Categorías: Reviews

[Review] Apple iPhone 6

El nuevo equipo de Apple pasó por nuestras pruebas. Aquí te contamos su desempeño.

Compartir

Hace un tiempo probamos el hermano mayor de la nueva generación de teléfonos móviles de Apple. Hoy es el turno del hermano menor: El iPhone 6. Muchos ponen en entredicho la línea de diseño de los nuevos iPhones mientras que otros agradecen un tamaño mas grande, más delgado y con pantallas acordes a los tiempos actuales. Pasemos al Review.

Contenido de la caja

El contenido de la caja no varía en lo absoluto desde hace varias generaciones. Incluye un cargador USB, cable Lightning y una caja con los EarPod con control de volumen. Además incluye manuales, papeles de garantía, 2 stickers de Apple y la herramienta para abrir la ranura de la NanoSIM. El empaque es el mismo de los iPhones anteriores, variando el tamaño.

Especificaciones

El nuevo iPhone 6 innova tanto en diseño como en tamaño, pero la potencia no recibe el mismo salto. Aunque vemos un teléfono más eficiente y potente no apreciamos lo mismo en el interior. La misma cantidad de RAM que el iPhone 6 Plus y un procesador que no supera en potencia bruta al iPhone 5s. Aunque el rendimiento se ve mejorado debido a la optimización y mejora en el procesador, al momento de ver los números, estamos viendo algo casi idéntico en potencia al iPhone 5s. Estas son las especificaciones:

Dimensiones 138,1 x 67 x 6,9mm
Peso 129 gramos
Pantalla 4,7 pulgadas, IPS LCD 750 x 1334 pixeles
Parlantes Sí, monoaural
Memoria 16, 64 o 128GB no expandible
RAM 1GB
Batería Li-Po 1810mAh no removible
Red Móvil 2G, 3G, 4G
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda, hotspot
Bluetooth 4.0 LE
NFC Sí (Limitado para Apple Pay)
Sistema Operativo iOS 8.1.2
Conexión a PC Puerto Lightning reversible
Cámara Trasera 8MP (3264x 2448), autoenfoque, doble flash, modo panorámico, ráfaga de fotos, HDR, detección de sonrisas
Video Full HD a 60fps, HD cámara lenta a 240fps
Cámara Frontal 1,2MP, video HD a 30fps
Otros Apple Pay, TouchID, Siri, acelerómetro, giroscópio, proximidad, barómetro

Diseño

El diseño, idéntico al del iPhone 6 Plus funciona y le sienta mejor a un tamaño más pequeño. Los botones son alcanzables, el teléfono se siente más firme, más resistente. Sigue siendo muy delgado y muy liviano pero ahora en tamaño de bolsillo. lamentablemente el problema de los bordes redondos sigue presente y se sigue sintiendo incómodo e inseguro el sujetarlo con una mano sin una funda con un material más rugoso.

Cabe en la palma de tu mano pero no con seguridad, la cámara sobresaliente está, pero sin provocar mayores molestias mientras que los botones están en la posición perfecta, sin tener que estirar o doblar mucho los dedos para alcanzarlos.

La calidad de fabricación siempre ha sido un fuerte en la línea iPhone y esta no es una excepción. Aunque se siente frágil, los reportes dicen lo contrario y al tomarlo se siente más sólido que el iPhone 6 Plus. No más que un iPhone 5s pero sí lo suficiente como para confiar en que no se doblará.

El problema de Beardgate que también sufrí probando el 6 Plus sigue presente, lamentablemente.

En la parte frontal nos encontramos con la pantalla de 4,7 pulgadas y el botón TouchID.

En la parte lateral izquierda tenemos el control de volumen y el switch de silencio.

En la parte lateral derecha tenemos el botón de bloqueo que fue desplazado desde la parte superior

En la parte inferior tenemos el conector Lightning, el conector de 3,5mm para audífonos y el parlante monoaural.

En la parte trasera tenemos el logo de Apple, la cámara, el flash de doble tono y el micrófono.

Pantalla

La nueva pantalla, más grande que su antecesor, logra una muy buena calidad, mostrando una gama de colores muy ámplia con un balance de blancos casi perfecto. La densidad de pixeles es la necesaria para mantener la línea Retina Display –aunque han dejado de usar el nombre– pero no llega a ser excesiva. La tasa de refresco es muy buena y el brillo permite ver el contenido de la pantalla a pleno sol. El tamaño permite alcanzar la mayoría de esta sin tener que hacer sufrir el pulgar o usar las dos manos. Aún así el borde izquierdo superior es difícil de alcanzar.

Cámara

La cámara logra una muy buena calidad de día mientras que de noche empieza a mostrar el ruido característico de los sensores de Apple y el suavizado de bordes para mejorar la definición. Aunque siguen sin incluir la opción de grabar en 4K, logra grabar a 60 cuadros por segundo en Full HD y 240 cuadros por segundo en HD, el doble de velocidad que su antecesor, logrando una muy buena fluidez en ambos modos.

Aunque la cámara no supera en calidad y en capacidad de zoom a otros equipos, el modo ráfaga y cámara lenta siguen siendo superiores en cuanto a fluidez y rapidez. A pesar de que el iPhone 6 no tiene el estabilizador óptico del 6 Plus, la diferencia es muy poca. A continuación te mostramos algunas fotos y videos. Te recomendamos ver los videos en YouTube para poder activar la opción de 60 cuadros por segundo y ver la fluidez real del equipo:

Video Full HD 60fps

height=480

Video HD 240fps

height=480

Foto de día

Foto de noche

Sistema Operativo

El sistema operativo funciona bien hasta cierto punto. A varios meses del lanzamiento de iOS 8 faltan aplicaciones por optimizar por lo que se verán escaladas al tamaño del iPhone 5 y 5s. Aunque no es limitante para su funcionamiento, sí se pierde la relación aspecto y la calidad del diseño de las apps.

La interfaz sigue logrando su objetivo con esta pantalla más grande aunque igual se incluye la opción de bajar la interfaz tocando dos veces el botón de inicio. Es posible ocuparlo con una sola mano pero con cierta dificultad para las esquinas. La fluidez del equipo es perfecta, logrando animaciones sin cortes, transiciones fluidas y la misma navegación que en los demás teléfonos. Al ser la gama alta actual de los iPhones, el sistema operativo funciona a la perfección mientras que en los modelos más antiguos a veces se vuelve incómodo y lento.

Benchmarking

Al estar hecho de aluminio, la temperatura tiende a subir considerablemente con el uso exigente. para jugar se vuelve aún más incómodo debido a las altas temperaturas que alcanza. Las aplicaciones de benchmarking no han sido adaptadas para la pantalla del iPhone 6, estas se muestran a una resolución menor a la real, mejorando el rendimiento de las pruebas ya que no corren a la resolución nativa a la que sí corren otras aplicaciones. Es por esto que no agregaremos la tabla de comparación ya que no refleja la realidad en rendimiento comparado a otros dispositivos. 

Multimedia

En el tema multimedia Apple nunca ha destacado por incluir muchas opciones. El reproductor de video es de los más básicos que podemos encontrar en un smartphone y la cantidad de formatos es muy limitada mientras que en el reproductor de música tenemos un ecualizador pero no un sistema de efectos o mejoras de calidad.

El parlante tiene una muy buena definición sin llegar a saturarse con el volumen al máximo. La calidad de audio y potencia entregada por el conector de 3,5mm es muy buena, permitiendo escuchar música en ambientes ruidosos.

En cuanto a la navegación web, siempre tuve una experiencia fluida en todos los sitios que revisé, sin notar lag en los movimientos.

 

Batería

En cuanto a rendimiento de batería, la optimización hace lo suyo. Apple siempre se ha caracterizado por tener baterías de baja potencia pero con una duración promedio. Esta vez han logrado estirar la duración a un día entero. Pero claramente esto viene a costa de rendimiento ya que el salto de performance entre el iPhone 5s y el 6 no es grande. Además, la pantalla ahora consume más batería que antes debido al aumento en tamaño y resolución. Personalmente pude pasar todo el día con uso intenso de WiFi, 3G, 4G, música, navegación y redes sociales sin tener que preocuparme, llegando a la noche con sobre 20% de batería. Con uso más exigente es posible que quedes un poco corto, pero eso significaría muchas horas de uso constante de GPS, pantalla, parlantes, etc.

Conclusión

El iPhone 6 parece ser el paso más sensato en la nueva línea de teléfonos de Apple. Aunque dista de ser un teléfono perfecto, sí tiene varios aspectos rescatables tanto del posicionamiento de los botones hasta la calidad de los materiales. El diseño en sí no logra convencer, siendo incómodo si no se usa con una carcasa. Además está el famoso beardgate que a más de alguno le molestará.

La pantalla es más que suficiente. El balance de blancos es sobresaliente permitiendo una imagen más real y correcta. El audio es de muy buena calidad pero Apple podría haber hecho un esfuerzo para tener parlantes estéreo.

Lo Bueno

  • Buen rendimiento de batería
  • Cámara fluída y rápida
  • Pantalla del tamaño justo

Lo Malo

  • Falta de un sensor más grande para la cámara
  • Podría tener más memoria RAM
  • Podría haber sacrificado un par de milímetros para agregar más batería y más potencia de procesador.

 

Eduardo Pérez

Geek, fanático de los videojuegos, robótica, computación y automovilismo. Co-fundador de Pisapapeles.net. Si ves un error en el sitio, ¡avísame! En Twitter soy @eperezf.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Eduardo Pérez