La empresa china CXMT quiere posicionarse como uno de los grandes en el desarrollo y fabricación de la RAM.

Si todavía no lo sabes, en el mundo informático se está viviendo una crisis en lo que respecta a la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM, o simplemente RAM). Y es que en el último tiempo su precio se ha duplicado, triplicado y en algunos casos quintuplicado, como está pasando en el continente europeo. A esto también se suma la escasez que se aproxima en el mediano y largo plazo, según indican algunas empresas.
Y el principal culpable de todo esto es lisa y llanamente la inteligencia artificial (IA). Actualmente, los centros de datos están volcándose con todo a la implementación y uso de esta tecnología. La que, a propósito, consume una gran cantidad de RAM para llevar a cabo sus procesos.
Para poner un poco en contexto, actualmente hay tres grandes fabricantes de memoria en el mundo. Por una parte, están los estadounidenses de Micron, seguido de los surcoreanos de Samsung y SK Hynix. Ellos tres son los que concentran la mayoría del poder industrial para crear las RAM y otros chips relacionados.
Lo anterior, ha hecho que los grandes fabricantes del mercado comiencen a dejar un poco de lado a los consumidores finales. Y es que claro, el negocio de los centros de datos y la explosiva demanda de componentes como la RAM para la IA, es mucho más rentable que el mercado de los ciudadanos de a pie. Un ejemplo de esto es que Micron ha matado su marca Crucial, enfocándose solo al mercado de los centros de datos. También han dado a conocer recientemente que no podrán cumplir en el corto plazo con toda la demanda de sus clientes.
También tenemos el ejemplo de Samsung, quienes dejarían de producir SSDs SATA para enfocarse en nuevas tecnologías como SOCAMM, GDDR y HMB (para centros de datos). Así mismo, SK Hynix pronostica que habrá escasez de DRAM hasta el 2028 por la altísima demanda.
Sin embargo, en estas últimas semanas hay un cuarto integrante que quiere sumarse a la carrera del desarrollo y fabricación de la RAM. Y se trata de la compañía de origen chino CXMT.
Fundado en 2016, CXMT es un fabricante de chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) que alimenta a diversos productos. Algunos de ellos son teléfonos móviles, computadores, tablets, servidores y otros productos y aplicaciones de consumo.
De seguro te estarás preguntando que significa la sigla CXMT y aunque suene trivial te lo contamos. Pues la abreviación se refiere a ChangXin Memory Technologies. ChangXin en chino significa la búsqueda de la prosperidad, mientras que las otras palabras claramente son Memoria y Tecnologías. Así que la traducción literal sería tecnologías de memoria para la búsqueda de la prosperidad.
En este sentido, CXMT se especializa en el diseño, fabricación, venta y la investigación (I+D) de la DRAM. Con una sólida capacidad de I+D, la firma ya ha lanzado varios productos de DRAM de tipo DDR4 y LPDDR4. Por lo que en este aspecto seguirá satisfaciendo la creciente demanda del mercado de DRAM con productos y servicios de confianza.
Actualmente, la compañía de origen chino construyó su primera fábrica (Fab A1) ubicada en la ciudad de Hefei, la cual concluyó su construcción en enero del 2018. También en junio del 2020, comenzó la construcción de su nueva fábrica (Fab C2) en la ciudad de Beijing, la que entró en operación en enero del 2022. Y también en junio del 2022, se completó la construcción de la segunda fábrica (Fab A2) en la ciudad de Hefei.
El 23 de noviembre pasado, se llevó a cabo la 22ª Exposición Internacional de Semiconductores de China (IC China 2025). En dicha oportunidad, CXMT fue parte de la exposición y en el lugar presentaron sus nuevas memorias DDR5 y LPDDR5X.
En relación con las memorias de tipo DDR5, la línea de productos presentada cuenta con una velocidad máxima de 8.000 MT/s y una densidad de matriz de hasta 24 GB. También se mostró al público varios módulos DDR5, incluidos UDIMM, SODIMM, CUDIMM, CSODIMM, RDIMM, MRDIMM y TFF MRDIMM. La línea de productos DDR5 de CXMT consistirá en soluciones para servidores, estaciones de trabajo y computadores personales, que satisfacen las demandas del mercado de alta gama en diversos escenarios.
Al mismo tiempo, la compañía presentó su serie LPDDR5X recientemente lanzada. La cual está diseñada para dispositivos móviles como teléfonos, tablets o computadores portátiles con una velocidad máxima de 10667 Mbps. El portafolio ofrece múltiples soluciones de empaquetado con capacidades que incluyen 12 GB, 16 GB y 24 GB.
El lanzamiento de estas dos líneas de productos clave ampliará el suministro mundial de chips de memoria y ofrecerá múltiples soluciones de memoria para los clientes posteriores.
Así que no debemos sorprendernos si más adelante adquirimos la RAM de algún fabricante como Foresee, y en los chips veamos impreso el logo de CXMT. Tal y como se puede apreciar en el chip de la memoria SODIMM de la siguiente imagen.
Finalmente, la firma asiática CXMT se compromete a respaldar las actualizaciones de memoria en toda la industria y fomentar las sinergias del ecosistema. Todos sabemos que China es literalmente la fábrica del mundo, por lo que la entrada de este cuarto actor en el mercado de las RAM, ayudará a compensar la escasez que estimaron los otros fabricantes para los años que vienen.
¿Qué te parece el surgimiento de este cuarto actor en el mercado de las RAM?