En el stand de Qualcomm pudimos realizar pruebas de velocidad y latencia en 5G mmWave en smartphone y en notebook.
Muchos anuncios de este MWC giran en torno a las posibilidades y demostraciones de lo que puedes hacer con las redes 5G sobre mmWave, y de cómo las diferentes tecnologías permiten despliegues más ordenados, sincronizados y de los emplazamientos de celulares.
Por lo anterior, no podíamos perder la oportunidad de ver cómo funcionaban las redes 5G en banda milimétrica en un teléfono y un notebook.
No olvidemos que ya habíamos tenido la oportunidad de ver redes 5G en banda milimétrica en una prueba realizada en la Universidad de Chile, de la mano de Ericsson y Entel. Sin embargo, las condiciones en que se efectuaron las pruebas, fueron en situaciones óptimas.
La prueba de campo de Qualcomm era una situación más real con más dispositivos conectados a la misma red. El test se ejecutó con un smartphone Sony Xperia 1 Mark IV con procesador Snapdragon 8 Gen 1.
Tal como se aprecia en el video, el teléfono que está conectado a una red 5G, logra unos increíble 2.3 Gbps de bajada, superando con creces a las típicas redes de fibra óptica. Sin embargo, la latencia es 17ms similares a los 20-25ms que hemos medido en nuestros propios comprobaciones en Santiago, Chile. Y una velocidad de subida de 39.8 Mbps con un máximo de 44.5 Mbps.
Para la medición de velocidad en un laptop se usó un Lenovo X13S. En la gráfica (de color rojo) se muestra que alcanza una velocidad de descarga aproximada de 1.8 Gbps.
¿Qué te parecieron las velocidades de 5G mmWave?