La modulación de ancho de pulso (PWM) es una discusión que se está volviendo cada vez más habitual con las nuevas pantallas.
En el último tiempo hemos visto cómo es que los distintos fabricantes de pantallas han empezado a subir el brillo máximo de sus paneles, y de la mano de ello viene también el PWM. Se trata de una tecnología que busca reducir el impacto de estas pantallas en nuestra salud.
En términos simples, PWM significa Pulse Width Modulation (modulación de ancho de pulsos). Y básicamente, esto es una técnica utilizada en las pantallas de los teléfonos para controlar el brillo. Su funcionamiento consiste en encender y apagar rápidamente los píxeles de la pantalla a una frecuencia específica, creando la ilusión de diferentes niveles de brillo. Recordemos que esto ocurre a un ritmo imperceptible por el ojo humano.
Mediante el uso de esta técnica, la amplitud de estos ciclos de encendido y apagado es la responsable directa de la determinación del brillo percibido.
También necesario hacer la diferencia de este método en pantallas LCD y OLED. En los paneles del tipo LCD toda la matriz está retroiluminada, mientras que en los paneles OLED no hay retroiluminación de todo el panel, sino que los distintos píxeles se encienden y apagan de forma individual.
Un panel LCD presenta una retroiluminación totalmente blanca detrás de píxeles de colores. Estos píxeles de color actúan como un filtro para la luz, pero no tienen nada que ver con el brillo o la intensidad de la luz en sí.
Es este ida y vuelta del encendido y apagado constante de tantos píxeles puede suponer parpadeos, y retrasos en el tiempo de respuesta del panel. Eso es lo que conocemos como parpadeo o screen flicker en inglés.
En cuanto a la atenuación de DC (DC dimming), esta tecnología modifica la cantidad de corriente suministrada a los píxeles, lo que altera su brillo. Ajustando la corriente, la pantalla puede ser más o menos brillante.
Así, a niveles altos de brillo, la atenuación DC controla el nivel de voltaje de cada píxel. Los teléfonos utilizan la atenuación DC hasta un determinado nivel de brillo –generalmente al 50%– y luego cambian a la atenuación PWM por debajo de ese nivel para asegurar que los usuarios no están expuestos al parpadeo de la luz estroboscópica de una pantalla PWM durante todo el día.
Principalmente, los motivos que más se citan son de salud. Esto se debe a que valores de PWM bajo (200Hz a 500Hz) pueden hacer que los usuarios experimenten fatiga visual, náuseas y dolor de cabeza, debido al parpadeo de la retroiluminación de la pantalla a una frecuencia lo suficientemente baja como para ser perceptible. Esto provoca múltiples contracciones y dilataciones de las pupilas.
A su vez, valores altos de PWM resultan menos molestas para los usuarios debido al umbral de fusión de parpadeo del ojo humano (ver referencia aquí). Esta función del ojo permite que una luz parpadeante a una frecuencia suficientemente alta parezca como si estuviera encendida de forma constante.
Bajar el brillo tampoco es una solución, pues simplemente lo que estamos haciendo es que la pantalla permanezca apagada durante más tiempo, ya que sigue encendiéndose y apagándose cientos de veces por segundo.
Entonces, cuando la frecuencia es lo suficientemente baja, pueden aparecer los síntomas anteriores y causar problemas al usuario. Es por esto que cada vez estamos viendo como los fabricantes, junto con aumentar el valor de nits de brillos de sus pantallas, también están aumentando los valores de PWM.
En resumen, una frecuencia PWM muy alta significa que los parpadeos se producen demasiado rápido para ser vistos por el ojo humano, mientras que las velocidades más lentas pueden causar fatiga visual, dolores de cabeza o incluso dolor ocular entre los síntomas más ocurrentes.
Con el pasar de los meses, los fabricantes cada vez ponen más hincapié en este apartado. Y no son pocas las empresas que de un tiempo a esta parte han sacado terminales especialmente diseñados para atenuar la fatiga en nuestros ojos y campo visual.
No son demasiados los fabricantes que anuncian los valores exactos de PWM que usan las pantallas de sus teléfonos. De todos modos, las distintas comunidades (Reddit, Android Central) concuerdan en que actualmente estos teléfonos son los que tienen los valores más adecuados para tratar con este efecto.
Todos estos teléfonos cuentan con pantallas OLED. Lamentablemente, no existe un panel LCD que sea 100% efectivo contra los síntomas que producen las pantallas. Las personas sensibles al parpadeo de la pantalla no son todas sensibles a los mismos problemas, por lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.
En resumen, el uso de tecnologías como el PWM buscan ayudarnos a controlar mejor el brillo gracias a un impacto más preciso cuando están bien implementadas. Cuando no lo están, pueden volverse un dolor de cabeza constante para los usuarios.
Por eso, cada vez que quieras comprar un teléfono, quizás sea buena idea que revises los valores del PWM junto con el brillo potencial de la pantalla de tu nuevo smartphone o tablet. Después de todo, pasamos tantas horas al día mirándolas, que nunca está de más pensar en el bienestar de nuestro cuerpo.
Fuentes: Notebook Check, Reddit