¿Qué es el Edge Computing?

Este es un término que escuchamos a diario en expertos, grandes empresas y anuncios, pero de seguro te has preguntado ¿Qué es el Edge Computing o computación de borde?,

Partamos con un ejemplo extremo: estás en tu casa en Punta Arenas y quieres encender la luz de tu habitación, para ello, imagina qué ocurriría si el interruptor tuviera que enviar esa solicitud a un data center en otra ciudad como Santiago (más de 2.100 km de Punta Arenas), y esperar que una respuesta de regreso para encender la luz.

Esto NO es Edge Computing
Diagrama del ejemplo de lo que NO es Edge Computing.

Claramente, el ejemplo descrito es un proceso ineficiente. La idea es que esto ocurra de manera local, en tu misma casa. Con Edge Computing se espera que el procesamiento de la instrucción sea en el mismo interruptor o algún centro domótico como Home Assistant, eliminando esos viajes innecesarios.

Sin embargo, la mayoría tiende a pensar que la computación de borde, está relacionada con servidores, o con la misma nube, porque siempre se enmarca entre los anuncios de centros de datos.

Es más, con el auge y aumento de dispositivos inteligentes para el hogar y para la industria, y las propias redes IoT, han generado la tendencia de descentralizar el procesamiento de las instrucciones y la data, esto es clave para reducir latencia, mejorar eficiencia, y disminuir costos energéticos.

En sí, el Edge Computing es una tecnología que permite ejecutar aplicaciones en tiempo real sin depender de un data center remoto. El auge del 5G y la inteligencia artificial en dispositivos han consolidado esta tendencia como un eje fundamental en cualquier política de gobierno para el desarrollo de tecnologías modernas.

¿Qué es Edge Computing y cuáles son sus ventajas?

Partamos por comentar que esta técnica es parte de lo que se conoce como computación distribuida. En sí se refiere a que las operaciones con la data no se hacen solo en un lugar como un servidor central, sino que se divide en múltiples dispositivos que están ubicados en diferentes lugares. Si alguna vez ocupaste software como Ares, Emule o redes P2P, estas trabajaban con esta idea.

La definición técnica de Edge Computing es la siguiente: es un modelo de computación distribuida en el que los datos se procesan en el sitio donde se generan, sin necesidad de enviarlos a servidores centralizados.

Por lo anterior es que su principal ventaja es la reducción del tiempo de espera (latencia), ya que hay respuestas casi inmediatas, en las aplicaciones.

Si eres de los que juega en línea, habrás experimentado lo que significa la alta latencia. Mientras usas servidores más cercanos a tu ubicación, mejor es el tiempo de respuesta, y esto es clave a nivel competitivo.

Ventajas de la computación de borde

  • Menor latencia. El procesamiento local permite tiempos de respuesta inmediatos en aplicaciones como gaming y autos autónomos.
  • Mayor seguridad. Al procesar datos en el dispositivo, se reducen riesgos de filtraciones o ciberataques.
  • Menor consumo de ancho de banda. Solo se envían datos esenciales a la nube, reduciendo tráfico en la red.
  • Mayor confiabilidad. Dispositivos como sensores industriales pueden seguir operando incluso con conexión limitada.

Si lo miramos en el campo de las telecomunicaciones, específicamente en las redes de quinta generación (5G), el Edge Computing forma parte del despliegue para mejorar la velocidad y reducir la latencia.

De ahí que las operadoras, deban implementar servidores locales, posiblemente ubicados en las mismas radiobases que les permiten procesar la información antes de subirla a la nube, a servidores centralizados. Esto facilita una transmisión más veloz en servicios de Netflix en streaming 4K y videojuegos en la nube, reduciendo drásticamente el retraso.

Diferencias entre Edge Computing, la nube y los data centers

Cuando hablamos de nube, o nube centralizada, se refiere a que la data se almacena y se ejecuta en grandes centros de datos ubicados estratégicamente, que están ubicados estratégicamente para proveer «nube», a la alta industria y al gobierno. Desde este punto de vista, si el data center está cerca de sus clientes, es una computación de borde.

Por el contrario, si las empresas están ubicadas en zonas remotas, ya se transforma en cloud computing, generando latencia y costos de transmisión muy caros.

Por lo que el Edge Computing no busca reemplazar la nube, sino complementarla, realizando cálculos previos antes de enviar información procesada.

Si al Edge lo comparamos con la computación en la nube, tenemos la siguiente tabla:

En términos de data centers tradicionales, son infraestructuras físicas donde las compañías gestionan sus propios servers para almacenar información y ejecutar sus propios procesos.

Un típico data center dispone de su propio hardware que es gestionado por una solo organismo, que se diferencia del cloud, porque la nube distribuye recursos entre múltiples clientes en entornos físicos y/o virtualizados.

Es clave comentar que los centros de datos dependen de conexiones altamente fiables y, por supuesto, de gran capacidad (ancho de banda), para trabajar con toda la data, mientras que la nube, gestiona entre diferentes unidades físicas de servidores o data centers ubicados en diferentes zonas.

En cuanto al Edge Computing, esta técnica elimina la necesidad de enviar datos a la nube o a un data center, ya que el procesamiento o cálculos previos, se hacen directamente en el dispositivo o en servidores locales cercanos.

Diferencia entre Edge Computing y Cloud
Diferencia entre Edge Computing y Cloud | Imagen Créditos: Adaptive Real-Time Offloading Decision-Making for Mobile Edges: Deep Reinforcement Learning Framework and Simulation Results | Vía: Researchgate.

Las cámaras de seguridad con IA son un claro ejemplo del beneficio de Edge Computing, ya que se procesan de manera local, no se envían a la nube y son cerradas para las empresas.

Casos de uso de Edge Computing

En general, cualquier manejo de data de manera local en los dispositivos puede ser considerado de borde, por ejemplo, cualquier operación que realice la NPU para operación de IA de los smartphones.

Automóviles inteligentes. Tesla ha desarrollado hardware específico para interpretar datos de cámaras y sensores en tiempo real, del mismo modo que su plataforma de conducción autónoma, un procesamiento local para entender y comprender la señal ética, vehículos y transeúntes.

Cloud gaming. Un ejemplo de esto es Xbox Cloud Gaming optimizado por Microsoft, con servidores en el borde de la red, para reducir la latencia, sin retrasos en dispositivos.

Cloud Gaming
Proceso esquemátivo del Cloud Gaming.

Cloud gaming sobre redes 5G. Un caso particular es Chile, es la alianza entre Entel y Fuze, en la que el cliente ese suscribe por 6.990CLP a Fuze Forge Cloud Gaming, para poder acceder a más de 350 juegaos en la nube desde cualquier dispositivo, con latencia mínima.

En el caso de los hogares, hay muchas soluciones, como por ejemplo el uso de Home Assitant, una plataforma de domótica local, instalada en un miniPC para controlar todos los dispositivos inteligentes del hogar, evitando que tengas que hacer consultas a internet.

Nótese, que no todas las marcas tienen su desarrollo para Assistant, así que, como en el caso de los dispositivos de Google, aún requerirás internet para controlarlos.

En la alta industria, un ejemplo particular podría ser la integración de edge computing por parte de Amazon, sus robots autónomos toman decisiones locales para optimizar el almacenamiento y distribución sin depender de la nube.

¿Cuéntanos si te interesa saber más de estos temas?

Fuentes: Microsoft / IBM / Stratus / thinslices / Run.AI / Medium / Teléfonica / Hakia /
Síguenos en Google News