Death Stranding Director's Cut es la mejor manera de disfrutar la obra de Hideo Kojima, aunque para quienes ya lo jugaron en PS4, se queda algo corto en contenido.
Es difícil encontrar un director de videojuegos tan icónico como lo es Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, que gracias a su notable influencia cinematográfica cambió la historia de los videojuegos. Death Stranding parecía todo un desafío, poder ofrecer una historia que nos conecte tanto con sus personajes, como siempre lo ha hecho su director, pero con un gameplay que consistía en repartir envíos en un mundo post apocalíptico para poder reconectar Estados Unidos.
Death Stranding Director’s Cut se nos presenta como la forma definitiva de experimentar esta aventura de acción de mundo abierto para la consola PlayStation 5, teniendo un precio de USD $49 y $10 si tenemos la versión de PS4. Vamos a repasar todas sus novedades para ver si vale la pena adquirirla.
Para empezar, es importante recalcar que ni el propio Hideo Kojima estaba de acuerdo con el título que Sony decidió darle a este relanzamiento para PS5 de Death Stranding. Según el creador, un corte del director debería incorporar escenas que fueron eliminadas de la versión final del juego –o bien de una película– y este no es el caso, aquí no es necesaria ninguna escena extra debido a lo bien dirigido que está el juego original, y el contenido adicional consiste en mejoras visuales, y un montón de nuevas misiones y funciones.
El juego es la misma obra maestra de hace 2 años, controlamos a Sam Porter Bridges, un repartidor de encomiendas en un mundo en el que la civilización ha sido eliminada casi por completo gracias al Death Stranding, una especie de lluvia sobrenatural que ha conectado el mundo de los vivos y los muertos, y que además provoca una aceleración del tiempo en los objetos que toca, es decir, si toca la piel humana envejecerá rápidamente y si toca una flor, esta crecerá y morirá en cosa de segundos.
Además, este fenómeno provoca la aparición de los BT, unos seres espectrales atrapados entre la vida y la muerte, que buscarán llevarse a Sam, quien debe viajar por todo el territorio para reconectar el país a la red quiral, algo así como el internet.
Debido a todos esos peligros, entenderás que ser un repartidor no es tarea fácil, pero el juego va más allá de ser un simulador de trekking y la historia va mucho más allá de las entregas, Death Stranding es un juego lleno de simbolismos y paralelismos con la vida real, con personajes extraordinarios, y que habla de temas muy profundos, como la vida, la vida después de la muerte, la extinción y por supuesto, cómo la única forma de evitar el fin, es conectarse y colaborar unos con otros. Bueno, clásico de Kojima.
Previo a su lanzamiento el PS5, Death Stranding fue llevado a PC, por lo que muchas de las funciones de dicha entrega también están disponibles para el Director’s Cut.
El juego cuenta con dos modos gráficos, uno que prioriza el rendimiento y otro que prioriza la gráfica. En el modo rendimiento, la resolución 4K pasa a ser dinámica, pero mantiene los 60 cuadros por segundos de manera estable, mientras que si priorizamos la gráfica, la resolución será 4K en todo momento pero los cuadros por segundos caerán de los 60 fps si es que la situación lo amerita.
Las mejoras con respecto a la versión de PS4 son notables, sobre todo porque para poder transferir nuestro progreso de una versión a otra, hay que instalar el juego de PS4 en el PS5, ir a un terminal de carga dentro del juego y cargar nuestros datos. Luego de eso, en la versión de PS5 del Director’s Cut podremos traspasar el contenido, y bueno, al hacer eso las diferencias gráficas quedan en evidencia. El juego se ve más fluido, más detallado y existe un mejor manejo de la iluminación.
Además, gracias a la versión de PC, el juego es capaz de funcionar con monitores ultra-wide, lo que en un juego como Death Stranding es muy bacán debido a sus paisajes y la posibilidad de ver más contenido alrededor de Sam. También tenemos soporte para mouse y teclado directamente en el PS5.
Cómo la mayoría de juegos de PlayStation 5, Death Stranding viene con soporte completo para el motor háptico y los gatillos adaptativos (L2 y R2) del DualSense.
En un juego como Death Stranding, en el que tenemos que caminar por diferentes tipos de terreno y hacer uso de los gatillos para mantener el equilibrio del personaje cuando lleva mucha carga en la espalda, ha terminado siendo uno de los juegos que mejor uso hacen del nuevo control. Los gatillos resisten más cuando el personaje tiene mucha carga y está perdiendo el equilibrio, lo que nos indica que debemos soltar el gatillo contrario y por otro lado, las vibraciones varían dependiendo del pie con el Sam está pisando y se intensifican cuando la lluvia está cayendo o cuando nos encontramos con los BT, por dar algunos ejemplos.
Respecto al audio 3D, no había tenido la posibilidad de probar un juego en el que se note tanto la función, y es especialmente útil para determinar en qué posición se encuentran los BT al estar escondidos de ellos, mientras que en las cinemáticas se puede escuchar desde donde viene el sonido que emite cada personaje. Bastante impresionante oye.
A pesar de que este Director’s Cut no cuenta con un mapa nuevo para explorar, Kojima Productions igual ha añadido nuevo contenido en términos de misiones, historia y objetos, que para decir verdad, se queda un poco corto si lo comparamos con el Director’s Cut de Ghost of Tsushima pero que sin duda hacen que para el jugador nuevo –o bien alguien que quiera volver a jugarlo– sea una experiencia mucho mejor.
Primero tenemos el encargo número 77, misión a la cual podemos acceder en el Centro de distribución al oeste de Capital Knot City y que nos llevará a una fábrica abandonada, que es un claro guiño a Metal Gear Solid y uno siendo fanático de esa saga, se agradece.
El problema es que Death Stranding no cuenta con las mecánicas de sigilo e infiltración de aquella saga, por lo que termina siendo demasiado fácil de superar y de hecho, se puede entrar disparando a lo loco con la nueva arma que se nos da y no habrá mayores problemas para cumplir con el objetivo. Eso sí, la recompensa nos dará información interesante respecto a la historia del juego y si no has terminado la historia principal, no podrás hacer toda la misión de corrido.
Además de esas misiones, hay bastantes nuevos encargados en las distintas terminales de envío del mapa y también se ha modificado el mapa para que los paisajes sean aún más sorprendentes al hacer las entregas.
Entre los nuevos objetos podemos encontrar las catapultas, rampas de salto, un estabilizador de vuelo e incluso un robot que nos acompañará en los recorridos y de paso nos llevará la carga a nuestro destino –o incluso al propio Sam–. Todos estos objetos o herramientas sirven para facilitar la tarea de movernos por el mapa, pero la mayoría de ellos se consiguen una vez hayamos avanzado lo suficiente en la historia del juego y funcionarán sólo en los lugares donde hayamos expandido la red quiral, lo que está perfecto debido a que no rompe la experiencia original del juego.
Por último tenemos dos nuevos añadidos que si rompen un poco la experiencia original del juego. Primero es el campo de tiro, una zona a la que podemos acceder en cualquier terminal, que permitirá probar las armas que vayamos consiguiendo en la aventura y además nos ofrecerá una serie de desafíos a contrarreloj en los que deberemos disparar a todos los blancos que aparezcan por el escenario.
También se han añadido carreras en moto o auto a contrarreloj por una pista especial que podemos construir de la misma forma en la que construimos las carreteras para movernos más fácilmente entre los distintos centros de distribución del juego.
Por último, el corte del director añade nuevas formas de personalizar tanto a Sam como a BB –el bebe acompañante–, nueva música para las nuevas misiones y por supuesto, los tiempos de carga han sido reducidos al mínimo gracias al SSD del PlayStation 5.
Death Stranding fue un juego divisorio, hubo jugadores que no soportaron la idea de tener que caminar para todas partes con carga en los hombros para hacer entregas y hubo otros que, entre los que me incluyo, nos ha parecido una obra maestra –como muchos otros juegos del señor Kojima–. Death Stranding es un juego único, que aborda temas profundos con un excelente desarrollo en su guión, muy emotivo y con personajes, que además de tener un reparto digno de una película, son sumamente complejos.
Para quien ya lo haya jugado, el juego puede ser actualizado al Director’s Cut por 10 dólares y ahí dependerá netamente de las ganas que tengas de volver a jugarlo y experimentar nuevamente el juego, ya que el contenido extra no es el suficiente como para que sea una “obligación” adquirirlo.
Si no tuviste la oportunidad de jugarlo en PS4, Death Stranding Director’s Cut es una versión mejorada del mismo título y la mejor forma de poder disfrutarlo debido a las mejoras que incluye, siendo más amigable para gamers casuales gracias a sus nuevas herramientas y tutoriales. Mi recomendación es que juegues esta obra maestra.