Reviews

Review Dreame L20 Ultra

Ven a conocer este robot aspirador Dreame L20 Ultra, uno de los más completos del mercado con IA y funciones muy llamativas.

Compartir

Chile le da la bienvenida oficial a la marca Dreame, un fabricante que se especializa a ofrecer dispositivos inteligentes dedicados a la limpieza de nuestro hogar. Por lo mismo, nos dieron la oportunidad de probar el robot aspirador llamado L20 Ultra.

El Dreame L20 Ultra es por lejos uno de los robots aspiradores más completos del mercado debido a sus funciones, algunas de ellas exclusivas que no verás en otros modelos.

El L20 Ultra tiene una potencia de succión de 7.000 Pa, cuenta con el sistema MopExtend que extiende una de sus mopas para limpiar bordes y esquinas, puede ser usado en plena oscuridad gracias a sus luces LED automáticas y podemos ver todo lo que captura su cámara en nuestro smartphone en tiempo real.

Tenemos varias cosas que comentarte sobre este robot aspirador, por lo que quedas cordialmente invitado a que continues leyendo este review que comienza a continuación.

Especificaciones técnicas

Diseño

La Dreame L20 Ultra mantiene un diseño clásico circular con acabados modernos y minimalistas. Con 10.3 cm de altura, puede deslizarse fácilmente debajo de la mayoría de los muebles. Su base de carga es más alta que la de muchos competidores, lo que permite depósitos más grandes:

  • Depósito de polvo: 3.2 litros, lo que reduce la necesidad de vaciarlo constantemente.
  • Depósitos de agua limpia y sucia: 4.5 litros cada uno, ideales para ciclos prolongados de fregado.

Además, la base incluye un sistema automático de secado de mopas, lo que minimiza los malos olores y la proliferación de bacterias.

La tapa superior oculta los dos depósitos de agua de gran tamaño, que pueden contener hasta 4 litros de agua sucia y 4,5 litros para agua limpia. Entre ellos, una cubierta de plástico oculta el receptáculo del cartucho de detergente (incluido) y una cavidad para alojar el cepillo de limpieza. También hay tres botones de acceso rápido que le permiten acoplar el robot, iniciar o pausar un ciclo de limpieza o finalizar el secado de las mopas.

La parte delantera de la estación está adornada con rayas grabadas verticalmente talladas en el cuerpo, lo que le da un aspecto premium. Este aspecto exclusivo se acentúa con un logotipo dorado de Dreame, colocado en la esquina inferior derecha. Debajo, una tapa de color dorado lo separa del panel extraíble de abajo. Este último cubre discretamente la bolsa para el polvo extra grande de 3,2 L e incluye un compartimento dedicado para una de repuesto (incluido).

La parte inferior de la estación base sirve para acoplar el robot, vaciar su depósito de polvo y lavar y secar sus trapeadores. El L20 Ultra utiliza una tabla de lavar de plástico con cerdas que frotan las almohadillas. Sin embargo, la novedad aquí es la adición de imanes que permiten que el robot expulse sus almohadillas del robot para que permanezcan en la estación base durante un ciclo de solo aspirado.

Ahora, si hablamos del propio robot, este mide 33.02 cm x 33.02 cm x 10.16 cm y cuenta con una cúpula LiDAR en la parte superior. A pesar de su apariencia genérica, Dreame se ha esforzado por hacer que se vea exclusivo con el acento dorado alrededor de la cúpula.

La parte superior del robot es minimalista, con solo tres botones de acceso rápido y un panel que es totalmente extraíble. Afortunadamente, no hay mucho que encontrar debajo, además del depósito de polvo que se vacía automáticamente en la base, lo que significa que la única razón por la que tendría que acceder a él es para reemplazar el filtro HEPA.

En la parte delantera del robot, la cámara de IA está rodeada por dos tiras LED, así como por otros sensores. También se encuentran otros alrededor de su cuerpo. En la parte trasera, Dreame ha incorporado muy bien los pines de carga y el pequeño puerto de agua, que se utiliza para rellenar el depósito del robot con agua limpia.

Debajo del robot, hay un solo cepillo de goma sin cerdas elevable, un solo cepillo lateral, dos almohadillas de trapeador grandes (mopas), las ruedas y sensores habituales.

Además de su diseño pulido, tanto el robot como la estación base se sienten robustos y cuentan con una excelente calidad de construcción. Hay pocas dudas sobre su durabilidad, e incluso los tanques de agua se sienten lo suficientemente sólidos como para durar en el tiempo.

En cuanto al contenido de la caja, te dejo con un video donde realizo el unboxing:

Funciones y aplicación

Dreame tiene una de las aplicaciones más intuitivas cuando se trata de robots aspiradores llamada Dremehome. Gracias a su interfaz pulida y su facilidad de uso, con el L20 Ultra, las cosas son un poco más complicadas, dada la multitud de opciones. Afortunadamente, la mayor parte del proceso es guiado, y las funciones de IA integradas a menudo pueden decidir en tu nombre.

Durante el proceso de instalación, el robot recorrerá felizmente por tu casa para mapearla e identificar automáticamente cada habitación. La cámara incorporada puede incluso identificar muebles y ayudar al robot a evaluar qué tipo de habitación es, lo que le permite etiquetar automáticamente tu baño, dormitorio, living, cocina, etc.

Una vez generado el mapa, puedes editarlo, fusionar y separar habitaciones, crear paredes virtuales, zonas prohibidas y zonas donde NO se fregará, e incluso rutas de transporte. Puedes generar un mapa 3D de tu casa y colocar muebles y editar los tipos de piso. No es necesariamente útil, pero es divertido jugar con él. Además de ofrecer uno de los mapas más personalizables del mercado, el L20 Ultra puede manejar hasta cuatro mapas diferentes, lo cual es útil si tienes una casa de varios pisos.

La aplicación te permite elegir entre muchas configuraciones de limpieza diferentes, incluidos dos modos impulsados por IA de CleanGenius: Limpieza rutinaria y Limpieza profunda. Estos ajustan automáticamente los ajustes de limpieza, incluida la fuerza de succión y la velocidad de fregado y la humedad. También puedes controlar con precisión estas configuraciones, ajustando la succión, la velocidad de fregado, la humedad y más manualmente.

Incluso puedes utilizar diferentes configuraciones para cada habitación, como una potencia de limpieza menos profunda en los dormitorios en comparación con las áreas de estar. Del mismo modo, puedes ajustar la secuencia de limpieza y definir el orden en el que se limpian las habitaciones. Por último, además de fregar o aspirar, el L20 Ultra puede hacer ambas cosas al mismo tiempo, o incluso una tras otra, para obtener unos resultados de limpieza perfectos.

Hay configuraciones aún más avanzadas para elegir, incluida la limpieza en la dirección del piso para alinear los patrones de limpieza con el tipo de piso, así como agregar solución de limpieza, lavar los trapeadores por segunda vez si no están lo suficientemente limpios e incluso con qué frecuencia extender las almohadillas del trapeador o si hacerlo automáticamente. Cuando se trata de alfombras, el L20 te permite elegir si levantar sus trapeadores a 1.02 cm sobre el piso o separarlos para evitar mojar alfombras gruesas.

Como te mencioné anteriormente, el L20 Ultra viene con IA incorporada, que utiliza la cámara integrada para identificar la suciedad y ayudarla con su navegación. Esto también significa que puedes usarlo para monitorear tu casa en tiempo real, tanto cuando limpia como cuando el robot está inactivo. Gracias al audio bidireccional, puedes retar a tu mascota en tiempo real, e incluso hacer que el robot patrulle tu casa para comprobar si hay actividad inusual.

El video está completamente encriptado, gracias a fuertes algoritmos de encriptación de extremo a extremo, y requiere un código de acceso para verlo, y el robot indica cuándo el monitoreo de video está activo, ya sea vocal o visualmente, según tus preferencias. Eso sí, no puedes escuchar porque no cuenta con micrófono.

Por último, además de controlar el robot a través de la aplicación, también puedes utilizar los botones de la base o del propio robot para iniciar un ciclo. De hecho, el L20 Ultra es compatible con el Asistente de Google y Alexa, lo que le permite usar tu asistente de voz favorito para poner a trabajar el robot.

Eficiencia de la limpieza

Nuestro protagonista cuenta con la impresionante potencia de aspirado de 7.000 Pa, así como también un cepillo sin cerdas de goma ascendente que funciona en conjunto con el cepillo lateral.

En superficies duras, los resultados de aspirado son excelentes y su tamaño permite que se deslice sin problemas debajo de la mayoría de los muebles, garantizando así una aspiración adecuada en toda la casa.

Ahora, lamentablemente yo no uso alfombras para poder haber probado cómo se comportaba nuestro protagonista. Sin embargo, he visto otros reviews en donde se ve que el robot también realiza un buen trabajo con el aspirado, pero obviamente es algo que no te puedo asegurar, pero te lo comento de igual manera.

Cuando se trata de fregar, los resultados de limpieza son relativamente buenos, gracias a las almohadillas dobles y al fregado presurizado. Las mopas se lavan antes y después de un ciclo de limpieza, mientras que el depósito de agua incorporado en el robot se rellena automáticamente con agua limpia y detergente, lo que garantiza que las mopas estén húmedas durante todo el ciclo. Como mencioné en algún momento atrás, el L20 Ultra es el primer robot con una mopa extensible, lo que le permite alcanzar lugares donde otras no pueden llegar. Dependiendo de tus preferencias, esto se puede hacer automáticamente, una vez a la semana o cada vez.

Las funciones de IA integradas y la cámara lo ayudan a detectar cuando el piso está particularmente sucio, haciendo que automáticamente limpie por segunda vez. Al hacer eso, el L20 Ultra termina limpiando todas las habitaciones donde detectó suciedad por segunda vez. Los resultados son generalmente buenos, excepto por manchas particularmente duras.

Del mismo modo, su cámara le ayuda a detectar obstáculos con mayor precisión, pero el robot tiende a evitarlos con demasiada precaución, dejando aproximadamente una pulgada sin limpiar alrededor del obstáculo. Quizás esto pueda ser solucionado con una futura actualización de firmware.

Cuando se trata de navegación, el robot hace un gran trabajo evitando obstáculos, incluidos cables, y no se atasca, aunque si llegase a pasar, el robot avisará a través de su altavoz y te enviará una notificación al móvil.

A veces tiene dificultades para recorrer algunos lugares, pero termina encontrando su camino de todos modos. Por lo general, tiende a evitar los puntos estrechos, incluso si podría haber pasado a través de ellos, prefiriendo la precaución a la limpieza en todas partes.

En cuanto al nivel de ruido, el robot es relativamente silencioso, lo que te ayuda a seguir manteniendo una conversación o viendo la televisión mientras funciona. Sólo la potencia de succión superior es un poco más ruidosa, pero sigue siendo aceptable si se trabaja junto a ella, pero todo dependerá del nivel de succión que elijas en la app.

Te dejo con un video de 15 minutos donde podrás ver cómo inicia el robot, durante el periodo de limpieza (en un living que estaba bastante sucio) y cuando finaliza, todo con el fin de que puedas conocer sus movimientos, cómo es la voz que te va informando de todo, el ruido que produce, etc. Cabe agregar que acá usé el modo CleanGenius.

Limpieza de las mopas y robot

Las mopas se lavan antes y después de cada ciclo con la tabla de lavado de cerdas en la estación base. También se secan con aire caliente después de cada lavado, lo que ayuda a evitar olores y moho. Desafortunadamente, este método no es tan eficiente, lo que significa que tienden a oler con el tiempo y comienzan a ensuciarse, lo que significa que tendrás que tirarlas en la lavadora de vez en cuando, pero nada grave.

La tabla de lavar en sí se puede limpiar presionando y manteniendo presionado un botón en la estación base, que la llena de agua. Solo tienes que frotar con el cepillo que viene en la caja y presionar el botón nuevamente para enjuagarlo. También puedes sacarlo por completo y limpiarlo de manera manual si lo prefieres.

De hecho, así queda cuando no lo has limpiado por más de un mes:

En cuanto al robot, su cepillo sin cerdas se le enreda un poco de pelo a su alrededor, por lo que solo necesita limpiar sus sensores y cepillar aproximadamente una vez al mes para asegurarse de que estén libres de escombros y suciedad.

Batería

La batería de 6.400 mAh debería durar hasta 180 minutos cuando se aspira y trapea simultáneamente, o 260 minutos mientras se aspira o trapea en modo silencioso, según lo especificado por el fabricante. Es significativamente más grande que la mayoría de los modelos de la competencia, que generalmente vienen con baterías de 5.200 mAh. El L20 Ultra también cuenta con carga rápida, lo que le permite reanudar el trabajo rápidamente en caso de que se quede sin batería.

Ahora, en mi caso personal, cuando pongo todo en modo automático y hago que el robot trabaje en toda la casa, nunca se quedó sin batería, lo cual se agradece.

Conclusión

La Dreame L20 Ultra es un buen robot aspirador, pero no uno de los mejores. Ofrece mucha innovación, lo que parece darle una ventaja sobre la competencia, tanto en términos de detección de suciedad, como de elevación y desmontaje de sus almohadillas, así como la capacidad de extender una de ellas. Además, está equipado con depósitos de gran capacidad y una bolsa para el polvo extra grande, lo que le confiere una autonomía extraordinaria, lo que significa que requiere poca intervención humana.

Y en la práctica, funciona bastante bien. Sin embargo, sus funciones de IA aún no están completamente desarrolladas. De hecho, no solo tiene dificultades con la navegación, sino que también tiene dificultades para saber qué hacer en presencia de obstáculos. Su fregado en húmedo también no es del todo bueno, a pesar de contar con una solución de limpieza integrada, refiriéndome al detergente que viene de regalo. Por último, su tiempo de limpieza suele ser un poco largo, ya que a menudo es necesaria una segunda pasada y se activa automáticamente cuando los suelos están sucios.

De igual manera, si tu casa está bien organizada y no tienes mascotas o tus suelos no se ensucian demasiado, se adaptará perfectamente a tus necesidades. Por otro lado, si tus suelos tienden a ensuciarse rápidamente y dependes de tu robot para una limpieza a fondo, quizás deberías considerar otras alternativas.

Disponibilidad

La Dreame L20 Ultra ya se encuentra disponible en Chile y la encuentras en:

Falabella

  • Color blanco: CLP$1.599.990
  • Color negro: CLP$1.399.990

Paris

Líder (Walmart)

Jonathan Munizaga

Editor y Reviewer. Fanático al 100% de la telefonía móvil, wearables y tecnología en general. Comunicados de prensa o datos anónimos a jonathan@pisapapeles.net. Para otras consultas: contacto@pisapapeles.net.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Jonathan Munizaga