Nuestras primeras impresiones del router/módem Linkhub de TCL en redes 5G en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo.
En nuestras pruebas de las redes 5G de Entel en Puerto Williams, quisimos darle una oportunidad a un nuevo enrutador/modem 5G de TCL que saldrá prontamente al mercado. Nos referimos al TCL Linkhub 5G Modelo HH512V.
Si quieres conocer más datos técnicos propios del Linkhub 5G de TCL, puedes verlo directamente en su sitio web.
Debo dejar en claro, que un review de estos equipos no se puede hacer en dos días, por tanto, estas son solo nuestras primeras impresiones del equipo, y qué mejor en la ciudad más austral de Chile y el planeta.
Sin profundizar mucho, solo hay que mencionar que el equipo es de color blanco mate, con textura semi-rugosa que evita que se caiga de las manos cuando lo manipulas.
Tiene forma de un cono cilíndrico, que se va adelgazando hacia la parte superior, que lo corona una especie de disco de plástico de color celeste, cuyas ranuras permite la ventilación del equipo.
En la parte delantera inferior, el equipo cuenta con cuatro leds que son indicadores del nivel de señal que llegan al Linkhub 5G. Y más arriba, en una configuración vertical, hay leds que identifican si el equipo está encendido, si el WiFi está operativo y qué tipo de red está conectado 4G o 5G.
En la parte trasera están el botón de encendido y el odiado y poco seguro sistema WPS de enlace WiFi. Se aprecian dos puertos de red RJ45, conector telefónico (RJ11) y la conexión para poder.
En la parte inferior incluye un conector micro USB tipo B para operaciones con el sistema operativo y también se encuentra la ranura para insertar la nanoSIM.
En este punto agradecemos un montón no contar con las típicas bandejas de SIMs que tienen los celulares. Esta se inserta por presión y queda en su posición sin salirse; para retirarla basta un pequeño empujón y la SIM queda liberada.
El equipo es bastante liviano porque no tiene batería propia, aunque presenta un volumen considerable, sobre todo por su altura, además el cable de poder considera su transformador incluido en el enchufe, así que tiene dimensiones mayores a la usuales. Por lo anterior, el equipo no es portable, pero puede viajar en una maleta entre la ropa, bien protegido.
El equipo está muy bien logrado, incluso en su sistema operativo, muy simple e intuitivo para que cualquiera lo pueda usar.
En el papel, es capaz de reconocer automáticamente cada SIM sin asignarle manualmente los parámetros de configuración.
Permite configurar un WiFi inteligente que considera 2.4 y 5.0 GHz en una sola conexión WiFi, asignando internamente, según el equipo conectado, en que frecuencia debe trabajar según sus características. Análisis y más detalles los veremos más adelante en un próximo review.
El análisis lo vamos a centrar en dos líneas:
En los tres días que el equipo estuvo operativo en el hotel de Puerto Williams, observamos hasta 12 equipos conectados simultáneamente vía WiFi. Al mantener el visor de equipos conectados del OS del módem 5G, no se observó mayores variaciones, ni intentos del equipo por botar algún dispositivo conectado.
Al realizar un sondaje con los que se conectaron en el hotel, nadie manifestó problemas o caídas del WiFi del TCL Linkhub 5G.
Al revisar la temperatura del equipo, observamos que la parte inferior presenta un nivel de calentamiento moderado, consecuente con su uso.
Para ejecutar esta prueba con diferentes test de velocidad, cerramos la conectividad WiFi solo a los equipos que tendríamos dedicados para el análisis:
En el listado anterior se muestran los equipos con las tareas asignadas. Por temas de espacio no era factible tener todos los equipos en el mismo escritorio.
El análisis consiste en ejecutar todas las tareas asignadas a la vez, durante un rango de dos horas aproximadamente, en el que se observó:
Las velocidades promedio de descarga se mantuvieron contantes en todos los equipos, de hecho, nos llamó la atención la capacidad del módem de TCL de entregar a casi todos los equipos velocidades superiores:
Para el caso del análisis de nPerf se observó que no cargaba el test de subida y/o se caía en el análisis de video que realiza la propia aplicación.
Para Speedtest de Ookla las velocidades fueron bastante consistentes, solo se detectó que en ciertas situaciones demoraba más de lo habitual en cargar o procesar la sección de medición de velocidad de subida.
Opensignal y Fast de Netflix fueron bastantes constantes en sus mediciones. En el caso de Opensignal, en particular su test de video, se estableció en todas las ocasiones que solo era capaz de emitir videos en calidad 720p
En general, los problemas detectados en las cargas de velocidad de subida, puede ser consecuencia por el uso completo del ancho de banda de subida que entrega el enrutador de TCL.
Durante las dos horas que se efectuó el estudio de carga, se contabilizaron 4 paradas en la reproducción de YouTube, sin embargo, tan solo fueron 10 segundos hasta que recuperaba la carga del búfer.
Desde el punto de la sensación térmica del equipo, uff... Sí, no hay otra interjección que la describa mejor. Al tocar la base del router de TCL se detectó que estaba muy caliente y por mucho comparado con el primer test. No obstante, es algo completamente natural ante el estrés al que fue sometido el equipo.
Independientemente de la temperatura que alcanzó el dispositivo, nunca se observó que se protegiera eliminando equipos conectados al WiFi. De hecho, tampoco se detectó que cada equipo perdiera su propia conexión con el módem 5G.
Nota: Entiéndase por “consistente” que los números medidos por cada uno de los test son casi constantes o similares en el tiempo.
Sinceramente, no esperábamos los resultados del equipo, si bien son particulares e iniciales, se consideran muy sobresalientes. Mantuvo velocidades constantes, fue capaz de soportar una carga de datos de subida y bajada que no es común en casas, y también se portó excelente con muchos equipos conectados a la vez.
Con base en los resultados de estas primeras impresiones, si me tocara definir si considero una compra acertada, lo es. No obstante, su precio de lista es la piedra angular de este tipo de equipos. Lo puedes encontrar entre USD 350 a 420.
El Linkhub podría ser una solución alternativa en las zonas donde hay problemas con robos de cables y cortes de fibra óptica. Sin embargo, su comportamiento final, siempre estará sujeto a la capacidad del nodo 5G a la que estarás conectado, si la zona está saturada, no puedes pedir magia al equipo de TCL, tendrás una conectividad mediocre.
Por lo anterior, es importante que todos tomemos conciencia que la red de datos móviles no es un reemplazo de una red de fibra óptica para internet fijo, puede ser una solución de emergencia, o bien un apoyo mediante routers especializados con balanceo de carga.
¿Qué te parecen las primeras impresiones del router 5G de TCL?