El Senado aprobó el proyecto que permite a Chile avanzar hacia su incorporación al CERN como Estado Miembro Asociado.

El CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, es el principal laboratorio mundial en física de partículas. Reúne a más de veinte Estados Miembros y lidera proyectos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde se han producido descubrimientos científicos, como el bosón de Higgs.
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de ley que formaliza la incorporación de Chile como Estado Miembro Asociado del CERN, permitiendo que la iniciativa avance en su tramitación en el Congreso.
El ingreso permitirá al país acceder a redes internacionales de investigación, desarrollo tecnológico y formación avanzada. Esto abrirá oportunidades para universidades, empresas científico–tecnológicas e investigadores nacionales que podrán participar en proyectos de gran escala.
El proyecto, enviado por el Presidente Gabriel Boric, incluye además la aprobación del Protocolo sobre Privilegios e Inmunidades del CERN, requisito legal para el funcionamiento del organismo en territorio chileno. La comisión de Hacienda revisará el proyecto antes de que sea votado por la Sala del Senado.
“Ingresar al CERN es abrir las puertas del conocimiento más avanzado del mundo a la ciencia chilena. Significa acceder a tecnologías de alta complejidad y generar nuevas oportunidades para nuestras universidades, empresas y comunidades científicas.”
Aldo Valle Acevedo, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
La posible llegada de Chile al CERN consolidaría más de dos décadas de cooperación con el organismo científico, y desde luego fortalecería la investigación y la cooperación internacional en ciencia y tecnología.