El iPhone 14 Plus viene a reemplazar al fracaso en ventas que significó el modelo Mini.
Tras la decepción que significó en ventas los modelos Mini, Apple ha decidido cambiar la estrategia con sus iPhone base y seguir la tendencia que ha seguido el mercado Android, esa de ofrecer teléfonos más grandes sin necesariamente ser modelos «Pro» o «Ultra» y de esta forma, tenemos al iPhone 14 Plus reemplazando al Mini.
El iPhone 14 Plus cuenta con una pantalla del mismo tamaño que el iPhone 14 Pro Max, pero su hardware es exactamente igual al iPhone 14, es decir, tenemos el mismo diseño, procesador, configuración de cámara y claro, la misma pantalla de 60Hz.
El diseño y la construcción del iPhone da mucho que hablar cuando se renueva, porque de alguna u otra forma, el teléfono marca una tendencia en el mercado. Los teléfonos con pantalla plana estaban desaparecidos y Apple los revivió con el lanzamiento del iPhone 12.
El problema es que han pasado algunos años desde aquel lanzamiento y el iPhone 14 Plus ofrece exactamente el mismo diseño de hace 2 generaciones, lo que me resulta poco atractivo a estas alturas, aunque para algunos aún mantiene su encanto.
Por si hace falta comentarlo, en el 14 Plus tenemos el mismo marco de aluminio, con el vidrio del teléfono protegido por Ceramic Shield, con ambas caras siendo totalmente planas y un notch en la parte superior de la pantalla que alberga una serie de sensores, que perfectamente podría haberse reemplazado por la Dynamic Island, pero por algún motivo han decidido dejar eso solo para el modelo Pro.
La configuración de botones y entradas también sigue igual. Increíblemente seguimos teniendo un puerto Lightning, a pesar de que casi todos los productos de Apple ya cuentan con USB-C, por lo que ya podemos empezar a pensar que nunca veremos un iPhone con el nuevo puerto.
El modelo Plus está claramente destinado a los usuarios que prefieren teléfonos grandes, siendo el iPhone XL más económico que ha lanzado Apple (económico dentro de la burbuja Apple, claro está). Creo que Apple podría haber arriesgado un poco más, porque el iPhone 14 Plus se siente un teléfono muy aburrido y que no innova en absolutamente nada.
Con 160.8mm de alto y 78.1 de ancho, nuestro protagonista es 14mm más alto y 8mm más ancho que el iPhone 14 a secas. Esto en papel puede parecer poco, pero los bordes planos hacen que el tamaño grande no se sienta tan manejable en el iPhone como ocurre con los teléfonos Android, que suelen ser más ergonómicos gracias a los bordes curvos. Cosa de gustos igual.
A pesar de eso, no lo he sentido incómodo de utilizar porque es super liviano, pero si tus manos son pequeñas es un tema a considerar. Es un diseño que me gusta bastante y que se siente muy bien en la mano. Al igual que todos los iPhone, es resistente al agua y este modelo está disponible en 5 colores: azul, rojo, negro, blanco y morado (que es el que hemos probado).
En mi opinión, la pantalla es la principal decepción del iPhone 14 Plus. Apple nos ofrece una pantalla de 6.7 pulgadas con resolución 2778 x 1284, la que pese a ser 21% mas grande, nos da casi la misma densidad de píxeles que el modelo más pequeño gracias al leve aumento de resolución.
Las imágenes se ven super bien, la pantalla alcanza un buen nivel de brillo (800 nits) para no tener problemas bajo la luz del sol y la calibración de color es excelente, tal y como nos tiene acostumbrados Apple. El problema es que Apple no ha incluído nada de lo que se incluyó en el iPhone 14 Pro, pese a ser un teléfono de 1 millón de pesos.
Además de no incluir la Dynamic Island, seguimos sin tener ProMotion, lo que se nota mucho si es que has usado un teléfono con 90Hz o 120Hz y bajo mi punto de vista, a estas alturas los 60Hz que nos ofrecen son una falta de respeto para el consumidor. Tampoco está disponible el soporte para always-on-display, pese a que la pantalla es OLED y podría perfectamente tener la función.
Ahora, su tamaño tiene algunos beneficios, siendo el más obvio el mayor espacio de visualización de contenido en aplicaciones y en el consumo de videos, aunque respecto a esto último, el aumento de resolución es mínimo por lo que tus videos no se verán mejor que en el iPhone 14, solamente más grandes.
Las cámaras suelen ser la otra gran diferencia de un teléfono respecto a la variante Pro, y en el 14 Plus la configuración de cámaras es exactamente la misma que en el 14, por lo que aquí no tenemos funciones como el zoom mejorado (gracias al lente telefoto y el modo macro con el ultra gran angular).
Eso sí, a pesar de que el lente principal sigue teniendo los mismos 12MP que el iPhone 13, sí que posee un sensor más grande y con mayor apertura, por lo que las fotos se ven mejor en situaciones de baja luminosidad o en movimiento. De hecho, el sensor principal es el que se utilizó en el iPhone 13 Pro.
¿Cómo se ven las fotos? A día de hoy, cualquier teléfono es capaz de tomar buenas fotos en condiciones de buena iluminación y obviamente el iPhone 14 está a la altura. De noche es donde podemos apreciar mayores avances, capturando fotografías que, si bien se tardan un poco más en procesar –porque se activa el modo noche automáticamente–, dan resultados que antes eran más difíciles de conseguir en un iPhone.
Igual cabe destacar que son muy pocos los motivos para saltar del iPhone 13 al 14 o 14 Plus. Claro, por ahí saldrán un poco mejor de noche, pero el salto será mucho mayor si apuestas por un modelo Pro. Los lentes telefoto y el modo macro hacen la diferencia en esos escenarios y creo que un teléfono de este precio debería incluir al menos el lente telefoto porque, para mi y creo que para cualquier fotógrafo, las fotografías con un zoom ligero son mucho más habituales que un lente ultra gran angular. No se, al ir a ver un espectáculo, al estar en una plaza viendo a tu perro jugar a lo lejos o al sacar fotos a gente haciendo deporte a lo lejos.
Respecto al lente ultra gran angular, es relevante comentar que las fotografías se ven muy bien y prácticamente no existen diferencias respecto al sensor principal en términos de balance de colores y calidad de las fotografías en escenarios de menor luminosidad.
Apple siempre ha estado en otras ligas a nivel de grabación de video, todos lo sabemos. Respecto a la calidad, colores, estabilización, autoenfoque de las grabaciones y la capacidad de cambiar de lentes de forma muy fluida, solo se pueden decir maravillas e incluso le han agregado el modo cinemático para desenfocar el fondo de forma artificial en videos y el modo acción para tomas en movimiento.
El único problema a nivel de grabación es la versatilidad a la hora de grabar por, exactamente, no poseer lentes con zoom. La grabación se reduce a planos con los lentes gran angular, por lo que cualquier toma con zoom se ve decente, a lo más. Además, el modo cinemático es una tontería porque el desenfoque se nota muy falso, aunque mejor que en el Pixel 7.
No creo que valga mucho la pena hablar de iOS, de hecho, a nivel de software no hay ninguna función exclusiva en el iPhone 14, como si las hay en 14 Pro, en donde la Dynamic Island cambia el cómo usamos el teléfono en algunos sentidos.
La experiencia sigue siendo igual que en iPhone 13 ya que el procesador es el mismo (el A15) y para decir verdad, no hay ninguna necesidad de incorporar uno nuevo, como lo hacen los modelos Pro con el A16. Aunque comparto la opinión de Pedro en su review, que por el valor que tiene el teléfono, ¿cómo no van a poner lo último en hardware?
El rendimiento es extraordinario debido a la ya conocida integración con el software, el ecosistema de funciones entre iPhone, iPad, Mac y Apple Watch es una maravilla, la entrada de notificaciones es más rápida que en Android (aunque el panel y la gestión de notificaciones es una verguenza al lado del Pixel), y a nivel de personalización se han tomado las cosas muy en serio en la pantalla de bloqueo, con el añadido extra de los enfoques para mejorar nuestro bienestar digital.
El iPhone 14 también soporta la detección de choques, llamando automáticamente a emergencias en caso de algún accidente. Eso sí, el SOS satelital no está disponible en Chile, por lo que si te pierdes durante días en el desierto de Atacama, el iPhone no te podrá ayudar como si lo puede hacer en Estados Unidos.
Apple dice que la batería es la mejor batería de cualquier iPhone en la historia, ofreciendo hasta 26 horas de reproducción de video, que en el papel no nos dice nada, pero el iPhone 14 solo llega a las 20. Ahora, yo no he tenido absolutamente ningún problema con la batería y se puede completar una jornada sin ningún problema. Normalmente llego al final del día con más del 35% de carga, haciendo harto uso del teléfono.
Igual cabe destacar que, desde el rediseño que tuvo el iPhone X, es la primera vez que Apple lanza un teléfono de gran tamaño que no es de la línea Pro. Obviamente el tamaño tiene mucho que ver con esta gran autonomía, pero la resolución de la pantalla y la ausencia de una alta tasa de refresco contribuyen mucho también.
Cómo es de esperar, el iPhone 14 Plus solo incluye un cable USB-C a Lightning en la caja, lo que inmediatamente nos da una carga más lenta que cualquier otro teléfono Android de gama alta, aunque es compatible con carga inalámbrica Qi y se puede usar cualquier accesorio MagSafe en la parte posterior, que es una de las funciones que más me gustan del iPhone.
El iPhone 14 Plus es un muy buen teléfono, el cual difícilmente decepcione a aquel usuario que suele comprarse un iPhone, solo por ser un iPhone. El rendimiento y la autonomía es extraordinaria, iOS está en uno de sus mejores estados de forma, el catálogo de apps es enorme y el diseño, que si bien es muy excesivamente continuista, está construido de excelente forma.
Pero para mi gusto, hay algunos detalles que lo transforman en un producto poco recomendable. Me refiero principalmente a que su elevado precio no es consecuente ni con las especificaciones a nivel de cámara (que tiene una calidad excelente), debido a la notable ausencia de un lente telefoto para fotos con zoom, ni con la calidad de su pantalla, que no alcanza los 1440p y su tasa de refresco se quedan en los obsoletos 60Hz.
¿A quién se lo recomiendo? A algún usuario de iPhone 12 o 13 que no tenga ningún problema con tomar malas fotos con zoom o con la pantalla que ya tienen esos teléfonos, y quiera dar el salto al formato Plus, con las ventajas en batería que esto implica.
Para cualquier otro usuario, creo que es mucho más recomendable ir por los modelos Pro o esperar a los iPhone del próximo año, en donde seguramente veremos un modelo Plus con una pantalla de al menos 90Hz y la posible incorporación de la Dynamic Island y el always-on-display.