El Xiaomi 15T Pro es una de las mejores cámaras que vamos a encontrar en el segmento, y la colaboración con Leica ayuda mucho.

Xiaomi ha presentado recientemente su nuevo modelo para el mercado chileno, se trata del 15T Pro, que este año debuta varias cosas nuevas en su set de cámaras. Dentro de todas, la más interesante es la inclusión de un sensor tele objetivo sin pérdidas real de 5 aumentos.
Y lo más interesante de todo, es que viene con un hardware de cámara realmente bastante avanzado. Hoy, vamos a traspasar todas esas fotos que pudimos sacar con el equipom, ya que Xiaomi ha pasado mucho tiempo perfeccionando esta fórmula junto con Leica.
Partamos con las especificaciones para que te hagas una idea. La lente principal de este teléfono no es un sensor de una pulgada que está en el Xiaomi 15 Ultra, pero es el mismo sensor de imagen Light Fusion 900 de 50 megapíxeles que se encuentra en los modelos de gama alta Xiaomi 14 y 15.
Con este nuevo sensor principal, se puede capturar más luz y obtener más profundidad de campo que con muchos otros teléfonos, incluso en comparación con muchos de los teléfonos denominados flagship. Esto es un gran primer avance considerando las capacidades naturales de este sensor.
Las otras dos lentes no son tan impresionantes en papel, pero son versátiles. El teleobjetivo de 50 megapíxeles este año ha cambiado, y ahora por primera vez tenemos zoom óptico de 5 aumentos, lo que será especialmente interesante para los fotógrafos, mientras que el ultra gran angular es de 12 megapíxeles.
Todos estos sensores son más que capaces, especialmente en este rango de precios, y el teléfono cuenta con la colaboración con Leica para obtener imágenes ajustadas a su propio tono.
En términos de especificaciones de la cámara, este sistema de triple cámara en el 15T Pro promete mucho, y es difícil encontrar algo técnicamente mejor a este rango de precios, al menos en el papel.
La experiencia real de la cámara es realmente muy buena. El sensor principal es muy fiable gracias a la estabilización electrónica y la estabilización óptica del sensor. Incluso si estás en mucho movimiento, casi siempre se consigue una toma usable y limpia en condiciones de buena luminosidad.
Esto se ve reforzado por la velocidad de obturación, que es muy rápida gracias a HyperOS 2, y que es evidente para las tres lentes. El teleobjetivo y el ultra gran angular también son rápidos para capturar fotos, y no es necesario esperar mucho para el post procesamientocomo en otras marcas.
El teleobjetivo que integra el Xiaomi 15T Pro no está a la misma altura que el sensor principal, pero no hay una pérdida grande en lo que a los detalles y la reproducción del color se refiere.
La reproducción de colores es idéntica en ambos lentes, lo que es especialmente bueno considerando que casi siempre los sensores gran angular tienen distorsión de color.
El zoom óptico este año alcanza los 5x, y a quienes buscan tomar fotos a alta distancia, les agradará. La gran sorpresa está en el ultra gran angular, pues tenemos un rendimiento nada menos que excelente.
Cuesta creer que sea un sensor de 12 megapíxeles a juzgar por el rendimiento que alcanzamos. El sensor mantiene una gran cantidad de detalles y hace un trabajo respetable con poca luz, aunque no excesivamente bueno, lo que también es esperable.
Ahora, si ocupas el teléfono para grabar video, entonces la calidad de video 4K al usar el ultra gran angular para blogs o tomas es muy bueno. Y dado que el ultra gran angular no es tan amplio como el de otros teléfonos, evita ese efecto tipo ojo de pez que se forma en otras marcas.
Las imágenes capturadas con el 15T Pro son bastante fieles a la realidad, lo que se debe a su excelente uso del alto rango dinámico, o HDR. A diferencia de los otras marcas como Samsung o Google, el HDR de Xiaomi no exagera la mayoría de las veces con los colores , lo que resulta en fotos de aspecto natural que no parecen sobre procesadas.
Acá hay otra clave, y es que gracias a la colaboración con Leica, puedes elegir si quieres esta sobre saturación de colores o no. Eso sí, el HDR puede ser excesivo cuando hay una fuente de luz intensa en el fondo, lo que hace que el sujeto en primer plano parezca excesivamente procesado. Pero Aparte de eso, los colores y detalles de las fotos son realmente muy buenos.
El procesamiento ajustado por Leica es nada menos que excelente, y se traduce en una reproducción de color muy natural, detalles limpios y un mínimo de ruido, sin el aspecto sobresaturado de otras marcas.
La colaboración entre Xiaomi y Leica produce el mejor procesamiento de cámara por defecto en el mercado, y acá se nota. La aplicación de la cámara permite elegir entre Leica Authentic y Leica Vibrant a tu gusto.
Leica Auténtico ofrece tomas naturales y con mucho contraste, mientras que Leica Vibrante produce fotos más brillantes y saturadas. A pesar de ser más vibrante, el filtro Vibrante sigue pareciendo natural con un poco de aumento de color, y es mi favorito, especialmente para las fotos de noche, cuando tenemos una fuente de luz como un letrero de neón o una luz muy potente.
Pero hay Hay algunas cosas no tan buenas que tenemos que mencionar. Para empezar, la estabilización del teleobjetivo no es la mejor, pues la del Xiaomi 15 Ultra es la mejor de la marca, y esta no se le compara. Esto se traduce en que hay que permanecer perfectamente quieto al fotografiar con el teleobjetivo, o la foto saldrá un poco borrosa.
Esto es aún más notorio por la noche, cuando también es necesario permanecer muy quieto al usar el sensor principal y el ultra gran angular, si no la foto sufrirá las consecuencias.
La velocidad de obturación del Xiaomi 15T Pro es relativamente rápida de noche también, pero cualquier movimiento en ese momento resultará en una imagen borrosa. si no somos cuidadosos.
Y también, la estabilización en condiciones de poca luz es un poco menos inestable en comparación con otros teléfonos como el Galaxy S25 Ultra de Samsung.
Otro punto álgido es el zoom digital, que puede llegar a ser decepcionante, pues después del zoom de 10x, las tomas pierden una gran cantidad de detalles. A pesar de tener un sensor principal de 50 megapíxeles, el zoom digital no es tan bueno, incluso en comparación con otros teléfonos con sensores más pequeños. Las imágenes con zoom digital se ven generalmente planas con detalles no muy claros.
Estamos ante una de las mejores cámaras del mercado en Chile. Y si tomamos en cuenta que este teléfono no pretende ser un tope de línea como el Xiaomi 15 Ultra, los resultados son excelentes.
No será necesario ser fotógrafo profesional o avanzado para poder sacar grandes fotos con el equipo. Y eso es justamente lo que más podemos destacar. Todos podrán sacar grandes fotos, que seguramente es lo que la inmensa mayoría buscará.