Review Apple iPhone 14 Pro Max

Después de poco más de un mes desde su lanzamiento en Estados Unidos, la nueva familia de iPhone 14 llegó oficialmente a Chile. Este año fue el segmento Pro el que más novedades trajo consigo, partiendo desde una renovación en su pantalla llegando hasta la cámara.

Tras un par de semanas probando el iPhone 14 Pro Max, ya estoy en condiciones para contarles todo lo nuevo y los pormenores del dispositivo de más alta gama de la marca. ¡Vamos con el review!

Una apuesta segura en un diseño conocido

A primera vista, visto por detrás, el iPhone 14 Pro Max se ve exactamente igual que su predecesor, exceptuando que –nuevamente– vemos un aumento en el tamaño de los lentes de la cámara. La verdad es que llama la atención el protagonismo que ha tomado el módulo de la cámara respecto de la totalidad del teléfono, pero Apple ha sabido llevarlo para que no se sienta inconsistente con su diseño.

El teléfono (para sorpresa de nadie) se siente absurdamente bien construido y la sensación es muy premium, aunque un poco más liviano que el iPhone 13 Pro Max. Eso sí, todavía usarlo sin carcasa es un tanto complicado, tanto por el tamaño como por lo resbaloso que se siente a ratos. Si has tenido un iPhone antes, sabes a que me refiero. No es nada terrible, pero es importante mencionarlo.

Nuevamente nos encontramos con unos bordes de acero inoxidable que se ven muy bonitos y que –creo– ahora se manchan menos con las huellas dactilares que en el iPhone 13 Pro, lo cual se agradece. Por el frente tenemos Ceramic Shield, que debiese evitar que la pantalla sufra rayones o daños con golpes menores, aunque con el pasar de los días sí vi un par de detalles en la pantalla, y eso que yo cuido muchísimo el teléfono.

En general, creo que Apple mantiene una apuesta segura y consistente sin arriesgar demasiado en este apartado. Habrá que esperar a una próxima generación para ver si tenemos algún cambio considerable en esta (ya validada) línea de diseño.

iPhone 13 Pro Max a la izquierda y iPhone 14 Pro Max a la derecha

Vaya pantalla, vaya Isla Dinámica

¿Querían cambios? Bueno, acá sí que encontramos muchos. Partamos hablando de lo que todos quieren hablar: la Isla Dinámica. Primero quiero decir que me encantó el aproach de Apple de ir con todo con su notch, en vez de tratar de disimularlo, como se ha hecho en el pasado. Respecto a la funcionalidad en sí, lo primero que se me viene a la cabeza es que se siente muy natural, como si siempre hubiese estado ahí.

Se siente muy bien ver que –casi– todo nazca desde ahí, como por ejemplo las llamadas o las animaciones de desbloqueo de Face ID. Digo “casi”, porque las notificaciones de aplicaciones siguen viniendo desde siempre y en el formato de siempre, lo que hace sentir cierto grado de inconsistencia. Eso sí, estoy totalmente seguro que eso debiese ir evolucionando a que todo nazca desde ahí.

Me gustaron varias cosas: ver la batería cuando conectas los audífonos (y también saber cuando les queda poca batería), el resumen de la música e incluso que la notificación de cuando entra una llamada nace desde ahí. Ojalá todas las notificaciones nacieran desde ahí. De hecho, creo que en el futuro todos los iPhone tendrán la Isla Dinámica, así que haría mucho sentido que fuera así.

Independiente de que la Isla sea lo que más está promocionando Apple en esta generación, yo quiero decir que lo que más me impresionó del iPhone 14 Pro Max ha sido sin duda su pantalla. La de la generación anterior ya venía siendo espectacular, pero este año realmente se lucieron.

La calibración de color está mejor que nunca, y los pixeles adicionales en los bordes se agradecen. Eso sí, el mayor de los cambios es el brillo máximo que alcanza el panel, llegando a –nada más y nada menos– que 2000 hits cuando está bajo la luz directa del sol, y realmente se nota. Es primera vez que puedo usar un teléfono indistintamente bajo plena luz o dentro de la casa. 10/10 en este apartado.

Otras de las cosas nuevas que introdujo Apple este año fue Always On Display y acá tengo varios comentarios. Primero, la propuesta es distinta que en otras marcas, porque básicamente lo que hace es “apagar” el fondo de pantalla y atenuar el resto de las cosas. Esto hizo que a ratos pensara que la pantalla en verdad estaba encendida, cuando no. Quizás se podría dar la opción de atenuar o apagar, para que fuera el usuario el que finalmente lo decida.

Por otro lado, sí hay que destacar que Apple ha logrado que las animaciones de como se enciende la pantalla después de estar en este modo sean muy consistentes, incluso con un fondo de pantalla personalizado o simplemente una foto. Creo que con el pasar de los meses veremos mejoras en este apartado que puedan ayudar a mejorar la experiencia, pero me parece que como punto de partida está un poco detrás de las otras marcas.

Te vas a acostumbrar a la Isla Dinámica

Como se imaginarán después de todo lo que hablé de la pantalla, el iPhone 14 Pro Max es un muy buen centro para consumir contenido. Los parlantes estéreo realmente suenan muy bien, incluso mejor que en generaciones pasadas. Eso sí, al momento de ver videos en YouTube, si optamos por el modo de pantalla completa, tiende a volverse un poco incómodo ver la Isla flotando en la mitad del video, por lo que terminé viendo el contenido en 4:3 la mayoría de las veces.

Lo mismo ocurrió con los juegos, aunque a decir verdad, los que le sacan el jugo a ProMotion (como Phoenix 2) hacen que te olvides de todo lo demás. Eso sí, son muy pocos los que están optimizados para 120 FPS, pero otros juegos como NBA 2K3 o Jetpack Joyride 2 se ven muy bien también. En general todo lo que pude probar de juegos, videos y música anda 10 de 10.

Esta cámara cumple con -casi- todo

Otro de los apartados donde Apple dio mucho énfasis en la presentación fue en la nueva cámara. Al fin tenemos un iPhone con un sensor principal de 48MP, aunque en la práctica todavía tendremos una imagen de 12 MP por defecto. Esto porque básicamente se se unirán de a 4 pixeles para generar un mejor resultado en la imagen final, lo cual es bastante inteligente.

Los otros lentes siguen siendo de 12MP (telefoto y ultra gran angular), pero en vez de hablar tanto de especificaciones técnicas, preferiría hablar de como aborda este sistema de cámara las distintas situaciones que pudimos probar. ¿Les parece? Vamos.

No creo que esto sea sorpresa para nadie, pero en plena luz del día la cámara del iPhone se luce, pero esto lo hacen todos los teléfonos de gama alta hoy. Si lo llevamos a una situación un poco más complica, donde haya demasiada luz, por ejemplo, el HDR entra en acción y logra muy buenos resultados, incluso más consistentes que el 13 Pro.

El Modo Macro está aún mejor este año, logrando verse mucho más detallado e incluso capturando mejor luz. Eso sí, me pasa algo un tanto extraño, porque ahora también se activa en aplicaciones de terceros (por ejemplo, tomando una foto desde WhatsApp) y ahí se nota demasiado el cambio entre un lente y otro, casi desviándonos de la imagen que queríamos tomar en un principio. Me imagino esto será corregible a través de una actualización de software, claro.

Sobre el zoom, el telefoto se comporta muy bien también. Eso sí, ahora encontraremos zoom nativo de 0,5x, 2x y 3x. La verdad es que no soy mucho de utilizar el zoom, pero las veces que lo ocupé se lograron muy buenas fotos, sobretodo ocupando 2x. El zoom digital de ahí en más está bien, pero no esperes que sea algo extraordinario ni mucho menos.

Con poca luz vemos una mejora no despreciable versus el 13 Pro, logrando muy buenas imágenes de forma consistente y, lo que es más destacable, es que cada vez se demora menos en capturar dicha imagen. De igual forma, mientras más tiempo mantengas quieto el teléfono, mejor será el resultado.

¿Y el video? Bueno, creo que aquí Apple está compitiendo consigo mismo. Sigue siendo el mejor teléfono para grabar video con mucha diferencia. Eso sí, se mejoró algo el modo cinemático, aunque en realidad sigo pensando que a día de hoy esto es más un chiche y no será ocupado en el corto plazo por profesionales del área audiovisual. Se agregó también el Modo Acción, que funciona bastante bien, logrando una estabilización muy buena en varias ocasiones, tal como se ve en el ejemplo.

Un rendimiento excepcional sin empeorar la batería

Por primera vez este año, Apple ha reservado el nuevo procesador (y el más potente) solo para los modelos Pro. ¿Qué significa esto en la práctica? La verdad es que los procesadores de la marca ya venían siendo loas más potentes con mucha diferencia, por lo que no es sorpresa decir que el A16 Bionic sigue esa misma línea: tiene un rendimiento increíble, que se luce de sobremanera en una pantalla de 120Hz.

El rendimiento gráfico sigue siendo muy bueno además, y no se si vale la pena ahondar mucho en este aspecto. Particularmente yo no vi muchas diferencias respecto de lo que se veía en el iPhone 13 Pro Max, pero me da la impresión de que es el típico caso de que las aplicaciones que estoy utilizando no logran sacarle todo el provecho.

Respecto de la batería, pensé que iba a durar menos de lo que lograba con el 13 Pro Max, dado que lo comencé utilizando siempre con Always On activado y, para mi sorpresa, obtuve muy buenos resultados. Consistentemente logré terminar el día con al menos 35% de batería habiendo utilizado al menos 5 o 6 horas de pantalla encendida.

Lo que sí es importante comentar, es que todavía la carga rápida no es para nada rápida comparada con la competencia. Igual tendrás que esperar más de una hora para cargarlo de 0 a 100%. Esto no es tan terrible porque igual lo estoy cargando solo de noche, pero creo que ya es hora de que Apple de un paso adelante en este apartado.

Conclusión

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿vale la pena? Este año particularmente creo que la respuesta es más difícil que nunca. El iPhone 14 Pro Max es un excelente teléfono, que de verdad cumple en todo aspecto, destacando su cámara y su pantalla, que sin duda son líderes en el mercado. Si quieres tener lo mejor de lo mejor y te gusta Apple, obvio que debes ir por él.

El tema es que todos los teléfonos de gama alta hoy ofrecen excelentes características y –en muchos casos– por un precio bastante menor. Particularmente en Chile, el iPhone 14 Pro Max tiene un precio que parte desde los 1.3 millones de pesos, lo que está fuera del alcance de muchos, sobretodo con la situación actual del país.

Si de verdad el precio no es un tema para ti, entonces la respuesta es muy clara: por supuesto que vale la pena. Vas a encontrarte con novedades entretenidas, como la Isla Dinámica, y otras que tienen bastante potencial, como el Always On Display. De todas formas, si lo quieres es un iPhone, este es –obviamente– el mejor.