Primeras impresiones Samsung Galaxy Z Fold 4

Ayer la compañía surcoreana presentó la nueva generación del buque insignia de los plegables. Hablamos del nuevo Samsung Galaxy Z Fold 4, y si te perdiste la nota de presentación, la puede revisar a continuación.

No obstante, tuvimos la oportunidad de jugar y probar el equipo por un buen rato. Así que vamos con nuestras primeras impresiones.

En lo que respecta al diseño, el Galaxy Z Fold 4 cuenta con un aspecto muy similar a su antecesor. Conservando elementos como la ubicación de sus cámaras, tanto las traseras como las frontales. Al igual que la localización de las ranuras para el sonido, tarjeta SIM y puerto USB-C.

Para este año, la diferencia en el diseño sólo se remite a unos cuantos milímetros y gramos. Ahora cuando el equipo está extendido, la pantalla es alrededor de 3 mm más ancha.

Al sostener el equipo este es más pesado que cualquier otro teléfono, pero claro, es un formato distinto. En esta nueva generación Samsung ha logrado reducir el peso total del dispositivo en 8 gramos, el que al final de cuentas no se logra percibir.

De todas maneras, el teléfono resulta ser robusto, con materiales de excelente calidad y buena construcción. Un ejemplo de esto es el chasis de aluminio reforzado y el recubrimiento mejorado con Gorilla Glass Victus+.

Si nos centramos en su pantalla, el equipo gama alta plegable de Samsung mantiene el panel Dynamic AMOLED x2 de 7.6 pulgadas. Sin embargo, hay diferencias muy sutiles como el brillo máximo que alcanza los 1000 nits en comparación a los 900 del antecesor. Al igual que en la tasa de refresco que parte en 1 hasta los 120 Hz, recordemos que el Z Fold 3 partía desde 10 hasta 120 Hz, y esto tiene beneficios para el uso en el Always On Display o pantalla siempre encendida. También el material orgánico de la pantalla flexible ha sido mejorado en comparación a la generación anterior.

Pasando al uso hay que ser muy claro, este tipo de dispositivos se deben utilizar si o si con ambas manos a excepción de algunas funciones como sacar fotos. De todas maneras resulta ser muy cómodo a la hora de usarlo.

En lo que respecta al rendimiento e interfaz, te cuento brevemente que el teléfono fluye totalmente, acá no encontraremos retrasos o cuelgues debido a la gran capacidad de procesamiento. Un tal Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 con 12 GB de memoria RAM son los encargados de dirigir la orquesta de procesos y servicios; y vaya que los dirigen muy bien.

A lo anterior se suma que el sistema operativo al sacarlo de la caja es nada más ni nada menos que el nuevo Android 12L. Si no lo sabes todavía, te cuento que Android 12L es la version del sistema operativo dedicado a los dispositivos con pantallas de gran formato para armonizar la interfaz, como es el caso de las tablets o estos plegables. En la siguiente imagen incluso se puede apreciar la nueva barra de tareas con accesos directos en la parte inferior, al más puro estilo de Microsoft Windows.

Por el lado de las cámaras también tenemos pequeñas novedades. Para esta nueva generación la compañía utiliza las cámaras traseras de la familia Galaxy S22. Por ejemplo, ahora los sensores capturan más luz para mejores resultados de noche, y el zoom óptico, alcanza los 3x en comparación al 2x del Galaxy Z Fold 3. Y sí, al dejar el equipo en una superficie lisa queda cojo y tambalea por las cámarasque sobresalen, por lo que recomiendo el uso de una carcasa.

¿Qué te parece el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 4?