizando señales de auxilio. Esto permite colaborar con gente aleatoria para cumplir las misiones, aunque también debo destacar que a medida que vas progresando se vuelve imprescindible tener tu propio escuadrón.

Este sistema cooperativo es llamativo porque el juego se trata de ir liberando los planetas de la invasión alienígena y nosotros, como Helldivers, debemos ser estratégicos al elegir los planetas que más porcentaje de liberación tienen y así colaborar en línea para ganar la guerra e ir expandiendo la cantidad de planetas que vamos a poder ir encontrando con el tiempo. Una locura.

Gameplay simple pero con gran potencial

Y claro, la premisa puede ser muy buena, pero no es nada sin un buen gameplay, y creo que Arrowhead ha hecho maravillas en este sentido. Pero, ¿qué es exactamente lo que tenemos que hacer?

A diferencia de muchos otros juegos de este estilo que cuentan con objetivos más tradicionales, como simplemente defender un punto por harto tiempo y expandir esa idea en diferentes formatos, en Helldivers 2 la situación es un poco más compleja. Sin embargo, siempre va de menos a más en dificultad, y siempre podemos ayudarnos de otros Helldivers.

Aquí tenemos que cumplir misiones como recuperar datos desde un lugar específico, luego escoltar a alguien que lleva los datos hacia otro punto del mapa y luego realizar algunos comandos o un minijuego en una terminal. Todo eso mientras nos defendemos de una horda multidireccional de enemigos.

Otras misiones pueden ser apuntar una antena satelital colaborando con otros jugadores o encontrar a un determinado jefe y derrotarlo estratégicamente con el escuadrón, quienes deberán optimizar sus recursos para poder triunfar.

Y ese es solo el objetivo principal, ya que existen otros objetivos secundarios que permiten obtener mejores defensas aéreas o revelar las cosas que se encuentran ocultas en el mapa. Lo mejor es que en todo momento se ve mucho caos en la pantalla, lo que da la sensación al jugador de peligro constante. Esta sensación se mantiene hasta el final, ya que en todas las misiones tenemos que evacuar el planeta en una zona de extracción.

Las partidas comienzan después de elegir el equipamiento, el planeta de destino, la dificultad que queremos y la misión a la que vamos a ir. En esta parte del juego hay una cinemática que muestra cómo te lanzas al punto que tú quieras del mapa en una cápsula al más puro estilo Dragon Ball, de forma individual o con tu equipo. Ahí es cuando comienza la aventura.

En total son 9 niveles de dificultad. Creo que hasta el nivel 5 es posible aventurarse en solitario, pero luego se vuelve completamente imprescindible un equipo para poder completar las misiones. Este es un juego que se disfruta mucho más jugando con amigos debido a los momentos de acción que se viven en los niveles de mayor dificultad. La primera vez que logramos derrotar a un Titán de Bilis fue impresionante y no me esperaba esa sensación de un juego en línea.

Me entusiasma mucho el futuro del juego como servicio. Hay un gran potencial para agregar nuevos enemigos, objetivos, misiones y estrategias de combate que Arrow pueda agregar en el futuro. Sin contar la inmensidad de colaboraciones que se podrían hacer debido al diseño de los Helldivers y la cantidad de licencias que posee Sony.

Un shooter desafiante y lleno de acción

Pero al fin y al cabo, estamos ante un shooter y para que un juego de este estilo destaque sobre el resto, su sistema de combate debe ser muy destacado, y el estudio desarrollador ha logrado, en mi opinión, uno de los juegos de disparos que mejor sensación me han dejado en los últimos años. Es un juego lleno de acción y frenetismo, pero que es muy simple, entretenido, y sobre todas las cosas, desafiante en equipo.

El armamento es super variado y se dispone de una gran cantidad de armas para poder hacer frente a los enemigos. Podemos poseer un arma principal, una secundaria más pequeña y una granada de mano. Lo importante es que todas las armas tienen una sensación única, con distintos sistemas de recarga, de retroceso y físicas que simulan a la perfección el impacto de la bala con la superficie. Las armas levantan polvo, plantas o nieve cuando disparamos, entorpeciendo la visual de los jugadores.

Otro aspecto que hace aún más realista la experiencia es el sistema de recarga, que funciona al igual que en la vida real, ya que al recargar se perderán las balas restantes del cargador activo, haciendo que cada bala cuente de verdad.

Y por si eso fuera poco, podremos hacer daño a nuestro propio equipo si no somos cuidadosos. No se puede disparar o lanzar un bombardeo si es que tenemos algún aliado al frente o alrededor nuestro, porque seguramente lo eliminaremos.

Quizás la parte más innovadora son los Estratagemas, que se traducen en una serie de comandos usando los botones de dirección al presionar L1. Estos comandos nos permiten lanzar reabastecimiento, armamento o ataques directamente a un punto establecido desde nuestra nave, a la que por cierto podemos ponerle nombre.

Todo esto, más su diseño de sonido y entornos, hacen que el gameplay de Helldivers 2 de muy buenas sensaciones al jugador, lo que claramente se ha traducido en sus ventas. Sin embargo, las ventas también han sido el peor enemigo del juego debido al colapso de los servidores. Esto ha obligado al estudio a implementar filas de espera para iniciar sesión en ambas plataformas, generando decepción en mucha gente que ha comprado el juego al no poder jugarlo tranquilamente.

Apartado visual sorprendente

Algo que suele destacar en los juegos que PlayStation pública, son sus gráficos. En este sentido, Helldivers 2 se desempeña excelente, sintiéndose como una película de guerra pese a no contar con cinemáticas, debido al constante caos y efectos visuales que hay en pantalla. Es hermoso ver como una gran bomba explota a lo lejos o como el suelo queda con un hoyo al lanzar una granada.

El diseño de niveles es variado, presentando biomas distintos con condiciones climáticas y hora variables para explorar. Igual es importante mencionar que la mayoría de mapas que me he encontrado son planos y con un diseño similar, porque básicamente aterrizas en zonas de combate en distintos puntos de un planeta, y varían dependiendo de si son boscosos, desiertos, congelados, etc.

Eso sí, algunos paisajes son maravillosos y me resulta llamativo que el estudio haya conseguido lo ofrecido a nivel de gráfica y rendimiento (potenciado por su combate), considerando que la anterior entrega de la franquicia era un videojuego con vista aérea similar a diablo y este es su primer shooter en tercera persona. Esta vista en tercera persona me parece un completo acierto, en un shooter que destaca por sus entornos y su ambiente de guerra, creo que hace más inmersiva la sensación de acción.

Helldivers 2 viene por defecto con el modo rendimiento activo (como debería ser en cualquier shooter), que permite llevar los cuadros por segundo a 60 con una resolución dinámica en PS5. Por otra parte, la versión de Steam permite llegar a una mayor resolución manteniendo una tasa de 60 cuadros por segundo estables en una NVIDIA RTX 4070, que es la tarjeta gráfica que he usado yo para probar el juego en nuestro ASUS ROG Strix G18.

Sistema de progreso y juego como servicio

Hay una razón por la cual el juego se ha lanzado de forma simultánea en Steam y PS5, y creo que se debe a que estamos ante un juego como servicio del cual se espera monetización con el tiempo, ya sea con nuevos diseños o armamento.

Sony ha decidido apostar por el juego cruzado desde el lanzamiento, junto a un sistema de progreso simple y bien pensado, que permite monetizar a largo plazo, sin perjudicar al jugador que no paga.

La progresión se sostiene en la experiencia para subir de nivel e ir desbloqueando nuevos Estratagemas, que se van adquiriendo haciendo uso de la moneda conseguida jugando a las propias misiones del juego, o bien con medallas para adquirir nuevo armamento en el Centro de Adquisiciones (la tienda, pues)

También existe una tienda premium, que se adquiere a través de una especie de pase de batalla, la cual te permite obtener mejores diseños para el personaje y armamento mejorado, pero es importante destacar que ninguna de las armas que he podido conseguir allí han sido considerablemente más poderosas que las que se obtienen normalmente.

De igual forma podemos desembolsar dinero real para adquirir objetos rápidamente sin tener que juntar monedas o medallas en las misiones, y es bueno saber que casi todo lo de pago se puede conseguir jugando al juego.

Helldivers 2 ha atravesado un gran problema con sus servidores en sus primeras semanas de lanzamiento, lo que ha generado colas de espera y frustración en muchos jugadores, entre los que me he incluído. Pero también es verdad que dos semanas después de su lanzamiento, han habido parches para solucionar errores que han sido bastante comunes y se puede decir que el juego ya está funcionando mejor.

Pese a lo anterior, Arrowhead Games Studios nos presenta un juego con una temática humorística muy entretenida, que ofrece una experiencia multijugador muy caótica, con muchísima acción y desafiante, ya sea estés jugando con jugadores desconocidos o con tu propio escuadrón de amigos, que es como más se disfruta.

Todo el contenido de lanzamiento es muy variado, existiendo variedad de armamento, misiones, enemigos y mapas, así como una constante sensación de progreso, lo que da como resultado un juego divertido, que no pierde tiempo en cosas aburridas, que es fácil de entender y que tiene un precio que vale la pena pagar.

Lo mejor

• Acción cooperativa constante, entretenida y desafiante.
  • Sistema de progreso justo y constante.