¡Probamos la tan bullada red social! y te contamos que tal fue nuestra experiencia.
Competir en el campo de las redes sociales es un gran desafío, no solo por tener rivales ya consolidados como Facebook o Twitter, sino también, por presentar algo distinto, innovador y que sea capaz de enamorar al usuario.
Existen muchas redes sociales que tratan de hacerle el peso a las antes mencionadas, sin embargo, fracasan al no tener masividad, y por ende, se rompe lo social.
Muchas personas, incluyéndome, están cansados con la oferta actual. En lo personal, por temas de estudio (si, estudio, aunque no lo creas) estoy renegado a usar la plataforma de Zuckerberg para conversar y planificar trabajos con mis compañeros, sin embargo, estoy preocupado por la privacidad de mis datos, algo que cada día le vamos prestando más atención. Eso más varias cosillas, son las que no me gustan de Facebook y por ende, cada alternativa que promete atacar a la red social, me llama la atención.
Entre mi hojeo diario por la prensa, encontré una nota alusiva a «Ello», una nueva plataforma social con principios anti Facebook: los datos son tuyos, no hay publicidad, etc. y que, por el momento, solo puedes acceder mediante una invitación.
Pese a que la plataforma aún se encuentra en fase beta, ha causado un notable impacto a nivel mundial, logrando hasta 235 mil solicitudes por hora, incluso en Estados Unidos, las invitaciones se estaban ofreciendo por altas sumas de dinero en eBay, algo que demuestra interés de las personas por pertenecer a algo que no han probado, ni saben de que se trata.
Por esas cosas del destino, un amigo de la universidad ya estaba registrado en Ello, y me mandó una invitación para probar la red social. Es por eso que hoy, te contaré mis primeras impresiones sobre Ello, una nueva promesa en el campo social.
No se sabe con exactitud cuando la red social abandonará esta política de invitaciones, que en lo publicitario, le ha sentado muy bien. Es probable que esto acabe cuando el sitio salga de su fase beta.
Cabe destacar que el sitio cumple con su promesa, no he encontrado ningún tipo de publicidad en él, a excepción de las cuentas que pertenecen a empresas o instituciones. Veremos como en un futuro solucionan esto, ya que su spam resulta ser muy molesto.
Para buscar a nuestros amigos, podemos buscarlos por su nombre o ID (@algo). El gran detalle, es que Ello, al estar en una beta por invitación, no hay muchos amigos míos usando la plataforma, por lo que estarás algo solo. Para esto existen las invitaciones, para traer a tus amigos a esta red social.
Para interactuar con nuestros contactos, tendremos que publicar un post citando a nuestro amigo, tal como en Twitter. Lamentablemente, por el momento no contamos con un chat para conversar con nuestros amigos, pero está dentro de las promesas del sitio.
Para leer el manifiesto completo, pulsa aquí.
Lo primero que debo dejar claro es lo verde que está Ello. Podríamos decir que es una red social discapacitada, limitada a un selecto grupo de personas que no necesariamente conoces. En este aspecto, se entiende que está en una fase beta y que faltan muchas cosas por mejorar e implementar. Sin embargo, si planeas competir con Facebook, debes presentar algo consistente y que todos puedan entrar de forma fácil.En lo visual, me parece elegante y sencilla, pero claro, puedes no calzar conmigo, por lo que dejo este punto a tu parecer.
La pregunta del millón es ¿vale la pena esperar por una invitación y registrarse? Yo soy de los que piensan que todo sirve, y en este caso, no es la excepción. A mi parecer, Ello se ve interesante y prometedor. Ya tener miles de personas esperando para registrarse en tu red social, es un verdadero logro, más aún cuando te tildan de «anti Facebook». Pensar que eres capaz de pelearle al más grande de las redes sociales es un verdadero desafío, tal como lo propuse al inicio, sin embargo, nada indica que sea imposible.
Si eres de las personas que le gusta probar cosas nuevas, te recomiendo que consigas la invitación, de lo contrario, si necesitas algo que esté a toda su capacidad, y no te gustan las betas, te recomiendo a que esperes la versión final de Ello.
Aprovecho la ocasión para spamearlos decirles que me sigan en Ello, junto mis compañeros de Pisapapeles: Eduardo Pérez y Roberto Mera.
Para finalizar querid@ lector(a) ¿Qué opinas de Ello?