Guías

¿Qué es Xbox Cloud Gaming?

Xbox Cloud Gaming es el servicio de streaming de videojuegos que ofrece Microsoft, y aquí te explicamos qué es y cómo funciona.

Compartir

La incursión del mundo del streaming a los videojuegos ha sido un tanto lenta pero segura, y si bien ya hay empresas importantes ofreciendo juegos en la nube, todavía no es un servicio que esté muy masificado.

Recordemos que la premisa de estos servicios está en la posibilidad de poder jugar tus juegos favoritos en cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet, independiente de si es que tienes tu consola encendida o no.

Una de las alternativas más populares en la actualidad es la que ofrece Microsoft, llamada Xbox Cloud Gaming, la cual nos permite acceder a una gran variedad de juegos desde cualquier dispositivo, incluso si no tenemos una consola Xbox.

¿Cómo funciona?

Xbox Cloud Gaming, que anteriormente se llamaba Project xCloud, es un servicio complementario que viene incluido al contratar el Game Pass Ultimate, que viene a ser el tier con más beneficios — aunque más caro — que tiene esta suscripción de juegos on-demand.

La gracia de este servicio es que te permite acceder al catálogo del Game Pass desde prácticamente cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet. Estos pueden ser:

  • Computadores (Windows/MacOS)
  • Teléfonos y tablets (Android/iOS/iPadOS)
  • Televisores Samsung (del año 2020 en adelante)
  • Lentes de realidad virtual (Meta Quest)

En la gran mayoría de los casos, basta con acceder a la página de Xbox Cloud Gaming a través de algún navegador web compatible, pero también hay aplicaciones oficiales disponibles para descargar en las tiendas de cada sistema operativo. También se puede acceder directamente desde alguna consola Xbox.

El precio de Game Pass Ultimate obviamente varía por país. En Estados Unidos este servicio tiene un precio de USD $16.99 por mes, mientras que en Europa es de 14 euros.

Pre-requisitos

Hay algunos pre-requisitos que se deben cumplir antes de poder jugar con Xbox Cloud Gaming.

En primer lugar, los dispositivos deben ser compatibles con Bluetooth 4.0, e idealmente se debe tener una conexión estable a internet, de al menos 20 mbps de velocidad y estar conectado vía cable o con una red WiFi de 5 GHz.

Luego, obviamente que vas a necesitar de un mando para jugar. Lo bueno es que existe una gran variedad de opciones para escoger además de los controles oficiales de Xbox, incluyendo los DualShock 4 de Sony.

Además, actualmente se está probando la opción de jugar con teclado y mouse, aunque de momento solo funciona en algunos juegos, y está limitado a los usuarios Xbox Insider que jueguen a través de un navegador o de la app para Windows.

Compatibilidades con Xbox Cloud Gaming

Para los dispositivos Apple, uno solamente puede acceder a través de Safari, pues no hay ninguna aplicación disponible para estos sistemas. El requisito mínimo es tener iOS 14.4, iPadOS 14.4 o MacOS 14.1.2 instalados en los respectivos equipos.

En el caso de Android está la app de Xbox Game Pass, la cual se puede descargar desde la Play Store o desde la Galaxy Store (para teléfonos Samsung). El único requisito es tener Android 6.0 en adelante.

Windows tiene la aplicación Xbox, que en muchos casos ya viene pre-instalada, o sino se puede descargar desde la Windows Store. El computador tiene que tener Windows 10 en su versión 20H2 para que pueda funcionar.

Para los televisores Samsung, existe una aplicación. Esto solamente está disponible para las TVs del 2020 en adelante, y que tengan al menos la versión 1300 de su software.

Finalmente, en el caso de los visores de realidad virtual, está la aplicación Xbox Cloud Gaming (beta) que se puede descargar desde la Quest Store. Esta aplicación solamente es compatible con los Meta Quest 2, Meta Quest Pro y Meta Quest 3.

¿Dónde está disponible Xbox Cloud Gaming?

Quizás uno de los mayores «problemas» de este servicio es su disponibilidad, la cual está limitada a tan solo 28 países, entre los cuales está Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y varios países pertenecientes a la Unión Europea, entre otros.

¿Qué hay de Chile y el resto de Latinoamérica? El panorama no es muy alentador, ya que solamente está disponible en México y Argentina, además de Brasil. Puedes revisar el listado completo de países aquí.

Nelson Salazar

Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. en Data Science. Entusiasta de los autos, la ciencia y la tecnología. Puedes contactarme a través de Twitter (@iNeelsonSV) o vía correo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Nelson Salazar