El nuevo aptX Lossless es un paso en la lucha por alcanzar la máxima calidad de sonido por Bluetooth, pero aun falta un largo camino de desarrollo.
Por fin la posibilidad de escuchar música a máxima calidad por Bluetooth está cada vez más cerca. Pues resulta que, recientemente, Qualcomm ha presentado el nuevo aptX Lossless, el cual es una nueva capacidad de la existente tecnología aptX Adaptive. Con esto se lograría reproducir audio con calidad de CD mediante Bluetooth, pero esto tampoco es tan así.
El nuevo aptX Lossless no es un nuevo códec Bluetooth, pero si permite entregar audio con calidad de CD matemática y exactamente bit a bit. Respecto a la resolución y frecuencia de muestreo, esta va de 16 bits/44,1 kHz con una escalabilidad de velocidad de bits variable (o bitrate) entre 1 Mbps y 140 kbps. De la misma forma, también es compatible con 24 bits/96 kHz pero con pérdidas.
Con la finalidad de entregar un audio sin pérdidas y con calidad de CD, el códec aptX Adaptive hace uso de la tecnología Qualcomm Bluetooth High Speed Link. Gracias a esta tecnología se puede entregar una velocidad de bits variable y baja latencia. Todo esto con el fin de dar un uso optimizado a los datos y así evitar fallas de audio por las restricciones propias del Bluetooth.
Respecto a esta noticia, el Vicepresidente y Gerente general de Qualcomm Technologies International, James Chapman, ha declarado lo siguiente:
Con muchos de los principales servicios de transmisión de música que ahora ofrecen amplias bibliotecas de música sin pérdidas y la demanda de los consumidores de audio sin pérdidas en aumento, nos complace anunciar este nuevo soporte para la transmisión de audio sin pérdida de CD para auriculares y cascos Bluetooth que planeamos poner a disposición de los clientes a finales de este año.
Esta nueva tecnología llamada aptX Lossless también será parte del catálogo de Snapdragon Sound y llegará a finales de este año. Dicha plataforma junta a las principales soluciones de conectividad y audio de Qualcomm en un solo lugar.
A forma de resumen, el nuevo Qualcomm aptX Lossless tiene las siguientes características.
Sin duda es un gran paso que ha dado Qualcomm en la lucha por alcanzar la máxima calidad de sonido a través de Bluetooth. Sin embargo, aun falta un largo camino de desarrollo para que podamos escuchar esos FLAC que tanto nos gustan con un bitrate (promedio) de 1.411 kbps.
¿Qué te parece el nuevo aptX Lossless presentado por Qualcomm?
Fuente: Qualcomm