Categorías: Noticias

Qualcomm prepara su regreso a los data centers con nuevos chips para inteligencia artificial

Qualcomm anuncia su regreso al mercado de centros de datos con CPUs Arm y planea adquirir Alphawave para fortalecer su estrategia en IA.

Compartir

De acuerdo DCD, reconocido medio de data centers, Qualcomm plantea regresar a este mercado, luego de abandonarlo durante 2018, para dedicarse a los procesadores para smartphones.

Dado el auge del crecimiento de las granjas dedicadas a IA, donde NVIDIA es el rey absoluto con su infraestructura DGX, seguido de AMD con sus GPU Instinct, es normal que una de las grandes tecnológicas quiera apuntar a este mercado.

Según el matutino, la estrategia de Qualcomm estaría centrada en la eficiencia energética, un área que ha desarrollado a través de su experiencia en dispositivos móviles.

“Estamos viendo cómo la inferencia empieza a reemplazar al entrenamiento. Existe una nueva dinámica en el mercado, que tiene que ver con la eficiencia medida en tokens por dólar y consumo energético. Eso nos abre una oportunidad”.

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm

Qualcomm proyecta soluciones Arm para competir en infraestructura de data centers

El regreso al mercado de centros de datos se sustenta en el crecimiento de la inferencia en inteligencia artificial (ejecución de modelos de IA ya entrenados) y la preferencia del sector por arquitecturas Arm optimizadas para la nube. En declaraciones del CEO de Qualcomm a DCD, esta evolución abre la puerta para que Qualcomm extienda sus capacidades más allá del ecosistema móvil.

La firma proyecta CPUs de propósito general basadas en Arm Oryon de 64 bits, orientadas a clientes de hiperescala, es decir, empresas que operan centros de datos a gran escala como AWS, Google Cloud o Microsoft Azure. Junto con ello, avanza en tarjetas de inferencia con unidades de procesamiento neuronal (NPU) y en soluciones en formato rack orientadas a centros de datos.

El CPU Oryon de Qualcomm destaca por su eficiencia y alto rendimiento, presente en las plataformas Snapdragon X Series, 8 Elite, Ride Elite y Cockpit Series. | Imagen créditos: Qualcomm

Uno de los primeros acuerdos de esta nueva etapa se concretó con Humain, empresa de inteligencia artificial de Arabia Saudita que ya trabaja con NVIDIA, AMD y Groq.

Sobre este enfoque, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, afirmó:

“Estos factores, combinados con el cambio de CPUs x86 comerciales a CPUs personalizadas compatibles con Arm para computación en la nube y nodos principales de IA, crean un punto de entrada para Qualcomm”.

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm

Qualcomm refuerza su estrategia con la adquisición de Alphawave

Dentro de las definiciones de la firma sobre cómo volver al mercado de los data centers, incluye la adquisición de Alphawave IP Group, empresa especializada en soluciones de conectividad para infraestructura de alto rendimiento, hecho anunciado por la compañía en junio de este año.

La operación está valorada en aproximadamente US$1.5 mil millones, y se espera que cierre durante el primer trimestre de 2026.

Con esta adquisición, Qualcomm busca integrar la tecnología de interconexión avanzada de Alphawave a su portafolio de infraestructura de centros de datos, apuntando a clientes de hiperescala y sistemas optimizados para IA.

“Creemos que [Alphawave] tiene una conectividad líder en la industria. Y eso debería darles una idea del tipo de clientes en los que nos hemos estado enfocando.”

Cristiano Amon, CEO de Qualcomm
Ivan

Editor especializado en ciencia y tecnología, con foco en innovación, inteligencia artificial, telecomunicaciones y centros de datos. Trabajo con un enfoque riguroso y técnico, desarrollando contenidos sobre semiconductores, energía, ciberseguridad e infraestructura tecnológica.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Ivan