Columnas

Reglamento sobre interceptación telefónica y sus implicancias

La polémica propuesta de reglamento de interceptación de comunicaciones iría en contra de derechos constitucionales. Te contamos en qué consiste.

Compartir

Un tema que ha cobrado importancia en los últimos días, es el nuevo “Reglamento sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y de otras formas de telecomunicación y de conservación de datos comunicacionales” el cual, según abogados expertos en materia digital y constitucional, iría en contra de algunas garantías fundamentales como el derecho a la privacidad y la inviolabilidad de las comunicaciones. Esto último se refiere a que nadie más que el emisor y receptor pueden conocer lo que se comunica. El reglamento actual establece que se deben almacenar en calidad de clasificados los datos de las conexiones realizadas por cada usuario, lo que se conoce como metadatos. Explicando esto de manera simple y para no alarmar, actualmente se guardan los datos de direcciones IP que tuvimos asignadas y hacia las cuales nos conectamos, en cambio los archivos que bajamos, nuestra navegación y los mensajes que enviamos, no quedan almacenados.

El polémico nuevo reglamento busca almacenar más que solo el registro de nuestras conexiones IP, sino que además el contenido de éstas. Antes de generar alarmas, te comento que este reglamento no ha sido aprobado aún.

Por si te quedan dudas de que no se guarda el contenido de nuestras conversaciones o las páginas donde navegamos, recordemos que cuando se detecta algún crimen que haya sido organizado a través de Internet, se requisan teléfonos y computadores para ser periciados y así obtener el contenido de las conexiones realizadas.

Espera, o sea ¿el gobierno puede ver todo lo que hago en internet?

La respuesta a esto es no mis estimados. Estas conexiones están guardadas por los operadores en calidad de información clasificada y son entregadas a la justicia bajo una orden de investigación, en resumidas cuentas: “Quien nada hace, nada teme” es como dice el dicho.

¿Y cómo puedo cuidar mi privacidad de la interceptación?

Si piensas en cuidar tu privacidad e impedir la interceptación, podrías usar algunas aplicaciones como Signal y Telegram para mensajería, Whatsapp no es una opción dado que tus mensajes o los de cualquiera de tus contactos se pueden respaldar en Google Drive y desde ahí pueden ser solicitados desde cualquier gobierno. Para llamadas puedes usar RedPhone (no disponible en Play Store, enlace verificado en VirusTotal) en Android o SilentPhone en iOS, las cuales encriptarán tus llamadas e impedirán que puedan ser escuchadas por terceros si es que tu teléfono estuviera intervenido, para esto ambos teléfonos deben estar usando la App.

Lamentablemente estimados lectores, estas Apps (Al menos Signal y RedPhone), que fueron recomendadas por Edward Snowden, solo garantizan que el contenido de tus comunicaciones no será leído ni escuchado por terceros, las conexiones de IP y los protocolos involucrados en estas serán igualmente registrados por el ISP. La única forma de “ocultarte” y que no se puedan guardar tus conexiones, es que navegues a través de una VPN, pero en caso que cometas algún crimen igualmente te podrían descubrir inspeccionando registros de la VPN, porque estará el registro que te conectaste a una.

Fuente: El Mostrador
Claudio Maldonado

Ingeniero Civil en Telecomunicaciones de la UdeC, apasionado del mundo móvil, fan de Android. Me gustan los perros y la cerveza artesanal.

Los comentarios de Disqus están cargando....