Review CYGNI: All Guns Blazing

El género shoot ‘em up es, con toda certeza, uno de los primeros en la historia de los videojuegos, con el lanzamiento de Spacewar! en los años 60. La premisa de este título era disparar a marcianos usando una nave espacial, una idea que se popularizó años después con Space Invaders.

Konami también dejó su huella en el género con Gradius, una de sus franquicias más icónicas. Ahora, tras revivir varias franquicias del pasado, la empresa japonesa, junto con el estudio independiente KeelWorks, nos trae un nuevo shoot ‘em up.

CYGNI: All Guns Blazing es un matamarcianos moderno, con una dificultad altísima que desafía a los jugadores más experimentados del género y que destaca por sus excelentes gráficos y efectos visuales.

Lo probamos en un ASUS ROG Strix Scar 18, una laptop con procesador i9, GPU NVIDIA 4070, y 16GB de RAM. Aunque esta configuración es potente, no es necesario contar con tanta para que el juego funcione de forma fluida.

Título
CYGNI: All Guns Blazing
Consola
PC
PlayStation 5
Xbox Series X/S
Desarrollador
KeelWorks
Konami
Fecha de lanzamiento
6 de agosto de 2024

Premisa

El juego nos transporta a un futuro donde la humanidad se ha asentado en un planeta llamado Cygni Prime, el cual ha sido atacado por diversas especies alienígenas.

Aunque esta premisa es común en este tipo de juegos, lo que realmente lo diferencia es el uso de cinemáticas al inicio y al final de cada nivel. Estas cinemáticas cuentan con un gran nivel técnico, pero lamentablemente no logran desarrollar una narrativa profunda y significativa para el jugador.

Es importante destacar la alta calidad técnica detrás de los gráficos y la dirección, con excelentes escenas de acción y una gran cantidad de eventos en pantalla durante el gameplay. Esto podría servir como una buena base para una secuela que ofrezca una narrativa más profunda y una mayor duración.

El juego comienza presentándonos a su protagonista, una piloto que ha entrenado toda su vida para estar a la altura de su padre. Aunque este aspecto se desarrolla brevemente en las cinemáticas, al final resultan irrelevantes ya que no conducen a nada significativo. Además, estas cinemáticas no se pueden omitir.

Uno de los shoot em up más imponentes hasta la fecha

Sin embargo, el contenido narrativo no es lo más importante en un shmup, un género que siempre ha destacado por su gameplay. Estamos ante un juego corto, con 7 etapas por superar, cuyo verdadero encanto reside en perfeccionar y dominar cada nivel.

Es un juego difícil, y lamentablemente, no hay un tutorial que te guíe en el manejo de la nave desde el principio. Incluso en la dificultad más baja de las tres, el juego está lejos de ser fácil (tuve que bajar la dificultad a la más baja para poder avanzar).

Como en todo juego de matamarcianos, el objetivo es disparar a las numerosas amenazas que aparecen, pero en este caso, la cantidad de enemigos y naves en pantalla es realmente abrumadora.

Al combinar esto con la gran cantidad de balas, partículas y efectos visuales, es necesario mantener la concentración en todo momento para sobrevivir. Además, en los niveles de dificultad normal y difícil, si pierdes la única vida disponible, deberás comenzar desde el principio.

De todos los juegos del género que he probado, este es, sin duda, el que presenta la mejor calidad gráfica. Se siente pulido y bien desarrollado.

Aunque la cantidad de objetos y disparos en pantalla puede ser un poco abrumadora, y puede que tu computadora se vea exigida si no tienes una GPU potente, el apartado gráfico lo convierte en un juego muy especial. Incluso podría marcar un antes y un después para los shoot’em up. Sin embargo, creo que faltó un poco de ambición en el contenido y la historia.

Gameplay 

Como era de esperarse, el gameplay del juego nos presenta una vista aérea en la que podemos movernos libremente por la pantalla mientras disparamos desde la parte frontal de la nave.

Como mencioné antes, la dificultad del juego radica en el caos visual que se despliega en pantalla, pero también en lo que diferencia a CYGNI de otros juegos: la necesidad de disparar a los enemigos frente a ti mientras planeas el próximo movimiento, anticipando a los que se acercan desde el suelo.

Para facilitar un poco las cosas, el juego permite apuntar el disparo hasta un ángulo de 30° hacia ambos lados, algo inusual en los shoot ‘em up, que normalmente solo permiten disparar verticalmente, ya que en los primeros juegos del género no existía la opción de apuntar con dos sticks.

En este sentido, el juego hace un buen trabajo al permitirnos disparar tanto a enemigos aéreos como terrestres, lanzar misiles teledirigidos, o apuntar a objetivos específicos.

Al inicio de cada etapa, recibes cinco escudos que se pierden con cada golpe recibido. Una vez que pierdes todos los escudos, tendrás que empezar nuevamente. Algunos enemigos sueltan escudos adicionales que debes recoger antes de que desaparezcan de la pantalla, algo muy típico en este tipo de juegos. Lo interesante es que puedes utilizar estos escudos para potenciar las armas y hacer más daño a los enemigos.

Esto añade un toque estratégico al juego, ya que debes tomar decisiones rápidas sobre si es más importante aumentar tu poder de ataque a costa de sacrificar protección. El juego te mantiene alerta en todo momento, y eso es genial.

La personalización de la nave es limitada; puedes personalizarla de manera básica y, a medida que avanzas en los niveles, añadir diferentes tipos de armas como drones o ataques guiados, pero no va mucho más allá de eso.

Además, al morir, pierdes todo tu progreso, lo que resulta muy frustrante si ocurre al final de un nivel, ya que todo lo conseguido se pierde definitivamente y no se guarda para un próximo intento.

Esto es relevante, ya que los jefes finales son bastante desafiantes y variados, requiriendo un buen conocimiento de sus mecánicas y movimientos, y seguramente, varios intentos para derrotarlos.

Este juego está dirigido a los fanáticos más experimentados de los shoot ‘em up. Por eso, existe la posibilidad de ver las puntuaciones más altas en línea, lo que destaca lo desafiante que es el juego y la habilidad necesaria para dominar los niveles y alcanzar las mejores puntuaciones, pese a la corta duración de su historia.

También es importante mencionar que el modo online se limita a eso, ya que si quieres jugar en cooperativo, solo puede hacerse de manera local, algo que se agradece en una época en la que los juegos cooperativos locales son cada vez menos comunes.

¿Vale la pena?

Con CYGNI: All Guns Blazing, estamos ante un shoot ‘em up moderno con impresionantes gráficos y una dificultad desafiante, que está destinado tanto a los más fanáticos y experimentados en el género, como a nuevos jugadores que quieren disfrutar una experiencia de combate intensa, la cual demanda de mucha preparación.

Si bien tiene algunas claras limitaciones en su duración, su frustrante progreso y en su historia poco trabajada, creo que la experiencia sigue siendo especial respecto a lo ofrecido en el género en los últimos años, modernizando la propuesta pero capturando todo lo que nos gusta de los juegos de disparos arcade de hace 50 años.

Creo que CYGNI All Guns Blazing es un juego que sienta las bases para una franquicia de la que se podría sacar mucho más provecho y que vale la pena probar.