La pizarra interactiva permite enseñar y colaborar en tiempo real en aulas y oficinas, integrando escritura, conexión y contenido.

La pizarra interactiva es un dispositivo del tamaño de un televisor de 60 o más pulgadas, que combina la capacidad de una pantalla táctil de gran formato, con su software dedicado, que permite, de manera general: visualizar, anotar, manipular y compartir contenido en tiempo real.
En pocas palabras, y de manera simple, se puede asemejar a una tablet del tamaño de un televisor, sin antenas de telecomunicaciones (4G, 5G, etc), pero sí con capacidad con mayores puertos de conexión, como por ejemplo usar un MiniPC con ellas.
Este tipo de tecnología se utiliza principalmente en entornos educativos, preferentemente universitarios, y en ambientes de oficina, donde optimiza la comunicación visual y la participación grupal.
Dos referentes en el mercado de pizarras interactivas son Samsung y ViewSonic, cada uno tiene una apuesta diferente. Ambos han desarrollado soluciones avanzadas que integran múltiples funciones orientadas a mejorar la experiencia de aprendizaje y trabajo remoto o presencial.
Para entrar en materia usaremos estas dos marcas para dar ejemplos e ideas de uso y algunas de sus tecnologías.
Las pizarras interactivas se han ido ganando un espacio en los diferentes entornos educativos y corporativos, principalmente por la masificación del WiFi y de los smartphones. En particular, la capacidad de los teléfonos de interactuar con otros dispositivos, ha permitido la masificación del concepto de equipos conectados.
De ahí que uno de los principales roles de las pantallas interactivas sea interactuar con otros dispositivos como los smartphones vía cast, para compartir multimedia, o con notebooks para trabajar con presentaciones.
Con esto en mente, es normal que las pizarras interactivas se utilizan cada vez más en salas de clases, reuniones y capacitaciones, es porque permiten una interacción directa y colaborativa con los contenidos.
En educación, su uso potencia metodologías como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos y la enseñanza híbrida, al permitir que estudiantes interactúen directamente con el contenido, compartan desde sus propios dispositivos y accedan a plataformas educativas integradas.
ViewSonic se presenta fuerte en este segmento con su ecosistema myViewBoard, que es un entorno digital pensado para profesores y estudiantes.
Samsung ofrece soluciones interactivas diseñadas para fomentar la participación en el aula y facilitar metodologías de enseñanza dinámicas.
En el caso de las oficinas, las pizarras son un excelente aliado para darle riqueza a las presentaciones, generar toma de disposiciones y, por supuesto, reuniones a distancia.
Samsung, En el ámbito empresarial, las soluciones interactivas de Samsung mejoran la colaboración y eficiencia en espacios de trabajo.
ViewSonic, orienta su propuesta corporativa hacia la colaboración visual y la productividad en equipo, con alianzas con compañías que facilitan al trabajo remoto o híbrido. Del mismo modo, tiene desarrollada una solución completa para oficinas.
Veamos un resumen para los usos de las pizarras de ViewSonic y Samsung.