Review Apple Watch Ultra

Después de 7 generaciones viendo como el Apple Watch original evolucionaba año tras año en simplemente más sensores y pantallas más grandes, llegó el momento en que Apple efectivamente se replanteó como llegar su popular reloj a otro nivel. Y vaya que lo hicieron.

El Apple Watch Ultra llega con un diseño totalmente distinto, con más botones,, nuevas funciones y varias cosas que valdrá la pena destacar. Claro, también viene con un precio que hará que miremos con muchísimo detalle todas esas novedades a ver si efectivamente vale la pena invertir en él.

¿Les parece si lo descubrimos juntos? Vamos con el review

Un polémico nuevo diseño

Después mucho tiempo en que Apple apostó reiterativamente por exactamente el mismo diseño en su popular reloj, llegó el momento de –al fin– ver algo distinto. Y vaya que es distinto. Partamos por lo obvio: la pantalla. En esta ocasión nos encontramos con un panel plano (gracias, Apple) de 49mm, que dicho sea de paso, es el único tamaño disponible en esta primera versión. Pero, a pesar de lo que podríamos pensar a priori, no se siente para nada incómodo en la muñeca.

Pero no solo el aspecto es distinto, si no que se siente muy distinto en su construcción. No quiero decir con esto que los Apple Watch anteriores se sintieran mal construidos ni mucho menos, todo lo contrario, siempre he creído que son de lo mejor en este sentido. ¿Entonces? Quiero destacar el armado del Apple Watch Ultra hecho de titanio, porque realmente se siente como un tanque, y se comporta como tal.

Cuando juego Padel suelo jugar con reloj puesto, y este es el único que no se ha rayado absolutamente nada al chocar con las paredes o con el suelo. No es una sorpresa que sea así, si de hecho está pensado para ocuparlo en deporte bastante más extremos que el Padel, pero esto confirma que no será fácil hacerle daño.

Respecto de las diferencias prácticas, ahora notamos un nuevo botón de acción personalizable, que luce muy bien en color naranjo. Además, la corona y el botón de encendido ahora están recubiertos por parte de la estructura del reloj. Me costó acostumbrarme a girar la corona con este nuevo diseño, porque hay mucha menos área a la vista, pero después de un par de días se logró.

Ah, y lo último, el diseño de la parte posterior es hermoso, muy bien logrado, pero también tiene un “pero”. Me costó mucho ponerlo a cargar en el Magsafe Duo, porque no queda bien ubicado en todas las posiciones, por lo que también habrá una pequeña curva de aprendizaje para poder ocuparlo correctamente. Con el cargador que trae incluido no tuve mayores problemas.

¿Y las correas?

¿Y las correas? Bueno, finalmente el mecanismo es exactamente el mismo que las generaciones anteriores, por lo que podrás utilizar las correas para los modelos de 44mm y 45mm en este reloj. Tuvimos la oportunidad de probar la correa Alpine y Ocean, así que aprovecho de dejarles también mis impresiones de ambas.

Lo primero: vaya que cuesta abrocharlas en comparación a las correas convencionales. La correa Alpine tiene un aspecto muy bonito, deportivo y cómodo, aunque tiene tendencia a ensuciarse más rápido y pese al no ponerla tan apretada suele tener un poco de juego, no es para incómodo al momento de hacer deporte con ella.

Respecto de la correa Ocean, tiene un material que se mantiene limpio mucho más tiempo, pero el proceso de abrocharla es muchísimo más largo. Tiene una segunda pieza que debe ajustarse al terminar de ubicar la correa en la posición deseada. De todas formas ambas correas se acomodan también para el uso de día a día, aunque probablemente quieras tener alguna secundaria un poco más bajo perfil para combinarla correctamente con cualquier outfit.

Una pantalla exquisita envuelta en un tanque

Pero hablando de la calidad de este nuevo panel, la verdad es que se ve considerablemente mejor que, por ejemplo, el Apple Watch Series 7. Esto se debe a varios factores: hay más espacio en la pantalla, una mayor resolución, pero sobretodo, por el nivel de brillo que alcanza la pantalla. Para que se hagan una idea, llega hasta los 2.000 nits cuando está expuesto bajo el sol, versus los 1.000 máximos que alcanza el Series 7 o Series 8.

Además, la pantalla funciona muy bien en situaciones muy poca luz también, bajando un brillo mínimo que no molesta para nada en el exterior e incluso que hace que se vea muy bien bajo el agua. Obviamente yo no soy un buzo profesional, pero yendo un par de metros bajo el agua se le puede sacar provecho, por ejemplo, al “modo oscuro” que incluyen algunas caratulas, donde todo se pone en color negro y rojo para que sea más fácil de visualizar. Ojalá esto lo hubiesen hecho en todas las caratulas y no solo en las nuevas, eso sí.

En resumen, la pantalla (que se mantiene siempre encendida) se comportó excelente en todos los escenarios donde la probé: en la oscuridad, bajo el agua, bajo pleno sol, con polvo encima y 10 de 10.

Nuevas formas de sacarle provecho

Pese a que el software que incluye sigue siendo el ya conocido watchOS que todos conocemos, sí hay un par de cosas exclusivas de la versión Ultra, por ejemplo, una sirena de emergencia de hasta 86 decibeles que vaya que suena fuerte, sobretodo en espacios bien abiertos.

Se incorporó una nueva aplicación de brújula (que sí está disponible en otros Apple Watch), donde podemos marcar el camino que hayamos recorrido para llegar a cierto lugar, con el objetivo de que podamos volver sin problemas. Acá Apple promocionó que en varios casos se activa automáticamente, pero no lo logré, siempre tuve que activarlo manualmente para tener el camino de vuelta registrado.

También se lanzará “próximamente” la aplicación Oceanic+, que permitirá a los aficionados del buceo tener un verdadero computador especializado con todo lo necesario para practicar la actividad. Lamentablemente al momento de publicar este review todavía no se ha liberado para el público general.

Sí vale la pena destacar que, en el papel, el Apple Watch Ultra resiste hasta 100 metros de profundidad, pero la certificación que consiguió Apple lo hace apto para buceo en hasta 40 metros de profundidad. Y esto se puede confirmar con la nueva app de Profundidad, la cual hace un super buen trabajo de mostrarnos, bueno, la profundidad.

Sumado a esto, también tenemos los sensores más clásicos, como el electrocardiograma, oxigeno en la sangre, de ritmo cardiaco y seguimiento del sueño. Todo esto sumado al nuevo sensor de temperatura, que ahora está preparado incluso para hacerle seguimiento al ciclo menstrual en las mujeres, entre otras cosas.

Rinde como un Apple Watch, pero mejor

En el interior encontramos el nuevo chip S8 de Apple, el cual –para sorpresa de nadie– rinde muy bien y hace que todo se vea bastante fluido. Creo que no he visto una mejora sustancial a nivel de rendimiento versus, por ejemplo, el Apple Watch Series 7, pero es tanta la ventaja que le lleva Apple en este sentido a sus competidores, que creo que este apartado se vuelve poco relevante a estas alturas.

Donde sí quiero detenerme a destacar el resultado es en la batería. Apple promete que tendremos hasta 36 horas de duración, y vaya que cumplió. Consistentemente logré ocupar el reloj entre dos y tres días sin cargarlo, e inclusive hasta un cuarto día si es que lo usaba de forma intermitente. Esto es algo que todos los relojes deberían poder hacer, y así sacarnos esa preocupación de siempre tener que cargar el reloj al final del día, particularmente porque son herramientas que también se pueden usar para medir el sueño.

La duración de la batería sí bajó en un porcentaje relevante cuando el reloj se utiliza solo con conexión LTE sin depender del celular. Según mi percepción, se consume entre un 30% y 40% más en esta modalidad, solo cuando el teléfono está apagado, eso sí.

Lo que sí creo que podría mejorar para un reloj de este precio es la velocidad de carga. Siento que, incluso con el cargador que recomienda Apple para lograr la mejorar velocidad, sigue siendo muy lento. Para pensar en llegar al 100%, tendrán que pasar al menos dos horas y media, y en muchos casos, hasta tres horas.

Conclusión

Particularmente cuando hay tantas alternativas para un producto (incluso de la misma marca), creo que esta sección se vuelve cada vez más relevante. Partamos por lo obvio: el Apple Watch Ultra cuesta un millón de pesos, mientras que el Series 8 cuesta la mitad, e incluso está el nuevo SE que cuesta poco más de 300 mil pesos.

Entonces, ¿cómo justifico recomendarle este reloj a alguien? La respuesta, después de darle muchas vueltas, es mucho más sencilla de lo que pensaba. Hay tres grupos de personas a los que se los recomendaría: primero, obviamente, a los deportistas que les puedan sacar todo el provecho, como personas que se dediquen semi o profesionalmente al trekking, trail o buceo, por ejemplo.

El segundo grupo al que lo recomendaría son aquellos que han tenido muchos relojes quebrados haciendo y que constantemente están teniendo que repararlos. Realmente el Apple Watch Ultra es un tanque, y en todo este tiempo haciendo deporte no he logrado siquiera rayarlo una vez.

Y por supuesto el tercer grupo, son aquellos que siempre quieren tener lo último y lo mejor, porque –aunque obviamente sí es el último– es sin duda el mejor reloj que ha hecho Apple hasta la fecha.