Una esperada renovación nos trae un nuevo iPad Pro con el procesador más potente del mercado y varias novedades. Ven a conocerlo.
Desde hace ya varios años, el iPad Pro se había situado como una verdadera referencia en el segmento para creadores de contenido. A nivel de especificaciones y funcionalidades, muy pocos dispositivos siquiera se acercaban a la gama alta de Apple, pero ya era el momento de una merecida renovación. Fue así como Apple, hace ya un par de meses, anunció el nuevo iPad Pro en dos variedades: 11 y 13 pulgadas, portando —antes que ningún otro dispositivo— el nuevo procesador M4, creado por la misma compañía.
En esta ocasión pudimos poner nuestras manos sobre el modelo de 13 pulgadas y ya estamos listos para contarle todo lo bueno, todo lo malo y lo que deberías saber antes de invertir en un dispositivo como este. ¡Vamos con el review!
Por la lógica de como se distribuye la física de un iPad, no hay tanto espacio de donde esperar tantos cambios, ¿no? Pero sí vas a notar algunas diferencias. Mirándolo desde atrás, lo primero que notarás es que, independiente de que hagan parecer lo contrario, se ha eliminado una de las cámaras (la ultra gran angular) y solo nos quedamos con una, aunque la ubicación de LiDAR hace pensar que siguen siendo dos.
Por el frente si hay un par detalles interesantes. Desde mi punto de vista el más interesante también tiene que ver con la cámara: ahora está centrada y pensada para una orientación horizontal. Esto puede parece un detalle muy pequeño, pero la verdad es que marca mucho la diferencia es que lo vas a utilizar para videollamadas laborales o personales. Además, ahora se añade Face ID, por lo que hace todo el sentido del mundo que el dispositivo te esté mirando “de frente” para mayor precisión.
Bueno, y una de las cosas que Apple más ha resaltado sobre la estética de este nuevo iPad es que es el dispositivo más delgado que alguna vez hayan hecho: 5.1mm de grosor para la versión de 13” y 5.3mm para la versión de 11”. La verdad es que lo primero que pensé es que esto iba a ir en desmedro de la solidez de un aparato tan grande, pero para nada. Se siente muy rígido y da cero impresión de que se vaya a doblar por “casualidad”.
La verdad es que no se si hay mucho más que hablar del diseño. Estamos frente a un dispositivo que ha logrado una madurez absoluta y en el cual ya no hay mucho espacio para hacer grandes cambios. Ojo, no quiero decir que esto sea malo, de hecho, todo lo contrario: no cambies lo que no está roto, como dicen.
Ya, prepárense porque vamos a hablar mucho acá. Desde que se anunció el nuevo iPad Pro hubo una cosa que quería probar antes que todo: la pantalla. Tandem OLED, la llama Apple, pero en resumidas cuentas explican que son dos paneles OLED “pegados” para lograr brillos y contrastes aún más altos.
Especificaciones de lado, esto se traduce en, probablemente, la mejor pantalla que hemos visto en un dispositivo móvil de este tamaño. ¿Es una novedad? Claro que no, la generación anterior también tenía un panel que lideraba la industria, pero con esta versión lo han hecho aún mejor.
De todas formas tengo que cumplir con explicar para quien no haya probado algo similar: nos encontramos frente a una pantalla de 2752 x 2064 pixeles, logrando una densidad de 264ppi. Esto con una tasa de refresco de 120Hz y, tal como comentábamos más arriba, envuelto en un panel OLED que se ve increíble.
Los ángulos de visión son excelentes, y prácticamente podrás ver el contenido desde cualquier lado sin ningún tipo de distorsión. A mí personalmente lo único que me preocupa es su durabilidad a largo plazo, pero es muy pronto para opinar sobre ello. Eso sí, al menos no he leído ningún problema generalizado en los pocos meses que lleva este dispositivo en el mercado.
Creo que donde más se va a notar la diferencia es cuando estemos bajo plena luz del sol, donde podremos seguir viendo el contenido sin mayores problemas. Independiente de esto, y por mucho que me haya enamorado de la pantalla, creo que tampoco es deberías comprar este dispositivo solo por esto. No te preocupes, hay hartos argumentos más.
Y dado que ya estamos hablando de la pantalla, hablemos de lo que podemos hacer con ella. Independiente de que este dispositivo esté pensado para crear contenido, de verdad que lo disfruté mucho más para consumirlo.
La combinación del tamaño, portabilidad, batería y pantalla, hace que sea el dispositivo ideal para ver series o películas en una viaje. Acá sí te recomendaría que, para sacarle el mayor provecho, tengas los planes de tu servicio de streaming favorito que te permitan tener la mayor resolución posible.
El contenido en HDR realmente se ve genial, y ahí nos damos cuenta del esfuerzo que hizo Apple con este panel, pudiendo llegar a un máximo de brillo en estas instancias de 1600 nits. Eso sí, para que no se queden con la impresión de que solo tendremos un brillo alto con HDR, el máximo en contenido “normal” es de 1000 nits, lo que es nada despreciable.
Además, el sonido sigue siendo de los mejores de la industria en dispositivos de este tipo. Yo personalmente no noté tanta diferencia respecto del iPad Pro de la generación pasada, pero de todas formas ese ya sonaba extraordinariamente bien. Para quienes no hayan probado el anterior, volvemos a encontrar un sistema de 4 parlantes que nos entrega sonido estéreo y simulando audio espacial en contenido selecto.
Personalmente, me gustaría que hubiese más contenido para disfrutar los 120 cuadros por segundos que nos entrega este panel. En general podrás encontrar algunos juegos o aplicaciones que te permitan sacarle todo el provecho, pero siguen siendo solo algunas pocas.
No creo que nadie compre un tablet por su cámara, ¿no? Bueno, el iPad Pro no será la excepción. Encontramos un solo sensor en la parte trasera, lo cual podría parecer un downgrade desde la generación pasada, donde además encontrábamos un lente ultra gran angular. La verdad es que en esta pasada estoy de acuerdo en que no es muy necesario y, en realidad, no tengo tan claro que tanta gente lo habrá estado utilizando.
Bueno y, ¿qué tal es este único lente? Hablemos de especificaciones primero: 12MP, apertura de f/1.8 y capaz de entregar un zoom digital de hasta 5x. La verdad es que entrega resultados de día bastante buenos, pero sí sufre un poquito más en la noche. De todas formas, insisto, no se quien buscaría salir a sacar fotos de noche con un iPad de 13 pulgadas.
Respecto del video, podremos grabar hasta a 4K a 60 cuadros por segundo (o ProRes hasta 30 cuadros por segundo). Acá lo mejor creo que es la estabilización que logra, porque logré grabar cosas bastante decentes con mi pulso, que es bastante malo.
La cámara delantera es de 12MP y tiene una apertura de f/2.0. Las fotos son muy del montón en realidad, pero para el video la verdad es que lo hace bastante bien. Realizando llamadas por FaceTime se defiende muy bien, sobretodo por todas las funcionalidades que incluye en software, como el encuadre inteligente, por ejemplo.
Tal como les conté más arriba, este iPad Pro es el primer dispositivo de Apple en incluir su nuevo chip: el M4. Como ya viene siendo costumbre con esta familia de procesadores, el rendimiento es excepcional. Tuve la oportunidad de ver varias demostraciones prácticas en software profesional y quedé maravillado.
El ejemplo que más me sorprendió fue el de SketchUp, donde con LiDAR se puede hacer un escaneado rápido de la habitación donde estemos y empezar a modificar con base a ello. No es extraño que se pueda hacer eso, lo se, lo que sí me sorprendió fue todo se sintió casi como en tiempo real. La capacidad de procesamiento de verdad es extraordinaria.
Si eres amante de los números, deberías saber que en los benchmarks también es una locura, tanto en single core como en multi core.
Y hablando de rendimiento, la batería la definiría con una sola palabra: ridícula. Cuando prendí el iPad pro primera vez estaba con 67% y comencé a utilizarlo así mismo hasta que se murió. Para gracia de ustedes, fui contando toda esta experiencia en X y, wow.
En resumen: muy buena batería en stand by y también durante la reproducción de video. Sí en general la batería se va más rápido cuando estamos editando fotografía o video, pero es algo mega esperable. Aún así, literal no tuve que preocuparme para nada de la batería al usarlo.
El único “pero” que traigo es directamente para Apple: para un dispositivo de este precio es inaceptable que añadan solo un cargador de 20 W. Este iPad Pro es compatible con carga rápida, debería ser un mínimo que incluyan un enchufe que le pueda sacar provecho. El único punto a favor es que trae un cable USB-C trenzado y del color del aparato.
Con el anuncio del nuevo iPad Pro, Apple también anunció una nueva versión de su Magic Keyboard y su nuevo Apple Pencil Pro. Les voy a comentar un poquito de ambos para que tengan la noción completa del ecosistema de este dispositivo.
Respecto del nuevo teclado, es bastante distinto al modelo anterior. Ahora nos encontramos con un cuerpo de aluminio, que a mi criterio hace que se sienta más industrial y elegante. Se siente un poquito más pesado y de mejor calidad. Quizás el mayor upgrade se ve en el trackpad, que ahora se siente mucho más parecido al del Macbook al momento de darle clic.
La sensación al escribir es súper rica. El viaje de las teclas es suficiente, pero no exagerado. Ah, sí, y también es retroiluminado para que lo puedas utilizar en la oscuridad sin problemas. Esto en este caso hace sentido, dado que en el ángulo que orientarás la pantalla hace que no le llegue luz hacia el teclado.
En el caso del Apple Pencil Pro, la verdad es que es una actualización super bienvenida, sobretodo por el precio. En particular hay dos cosas nuevas: el lápiz va a detectar cuando lo gires y va a detectar cuando lo aprietes. Lo primero, permite que algunas apps le saquen provecho para definir ciertos comportamientos específicos, como ir girando parte específica de una imagen.
La segunda es un poco más amplia y transversal, porque le da la posibilidad a varias apps de que muestren un acceso rápido al apretar el lápiz. Al principio cuesta un poquito acostumbrarse, pero una vez que le agarras el vuelo, se hace bastante entretenido interactuar con esta funcionalidad.
En general el tiempo de respuesta es muy bueno. Cada vez estamos más cerca de sentir que es un lápiz de verdad cuando estamos escribiendo. El detalle que más me gustó es que ahora se genera una sombra artificial al ocupar el lápiz e incluso se adecúa al tipo de trazo que estés ocupando en Freeform, por ejemplo.
Mira, no creo que tengamos que estar discutiendo si el iPad Pro es un buen dispositivo o no, porque vaya que lo es. Sinceramente me sentiría extrañado si alguien llegar a decirme que no. Incluso tampoco me quiero detener en hablar tanto del precio, porque porque un tablet de estas características (o cualquier aparato de esta calidad en general) sabes que tendrás que hacer un esfuerzo de verdad.
Te estarás preguntando, ¿y entonces? ¿de qué vamos a conversar? Desde mi punto de vista, tenemos que solo preguntarnos: ¿soy el usuario correcto para el iPad Pro? Esto lo digo porque muchas de las cosas que puedes hacer con este iPad, las puedes lograr con otros modelos más económicos también, pero con algunos “peros”.
El “pero” más importante es la velocidad. Si no tienes todo el tiempo del mundo para realizar procesos de edición o de procesado algo más intenso, entonces puede que valga la pena invertir en ganar ese tiempo. Otro “pero” es la duración de la batería, porque realmente vas a poder hacer un montón de cosas sin estar preocupado de si llegas al final del día o no. Y así podemos seguir alargando la lista.
El iPad Pro con M4 está disponible en modelos de 11” y de 13”, partiendo con 256GB y llegando hasta 2TB de almacenamiento, incluso teniendo un modelo de pantalla nanotexturizado para evitar reflejos del sol. Parte desde los CLP $1.299.990, lo que insisto, es un montón de dinero, pero si le vas a sacar todo el provecho, realmente puede ser una inversión que sí valga la pena.