El equipo de Pisapapeles hizo una completa revisión del nuevo sistema operativo móvil presentado por Apple.
Desde su presentación el día 2 de junio, se ha generado bastante expectativa por el nuevo sistema operativo móvil de Apple. Sin embargo, en ese momento se dieron a conocer nuevas funciones y directrices que dejaron encantados a una gran cantidad de usuarios. Cabe destacar que luego de su anuncio y su posterior lanzamiento para la comunidad de desarrolladores, el firmware estaba en estado beta, por lo que aquellos que probaron las versiones de prueba de iOS 8, estaban sujeto a errores de programación y otros fallos menores.
Bueno, vamos al grano. El equipo que se utilizó fue un iPhone 5 que tenía la última versión disponible (7.1.2) antes de surgir la nueva versión. Al momento de que el sistema dio aviso de la actualización, podemos apreciar el tamaño de 957MB, en el cual se muestra un breve y muy resumido change list que indica las novedades que revisaremos más adelante.
Aquí hay varias novedades, se incorpora un modo Time lapse que nos permitirá tomar capturas de imagen en constantes intervalos de tiempo, para luego compaginar las capturas y hacer un video en cámara rápida. Del mismo modo incorpora un temporizador para dotar de unos segundos extras antes de sacar las fotografías en el modo normal.
Éste ítem es bastante importante, ya que incorpora diversas novedades como el poder realizar varias actividades sin dejar de hacer otras. Por ejemplo podemos estar redactando un correo, y responder uno que acaba de llegar, sin perder el progreso anterior. Podrás copiar texto de otro email con solo deslizar el dedo hacia abajo para cambiar de mensaje. Además incluye nuevas opciones en el menú, como la notificación en respuesta a una conversación o hilo de mensajes. Del mismo modo, cuando estás revisando los correos puedes deslizar dicho mensaje hacia la izquierda para visualizar un nuevo menú con más opciones como eliminar, marcar, u otras. Y si deslizamos hacia la derecha, nos da la opción de marcar el mensaje como leído.
Otra nueva característica que incorpora iOS 8, es su nuevo teclado, el cual es más preciso y más inteligente gracias a la tecnología QuickType, con mejores opciones y recomendaciones de escritura, también en la parte superior incorpora una barra con tres indicaciones de palabras, lo mejor de esto, es que Apple ha dotado al teclado para aprender de nuestra escritura para mejorar las sugerencias. Soporta varios idiomas, entre ellos se incorpora nuestro español.
Otra característica notable es la de poder usar teclados de terceros, Apple por problemas de patentes no pudo implementar características como la escritura Swipe (deslizando el dedo por las letras), por que se deberá recurrir a aplicaciones externas para contar con una mejor experiencia. Y es en éste punto donde Swiftkey viene al rescate.
La nueva versión de iOS 8 lleva una aplicación de salud, con la que se podrán ingresar registros sobre nuestros alimentos, patrones de sueño, datos personales como la estatura, peso, etc. Y otros valores de antecedentes médicos como alergias, frecuencia cardíaca, respiratoria, entre otras. De hecho da la posibilidad de ver en la pantalla de bloqueo algunos datos médicos antes mencionados en caso de una emergencia.
También existe un conjunto de mejoras que las agruparemos en la categoría de otros, partiendo por el tiempo, ésta aplicación no presenta grandes cambios, salvo que cambia el proveedor de los servicios meteorológicos pasando de Yahoo al reconocido The Weather Channel. Así mismo se incorporan accesos directos para nuestros contactos favoritos o recientes en la función multitarea, ya que al cambiar de aplicación aparece una barra superior que permite aquella función. Otra novedad que se introduce es la respuesta rápida, ya que al recibir un mensaje, solo basta con deslizar el dedo hacia abajo de la notificación para poder responder en el instante, sino podemos acceder a la aplicación de mensajes para enviar respuestas de voz o video con solo deslizar el dedo por un extremo de la pantalla.
Además se incorporan nuevas funciones respecto al modo familia, nueva característica que permite compartir el contenido de la tienda App Store, iTunes o iBooks con hasta 5 miembros de tu familia, compartir imágenes personales, programar eventos en un calendario familiar, e incluso mostrar la ubicación de los miembros de la familia. Continuando con más cambios, se estrena la nueva nube de almacenamiento llamada iCloud Drive, la cual es similar a la anterior, pero con funciones como Handoff que permite sincronizar el contenido de tus trabajos en la nube, para ser retomados en otro equipo de Apple dónde los dejaste (en escritorio sólo compatible con OS X Yosemite), y por supuesto, viene con mejoras en la privacidad de nuestros datos. Y por supuesto, mejoras en Siri, ya que el asistente de voz virtual de iOS permite saber que estamos escuchando gracias a la alianza con Shazam, solo basta preguntar: ¿Cuál es ésta canción?. Y finalmente, mencionando la frase: -Oye, siri- o -Hey, siri- puedes despertar al asistente de voz virtual para indicar algunas acciones como llamar, buscar, etc. Sólo debes tener el equipo conectado al cargador para ejecutar esta función.
Pese a la gran expectativa que se había generado en torno al lanzamiento de iOS 8, muchos usuarios estarán descontentos debido a que la actualización no supone un cambio revolucionario en la interfaz, pero esta vez Apple ha querido centrarse en la mejoras sobre el uso día a día, más que una nueva y bonita UI (interfaz de usuario).
Es una actualización que recomendamos aplicar a la brevedad, puesto que hay muchas mejoras que nos harán las tareas más fáciles y en menor tiempo. Y por supuesto que se agradece la incorporación de nuevas herramientas como la aplicación de salud, o el hecho de acceder a contactos frecuentes casi al instante, pero se nota que falta mucho por recorrer. Nos extrañó ver en el change list si habían mejoras en relación a la duración de la batería de los dispositivos, pero Apple tiene la costumbre de mejorar la estabilidad y el rendimiento en cada actualización, y eso habrá que probarlo con el uso diario.
Sin embargo, creemos que faltaron mejoras en relación a la integración con las demás aplicaciones, ya que cuesta compartir algo tan simple como una foto o un video por el enorme espacio de aplicaciones de terceros, limitándonos el sistema al correo electrónico, facebook, twitter o los mensajes. También echamos de menos más funciones para la cámara de Apple, por ejemplo, para seleccionar más ajustes de forma manual como tamaño de imagen, contraste, brillo, algunos efectos, etc. Y no hacerlo vía aplicaciones de terceros.
Finalmente, se destacan las innovaciones como el hecho de compartir las compras en familia, o algo que ya es o debería ser normal en éste ecosistema, el uso de Handoff. Y también aplaudimos la posibilidad de de usar teclados como Swiftkey. ¡Bien por Apple!