Ven a conocer a uno de los mejores monitores 4K disponibles para el mercado gaming, el AORUS FO32U2 que sin duda te impresionará.
Nos ha llegado un increíble monitor dedicado al área gaming para que lo probáramos y así traerte un review para que lo puedas conocer. Se trata del AORUS FO32U2 que nos trae el fabricante Gigabyte y que fue presentado en el pasado CES 2024.
Este monitor no solo destaca por contar con un panel OLED de 32 pulgadas con resolución 4K, también destaca por incorporar dos puertos HDMI 2.1 para que puedas conectar tus consolas de última generación, logrando jugar en UHD a 120 Hz.
Ahora, si deseas jugar desde tu PC, te cuento que este monitor alcanza una tasa de refresco máxima de 240 Hz, y hasta 0.03 ms de tiempo de respuesta, además de ser compatible con AMD FreeSync Premium Pro y contar con certificación VESA ClearMR 13000.
Esas son algunas de las características esenciales de este monitor, así que te dejo invitado a que continues leyendo este análisis, sin antes leer sus especificaciones técnicas que te dejaré a continuación:
En este apartado nuestro protagonista se lleva la nota máxima, al menos para mí. Trae su propio soporte con patas metálicas que se notan a simple vista que es de muy buena calidad.
Dicho soporte nos permitirá instalar el monitor sin necesidad de estar atornillando nada, simplemente lo anclamos al soporte hasta escuchar un “clic” y listo. De esta manera, podemos aplicar un giro de 20º, una rotación de 90º, una inclinación entre -5º y +20º, y ajustar la altura a 130 mm.
Lo que me llamó la atención es que puedes bajar o aumentar la altura del monitor con un solo dedo, ya que cuenta con un mecanismo que pareciera como si la pantalla estuviese flotando, es por lejos el mejor soporte que he visto en un monitor.
Ahora pasemos a ver la propia pantalla, la cual te impresionará con su extrema delgadez, llegando a ser más delgado que tu propio smartphone y esto se lo debemos al panel QD-OLED que integra, ya que no requiere de retroiluminación debido a que cada píxel genera su propia luz.
Por la parte trasera nos volvemos a encontrar con su soporte, revelando otras características, como la posibilidad de esconder todos los cables y así mantener tu escritorio, como el mismo monitor sin la presencia de cables.
Obviamente no podemos dejar de mencionar las luces RGB que iluminan el logo de AORUS, aunque debo reconocer que la iluminación es bien discreta, no es tan exagerada como las luces que podemos encontrar en un notebook o PC gamer. Dentro del menú de ajustes del monitor podemos elegir tres modos de ejecución o simplemente apagar estas luces LED RGB.
Finalmente, podemos apreciar sus dos puertos HDMI 2.1, un puerto DisplayPort 1.4, un USB Tipo-C, una entrada de micrófono, una salida para audífonos, un puerto USB Tipo-B, dos puertos USB Tipo-A y el conector para la fuente de energía.
Acá te dejo con el unboxing que realicé cuando me llegó este monitor para probarlo. Ahí conocerás los accesorios que trae que son varios.
Estamos ante un panel QD-OLED fabricado por Samsung y que nos ofrece colores realistas con su resolución 4K de 3840 x 2160 píxeles. Cuenta con una tasa de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta de solo 0.03ms.
Cuenta con AMD FreeSync Premium Pro, certificación VESA ClearMR 13000, certificación VESA DisplayHDR True Black 400, una gama de color DCI-P3 99%, una profundidad de color de 10 Bit y una relación de contraste 1.5M:1.
La calidad de imagen de este monitor es prácticamente perfecta, a penas lo conectas a tu computador, de forma inmediata obtendrás una imagen clara y con colores vibrantes, por lo que todo lo que visualices en esta pantalla, se verá mil veces mejor que con cualquier otro monitor con panel tradicionales.
En el menú de ajustes vamos a poder controlar varios parámetros de la imagen, incluso tenemos funciones como Black Equalizer 2.0 para ver el detalle de negros más profundos sin sacrificar la claridad de otras partes de la pantalla.
Más adelante voy a dejarte con un video donde mostraré la gran cantidad de funciones que nos ofrece este monitor, incluyendo los ajustes disponibles para la pantalla y así no alargar mucho este review.
Sin duda alguna este monitor es uno de los más completos que me ha tocado probar, ya que no solo nos ofrece una imagen espectacular, también tiene varias funciones que mencionar.
Uno de ellos es la función Picture in Picture (PiP – Imagen en Imagen), una característica que más de alguno conoce y que nos permite ver la imagen de dos fuentes del monitor al mismo tiempo. Ejemplo, en pantalla grande tengo activa la entrada HDMI 1, mientras que en un cuadrado más pequeño puedo ver la imagen de la entrada HDMI 2, tal cual como lo ves en la siguiente imagen:
Pero eso no es todo, ya que también contamos con Picture by Picture (PbP – Imagen por Imagen), que es muy similar al PiP, pero acá veremos las dos fuentes divididas sobre la pantalla, tal cual como lo ves a continuación:
Ambas son funciones esenciales que nos permitirán poder visualizar al mismo tiempo la imagen de nuestro PC y la de una consola --- por darte un ejemplo --- o como lo fue en mi caso que tenía mi MacBook y mi Samsung Galaxy S24 Ultra usando la función DeX.
Eso sí, al usar una de las dos funciones, la tasa de refresco baja a los 60 Hz que es el estándar para mantener la tasa de fotogramas de manera estable en ambas fuentes.
Por último, hay una función que me llamó la atención y es que permite “convertir” la pantalla en un monitor de 24,5 pulgadas, lo que está pensado para necesidades de juego específicas.
Lo anterior no es lo único, ya que tenemos varias otras funciones más que comentar y que tienen relación con el cuidado que realiza el monitor a la tecnología OLED usando IA, así como también un apartado dedicado al gaming.
Por lo mismo te dejaré con un video donde te iré mostrando cada una de estas funciones, ya que si lo hago de manera escrita, se alargará demasiado el review, por lo que es esencial que te des el tiempo de ver el video que te dejaré a continuación:
Este espectacular monitor AORUS FO32U2 me dejó prácticamente enamorado con su calidad de imagen perfecta y a pesar de que yo no soy un gamer, para trabajar y ver contenido multimedia en esta pantalla es un verdadero privilegio.
Ahora, me pongo en el lugar de un gamer y creo que con este monitor quedaría feliz, no solo por las razones anteriores, sino por lo completo que es en cuanto a funciones dedicadas para el juego, como el Asistente de juego, la función “Night Vision”, el panel que supervisa los datos del hardware de nuestro computador, etc.
También es hermoso su diseño ultra delgado, con luces RGB que resultaron para mi ser bien discretas, y me gusta que sea así porque no quiero tener una “disco” detrás de mi monitor. El soporte que incluye lo encontré espectacular y de muy buen material, se nota con solo verlo y tocarlo.
Ahora, lamentablemente no le pude sacar mayor provecho al monitor, como administrarlo usando un software que nos provee Gigabyte, ya que es solo para Windows 10 y 11, y yo soy usuario de Mac, por lo que no pude probarlo. Además, tampoco pude actualizarse el firmware que salió a fines de septiembre, ya que solo funciona en Windows.
No es un reclamo, ya que sé que este monitor está pensado para gaming y obviamente la mayoría de los juegos están disponibles en Windows, por lo que es lógico que el fabricante lance programas para esta plataforma, a pesar de los intentos de Apple por traer ese mundo a la Mac, pero aún estás muy lejos.
Por lo mismo, lamento no poder traerte un review más completo, un review con más datos relacionados al gaming, comentarte qué tal es la aplicación de Gigabyte, qué mejoras se notaron en el monitor con las actualizaciones de firmware recientes, etc.
Pero de lo que sí estoy seguro es que el monitor te va a encantar, de hecho, ya ves que no hace falta ser gamer para volverse loco por este monitor, sino véame a mi cómo quedé.
Por más que busqué en la web, no encontré alguna tienda que comercializara este monitor en Chile. Quizás aún no está a la venta de manera oficial, ya que es algo que desconozco por ahora.
Pero, te dejo el link de Amazon, ahí encontrarás la versión que he probado, la cual tiene costo de $999,99 dólares, mientras que, también hay una versión que incluye un DisplayPort 2.1, ese tiene un valor de $1.249,99 dólares.