Ven a conocer nuestro completo análisis del nuevo ASUS Zenbook S 16, el cual estrena nuevos materiales y con más potencia de cómputo.
El nuevo ASUS Zenbook S 16 fue anunciado al mundo en el pasado Computex 2024. Y al momento de ser lanzado, este equipo centró la atención no sólo por sus características técnicas, sino que también por su diseño.
En aquella oportunidad en Taiwán, tuvimos la oportunidad de conocerlo muy de cerca, si quieres calentar motores, puedes revisar nuestras primeras impresiones del equipo, las que te dejamos a continuación. También en su oportunidad hicimos nuestro unboxing, para que puedas conocer qué hay dentro de la caja del portátil.
Ahora bien, por fin el nuevo ASUS Zenbook S 16 ha llegado a Chile y lo tenemos en nuestras manos, así que te daremos a conocer nuestro completo análisis.
De todos modos, antes de empezar, te contamos que nuestro protagonista tiene atributos llamativos como el nuevo procesador AMD Ryzen AI 9 con NPU para procesos de inteligencia artificial. Así mismo, cuenta con pantalla de 16 pulgadas de tipo OLED, 32 GB de RAM, Wi-Fi 7 o Bluetooth 5.4. Y por supuesto su diseño, todo contenido en un equipo que pesa sólo 1.5 kg.
¡Comencemos!
En los últimos años, la compañía taiwanesa ha cambiado el paradigma de la línea de diseño en la serie Zenbook. Antiguamente los portátiles de esta serie eran recordados por el característico color azul marino, el que a veces venía con detalles de colores metálicos como dorados, cobre, etc. De hecho, te dejamos uno de aquellos reviews si lo deseas recordar.
No obstante, con el nacimiento del Zenbook S 13 OLED, el diseño cambió drásticamente. Acá se hizo un cambio radical del diseño, dejando de lado el característico color azul por tonalidades diferentes, al igual que hay cambios en otras partes del equipo como la tapa, logotipos, entre otros. También te dejamos el review de aquel Zenbook S 13 OLED.
Sin embargo, este nuevo ASUS Zenbook S 16 mantiene la línea de diseño de su hermano más pequeño. Plasmando el nuevo logo de la serie Zenbook muy grande en la tapa superior del portátil. Igualmente, en esta generación hay cambios importantes.
Uno de ellos está precisamente en la tapa, ya que ahora el material es totalmente nuevo y revolucionario. El Zenbook S 16 incluye un material exclusivo de la marca llamado Ceraluminum. Esta es un aluminio que se ha sometido a un proceso patentado de «ceramización» mediante oxidación electrolítica por plasma. Esto da como resultado un material cerámico con una resistencia, textura y tono que son únicos. Aunque suene trivial, la tapa del equipo se siente de altísima calidad y le entrega un toque muy moderno, elegante y sofisticado al equipo, aspecto que me gustó mucho.
Otro de los cambios en el diseño del equipo se encuentra sobre el teclado, concretamente en la ventilación. Ahora el portátil incluye una rejilla geométrica que está fabricada cuidadosamente por CNC. El sistema tiene 3.522 orificios de refrigeración que permiten mantener un flujo de aire totalmente optimizado. De todos modos, probaremos esto más adelante en la sección de rendimiento.
Siguiendo con el diseño, el portátil tiene una construcción metálica muy robusta, lo traté de torcer tanto abierto como cerrado y no hubo crujidos o ruidos extraños como sí pasa en equipos de plástico, y esto también queda en evidencia por la certificación de grado militar MIL-STD 810H.
Las bisagras que sostienen la pantalla lo hacen de manera firme y precisa. Y si te lo estás preguntando, sí, el portátil puede abrirse sin problemas con una mano.
Ahora si nos centramos en el trackpad, me encantó que sea muy amplio, ya que resulta muy cómodo a la hora de operarlo. Según ASUS es un 40% más grande en comparación a otros equipos. Con esto nos podemos olvidarnos de tener un ratón por USB conectado en todo momento. Así mismo, en este podremos usar los gestos de Windows sin problemas para cambiar de ventanas o escritorios.
Adicionalmente, la compañía taiwanesa introduce nuevos gestos inteligentes para el teclado. Por ejemplo, si deslizo de manera vertical en el costado derecho, puedo ajustar el brillo de la pantalla. Mientras que en el costado izquierda si hago el mismo deslizamiento vertical puedo cambiar el volumen de los altavoces. Ahora cuando estamos reproduciendo un video, si deslizamos hacia la derecha o izquierda en la parte superior del trackpad, se puede avanzar o retroceder el video.
El teclado es otro de los imperdibles del nuevo ASUS Zenbook S 16, ya que el teclado en isla es simplemente perfecto. Su distribución es súper cómoda y la separación es muy adecuada para introducir el texto con precisión y sin tocar otras teclas. Sobre esto último el recorrido de los botones es corto con 1.1 mm, lo que nos da una sensación suave y agradable en la yema de los dedos. En línea con lo anterior, el teclado cuenta con retroiluminación LED, la que se puede activar y modificar su brillo en los accesos superiores del teclado.
El nuevo portátil de ASUS cuenta con una pantalla táctil de 16 pulgadas de tipo OLED con resolución 3K (2.880x1.800). Su tasa de refresco es de 120 Hz para ver todo fluido, tiene un tiempo de respuesta de 0.2ms, y su brillo máximo con HDR es de 500 nits.
Uno de los elementos que me agradó mucho es la relación de aspecto de cuerpo/pantalla del 90% en el equipo. Con esto me refiero a que la experiencia de visualización resulta ser inmersiva gracias a los bordes ultradelgados.
Si hablamos de la calidad de imagen, la pantalla del Zenbook S 16 es simplemente increíble. Acá el equipo goza de colores muy intensos y según el perfil de color podría llegar a saturar o no. Sin embargo, esto no es para nada malo, ya que ASUS nos da lo opción de elegir varios perfiles de color según nuestro gusto. Lo mismo ocurre con los tonos negros que resultan ser perfectos y se nota en escenas muy oscuras.
Y para que estamos con cosas, un panel de tipo OLED siempre entregará resultados excepcionales. El panel también es compatible con Dolby Vision y ver películas o series en alta resolución resulta exquisito. Si hay algo que debo agradecer, es que ASUS nos entrega varias certificaciones. Como la validación de colores de PANTONE, de baja luz azul por hardware de TÜV Rheinland para cuidar nuestros ojos, o el alto rango dinámico por VESA, por mencionar algunas.
La pantalla también es táctil y es ideal para aquellos que quieren ampliar la experiencia de uso o si son afines con el dibujo. En este sentido el equipo trae el ASUS Pen 2.0, un lápiz táctil que tiene 4096 niveles de presión. Tiene puntas intercambiables con diferentes tamaños como B, HB, H y 2H, se carga por USB-C y tiene una autonomía sobre 140 horas de uso. Igualmente se conecta por Bluetooth y tiene 3 botones: 1 en la parte superior y 2 ubicados a la altura de los dedos. Estos botones son personalizables y pueden ser usados para borrar, abrir aplicaciones, desplazarse a través de diapositivas, y mucho más.
A pesar de todo la pantalla no es 100% perfecta, ya que tiene un acabado brillante. Eso hace que al ser usada con mucha luz ambiental los reflejos nos molestarán, pero se entiende, ya que debe ser brillante por el vidrio táctil.
Así mismo, se pueden potenciar todavía más las posibilidades multimedia agregando hasta 2 monitores adicionales. Esto se logra mediante los puertos HDMI 2.1 y los 2 puertos USB-C con DisplayPort. El portátil incluye una webcam FHD (1920 x 1080) a 30 fps, con una calidad de imagen que es bastante aceptable en buenas condiciones de luz. Pero con poca iluminación alrededor deja algo que desear, igual se agradece que sea FHD.
Si hablamos del sonido, el ASUS Zenbook S 16 cuenta con 6 parlantes firmados por Harman/Kardon, los que también son compatibles con Dolby Atmos. Por supuesto que hicimos pruebas con música por Spotify, ver series por Netflix, y el volumen es muy alto. No logramos encontrar ningún tipo de saturación a máxima potencia y por fin los tonos agudos, medios y bajos eran claramente perceptibles.
Acá de verdad se puede sentir el efecto de sonido envolvente con los 6 parlantes y gracias al Dolby Atmos. No es un sistema de sonido de cine, pero se puede percibir bien el efecto. Y si queremos ecualizar el audio, mediante la app de Dolby podremos cambiar el ajuste. Lo mismo aplica para el video cuando usamos Dolby Vision.
Revisando el audio interno, el portátil hace uso del controlador Realtek HD. El equipo posee un Jack de 3.5 mm para audífonos y micrófono, al igual que permite usar los puertos USB-C y USB-A para extraer audio. En este ámbito el sonido es de gran calidad, con un volumen alto y sin saturar, y equilibrado en todas las tonalidades.
El nuevo Zenbook S 16 incorpora una cantidad adecuada de puertos de expansión. Si miramos el computador de frente, en el borde izquierdo encontraremos al puerto HDMI 2.1, seguido de 2 puertos USB-C 4.0 compatibles con Power Delivery para cargar el equipo y Display Port para usar monitores, seguido del combo Jack de 3.5 mm para sonido y micrófono. Mientras que en el costado derecho hallaremos un puerto USB-A 3.2 Gen 2 y un slot para tarjetas SD 4.0.
Lo anterior es suficiente para utilizar cualquier elemento de expansión. Como es el caso de discos duros externos por USB-A o USB-C, usar una pantalla externa, usar tarjetas SD, conectar nuestro teléfono, un pendrive, entre otros elementos.
En materia inalámbrica, el portátil tiene lo último en tecnología, como es el caso de Wi-Fi 7 de triple banda y Bluetooth 5.4. Para ambos casos la velocidad, estabilidad y alcance son excelentes. Acá contamos con un portátil preparado para el futuro, ya que actualmente las redes con Wi-Fi 7 no son muy masivas, pero con el tiempo esto irá cambiando.
Si hay algo que debo reconocer de ASUS y que ayuda mucho a la portabilidad del equipo, es que a pesar del tamaño de 16 pulgadas es muy delgado. Tanto así que su grosor varía entre 1.19 a 1.29 centímetros,
Además, con el hecho de que posea pantalla de 16 pulgadas, este tiene el porte de un portátil de 15.6 pulgadas, debido a lo delgado de los bordes de la pantalla. También sumado a su peso de sólo 1.5 kilogramos, es perfecto para entrar en cualquier bolso y llevarlo a cualquier parte.
Con portátil tan premium creado por ASUS, extrañamos la incorporación de una funda de transporte en la caja, algo que suele incluir la marca, pero en esta oportunidad no fue así.
Ahora pasando a la autonomía del ASUS Zenbook S 16, el equipo tiene una batería de 4 celdas de 78Wh. Según el fabricante la batería se ha mejorado resistiendo hasta 1.200 ciclos de carga en su vida útil. También cuenta con diferentes modos para alargar la su vida útil como es la carga hasta el 80%. Del mismo modo, es compatible con carga rápida por USB-C y su cargador es de 65 W.
Probamos el nuevo ASUS Zenbook S 16 durante varias semanas y de diversas maneras. La idea era adecuarse a distintos escenarios que realizamos o que se podría enfrentar el equipo. Es decir, durante un día laboral cualquiera, probamos el equipo para realizar diversos trabajos de ofimática, gestionar muchos correos, utilizar Copilot para generar imágenes y buscar respuestas, escuchar música por streaming mientras trabajamos, navegar por internet, se renderizaron un par de videos cortos, y más. Por supuesto usando la batería, y con todo lo anterior, logramos una autonomía de 8 horas con 15 minutos.
Por otra parte, durante los fines de semana le dimos un uso totalmente distinto y más orientado al entretenimiento. En este sentido se utilizó el equipo para escuchar música por streaming, ver una película de casi 3 horas, continuar viendo varios capítulos de una serie, luego se usó para navegar por la web, jugar algunas de partidas de League of Legends con gráficos bajos, entre otros usos de ocio. Aquí aumentó la autonomía a 12 horas con 45 minutos.
Cabe señalar que, para ambos casos, siempre se usó el equipo conectado a red Wi-Fi, el brillo de pantalla se configuró en nivel medio-alto (70%) y el modo de rendimiento se estableció en equilibrado. Y la verdad es que no está nada mal para una jornada completa de trabajo o diversión, por lo que la duración de batería muy adecuada para un portátil de esta magnitud. No olvidemos que cuenta con una pantalla de 16 pulgadas, procesador de gama alta para portátil junto a un hardware potente.
Pasando al apartado de rendimiento, el nuevo ASUS Zenbook S 16 cuenta con lo último en rendimiento para portátiles. Y no esperamos algo menor en un dispositivo de esta magnitud. En este aspecto, incluye procesador AMD Ryzen AI 9, concretamente el HX 370. Por supuesto, vamos a revisar los componentes de este equipo.
El nuevo procesador de AMD cuenta con 12 núcleos, 24 hilos o subprocesos y su proceso de fabricación es de 4 nm. Su frecuencia máxima alcanza los 5.1 GHz, tiene una memoria caché L3 de 24MB y su TDP es de hasta 28 W. Así mismo, el procesador incluye una NPU, la cual está destinada al procesamiento de la inteligencia artificial. Esta es capaz de mover hasta 50 TOPS (trillones de operaciones por segundo) y está basada en la arquitectura XDNA.
¿Y cómo es el rendimiento? Pues simplemente bueno, he usado el AMD Ryzen AI 9 HX 370 y puedo decir que es un procesador rápido, el que hará fluir todo. Acá estamos frente a un procesador que permitirá realizar cualquier trabajo “normal” sin esperas. Si quieres jugar algún juego casual o realizar un streaming, la CPU cumple a cabalidad.
Ahora si deseas editar videos o procesar grandes volúmenes de datos, el procesador también tendrá un buen desempeño, aunque no destacable, ya que para eso mejor ir por un PC de escritorio. Y, por supuesto, para tareas diarias como ver contenido multimedia, navegar o editar fotos, es simplemente espectacular.
Gracias a la incorporación de la NPU, el Ryzen AI 9 HX 370 puede realizar operaciones de inteligencia artificial en cosa de segundos. De hecho, hicimos el ejercicio de crear una imagen en específico por medio de Amuse 2.1.11 Beta y la operación tardó sólo un par de segundos. Mientras que en un procesador que no cuenta con NPU y con características similares, tardó un poco menos de un minuto. No obstante, con el transcurso del tiempo existirán más aplicaciones que hagan uso de la NPU para maximizar el procesamiento de datos.
Ahora bien, al momento de sacar el máximo rendimiento al equipo, con un 100% del uso del procesador por varios minutos, este se estabilizó en 80.1 grados Celsius. Acá el estrangulamiento térmico (o Thermal Throttling) era muy claro, ya que la frecuencia máxima alcanzada fue de 2.65 GHz trabajando con los 2 ventiladores en el perfil estándar.
Sin embargo, hicimos el ejercicio de revisar en la aplicación My ASUS el perfil de velocidad el ventilador. Acá lo ubicamos en máximo rendimiento y se pudo mejorar un poco el rendimiento del procesador, el cual aumentó hasta 2.88 GHz. Aun así, no es suficiente, ya que el valor se aleja bastante de los 5.1 GHz que debería llegar en teoría o, al menos, acercarse en lo posible a este número para no perder tanto rendimiento.
De todas maneras, utilizamos nuestra cámara térmica InfiRay para conocer la temperatura externa del equipo. La zona donde se concentraba más el calor era en la parte central sobre el teclado, esta contaba con los valores de 47.1°C. Y al momento de utilizar el equipo a su máxima potencia, el calor encontrado no molestaba en lo absoluto al momento de escribir o posicionar nuestras manos sobre el equipo. A continuación, les dejamos varias imágenes que muestran las zonas de calor del equipo al momento de utilizarlo a máxima capacidad.
Debido a lo antes expuesto, el sistema de refrigeración podría tener un mejor desempeño, ya que las pruebas se realizaron con el equipo en una posición natural sobre la mesa. Aun así, hicimos el ejercicio de ubicarlo sobre una base de expansión de puertos que levanta y separa al portátil de la mesa, y la temperatura mejoró en 5 grados y la frecuencia subió a 2.95 GHz. De todos modos, es una de las consecuencias de contar con un portátil tan delgado. El flujo del aire del equipo es el siguiente: desde la parte inferior recibe aire fresco que luego sale por la parte superior y la parte trasera apuntando hacia la pantalla.
Pasando a su memoria RAM, el computador portátil tiene 32 GB de memoria de tipo LPDDR5X trabajando a una frecuencia de 7.500 MHz. Acá la memoria RAM está soldada en la placa madre y no se puede ampliar, de todas maneras, la cantidad es más que suficiente para mantener muchas aplicaciones abiertas, pestañas de Chrome, usarla para renderizar, entre otros usos, siendo muy apto para el estudio o el trabajo.
Si hablamos del almacenamiento, el nuevo ASUS Zenbook S 16 tiene un SSD OEM Marca Micron 2450 de tipo M.2. A su vez, el bus del SSD es PCIe 4.0x4 (NVMe), cuya cantidad es de 1 TB.
Luego de realizar pruebas con el SSD, este alcanzó una velocidad de lectura de 5.076 MB/s, mientras que la escritura fue de 3.662 MB/s. Con este rendimiento de lectura/escritura para transferir archivos o abrir aplicaciones será rápido, pero podría ser mucho mejor para ser de tipo PCIe 4.0, al menos en la velocidad de escritura, ya que con esos valores se está trabajando como uno PCIe 3.0 tope de gama de la generación anterior. También podría ser que una unidad SSD más rápida genera más calor, pero es algo que se debería mitigar y tomar en cuenta debido a la envergadura del equipo.
En lo que respecta a la unidad gráfica, el dispositivo incluye una GPU integrada AMD Radeon 890M basada en la arquitectura RDNA 3.5. Esta unidad gráfica cuenta con una frecuencia máxima de 2.90 GHz, 16 núcleos y si bien usa memoria compartida desde la RAM, soporta trazado de rayos (Ray Tracing), Vulkan, DirectML, DirectX 12.2, AMD FreeSync, pantallas 4K, 8K y soporta un máximo de 4 pantallas.
Ahora tomando en cuenta su potencia, esta gráfica de AMD es bastante buena para ser integrada. De hecho, tiene un rendimiento similar a una NVIDIA GTX 1650 de laptop o su rival directo, la Intel Arc que se puede encontrar integrada en un Intel Core Ultra 9. Es decir, con la Radeon 890M se podrán correr algunos juegos triple A del 2024 en calidad baja a una resolución de 1080p. Así que podrás jugar de manera casual y sin problemas, algún título que no demande mucha carga gráfica.
Como es de costumbre, se probaron algunos juegos sencillos, como League of Legends, Counter Strike GO o Dota 2. Y se ejecutan sin problemas con una calidad gráfica media-alta a 120 FPS con una sola pantalla, pero no al máximo. Igual se puede jugar uno que otro shooter más pesado como Overwatch o Valorant, pero la calidad y los FPS bajan.
Por último, para ir cerrando el tópico del rendimiento, a continuación, te dejamos nuestras pruebas sintéticas (benchmarks). Estas son PC Mark 10 y Cinebench R23 para comprobar el rendimiento general, 3D Mark para el apartado gráfico, CrystalDiskMark 8 para probar la velocidad del almacenamiento, UL Procyon para comprobar la capacidad del procesamiento de la inteligencia artificial (acá lamentablemente la app no reconoció a la NPU, así que se corrió por CPU y GPU), y el UFO Test para comprobar la tasa de refresco de la pantalla.
El ASUS Zenbook S 16 tiene sistema operativo Windows 11 Home instalado de fábrica en la compilación 23H2, el cual se actualizó hasta quedar a día.
Por medio del sensor infrarrojo ubicado al costado de la webcam, se puede usar el inicio de sesión con Windows Hello y de paso proteger nuestros datos. En este sentido, tiene funciones de seguridad adicionales interesantes como el sensor de presencia.
Este funciona cuando nos reconoce frente al equipo, y si nos paramos del escritorio, el portátil apaga automáticamente la pantalla. Lo mismo ocurre cuando no estamos, y si nos sentamos frente a él se desbloquea solo. También hay otra función interesante, en la cual, si miramos para un costado la pantalla atenúa su brillo. En la siguiente captura, se pueden ver las opciones en la parte inferior, las que a su vez se pueden desactivar cuando sea.
Una de las aplicaciones imperdibles en los dispositivos de esta marca es My ASUS, esta permite revisar datos y controlar funciones esenciales del equipo. Acá se pueden cambiar los perfiles de potencia, revisar los ajustes de los ventiladores, como el modo silencioso, alto rendimiento, etc. Revisar información relevante como la frecuencia y temperatura de la CPU, uso de memoria RAM, funciones para proteger la pantalla OLED y que no se queme con el tiempo, entre otros elementos.
Otra de las utilidades que incluye el fabricante es StoryCube. Esta es una aplicación inteligente de gestión de activos digitales diseñada para brindar una experiencia de organización de archivos eficiente y sin inconvenientes.
¿Y qué hace? Pues recopila fotos, videos y audio desde varios dispositivos y plataformas en la nube, para organizarlos y categorizarlos según las preferencias del usuaio. La IA ayuda a identificar sin esfuerzo a diferentes personas o escenas de manera automática. Ya sea al capturar o documentar momentos diarios, StoryCube ofrece una gran organización.
El nuevo ASUS Zenbook S 16 es sin duda uno de los portátiles de 16 pulgadas más exquisitos que he usado en el último tiempo. Porque después de probar el equipo por algunas semanas, te acostumbras a su gran portabilidad debido a su bajo peso y delgadez. Por supuesto hay que destacar que su pantalla OLED de 16 pulgadas a 120 Hz es una maravilla.
Lo mismo ocurre con el material premium llamado Ceraluminum, este junto a la resistencia de grado militar, hace que nos olvidemos de la sensación de llevar un computador frágil o que se rompa con facilidad, si no que todo lo contrario, ya que es muy robusto en cuanto a su construcción.
Por el lado del rendimiento, el equipo no defraudará al utilizarlo con la batería ya que cuenta con uno de los procesadores móviles más equilibrados en cuanto a autonomía/rendimiento del mercado. Lo mismo ocurre con la generosa cantidad de memoria RAM y una de las mejores gráficas integradas que permite hacer de todo.
Otro elemento que destaca es la autonomía, la que supera el promedio de las 10 horas de uso continuo. Haciendo que nos olvidemos del cargador durante una jornada completa.
En otra vereda, hay elementos que ASUS debería perfeccionar, como es el caso de la refrigeración del sistema con el estrangulamiento térmico, lo que impide sacar el máximo rendimiento cuando se usa con el cargador. O también extrañé una funda o estuche que usualmente la compañía incluye en este tipo de portátiles premium. Quizás la unidad SSD PCIe 4.0 podría estar a la altura del precio de este equipo, ya que su performance es similar a un SSD PCIe 3.0 de alta gama, aunque esto se puede mejorar por nuestra cuenta.
Aun así, la experiencia de uso con este portátil de ASUS será muy buena, y si bien su precio no es tan barato, vale la pena cada peso. ¿Entonces lo recomiendo? Claro que sí, con esta laptop tendrás equipo para rato.
Actualmente se puede encontrar directo en la tienda en línea de ASUS, a un valor de CLP $1.999.990.
¿Qué te parece el nuevo ASUS Zenbook S 16?