Categorías: Reviews

[Primeras impresiones] Samsung Galaxy A3 y A5

Conoce los nuevos gama media surcoreanos.

Compartir

Tal como informamos, Samsung lanzó su nueva gama de dispositivos para el sector medio, me refiero a la serie A, conformada por los Galaxy A3 y A5. Fuimos al lanzamiento de estos equipos, te contamos un poco sobre sus especificaciones, precios, etc. pero faltan las primeras impresiones, las cuales te empiezo a contar desde las próximas líneas…

Samsung Galaxy A5

Aspecto físico:

Partamos por el Galaxy A5, el hermano mayor de la serie A. Cuando lo tomé, sentí un equipo firme y ligero, muy bien construido. Cabe destacar que los bordes son de metal destacando por su sobriedad y elegancia. Tampoco se siente muy grande o pesado, es un equipo cómodo y que puede operarse con una mano fácilmente.

En la parte frontal nos encontramos, de arriba hacia abajo, la cámara frontal de 5 megapíxeles junto los sensores de proximidad y luz. Le sigue una pantalla Super AMOLED de 5 pulgadas HD, y la botonera física típica de Samsung.

En el costado derecho nos encontraremos con los botones de volumen, acompañados de dos ranuras: una para la microSD (hasta 64 GB) y otra para la nanoSIM.

Por el costado izquierdo encontraremos en solitario los botones de volumen, mientras que en la parte inferior, nos toparemos con el puerto MicroUSB, el jack de 3.5mm y el micrófono para llamadas. Finalmente la parte superior, no encontramos nada.

El equipo es unibody, por lo que no podremos sacar la tapa trasera y acceder a la pila de 2300 mAh. Por la parte trasera encontramos la cámara de 13 megapíxeles acompañada por su flash LED y el parlante monoaural. Más abajo encontramos el logo de Samsung.

En líneas generales, tenemos un diseño continuista, que sigue las pautas de Alpha y Note por dar un ejemplo, pero que te deja un buen sabor en la boca, porque es algo que se ve bien y se siente cómodo al usarlo. Por cierto, si eres fanático de los colores, te cuento que este dispositivo estará en colores, además del negro y el blanco, platino, dorado y rosado.

Pantalla:

Como mencioné anteriormente, estamos ante un panel Super AMOLED de 5 pulgadas con resolución HD. Sinceramente la pantalla me gustó bastante, se veía brillante, con buenos ángulos de visión e interpretación de colores.  Estoy seguro que la experiencia con la pantalla será muy satisfactoria, aunque claro, falta ver su respuesta ante la luz ambiente y otras pruebas dignas de un review.

Sonido:

Lamentablemente no pude probar el audio del dispositivo, debido al ruido ambiente, pero la ubicación del parlante anticipa mal augurio: fácil obturación del sonido, espero equivocarme.

Rendimiento y sistema operativo:

Recordemos que el A5 cuenta con un SoC Snapdragon 410 quad core a 1,2 GHz, acompañados de 2 GB de RAM, mientras que el encargado de mover los hilos en el celular es Android 4.4.4 KitKat, que pronto será actualizado a Lollipop.
Cuando hablamos de Samsung, si o si, TouchWiz se nos viene a la cabeza, trayendo buenos recuerdos para unos y malos para otros. Dejenme decirles que mientras usé el equipo, no presentó algún lag o congelamiento. Tanto en los cambios entre aplicaciones y el desplazamiento por los menús, no se apreció ningún problema de rendimiento, por lo que existe una optimización muy bien lograda.

Cámaras

La serie A de Samsung está orientada a un público juvenil, por lo que el fabricante surcoreano decidió apostar por las selfies, dotando a sus teléfonos de funciones dedicadas para ellas, por ejemplo, si hacemos un gesto con la mano, la foto se capturará automáticamente. También contaremos con el modo Wide Selfie, que permite tomar fotografías panorámicas de hasta 120º, ideal para fotos grupales.

En conclusión tenemos un equipo bien construido, elegante, juvenil y que en el papel, promete ser un dispositivo correcto. Recordemos que estará disponible en precio prepago a $349.990 y desde $29.990 con plan en Claro, Entel y Movistar.
Desde ya haremos todos los esfuerzos para conseguirnos una unidad de prueba y hacer el respectivo análisis.

Samsung Galaxy A3

Continuando con el Galaxy A3, en simples palabras es el hermano menor del A5, porque pese a disminuir su tamaño y algunas de sus especificaciones, mantiene muchos puntos como el diseño, el procesador y la cámara frontal, por lo que haremos un repaso rápido por sus funciones.

En el aspecto físico, el teléfono es prácticamente igual a su hermano mayor, mismos materiales, mismos diseños, solo disminuye su tamaño para albergar una pantalla de 4.5 pulgadas (sigue siendo Super AMOLED) con una resolución qHD. En este aspecto, sigo impresionado, la pantalla para no ser HD se ve muy bien, de hecho, a simple vista no pude ver grandes cambios con respecto a la pantalla del A5. Sinceramente estoy muy conforme con ambas pantallas, los angulos de visión, los colores, la nitidez, están muy bien conseguidos y estoy seguro que no defraudarán.

Por el lado del rendimiento, mantenemos el mismo procesador, sin embargo, la RAM disminuye a 1,5 GB, cosa que no noté en su uso: todo fluido, nada de lags o cosas por el estilo, aunque para notar diferencias notables respecto a su hermano mayor, es necesario ejecutar aplicaciones y juegos más demandantes para sacar conclusiones.

El software y las funciones de cámara siguen siendo las mismas, aunque el sensor principal de este A3 baja a los 8 megapíxeles, el secundario para selfies sigue en los 5.

A fin de cuentas, el A3 es un smartphone diseñado quizá para aquellos que todavía no quieren subirse al carro de las 5 pulgadas, porque en relación al A5, encontramos muchas similitudes. Encontrar diferencias relevantes entre ambos es complicado, porque ambos funcionan fluidamente, tienen buena cámara e incorporan las funciones para selfies.

Finalmente señalar que el Galaxy A3 está disponible a $199.990 en precio prepago y no llegará, por el momento, a ninguna telco chilena.

Galaxy A3 o A5 ¿Con cual te quedas?

 

Marcial Cabezas González

Estudiante de periodismo en la Usach y aspirante a periodista tech, por eso y mucho más escribo en Pisapapeles. Un tipo ambicioso, en el buen sentido. Soy de los que siguen adelante como marea constante.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Marcial Cabezas González