Ven a conocer todo lo bueno y lo malo del nuevo Alcatel 5 en un completo análisis que tenemos para ti.
Tuvimos la oportunidad de probar el Alcatel 5, un smartphone que fue presentado al mundo en el mes de febrero del 2018 y que viene a complementar el catálogo de equipos orientados a la gama media del fabricante.
El Alcatel 5 cuenta con una pantalla que alcanza las 5,7 pulgadas con resolución HD+ y que viene adaptada a la tendencia de las pantallas con aspecto 18:9. En su interior lleva un procesador MediaTek de ocho núcleos, acompañado de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno.
En el apartado fotográfico encontraremos un sensor principal de 12 megapixleles con la posibilidad de grabar videos en Full HD, mientras que su cámara frontal es doble encontrando un sensor de 13 MP y otro de 5 MP de gran angular. Cuenta con conectividad Bluetooth 4.2, puerto USB Tipo-C, Radio FM y una batería de 3.000 mAh. Todo lo anterior es operado por Android 7.0 Nougat.
Agradecemos desde ya a Alcatel Chile por habernos facilitado este equipo para poder traerte este completo análisis del Alcatel 5.
Nuestro protagonista cuenta con un sensor principal de 12 megapixeles el cual se encuentra acompañado de un dual flash LED de doble tonalidad, tal cual como lo estás apreciando en la imagen superior.
Si ingresamos a la aplicación que controla la cámara, nos encontraremos con una interfaz muy fácil de usar y simple. En ella encontramos las típicas opciones para activar o desactivar el HDR, flash, efectos de colores… etc. También te ofrecerá hasta 6 modos de captura: Automático, Panorámica, Lapso de tiempo, Social, Rastreo de luz, y Cámara lenta.
Si activamos su doble cámara de 13 MP + 5 MP, tendremos la opción de tomarnos una selfie con el sensor de 13 megapixeles o con el sensor de 5 megapixeles el cual cuenta con un lente de gran angular, capturando más contenido.
La calidad de las fotografías para mí resultaron ser de una calidad bien aceptable, digna de la gama a la que está orientado este equipo. En las fotos nocturnas ahí nos encontraremos con el famoso y odiado ruido, pero tampoco es tan grave. Te dejo con un par de fotografías de pruebas tomadas en diferentes condiciones para que saques tus conclusiones:
Por supuesto el equipo cuenta con la posibilidad de realizar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo como calidad máxima. Te dejo un video de prueba capturado con el Alcatel 5:
Lo más probable es que desde un principio te imaginabas que este equipo ya vendría con Android Oreo, pero lamentablemente no así porque viene con Android 7.0 Nougat y hasta el momento de redactar este review, no hay ninguna actualización disponible.
El Alcatel 5 integra un procesador MediaTek MT6750 de ocho núcleos y está acompañado de 2GB de memoria RAM. Dicho hardware nos entrega un rendimiento que es un poco mejor al que tuvimos con el Alcatel 3V, ya que acá podemos notar una mayor fluidez en su sistema operativo.
De igual manera no se libera por completo del odiado lag, en especial cuando estamos en aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram en donde el desplazamiento no es 100% fluido (en el video de más abajo lo verás). Sin embargo, no puedo pedirle un excelente rendimiento porque es un equipo de gama media, en especial por su procesador.
Pero encuentro un poco irresponsable lanzar en estas fechas un equipo con Android 7.0 Nougat, además no tengo ni la mayor idea si este equipo se actualizará a Android Oreo o no porque no veo que el fabricante haya lanzado un comunicado para informarlo. Esto no ayuda en nada a la fragmentación que sufre Android y frena los esfuerzos que hace Google para tener en el mercado equipos con software actualizado. Y para qué hablar del parche de seguridad Android que está «actualizado» al mes de noviembre del 2017… muy mal ahí Alcatel.
Cuando estemos con el equipo e ingresamos al cajón de aplicaciones, nos vamos a encontrar con harto bloatware de aplicaciones y juegos que vienen pre-instalados, pero me imagino que a más de alguno le servirá, mientras otro simplemente los desintalará. En cuanto a métodos de seguridad, tenemos el lector de huellas en la parte trasera del equipo el cual funciona bien, así como también tenemos con reconocimiento facial por si el lector de huellas te aburre, aunque puedes tener activos ambos métodos de desbloqueo.
En cuanto a batería tenemos una de 3.000 mAh de capacidad y según la experiencia que tuve con un uso moderado, el Alcatel 5 logró acompañarme durante toda mi jornada, aunque a eso de las 23:00hrs aproximadamente el equipo ya le quedaba un 18% de carga, así que lo dejé cargando toda la noche para seguir utilizándolo al día siguiente.
De igual manera el equipo incluye una solitaria opción que al activarla el equipo comience a ahorrar energía, sin informar de los métodos a utilizar para que la batería entregue una mayor autonomía.
Todo lo que te he comentado en esta sección y otras cosas más, te lo mostraré a continuación en el siguiente video de demostración:
El equipo cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD de 5,7 pulgadas con resolución HD+ de 720×1440 pixeles, esto se debe a que tiene el aspecto 18:9 que es una tendencia actual en los smartphones.
No me puedo quejar de la calidad de imagen que nos entrega este panel IPS, ya que es bastante buena y a pesar de su resolución HD, todo se ve bien definido con buena calidad, además de un buen nivel de brillo.
Cuenta con efectos como MiraVision para que mejore aún más la calidad de imagen e incluso permite que controles manualmente la tonalidad, saturación, contraste, nitidez, entre otras opciones.
Nuestro Alcatel 5 cuenta con un solo altavoz el cual se ubica en la parte inferior del equipo y la calidad de sonido es bien normal, no es buena ni tampoco es mala según mi apreciación. Sin embargo, si lo pones cerca del máximo de volumen será molesto al oído de cualquiera.
Te dejo con la prueba de sonido del altavoz del Alcatel 5:
En cuanto a calidad de audio obtenido a través de su conector de audífonos Jack 3.5, personalmente lo encontré bastante bueno, con bajos y agudos notorios, y una potencia de volumen suficiente, aunque para los más exigentes te cuento que el volumen se encuentra limitado por software, ya que se puede lograr perfectamente al volumen máximo. Sin embargo, todo esto depende de los audífonos que uses.
Personalmente probé mis propios audífonos — unos Xiaomi Hybrid Pro HD — y tuve la experiencia que te comenté. Sin embargo, el equipo trae sus propios audífonos manos libres y la experiencia podría ser diferente a la mía.
Busqué en los menús del equipo para ver si encontraba alguna aplicación que me ofreciera algún tipo de efectos de sonido para mejorar el audio, pero no encontré ninguno.
Una de las cosas que más me gustaron de este equipo fue precisamente su diseño, y es algo que al menos yo no había visto en otro smartphone y demuestra como si se tratase de un equipo de gama alta porque a simple vista se ve muy premium. Eso sí, la parte trasera no se libera de las huellas digitales, pero no es tanto como sucede en los equipos de cristal, así que en este caso pasa podríamos decir que NO es un imán de huellas dactilares.
La parte trasera del equipo es de plástico, pero no se ve, ni se siente como tal porque pareciera que fuera otro tipo de material. Dicho plástico se amplía hasta los bordes laterales del equipo. La parte superior e inferior son de plástico también y acá sí se nota que es de ese material.
El equipo tiene un tamaño de 5,7 pulgadas, por lo que no te encontrarás con un equipo demasiado grande. A mí personalmente me resultó muy cómodo de utilizar y no me incomodó para nada cuando lo llevaba en los bolsillos. Tampoco incomoda cuando lo sostienes con una sola mano, aunque insisto en que esta fue mí experiencia, quizás contigo la cosa puede cambiar.
Las dimensiones del equipo son: 152.3 x 71.1 x 8.4 mm, mientras que su peso es de solo 144 gramos. Como podrás apreciar estimado lector, el Alcatel 5 es un smartphone bien liviano, un detalle que a varios les gustará.
El Alcatel 5 es un smartphone de gama media bien completo y que te llevará a la tendencia actual de las pantallas en formato 18:9, además de tener un diseño muy bonito y moderno, y que cualquiera que lo vea pensará que tienes un tope de línea en tus manos.
Cuenta con un rendimiento bien aceptable y que es digno de un gama media, esto quiere decir que si bien el equipo responde bien y rápido en varias ocasiones, de igual manera te encontrarás con algo de lag en algunas aplicaciones o menús del equipo.
Si buscas estar actualizado con lo último de Google, este equipo NO es para ti, ya que viene de fábrica con Android 7.0 Nougat y con un parche de seguridad del año 2017, y no hay noticias de que la compañía lo vaya actualizar a Android 8.0 Oreo, ni mucho menos a Android 9.0 P.
Es un smartphone ideal para una persona que solo quiere estar conectado a sus redes sociales y tener WhatsApp, como una persona bien adulta o un joven entre los 12 a 16 años aproximadamente. Las redes sociales corren con un rendimiento aceptable y cuenta con una cámara principal bien buena y una doble cámara frontal para tener mejores selfies.
Tiene buena calidad de sonido al usar audífonos, una calidad aceptable del altavoz y una autonomía que alcanza a cubrir toda la jornada con un uso moderado, además de ser compatible con todas las redes chilenas. Como mencioné anteriormente, lo recomiendo para aquella persona que busca estar conectado en sus redes sociales y tener un cliente de mensajería instantánea como WhatsApp, tomar una que otra foto y buena pantalla para ver videos en YouTube, con eso el Alcatel 5 cumple bien.
Su precio en el mercado europeo es de 230 euros, unos CLP$176.000 aproximadamente. El Alcatel 5 se espera que este disponible en el segundo semestre en tiendas del retail.