Qualcomm se une a Eclipse Foundation y SOAFEE para impulsar estándares abiertos en tecnologías enfocadas a vehículos.
La compañía Qualcomm Technologies, Inc. ha anunciado su participación en dos consorcios orientados hacia los Vehículos Definidos por Software (SDV, por sus siglas en inglés): el Grupo de Trabajo de Vehículos Definidos por Software de Eclipse Foundation y el Grupo de Interés Especial (SIG) de SOAFEE. Esta alianza refleja el compromiso de la empresa con la creación de estándares abiertos y componentes de software de código abierto interoperables, esenciales para construir una sólida plataforma SDV que atienda tanto a fabricantes de automóviles a nivel global como a proveedores de primer nivel.
El Grupo de Trabajo SDV de Eclipse, bajo la Eclipse Foundation, constituye una de las comunidades de mayor envergadura a nivel mundial en términos de individuos y organizaciones. Esta comunidad, caracterizada por su entorno maduro, escalable y propicio para la colaboración e innovación en el ámbito del software de código abierto, se enfoca en propiciar un espacio donde el ecosistema automotriz pueda colaborar en torno a tecnologías basadas en estándares abiertos y de código abierto, acelerando así la visión de los SDV.
En paralelo, la iniciativa SOAFEE alberga un Grupo de Interés Especial (SIG) líder en la industria, conformado por actores clave como fabricantes de automóviles a nivel global, proveedores de semiconductores, vendedores de software de código abierto y jugadores independientes, además de líderes tecnológicos en la nube. La misión de SOAFEE radica en ofrecer una arquitectura nativa de la nube optimizada para aplicaciones automotrices de criticidad mixta. Para lograr esto, se plantean implementaciones de referencia de código abierto que fomenten tanto ofertas comerciales como no comerciales. Entre los fundadores de SOAFEE se cuentan nombres relevantes como Arm, AWS, Bosch, Cariad, Continental Red Hat, Suse y Woven Planet. El SIG de SOAFEE está orientado a liderar y definir el paradigma de desarrollo nativo de la nube requerido para una nueva era de cargas de trabajo eficientes en el borde.
En un contexto donde la industria automotriz avanza rápidamente hacia un modelo de desarrollo de software nativo de la nube, el software emerge como el factor primordial para diferenciar la funcionalidad del vehículo y mejorar las experiencias de los pasajeros. Con un firme compromiso con su estrategia «Developer First», Qualcomm Technologies busca colaborar activamente con ambos consorcios para fortalecer el ecosistema automotriz en la creación de cockpits inteligentes de vanguardia, sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y capacidades de servicios conectados. Estas innovaciones se apalancarán en las plataformas escalables, abiertas y flexibles de Snapdragon Digital Chassis.
El trabajo conjunto con el Grupo de Trabajo SDV de Eclipse y el SIG de SOAFEE tiene como propósito ampliar el acceso a pilares de software interoperables de estándar industrial, empoderando así a una extensa comunidad de desarrolladores de software para explorar nuevas características y funcionalidades para vehículos. La unión de Qualcomm Technologies con estas iniciativas constituye un paso sólido hacia el futuro de los vehículos definidos por software, con la mira puesta en ofrecer soluciones avanzadas y flexibles que transformarán la industria automotriz en los años por venir.
¿Cómo crees que revolucionará Qualcomm la industria automotriz mediante alianzas en tecnologías de vehículos definidos por software?